Repensando las prácticas de salud y educación en las complejidades sociales: Descripción y análisis de una metodología de investigación acción participativa

Autores
Corvalán, Facundo Juan Manuel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo, se presenta una investigación acción participativa realizada en un Centro de Salud Municipal de la ciudad de Rosario (Argentina), que se encuentra ubicado en un contexto social con altas Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Se describe cómo los profesionales en el campo de la salud, al establecer vínculos con la población y demás instituciones educativas, pueden facilitar un espacio sanitario-educativo donde los distintos significados y estrategias de resolución de problemas se presenten en función de los procesos de salud. La metodología utilizada se focaliza en los diferentes modos de tomar conciencia del contexto, las condiciones objetivas de existencia y las diferentes prácticas sanitarias y educativas. Estas unidades de análisis se comprenden y analizan en relación a las técnicas utilizadas y las acciones propuestas. La utilización de diferentes estrategias pedagógicas y sanitarias, apelando a lo no formal y lo no tradicional, posibilitó la obtención de información desconocida hasta el momento y la puesta en práctica de acciones innovadoras.
This research paper is focused on research conducted in a Municipal Health Center in the city of Rosario (Argentina). It is based on Unsatisfied Basic Needs methodology in a social context. This research describes how health professionals, establishing bonds with the public and other educational institutions, can facilitate a health education space, where different means and strategies for problems solving are presented in relation with health processes. The methodology emphasizes on different ways to create awareness of the context, the objectives, quality of life, and different health and educational practices. These units of analysis are understood and analyzed in relation with the proposed actions and techniques. Appealing to the informal and the non-traditional use of different pedagogical and health strategies, now make it possible to get unknown information and implement innovative measures.
Fil: Corvalán, Facundo Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
Educación
Salud
Investigación Acción Participativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180628

id CONICETDig_7caded49e9a2197c4a8b23f0ed5ef8f3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180628
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Repensando las prácticas de salud y educación en las complejidades sociales: Descripción y análisis de una metodología de investigación acción participativaRethinking about health and educational practices of societies: Description and analysis of a participatory study using a research methodologyCorvalán, Facundo Juan ManuelEducaciónSaludInvestigación Acción Participativahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo, se presenta una investigación acción participativa realizada en un Centro de Salud Municipal de la ciudad de Rosario (Argentina), que se encuentra ubicado en un contexto social con altas Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Se describe cómo los profesionales en el campo de la salud, al establecer vínculos con la población y demás instituciones educativas, pueden facilitar un espacio sanitario-educativo donde los distintos significados y estrategias de resolución de problemas se presenten en función de los procesos de salud. La metodología utilizada se focaliza en los diferentes modos de tomar conciencia del contexto, las condiciones objetivas de existencia y las diferentes prácticas sanitarias y educativas. Estas unidades de análisis se comprenden y analizan en relación a las técnicas utilizadas y las acciones propuestas. La utilización de diferentes estrategias pedagógicas y sanitarias, apelando a lo no formal y lo no tradicional, posibilitó la obtención de información desconocida hasta el momento y la puesta en práctica de acciones innovadoras.This research paper is focused on research conducted in a Municipal Health Center in the city of Rosario (Argentina). It is based on Unsatisfied Basic Needs methodology in a social context. This research describes how health professionals, establishing bonds with the public and other educational institutions, can facilitate a health education space, where different means and strategies for problems solving are presented in relation with health processes. The methodology emphasizes on different ways to create awareness of the context, the objectives, quality of life, and different health and educational practices. These units of analysis are understood and analyzed in relation with the proposed actions and techniques. Appealing to the informal and the non-traditional use of different pedagogical and health strategies, now make it possible to get unknown information and implement innovative measures.Fil: Corvalán, Facundo Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Simón Bolivar2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180628Corvalán, Facundo Juan Manuel; Repensando las prácticas de salud y educación en las complejidades sociales: Descripción y análisis de una metodología de investigación acción participativa; Universidad Simón Bolivar; Psicogente; 16; 29; 6-2013; 197-2080124-01372027-212XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1951info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:15:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180628instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:15:58.518CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Repensando las prácticas de salud y educación en las complejidades sociales: Descripción y análisis de una metodología de investigación acción participativa
Rethinking about health and educational practices of societies: Description and analysis of a participatory study using a research methodology
title Repensando las prácticas de salud y educación en las complejidades sociales: Descripción y análisis de una metodología de investigación acción participativa
spellingShingle Repensando las prácticas de salud y educación en las complejidades sociales: Descripción y análisis de una metodología de investigación acción participativa
Corvalán, Facundo Juan Manuel
Educación
Salud
Investigación Acción Participativa
title_short Repensando las prácticas de salud y educación en las complejidades sociales: Descripción y análisis de una metodología de investigación acción participativa
title_full Repensando las prácticas de salud y educación en las complejidades sociales: Descripción y análisis de una metodología de investigación acción participativa
title_fullStr Repensando las prácticas de salud y educación en las complejidades sociales: Descripción y análisis de una metodología de investigación acción participativa
title_full_unstemmed Repensando las prácticas de salud y educación en las complejidades sociales: Descripción y análisis de una metodología de investigación acción participativa
title_sort Repensando las prácticas de salud y educación en las complejidades sociales: Descripción y análisis de una metodología de investigación acción participativa
dc.creator.none.fl_str_mv Corvalán, Facundo Juan Manuel
author Corvalán, Facundo Juan Manuel
author_facet Corvalán, Facundo Juan Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Salud
Investigación Acción Participativa
topic Educación
Salud
Investigación Acción Participativa
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo, se presenta una investigación acción participativa realizada en un Centro de Salud Municipal de la ciudad de Rosario (Argentina), que se encuentra ubicado en un contexto social con altas Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Se describe cómo los profesionales en el campo de la salud, al establecer vínculos con la población y demás instituciones educativas, pueden facilitar un espacio sanitario-educativo donde los distintos significados y estrategias de resolución de problemas se presenten en función de los procesos de salud. La metodología utilizada se focaliza en los diferentes modos de tomar conciencia del contexto, las condiciones objetivas de existencia y las diferentes prácticas sanitarias y educativas. Estas unidades de análisis se comprenden y analizan en relación a las técnicas utilizadas y las acciones propuestas. La utilización de diferentes estrategias pedagógicas y sanitarias, apelando a lo no formal y lo no tradicional, posibilitó la obtención de información desconocida hasta el momento y la puesta en práctica de acciones innovadoras.
This research paper is focused on research conducted in a Municipal Health Center in the city of Rosario (Argentina). It is based on Unsatisfied Basic Needs methodology in a social context. This research describes how health professionals, establishing bonds with the public and other educational institutions, can facilitate a health education space, where different means and strategies for problems solving are presented in relation with health processes. The methodology emphasizes on different ways to create awareness of the context, the objectives, quality of life, and different health and educational practices. These units of analysis are understood and analyzed in relation with the proposed actions and techniques. Appealing to the informal and the non-traditional use of different pedagogical and health strategies, now make it possible to get unknown information and implement innovative measures.
Fil: Corvalán, Facundo Juan Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina
description En este trabajo, se presenta una investigación acción participativa realizada en un Centro de Salud Municipal de la ciudad de Rosario (Argentina), que se encuentra ubicado en un contexto social con altas Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Se describe cómo los profesionales en el campo de la salud, al establecer vínculos con la población y demás instituciones educativas, pueden facilitar un espacio sanitario-educativo donde los distintos significados y estrategias de resolución de problemas se presenten en función de los procesos de salud. La metodología utilizada se focaliza en los diferentes modos de tomar conciencia del contexto, las condiciones objetivas de existencia y las diferentes prácticas sanitarias y educativas. Estas unidades de análisis se comprenden y analizan en relación a las técnicas utilizadas y las acciones propuestas. La utilización de diferentes estrategias pedagógicas y sanitarias, apelando a lo no formal y lo no tradicional, posibilitó la obtención de información desconocida hasta el momento y la puesta en práctica de acciones innovadoras.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/180628
Corvalán, Facundo Juan Manuel; Repensando las prácticas de salud y educación en las complejidades sociales: Descripción y análisis de una metodología de investigación acción participativa; Universidad Simón Bolivar; Psicogente; 16; 29; 6-2013; 197-208
0124-0137
2027-212X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/180628
identifier_str_mv Corvalán, Facundo Juan Manuel; Repensando las prácticas de salud y educación en las complejidades sociales: Descripción y análisis de una metodología de investigación acción participativa; Universidad Simón Bolivar; Psicogente; 16; 29; 6-2013; 197-208
0124-0137
2027-212X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1951
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Simón Bolivar
publisher.none.fl_str_mv Universidad Simón Bolivar
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980865495269376
score 12.993085