Ser mujer, dedicarte a la política y no morir en el intento con los medios

Autores
García Beaudoux, Virginia Inés
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La cobertura periodística con sesgo sexista tiene un impacto negativo para las políticas y candidatas. Las investigaciones muestran que cuando los medios se centran en su apariencia y/o usan para referirse a ellas un lenguaje sexista, las mujeres pagan el precio en varias dimensiones: desciende la percepción de su calificación, su confiabilidad, su efectividad, su imagen positiva, su viabilidad como candidatas, su posicionamiento en las encuestas y la intención de voto hacia ellas. En este artículo se analizan algunos casos y se recomiendan dos estrategias de comunicación para enfrentar el problema
Sexist media coverage damages women candidates and female politicians. Different surveys show that when media focus on a woman’s appearance and/or use sexist rhetoric, it damages voters’ perceptions of the women candidate in several ways: she is perceived as less likeable, confident, effective, qualified, and makes voters less likely to vote for her. In this paper we discuss some case studies and recommend twocommunication strategies to deal with the issue.
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
mujeres
candidatas
medios
cobertura sexista
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/68068

id CONICETDig_7cc7b407bdd1bdcc39b177bcd7d162c1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/68068
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ser mujer, dedicarte a la política y no morir en el intento con los mediosGarcía Beaudoux, Virginia Inésmujerescandidatasmedioscobertura sexistahttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5La cobertura periodística con sesgo sexista tiene un impacto negativo para las políticas y candidatas. Las investigaciones muestran que cuando los medios se centran en su apariencia y/o usan para referirse a ellas un lenguaje sexista, las mujeres pagan el precio en varias dimensiones: desciende la percepción de su calificación, su confiabilidad, su efectividad, su imagen positiva, su viabilidad como candidatas, su posicionamiento en las encuestas y la intención de voto hacia ellas. En este artículo se analizan algunos casos y se recomiendan dos estrategias de comunicación para enfrentar el problemaSexist media coverage damages women candidates and female politicians. Different surveys show that when media focus on a woman’s appearance and/or use sexist rhetoric, it damages voters’ perceptions of the women candidate in several ways: she is perceived as less likeable, confident, effective, qualified, and makes voters less likely to vote for her. In this paper we discuss some case studies and recommend twocommunication strategies to deal with the issue.Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaAsociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales2017-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/68068García Beaudoux, Virginia Inés; Ser mujer, dedicarte a la política y no morir en el intento con los medios; Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales; Más Poder Local; 30; 1-2017; 26-272172-0223CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.maspoderlocal.es/files/articulos/291-F586118582911482758232-articulo-1.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:34:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/68068instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:34:02.482CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ser mujer, dedicarte a la política y no morir en el intento con los medios
title Ser mujer, dedicarte a la política y no morir en el intento con los medios
spellingShingle Ser mujer, dedicarte a la política y no morir en el intento con los medios
García Beaudoux, Virginia Inés
mujeres
candidatas
medios
cobertura sexista
title_short Ser mujer, dedicarte a la política y no morir en el intento con los medios
title_full Ser mujer, dedicarte a la política y no morir en el intento con los medios
title_fullStr Ser mujer, dedicarte a la política y no morir en el intento con los medios
title_full_unstemmed Ser mujer, dedicarte a la política y no morir en el intento con los medios
title_sort Ser mujer, dedicarte a la política y no morir en el intento con los medios
dc.creator.none.fl_str_mv García Beaudoux, Virginia Inés
author García Beaudoux, Virginia Inés
author_facet García Beaudoux, Virginia Inés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv mujeres
candidatas
medios
cobertura sexista
topic mujeres
candidatas
medios
cobertura sexista
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La cobertura periodística con sesgo sexista tiene un impacto negativo para las políticas y candidatas. Las investigaciones muestran que cuando los medios se centran en su apariencia y/o usan para referirse a ellas un lenguaje sexista, las mujeres pagan el precio en varias dimensiones: desciende la percepción de su calificación, su confiabilidad, su efectividad, su imagen positiva, su viabilidad como candidatas, su posicionamiento en las encuestas y la intención de voto hacia ellas. En este artículo se analizan algunos casos y se recomiendan dos estrategias de comunicación para enfrentar el problema
Sexist media coverage damages women candidates and female politicians. Different surveys show that when media focus on a woman’s appearance and/or use sexist rhetoric, it damages voters’ perceptions of the women candidate in several ways: she is perceived as less likeable, confident, effective, qualified, and makes voters less likely to vote for her. In this paper we discuss some case studies and recommend twocommunication strategies to deal with the issue.
Fil: García Beaudoux, Virginia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
description La cobertura periodística con sesgo sexista tiene un impacto negativo para las políticas y candidatas. Las investigaciones muestran que cuando los medios se centran en su apariencia y/o usan para referirse a ellas un lenguaje sexista, las mujeres pagan el precio en varias dimensiones: desciende la percepción de su calificación, su confiabilidad, su efectividad, su imagen positiva, su viabilidad como candidatas, su posicionamiento en las encuestas y la intención de voto hacia ellas. En este artículo se analizan algunos casos y se recomiendan dos estrategias de comunicación para enfrentar el problema
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/68068
García Beaudoux, Virginia Inés; Ser mujer, dedicarte a la política y no morir en el intento con los medios; Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales; Más Poder Local; 30; 1-2017; 26-27
2172-0223
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/68068
identifier_str_mv García Beaudoux, Virginia Inés; Ser mujer, dedicarte a la política y no morir en el intento con los medios; Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales; Más Poder Local; 30; 1-2017; 26-27
2172-0223
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.maspoderlocal.es/files/articulos/291-F586118582911482758232-articulo-1.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613051258503168
score 13.070432