El danzar festivo como práctica social de la comunidad boliviana en Córdoba, Argentina

Autores
Zanini, María Paula
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza la experiencia de un colectivo de mujeres integrantes de una agrupación cultural que baila tinku en la Fiesta de la Virgen de Urkupiña, Villa el Libertador, en Córdoba, Argentina (2016-2017). Se propone reflexionar desde una sociología de los cuerpos y las emociones qué genera el danzar festivo como práctica colectiva. Desde la dimensión expresiva de la trama de sentidos que allí se escenifican se indaga en las sensibilidades sociales puestas en juego en el baile de la comunidad boliviana en el territorio cordobés. La estructura argumentativa consiste en: una contextualización sobre los actores colectivos y la dinámica de la festividad. El abordaje de narrativas corporales que redefinen el bailar tinku como danza folclórica puesta en movimiento en las calles cordobesas. El análisis de sensibilidades sociales relacionadas al sacrificio/disfrute como marcas del danzar festivo en tanto práctica donde se tensionan las lógicas expropiatorias cotidianas y aparecen lógicas. En conclusión, se aborda cómo el danzar festivo moviliza la posibilidad de cuestionar el aquietamiento generalizado que constituye intrínsecamente la dinámica del día a día de los cuerpos de los sujetos migrantes ante las estrategias de aceptación generalizada que dividen la disponibilidad social de los individuos bajo la inercia de la dominación.
This paper analyzes the experience of a collective of women members of a cultural group that dances tinku in the Fiesta de la Virgen de Urkupiña, Villa el Libertador, Córdoba, Argentina (2016-2017). It is proposed to reflect on what generates the festive dance as a collective practice from a sociology of bodies and emotions. From the expressive dimension of the weft of senses that are staged there, we inquire into the social sensibilities put into play in the dance of the Bolivian community in the territory of Córdoba. The argumentative structure consists of: a contextualization of the collective actors and the dynamics of the festivity. The approach of corporal narratives that redefine tinku dancing as a folkloric dance put into movement in the streets of Cordoba. The analysis of social sensitivities related to sacrifice/enjoyment as marks of festive dancing as a practice where the daily expropriatory logics are strained and interstitial logics appear. In conclusion, we address how festive dance mobilizes the possibility of questioning the generalized stillness that constitutes the daily dynamics of the bodies of migrant subjects in the face of the strategies of generalized acceptance that divide the social availability of individuals under the inertia of domination.
Fil: Zanini, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
Danza
Sensibilidades
Prácticas intersticiales
Fiesta de la Virgen de Urkupiñs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper analyzes the experience of a collective of women members of a cultural group that dances tinku in the Fiesta de la Virgen de Urkupiña, Villa el Libertador, Córdoba, Argentina (2016-2017). It is proposed to reflect on what generates the festive dance as a collective practice from a sociology of bodies and emotions. From the expressive dimension of the weft of senses that are staged there, we inquire into the social sensibilities put into play in the dance of the Bolivian community in the territory of Córdoba. The argumentative structure consists of: a contextualization of the collective actors and the dynamics of the festivity. The approach of corporal narratives that redefine tinku dancing as a folkloric dance put into movement in the streets of Cordoba. The analysis of social sensitivities related to sacrifice/enjoyment as marks of festive dancing as a practice where the daily expropriatory logics are strained and interstitial logics appear. In conclusion, we address how festive dance mobilizes the possibility of questioning the generalized stillness that constitutes the daily dynamics of the bodies of migrant subjects in the face of the strategies of generalized acceptance that divide the social availability of individuals under the inertia of domination.
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