Pensar desde el otro lado de la línea abismal

Autores
Valiente, Silvia Carina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo invita a pensar cómo se articula una producción artística determinada, con algunas de las preocupaciones desarrolladas por la filosofía latinoamericana en distintos momentos del siglo XX por un lado, y con propuestas de pensadores del llamado sur global. Más concretamente, se analiza en qué medida las obras del canta-autor santiagueño argentino Horacio Banegas -desde el género musical folklórico- vehiculizan una forma de conocimiento próximo al pensamiento posabismal. En este caso, resulta interesante examinar ¿en qué medida su letrística y su música permiten reconocer espacios de heterogeneidad como una parte integral de nuestra identidad y subjetividad, sin caer en lo parroquial o provinciano? Finalmente, ese pensar desde el otro lado de la línea abismal exige reconocer una infinita pluralidad de saberes y abrir las ciencias sociales hacia otros saberes no académicos, como nos propone el artista referenciado.
This paper invites to think how a given art product articulates to some concerns developed by Latin American philosophy at different times in the 20th century, on the one hand, and to proposals advanced by thinkers from the so-called global South. More concretely, I analyse the extent to which Santiago-Argentinian singer Horacio Banegas’ work bring, from folkloric music, a form of knowledge close to post-abyssal thinking. In this case, it is interesting to analyse, to what extent his lyrics and music helps us acknowledge spaces of heterogeneity as an integral part of our identity and subjectivity, without sliding into the parochial or provincial? Finally, thinking from the other side of the abyssal line calls for acknowledging an endless diversity of wisdoms, and opening social sciences towards other non-scholar wisdoms, as proposed by the artist mentioned.
O presente artigo é um convite a pensar como uma produção artística pode ser articulada com algumas das preocupações desenvolvidas pela filosofia latino-americana e com diferentes momentos do século XX e como ela é relacionada com propostas de pensadores do chamado sul global. Concretamente, analisa-se como as obras do cantor argentino de Santiago del Estero, Horacio Banegas –do género musical folclórico- transmitem uma forma de conhecimento próximo ao pensamento pós-abismal. No caso, é interessante examinar em que medida suas letras e músicas permitem reconhecer espaços de heterogeneidade como uma parte integral da nossa identidade e subjetividade sem cair no paroquial ou provinciano. Finalmente, pensar do outro lado da linha abismal exige reconhecer uma infinita pluralidade de saberes e abrir as Ciências Sociais em direção aos saberes não acadêmicos, como propõe o artista referido.
Fil: Valiente, Silvia Carina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina
Materia
PENSAMIENTO POSABISMAL
SUBJETIVIDAD
ESPACIOS DE HETEROGENEIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179266

id CONICETDig_7cdda40efbc9a9ae30eb40f017e25eea
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179266
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Pensar desde el otro lado de la línea abismalThinking from the side opposite to the abyssal linePensar desde o outro lado da linha abismalValiente, Silvia CarinaPENSAMIENTO POSABISMALSUBJETIVIDADESPACIOS DE HETEROGENEIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo invita a pensar cómo se articula una producción artística determinada, con algunas de las preocupaciones desarrolladas por la filosofía latinoamericana en distintos momentos del siglo XX por un lado, y con propuestas de pensadores del llamado sur global. Más concretamente, se analiza en qué medida las obras del canta-autor santiagueño argentino Horacio Banegas -desde el género musical folklórico- vehiculizan una forma de conocimiento próximo al pensamiento posabismal. En este caso, resulta interesante examinar ¿en qué medida su letrística y su música permiten reconocer espacios de heterogeneidad como una parte integral de nuestra identidad y subjetividad, sin caer en lo parroquial o provinciano? Finalmente, ese pensar desde el otro lado de la línea abismal exige reconocer una infinita pluralidad de saberes y abrir las ciencias sociales hacia otros saberes no académicos, como nos propone el artista referenciado.This paper invites to think how a given art product articulates to some concerns developed by Latin American philosophy at different times in the 20th century, on the one hand, and to proposals advanced by thinkers from the so-called global South. More concretely, I analyse the extent to which Santiago-Argentinian singer Horacio Banegas’ work bring, from folkloric music, a form of knowledge close to post-abyssal thinking. In this case, it is interesting to analyse, to what extent his lyrics and music helps us acknowledge spaces of heterogeneity as an integral part of our identity and subjectivity, without sliding into the parochial or provincial? Finally, thinking from the other side of the abyssal line calls for acknowledging an endless diversity of wisdoms, and opening social sciences towards other non-scholar wisdoms, as proposed by the artist mentioned.O presente artigo é um convite a pensar como uma produção artística pode ser articulada com algumas das preocupações desenvolvidas pela filosofia latino-americana e com diferentes momentos do século XX e como ela é relacionada com propostas de pensadores do chamado sul global. Concretamente, analisa-se como as obras do cantor argentino de Santiago del Estero, Horacio Banegas –do género musical folclórico- transmitem uma forma de conhecimento próximo ao pensamento pós-abismal. No caso, é interessante examinar em que medida suas letras e músicas permitem reconhecer espaços de heterogeneidade como uma parte integral da nossa identidade e subjetividade sem cair no paroquial ou provinciano. Finalmente, pensar do outro lado da linha abismal exige reconhecer uma infinita pluralidade de saberes e abrir as Ciências Sociais em direção aos saberes não acadêmicos, como propõe o artista referido.Fil: Valiente, Silvia Carina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; ArgentinaUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179266Valiente, Silvia Carina; Pensar desde el otro lado de la línea abismal; Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; Tabula Rasa; 25; 12-2016; 379-3971794-24892011-2742CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistatabularasa.org/numero25/pensar-desde-el-otro-lado-de-la-linea-abismal/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25058/20112742.88info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179266instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:49.35CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensar desde el otro lado de la línea abismal
Thinking from the side opposite to the abyssal line
Pensar desde o outro lado da linha abismal
title Pensar desde el otro lado de la línea abismal
spellingShingle Pensar desde el otro lado de la línea abismal
Valiente, Silvia Carina
PENSAMIENTO POSABISMAL
SUBJETIVIDAD
ESPACIOS DE HETEROGENEIDAD
title_short Pensar desde el otro lado de la línea abismal
title_full Pensar desde el otro lado de la línea abismal
title_fullStr Pensar desde el otro lado de la línea abismal
title_full_unstemmed Pensar desde el otro lado de la línea abismal
title_sort Pensar desde el otro lado de la línea abismal
dc.creator.none.fl_str_mv Valiente, Silvia Carina
author Valiente, Silvia Carina
author_facet Valiente, Silvia Carina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PENSAMIENTO POSABISMAL
SUBJETIVIDAD
ESPACIOS DE HETEROGENEIDAD
topic PENSAMIENTO POSABISMAL
SUBJETIVIDAD
ESPACIOS DE HETEROGENEIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo invita a pensar cómo se articula una producción artística determinada, con algunas de las preocupaciones desarrolladas por la filosofía latinoamericana en distintos momentos del siglo XX por un lado, y con propuestas de pensadores del llamado sur global. Más concretamente, se analiza en qué medida las obras del canta-autor santiagueño argentino Horacio Banegas -desde el género musical folklórico- vehiculizan una forma de conocimiento próximo al pensamiento posabismal. En este caso, resulta interesante examinar ¿en qué medida su letrística y su música permiten reconocer espacios de heterogeneidad como una parte integral de nuestra identidad y subjetividad, sin caer en lo parroquial o provinciano? Finalmente, ese pensar desde el otro lado de la línea abismal exige reconocer una infinita pluralidad de saberes y abrir las ciencias sociales hacia otros saberes no académicos, como nos propone el artista referenciado.
This paper invites to think how a given art product articulates to some concerns developed by Latin American philosophy at different times in the 20th century, on the one hand, and to proposals advanced by thinkers from the so-called global South. More concretely, I analyse the extent to which Santiago-Argentinian singer Horacio Banegas’ work bring, from folkloric music, a form of knowledge close to post-abyssal thinking. In this case, it is interesting to analyse, to what extent his lyrics and music helps us acknowledge spaces of heterogeneity as an integral part of our identity and subjectivity, without sliding into the parochial or provincial? Finally, thinking from the other side of the abyssal line calls for acknowledging an endless diversity of wisdoms, and opening social sciences towards other non-scholar wisdoms, as proposed by the artist mentioned.
O presente artigo é um convite a pensar como uma produção artística pode ser articulada com algumas das preocupações desenvolvidas pela filosofia latino-americana e com diferentes momentos do século XX e como ela é relacionada com propostas de pensadores do chamado sul global. Concretamente, analisa-se como as obras do cantor argentino de Santiago del Estero, Horacio Banegas –do género musical folclórico- transmitem uma forma de conhecimento próximo ao pensamento pós-abismal. No caso, é interessante examinar em que medida suas letras e músicas permitem reconhecer espaços de heterogeneidade como uma parte integral da nossa identidade e subjetividade sem cair no paroquial ou provinciano. Finalmente, pensar do outro lado da linha abismal exige reconhecer uma infinita pluralidade de saberes e abrir as Ciências Sociais em direção aos saberes não acadêmicos, como propõe o artista referido.
Fil: Valiente, Silvia Carina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Río Gallegos; Argentina
description El presente artículo invita a pensar cómo se articula una producción artística determinada, con algunas de las preocupaciones desarrolladas por la filosofía latinoamericana en distintos momentos del siglo XX por un lado, y con propuestas de pensadores del llamado sur global. Más concretamente, se analiza en qué medida las obras del canta-autor santiagueño argentino Horacio Banegas -desde el género musical folklórico- vehiculizan una forma de conocimiento próximo al pensamiento posabismal. En este caso, resulta interesante examinar ¿en qué medida su letrística y su música permiten reconocer espacios de heterogeneidad como una parte integral de nuestra identidad y subjetividad, sin caer en lo parroquial o provinciano? Finalmente, ese pensar desde el otro lado de la línea abismal exige reconocer una infinita pluralidad de saberes y abrir las ciencias sociales hacia otros saberes no académicos, como nos propone el artista referenciado.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179266
Valiente, Silvia Carina; Pensar desde el otro lado de la línea abismal; Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; Tabula Rasa; 25; 12-2016; 379-397
1794-2489
2011-2742
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179266
identifier_str_mv Valiente, Silvia Carina; Pensar desde el otro lado de la línea abismal; Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca; Tabula Rasa; 25; 12-2016; 379-397
1794-2489
2011-2742
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistatabularasa.org/numero25/pensar-desde-el-otro-lado-de-la-linea-abismal/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25058/20112742.88
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publisher.none.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270171728707584
score 13.13397