Sobre el potencial didáctico de la poesía lírica: Enseñanza de la metáfora y la argumentación a partir de un soneto canónico

Autores
Gil, Jose Maria
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se desarrolla una propuesta concreta para enseñar un soneto canónico de Luis de Góngora a alumnos hispanohablantes de la escuela secundaria. Aquí, la poesía lírica no se concibe como una actividad meramente complementaria de la enseñanza de la lengua sino como una plataforma con un potencial didáctico formidable. En este sentido, el estudio pormenorizado de un poema lírico puede permitir la comprensión de tres cuestiones fundamentales: (i) qué es y qué puede significar una metáfora, (ii) cómo se organiza y cómo funciona un texto argumentativo y (iii) por qué ciertos textos complejos (como este de Góngora) son altamente valorados. Se sugiere también que es necesario un desarrollo didáctico como el que aquí se exhibe para que los adolescentes pasen del estadio de la lectura compulsiva (difícil y penosa) al de la lectura placentera (difícil pero agradable).
In this work, it is developed a concrete proposal to teach a canonical sonnet by Luis de Góngora to Spanish-speaking high school students. Here, lyrical poetry is not conceived as a merely complementary activity to language teaching, but as a platform with a formidable didactic potential. In this sense, the detailed study of a lyric poem can allow the understanding of three fundamental issues: (i) what a metaphor is and what can it mean; (ii) how an argumentative text is organized and how it works; (iii) why certain complex texts (like this one by Gongora) are highly valued. It is also suggested that a didactic development such as the one displayed here is necessary for adolescents to move from the stage of compulsive reading (difficult and painful) to that of pleasant reading (difficult but enjoyable).
Fil: Gil, Jose Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
POESÍA
LECTURA
DIDÁCTICA
METÁFORA
ARGUMENTACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167494

id CONICETDig_7c8140827e9f6f8e95dfa58ab30fd9aa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/167494
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Sobre el potencial didáctico de la poesía lírica: Enseñanza de la metáfora y la argumentación a partir de un soneto canónicoOn the Didactic Potential of Lyric Poetry: Teaching Metaphor and Argumentation on the Basis of a Canonical SonnetGil, Jose MariaPOESÍALECTURADIDÁCTICAMETÁFORAARGUMENTACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se desarrolla una propuesta concreta para enseñar un soneto canónico de Luis de Góngora a alumnos hispanohablantes de la escuela secundaria. Aquí, la poesía lírica no se concibe como una actividad meramente complementaria de la enseñanza de la lengua sino como una plataforma con un potencial didáctico formidable. En este sentido, el estudio pormenorizado de un poema lírico puede permitir la comprensión de tres cuestiones fundamentales: (i) qué es y qué puede significar una metáfora, (ii) cómo se organiza y cómo funciona un texto argumentativo y (iii) por qué ciertos textos complejos (como este de Góngora) son altamente valorados. Se sugiere también que es necesario un desarrollo didáctico como el que aquí se exhibe para que los adolescentes pasen del estadio de la lectura compulsiva (difícil y penosa) al de la lectura placentera (difícil pero agradable).In this work, it is developed a concrete proposal to teach a canonical sonnet by Luis de Góngora to Spanish-speaking high school students. Here, lyrical poetry is not conceived as a merely complementary activity to language teaching, but as a platform with a formidable didactic potential. In this sense, the detailed study of a lyric poem can allow the understanding of three fundamental issues: (i) what a metaphor is and what can it mean; (ii) how an argumentative text is organized and how it works; (iii) why certain complex texts (like this one by Gongora) are highly valued. It is also suggested that a didactic development such as the one displayed here is necessary for adolescents to move from the stage of compulsive reading (difficult and painful) to that of pleasant reading (difficult but enjoyable).Fil: Gil, Jose Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaSeton Hall University2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167494Gil, Jose Maria; Sobre el potencial didáctico de la poesía lírica: Enseñanza de la metáfora y la argumentación a partir de un soneto canónico; Seton Hall University; Revista Hispanoamericana TOR; 3; 10-2021; 31-492695-9224CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistahispanoamericanator.com/ojs/index.php/revistahispanoamericanator/article/view/21info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8108949info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-03T09:37:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167494instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-03 09:37:02.398CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre el potencial didáctico de la poesía lírica: Enseñanza de la metáfora y la argumentación a partir de un soneto canónico
On the Didactic Potential of Lyric Poetry: Teaching Metaphor and Argumentation on the Basis of a Canonical Sonnet
title Sobre el potencial didáctico de la poesía lírica: Enseñanza de la metáfora y la argumentación a partir de un soneto canónico
spellingShingle Sobre el potencial didáctico de la poesía lírica: Enseñanza de la metáfora y la argumentación a partir de un soneto canónico
Gil, Jose Maria
POESÍA
LECTURA
DIDÁCTICA
METÁFORA
ARGUMENTACIÓN
title_short Sobre el potencial didáctico de la poesía lírica: Enseñanza de la metáfora y la argumentación a partir de un soneto canónico
title_full Sobre el potencial didáctico de la poesía lírica: Enseñanza de la metáfora y la argumentación a partir de un soneto canónico
title_fullStr Sobre el potencial didáctico de la poesía lírica: Enseñanza de la metáfora y la argumentación a partir de un soneto canónico
title_full_unstemmed Sobre el potencial didáctico de la poesía lírica: Enseñanza de la metáfora y la argumentación a partir de un soneto canónico
title_sort Sobre el potencial didáctico de la poesía lírica: Enseñanza de la metáfora y la argumentación a partir de un soneto canónico
dc.creator.none.fl_str_mv Gil, Jose Maria
author Gil, Jose Maria
author_facet Gil, Jose Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POESÍA
LECTURA
DIDÁCTICA
METÁFORA
ARGUMENTACIÓN
topic POESÍA
LECTURA
DIDÁCTICA
METÁFORA
ARGUMENTACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se desarrolla una propuesta concreta para enseñar un soneto canónico de Luis de Góngora a alumnos hispanohablantes de la escuela secundaria. Aquí, la poesía lírica no se concibe como una actividad meramente complementaria de la enseñanza de la lengua sino como una plataforma con un potencial didáctico formidable. En este sentido, el estudio pormenorizado de un poema lírico puede permitir la comprensión de tres cuestiones fundamentales: (i) qué es y qué puede significar una metáfora, (ii) cómo se organiza y cómo funciona un texto argumentativo y (iii) por qué ciertos textos complejos (como este de Góngora) son altamente valorados. Se sugiere también que es necesario un desarrollo didáctico como el que aquí se exhibe para que los adolescentes pasen del estadio de la lectura compulsiva (difícil y penosa) al de la lectura placentera (difícil pero agradable).
In this work, it is developed a concrete proposal to teach a canonical sonnet by Luis de Góngora to Spanish-speaking high school students. Here, lyrical poetry is not conceived as a merely complementary activity to language teaching, but as a platform with a formidable didactic potential. In this sense, the detailed study of a lyric poem can allow the understanding of three fundamental issues: (i) what a metaphor is and what can it mean; (ii) how an argumentative text is organized and how it works; (iii) why certain complex texts (like this one by Gongora) are highly valued. It is also suggested that a didactic development such as the one displayed here is necessary for adolescents to move from the stage of compulsive reading (difficult and painful) to that of pleasant reading (difficult but enjoyable).
Fil: Gil, Jose Maria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Filosofía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo se desarrolla una propuesta concreta para enseñar un soneto canónico de Luis de Góngora a alumnos hispanohablantes de la escuela secundaria. Aquí, la poesía lírica no se concibe como una actividad meramente complementaria de la enseñanza de la lengua sino como una plataforma con un potencial didáctico formidable. En este sentido, el estudio pormenorizado de un poema lírico puede permitir la comprensión de tres cuestiones fundamentales: (i) qué es y qué puede significar una metáfora, (ii) cómo se organiza y cómo funciona un texto argumentativo y (iii) por qué ciertos textos complejos (como este de Góngora) son altamente valorados. Se sugiere también que es necesario un desarrollo didáctico como el que aquí se exhibe para que los adolescentes pasen del estadio de la lectura compulsiva (difícil y penosa) al de la lectura placentera (difícil pero agradable).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/167494
Gil, Jose Maria; Sobre el potencial didáctico de la poesía lírica: Enseñanza de la metáfora y la argumentación a partir de un soneto canónico; Seton Hall University; Revista Hispanoamericana TOR; 3; 10-2021; 31-49
2695-9224
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/167494
identifier_str_mv Gil, Jose Maria; Sobre el potencial didáctico de la poesía lírica: Enseñanza de la metáfora y la argumentación a partir de un soneto canónico; Seton Hall University; Revista Hispanoamericana TOR; 3; 10-2021; 31-49
2695-9224
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistahispanoamericanator.com/ojs/index.php/revistahispanoamericanator/article/view/21
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8108949
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Seton Hall University
publisher.none.fl_str_mv Seton Hall University
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1850505783387619328
score 13.214268