Discursos oficiales y políticas nacionales y santafecinas de educación agrotécnica durante la Revolución Argentina (1966-1973)

Autores
D'ascanio, Gabriela Andrea
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se centra en la historia reciente del nivel medio agrotécnico en la provincia de Santa Fe con el propósito de reconocer la interacción de actores, discursos, acciones y agencias estatales que intervinieron en el desarrollo de las escuelas agrotécnicas nacionales y santafesinas, creadas en esa jurisdicción, durante el gobierno de la “Revolución Argentina”. A través del análisis de los discursos de funcionarios estatales, nacionales y provinciales, y de las políticas educacionales que se implementaron en la enseñanza agrotécnica de la provincia de Santa Fe, se procuran develar los alcances y los límites de los mismos en el plano institucional. A la vez se indaga acerca de su vínculo con el desarrollo de las economías regionales, observando la relación de las nuevas instituciones escolares con las actividades económicas propias de las zonas donde se instalaron. El corpus de fuentes analizado se compone de documentos oficiales y de artículos periodísticos de circulación nacional y regional.
This article focuses on the recent history of the agro-technical middle level in the province of Santa Fe with the purpose of recognizing the interaction of actors, speeches, actions and state agencies that intervened in the development of both the national and Santa Fe’s agro-technical schools, created in this jurisdiction, during the government of the “Argentine Revolution”. Through the analysis of the speeches of national and provincial state officials, and the educational policies implemented in agrotechnical teaching in the province of Santa Fe, it is intended to reveal the scope and limits of those in the institutional plan. At the same time, their link with the development of regional economies is investigated, observing the relationship of the new school institutions with the economic activities of the areas where they settled. The corpus of resources analyzed is made up of official documents and periodical articles of national and regional circulation.
Este artigo enfoca a história recente do agro-técnico de nível médio na província de Santa Fé com o propósito de reconhecer a interação de atores, discursos, ações e órgãos estaduais que intervieram no desenvolvimento da agro-técnica nacional e de Santa Fé. escolas, criadas naquela jurisdição, durante o governo da “Revolução Argentina”. Por meio da análise dos discursos de autoridades estaduais, nacionais e provinciais, e das políticas educacionais que foram implementadas na educação agrotécnica na província de Santa Fé, busca-se desvendar seus alcances e limites no plano institucional. Ao mesmo tempo, investiga sua vinculação com o desenvolvimento das economias regionais, observando a relação das novas instituições escolares com as atividades econômicas das áreas onde foram instaladas. O corpus das fontes analisadas é constituído por documentos oficiais e artigos de jornais de circulação nacional e regional.
Fil: D'ascanio, Gabriela Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
EDUCACIÓN AGROTÉCNICA
REVOLUCIÓN ARGENTINA
DISCURSOS OFICIALES
POLÍTICAS EDUCATIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214041

id CONICETDig_7c396f5afba806b9bef1b0c94bc92e7f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214041
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Discursos oficiales y políticas nacionales y santafecinas de educación agrotécnica durante la Revolución Argentina (1966-1973)Official speeches and national and santafecinas policies on agrotechnical education during the Argentine Revolution (1966- 1973)Discursos oficiais e políticas nacionais e de santafecinas de educação agrotécnica durante a Revolução Argentina (1966-1973)D'ascanio, Gabriela AndreaEDUCACIÓN AGROTÉCNICAREVOLUCIÓN ARGENTINADISCURSOS OFICIALESPOLÍTICAS EDUCATIVAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se centra en la historia reciente del nivel medio agrotécnico en la provincia de Santa Fe con el propósito de reconocer la interacción de actores, discursos, acciones y agencias estatales que intervinieron en el desarrollo de las escuelas agrotécnicas nacionales y santafesinas, creadas en esa jurisdicción, durante el gobierno de la “Revolución Argentina”. A través del análisis de los discursos de funcionarios estatales, nacionales y provinciales, y de las políticas educacionales que se implementaron en la enseñanza agrotécnica de la provincia de Santa Fe, se procuran develar los alcances y los límites de los mismos en el plano institucional. A la vez se indaga acerca de su vínculo con el desarrollo de las economías regionales, observando la relación de las nuevas instituciones escolares con las actividades económicas propias de las zonas donde se instalaron. El corpus de fuentes analizado se compone de documentos oficiales y de artículos periodísticos de circulación nacional y regional.This article focuses on the recent history of the agro-technical middle level in the province of Santa Fe with the purpose of recognizing the interaction of actors, speeches, actions and state agencies that intervened in the development of both the national and Santa Fe’s agro-technical schools, created in this jurisdiction, during the government of the “Argentine Revolution”. Through the analysis of the speeches of national and provincial state officials, and the educational policies implemented in agrotechnical teaching in the province of Santa Fe, it is intended to reveal the scope and limits of those in the institutional plan. At the same time, their link with the development of regional economies is investigated, observing the relationship of the new school institutions with the economic activities of the areas where they settled. The corpus of resources analyzed is made up of official documents and periodical articles of national and regional circulation.Este artigo enfoca a história recente do agro-técnico de nível médio na província de Santa Fé com o propósito de reconhecer a interação de atores, discursos, ações e órgãos estaduais que intervieram no desenvolvimento da agro-técnica nacional e de Santa Fé. escolas, criadas naquela jurisdição, durante o governo da “Revolução Argentina”. Por meio da análise dos discursos de autoridades estaduais, nacionais e provinciais, e das políticas educacionais que foram implementadas na educação agrotécnica na província de Santa Fé, busca-se desvendar seus alcances e limites no plano institucional. Ao mesmo tempo, investiga sua vinculação com o desenvolvimento das economias regionais, observando a relação das novas instituições escolares com as atividades econômicas das áreas onde foram instaladas. O corpus das fontes analisadas é constituído por documentos oficiais e artigos de jornais de circulação nacional e regional.Fil: D'ascanio, Gabriela Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade Estadual de Campinas2022-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214041D'ascanio, Gabriela Andrea; Discursos oficiales y políticas nacionales y santafecinas de educación agrotécnica durante la Revolución Argentina (1966-1973); Universidade Estadual de Campinas; Revista HISTEDBR On-line; 22; e022027; 3-2022; 1-291676-2584CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8667687info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/rho.v22i00.8667687info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:40:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214041instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:40:44.104CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Discursos oficiales y políticas nacionales y santafecinas de educación agrotécnica durante la Revolución Argentina (1966-1973)
Official speeches and national and santafecinas policies on agrotechnical education during the Argentine Revolution (1966- 1973)
Discursos oficiais e políticas nacionais e de santafecinas de educação agrotécnica durante a Revolução Argentina (1966-1973)
title Discursos oficiales y políticas nacionales y santafecinas de educación agrotécnica durante la Revolución Argentina (1966-1973)
spellingShingle Discursos oficiales y políticas nacionales y santafecinas de educación agrotécnica durante la Revolución Argentina (1966-1973)
D'ascanio, Gabriela Andrea
EDUCACIÓN AGROTÉCNICA
REVOLUCIÓN ARGENTINA
DISCURSOS OFICIALES
POLÍTICAS EDUCATIVAS
title_short Discursos oficiales y políticas nacionales y santafecinas de educación agrotécnica durante la Revolución Argentina (1966-1973)
title_full Discursos oficiales y políticas nacionales y santafecinas de educación agrotécnica durante la Revolución Argentina (1966-1973)
title_fullStr Discursos oficiales y políticas nacionales y santafecinas de educación agrotécnica durante la Revolución Argentina (1966-1973)
title_full_unstemmed Discursos oficiales y políticas nacionales y santafecinas de educación agrotécnica durante la Revolución Argentina (1966-1973)
title_sort Discursos oficiales y políticas nacionales y santafecinas de educación agrotécnica durante la Revolución Argentina (1966-1973)
dc.creator.none.fl_str_mv D'ascanio, Gabriela Andrea
author D'ascanio, Gabriela Andrea
author_facet D'ascanio, Gabriela Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN AGROTÉCNICA
REVOLUCIÓN ARGENTINA
DISCURSOS OFICIALES
POLÍTICAS EDUCATIVAS
topic EDUCACIÓN AGROTÉCNICA
REVOLUCIÓN ARGENTINA
DISCURSOS OFICIALES
POLÍTICAS EDUCATIVAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se centra en la historia reciente del nivel medio agrotécnico en la provincia de Santa Fe con el propósito de reconocer la interacción de actores, discursos, acciones y agencias estatales que intervinieron en el desarrollo de las escuelas agrotécnicas nacionales y santafesinas, creadas en esa jurisdicción, durante el gobierno de la “Revolución Argentina”. A través del análisis de los discursos de funcionarios estatales, nacionales y provinciales, y de las políticas educacionales que se implementaron en la enseñanza agrotécnica de la provincia de Santa Fe, se procuran develar los alcances y los límites de los mismos en el plano institucional. A la vez se indaga acerca de su vínculo con el desarrollo de las economías regionales, observando la relación de las nuevas instituciones escolares con las actividades económicas propias de las zonas donde se instalaron. El corpus de fuentes analizado se compone de documentos oficiales y de artículos periodísticos de circulación nacional y regional.
This article focuses on the recent history of the agro-technical middle level in the province of Santa Fe with the purpose of recognizing the interaction of actors, speeches, actions and state agencies that intervened in the development of both the national and Santa Fe’s agro-technical schools, created in this jurisdiction, during the government of the “Argentine Revolution”. Through the analysis of the speeches of national and provincial state officials, and the educational policies implemented in agrotechnical teaching in the province of Santa Fe, it is intended to reveal the scope and limits of those in the institutional plan. At the same time, their link with the development of regional economies is investigated, observing the relationship of the new school institutions with the economic activities of the areas where they settled. The corpus of resources analyzed is made up of official documents and periodical articles of national and regional circulation.
Este artigo enfoca a história recente do agro-técnico de nível médio na província de Santa Fé com o propósito de reconhecer a interação de atores, discursos, ações e órgãos estaduais que intervieram no desenvolvimento da agro-técnica nacional e de Santa Fé. escolas, criadas naquela jurisdição, durante o governo da “Revolução Argentina”. Por meio da análise dos discursos de autoridades estaduais, nacionais e provinciais, e das políticas educacionais que foram implementadas na educação agrotécnica na província de Santa Fé, busca-se desvendar seus alcances e limites no plano institucional. Ao mesmo tempo, investiga sua vinculação com o desenvolvimento das economias regionais, observando a relação das novas instituições escolares com as atividades econômicas das áreas onde foram instaladas. O corpus das fontes analisadas é constituído por documentos oficiais e artigos de jornais de circulação nacional e regional.
Fil: D'ascanio, Gabriela Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description Este artículo se centra en la historia reciente del nivel medio agrotécnico en la provincia de Santa Fe con el propósito de reconocer la interacción de actores, discursos, acciones y agencias estatales que intervinieron en el desarrollo de las escuelas agrotécnicas nacionales y santafesinas, creadas en esa jurisdicción, durante el gobierno de la “Revolución Argentina”. A través del análisis de los discursos de funcionarios estatales, nacionales y provinciales, y de las políticas educacionales que se implementaron en la enseñanza agrotécnica de la provincia de Santa Fe, se procuran develar los alcances y los límites de los mismos en el plano institucional. A la vez se indaga acerca de su vínculo con el desarrollo de las economías regionales, observando la relación de las nuevas instituciones escolares con las actividades económicas propias de las zonas donde se instalaron. El corpus de fuentes analizado se compone de documentos oficiales y de artículos periodísticos de circulación nacional y regional.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/214041
D'ascanio, Gabriela Andrea; Discursos oficiales y políticas nacionales y santafecinas de educación agrotécnica durante la Revolución Argentina (1966-1973); Universidade Estadual de Campinas; Revista HISTEDBR On-line; 22; e022027; 3-2022; 1-29
1676-2584
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/214041
identifier_str_mv D'ascanio, Gabriela Andrea; Discursos oficiales y políticas nacionales y santafecinas de educación agrotécnica durante la Revolución Argentina (1966-1973); Universidade Estadual de Campinas; Revista HISTEDBR On-line; 22; e022027; 3-2022; 1-29
1676-2584
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8667687
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.20396/rho.v22i00.8667687
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
publisher.none.fl_str_mv Universidade Estadual de Campinas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613288627798016
score 13.070432