La Argentina y la Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne de París (1937): ficciones de progreso y regímenes visuales
- Autores
- Gluzman, Georgina Gabriela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de la renovación de los estudios dedicados a las exposiciones universales e internacionales, este texto aborda algunos aspectos visuales de la Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne, realizada en París en 1937. A pesar de situarse en el ocaso del pensamiento de la modernidad triunfante, dicha exposición apeló a un repertorio formal e iconográfico que apuntaba a demostrar la superioridad europea y sobre todo francesa. En primer lugar, el artículo analiza algunos aspectos de la visualidad construida por la organización del evento, centrándose en las continuidades con las exposiciones previas y su retórica de progreso. En segundo lugar, se examina el envío de la República Argentina, tomando en consideración tanto el Pabellón Argentino como otros discursos, eminentemente visuales, emanados de la representación oficial. El objetivo es contribuir a los estudios visuales en el terreno de las exposiciones universales e internacionales, así como explorar las condiciones de inserción de áreas periféricas como América Latina en estos contextos.
As part of the renewal of the studies devoted to universal and international exhibitions, this text deals with some visual aspects of the Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne, held in Paris in 1937. This exhibition was based upon a formal and iconographic repertoire aimed at demonstrating European and French, superiority, despite its location in the twilight of the thought of the triumph of modernity. First, the article analyzes some aspects of the visuality constructed by the organization of the event, focusing on the continuities with previous exhibitions and their rhetoric of progress. Second, it examines the contribution of the Argentine Republic, considering both the Argentine Pavilion and other discourses, eminently visual, emanating from the official representation. The aim is to contribute to visual studies in the field of universal and international exhibitions, as well as to explore the conditions of inclusion of peripheral areas such as Latin America in these contexts.
Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina - Materia
-
EXPOSICIONES INTERNACIONALES
ESTUDIOS VISUALES
ARTE ARGENTINO
ARTE FRANCÉS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258580
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7cff6a27da677da47ec1d55507d5a315 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258580 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Argentina y la Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne de París (1937): ficciones de progreso y regímenes visualesArgentina and the Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne in París (1937): fictions of progress and visual regimesGluzman, Georgina GabrielaEXPOSICIONES INTERNACIONALESESTUDIOS VISUALESARTE ARGENTINOARTE FRANCÉShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En el marco de la renovación de los estudios dedicados a las exposiciones universales e internacionales, este texto aborda algunos aspectos visuales de la Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne, realizada en París en 1937. A pesar de situarse en el ocaso del pensamiento de la modernidad triunfante, dicha exposición apeló a un repertorio formal e iconográfico que apuntaba a demostrar la superioridad europea y sobre todo francesa. En primer lugar, el artículo analiza algunos aspectos de la visualidad construida por la organización del evento, centrándose en las continuidades con las exposiciones previas y su retórica de progreso. En segundo lugar, se examina el envío de la República Argentina, tomando en consideración tanto el Pabellón Argentino como otros discursos, eminentemente visuales, emanados de la representación oficial. El objetivo es contribuir a los estudios visuales en el terreno de las exposiciones universales e internacionales, así como explorar las condiciones de inserción de áreas periféricas como América Latina en estos contextos.As part of the renewal of the studies devoted to universal and international exhibitions, this text deals with some visual aspects of the Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne, held in Paris in 1937. This exhibition was based upon a formal and iconographic repertoire aimed at demonstrating European and French, superiority, despite its location in the twilight of the thought of the triumph of modernity. First, the article analyzes some aspects of the visuality constructed by the organization of the event, focusing on the continuities with previous exhibitions and their rhetoric of progress. Second, it examines the contribution of the Argentine Republic, considering both the Argentine Pavilion and other discourses, eminently visual, emanating from the official representation. The aim is to contribute to visual studies in the field of universal and international exhibitions, as well as to explore the conditions of inclusion of peripheral areas such as Latin America in these contexts.Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2024-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258580Gluzman, Georgina Gabriela; La Argentina y la Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne de París (1937): ficciones de progreso y regímenes visuales; Universidad Complutense de Madrid; Arte, Individuo y Sociedad; 36; 3; 7-2024; 1-131988-2408CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/92448info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/aris.92448info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:05:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258580instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:05:10.454CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Argentina y la Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne de París (1937): ficciones de progreso y regímenes visuales Argentina and the Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne in París (1937): fictions of progress and visual regimes |
title |
La Argentina y la Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne de París (1937): ficciones de progreso y regímenes visuales |
spellingShingle |
La Argentina y la Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne de París (1937): ficciones de progreso y regímenes visuales Gluzman, Georgina Gabriela EXPOSICIONES INTERNACIONALES ESTUDIOS VISUALES ARTE ARGENTINO ARTE FRANCÉS |
title_short |
La Argentina y la Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne de París (1937): ficciones de progreso y regímenes visuales |
title_full |
La Argentina y la Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne de París (1937): ficciones de progreso y regímenes visuales |
title_fullStr |
La Argentina y la Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne de París (1937): ficciones de progreso y regímenes visuales |
title_full_unstemmed |
La Argentina y la Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne de París (1937): ficciones de progreso y regímenes visuales |
title_sort |
La Argentina y la Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne de París (1937): ficciones de progreso y regímenes visuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gluzman, Georgina Gabriela |
author |
Gluzman, Georgina Gabriela |
author_facet |
Gluzman, Georgina Gabriela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EXPOSICIONES INTERNACIONALES ESTUDIOS VISUALES ARTE ARGENTINO ARTE FRANCÉS |
topic |
EXPOSICIONES INTERNACIONALES ESTUDIOS VISUALES ARTE ARGENTINO ARTE FRANCÉS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de la renovación de los estudios dedicados a las exposiciones universales e internacionales, este texto aborda algunos aspectos visuales de la Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne, realizada en París en 1937. A pesar de situarse en el ocaso del pensamiento de la modernidad triunfante, dicha exposición apeló a un repertorio formal e iconográfico que apuntaba a demostrar la superioridad europea y sobre todo francesa. En primer lugar, el artículo analiza algunos aspectos de la visualidad construida por la organización del evento, centrándose en las continuidades con las exposiciones previas y su retórica de progreso. En segundo lugar, se examina el envío de la República Argentina, tomando en consideración tanto el Pabellón Argentino como otros discursos, eminentemente visuales, emanados de la representación oficial. El objetivo es contribuir a los estudios visuales en el terreno de las exposiciones universales e internacionales, así como explorar las condiciones de inserción de áreas periféricas como América Latina en estos contextos. As part of the renewal of the studies devoted to universal and international exhibitions, this text deals with some visual aspects of the Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne, held in Paris in 1937. This exhibition was based upon a formal and iconographic repertoire aimed at demonstrating European and French, superiority, despite its location in the twilight of the thought of the triumph of modernity. First, the article analyzes some aspects of the visuality constructed by the organization of the event, focusing on the continuities with previous exhibitions and their rhetoric of progress. Second, it examines the contribution of the Argentine Republic, considering both the Argentine Pavilion and other discourses, eminently visual, emanating from the official representation. The aim is to contribute to visual studies in the field of universal and international exhibitions, as well as to explore the conditions of inclusion of peripheral areas such as Latin America in these contexts. Fil: Gluzman, Georgina Gabriela. Universidad Nacional de San Martin. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Centro de Investigaciones En Arte y Patrimonio.; Argentina |
description |
En el marco de la renovación de los estudios dedicados a las exposiciones universales e internacionales, este texto aborda algunos aspectos visuales de la Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne, realizada en París en 1937. A pesar de situarse en el ocaso del pensamiento de la modernidad triunfante, dicha exposición apeló a un repertorio formal e iconográfico que apuntaba a demostrar la superioridad europea y sobre todo francesa. En primer lugar, el artículo analiza algunos aspectos de la visualidad construida por la organización del evento, centrándose en las continuidades con las exposiciones previas y su retórica de progreso. En segundo lugar, se examina el envío de la República Argentina, tomando en consideración tanto el Pabellón Argentino como otros discursos, eminentemente visuales, emanados de la representación oficial. El objetivo es contribuir a los estudios visuales en el terreno de las exposiciones universales e internacionales, así como explorar las condiciones de inserción de áreas periféricas como América Latina en estos contextos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258580 Gluzman, Georgina Gabriela; La Argentina y la Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne de París (1937): ficciones de progreso y regímenes visuales; Universidad Complutense de Madrid; Arte, Individuo y Sociedad; 36; 3; 7-2024; 1-13 1988-2408 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/258580 |
identifier_str_mv |
Gluzman, Georgina Gabriela; La Argentina y la Exposition Internationale des Arts et des Techniques appliqués à la vie moderne de París (1937): ficciones de progreso y regímenes visuales; Universidad Complutense de Madrid; Arte, Individuo y Sociedad; 36; 3; 7-2024; 1-13 1988-2408 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/92448 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/aris.92448 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980183008608256 |
score |
12.993085 |