Miradas en relieve: Poner el cuerpo en la danza festiva

Autores
Zanini, María Paula
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
La invitación a adentrarse en este fotolibro trae consigo la intención de compartir una experiencia bailada en el marco de la Fiesta de la Virgen de Urkupiña de Córdoba. Desde 1985, cada agosto las calles de Villa El Libertador son vestidas de celebración por la Comunidad Boliviana que reside en Córdoba. Una multiplicidad de agrupaciones folclóricas comparten las danzas folclóricas bolivianas: tinku, caporal, salay, morenada, diablada, llamerada, pujllay, entre otros bailes. Urkupiña es una fiesta boliviana originada en Quillacollo, Cochabambaen honor a la patrona de la integración nacional en Bolivia que es reconfigurada en el territorio cordobés. Este libro es parte de una práctica narrada desde la propia experiencia en el marco de una investigaciónde carácter etnográfico donde me incorporé a bailar/participar/observar en un bloque de mujeres parte de una agrupación cultural que danza tinku, durante los años 2016 y 2017. Este trabajo se trama desde una mirada colectiva que pone de relieve la mirada de las propias bailarina sdanzan tinku en Urkupiña sin dejar de reconocerla importancia e incidencia de la visión de la propia investigadora/bailarina/participante. Conjunto de miradas configurado por quienes bailaron, registraron y guiaron el proceso de investigación. Dentro de esta articulación, los fotógrafos fueron actores importantes del proceso entendiendo que las imágenes-fotografías fueron insumo/recurso para abordar la danza festiva. Pablo Heredia luego de conocer sobre el proceso de investigación registró los desfiles festivos de los años 2016 y 2017 y colaboró como entrevistado al expresar/complementar su mirada a las de la indagación. En ese mismo camino, Marcos Mattos registró el desfile del año 2017 desde la fotografía.También Paloma Rubín Y Francisco D´avanzo hicieron registro audiovisual ese mismo año. Los fragmentos de las entrevistas aquí compartidos tienen los nombres de las entrevistadas modificados a los fines de mantener el anonimato. En este camino se suma el agradecimiento aquienes prestaron su tiempo, voz y mirada para este trabajo. A las bailarinas y bailarines conquienes compartimos la danza y compartieron sus experiencias. A quienes guiaron y acompañaroneste proceso de investigación Pedro Lisdero y Victoria D´hers. A Romina Baldo por tramar esta narrativa visual.
Fil: Zanini, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
EXPRESIVIDAD
FOTOGRAFÍA
SOCIOLOGÍA
FIESTA DE LA VIRGEN DE URKUPIÑA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258497

id CONICETDig_239192a76b6c70254aebc172c027d8b6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258497
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Miradas en relieve: Poner el cuerpo en la danza festivaZanini, María PaulaEXPRESIVIDADFOTOGRAFÍASOCIOLOGÍAFIESTA DE LA VIRGEN DE URKUPIÑAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5La invitación a adentrarse en este fotolibro trae consigo la intención de compartir una experiencia bailada en el marco de la Fiesta de la Virgen de Urkupiña de Córdoba. Desde 1985, cada agosto las calles de Villa El Libertador son vestidas de celebración por la Comunidad Boliviana que reside en Córdoba. Una multiplicidad de agrupaciones folclóricas comparten las danzas folclóricas bolivianas: tinku, caporal, salay, morenada, diablada, llamerada, pujllay, entre otros bailes. Urkupiña es una fiesta boliviana originada en Quillacollo, Cochabambaen honor a la patrona de la integración nacional en Bolivia que es reconfigurada en el territorio cordobés. Este libro es parte de una práctica narrada desde la propia experiencia en el marco de una investigaciónde carácter etnográfico donde me incorporé a bailar/participar/observar en un bloque de mujeres parte de una agrupación cultural que danza tinku, durante los años 2016 y 2017. Este trabajo se trama desde una mirada colectiva que pone de relieve la mirada de las propias bailarina sdanzan tinku en Urkupiña sin dejar de reconocerla importancia e incidencia de la visión de la propia investigadora/bailarina/participante. Conjunto de miradas configurado por quienes bailaron, registraron y guiaron el proceso de investigación. Dentro de esta articulación, los fotógrafos fueron actores importantes del proceso entendiendo que las imágenes-fotografías fueron insumo/recurso para abordar la danza festiva. Pablo Heredia luego de conocer sobre el proceso de investigación registró los desfiles festivos de los años 2016 y 2017 y colaboró como entrevistado al expresar/complementar su mirada a las de la indagación. En ese mismo camino, Marcos Mattos registró el desfile del año 2017 desde la fotografía.También Paloma Rubín Y Francisco D´avanzo hicieron registro audiovisual ese mismo año. Los fragmentos de las entrevistas aquí compartidos tienen los nombres de las entrevistadas modificados a los fines de mantener el anonimato. En este camino se suma el agradecimiento aquienes prestaron su tiempo, voz y mirada para este trabajo. A las bailarinas y bailarines conquienes compartimos la danza y compartieron sus experiencias. A quienes guiaron y acompañaroneste proceso de investigación Pedro Lisdero y Victoria D´hers. A Romina Baldo por tramar esta narrativa visual.Fil: Zanini, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaEstudios Sociológicos Editora2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258497Zanini, María Paula; Miradas en relieve: Poner el cuerpo en la danza festiva; Estudios Sociológicos Editora; 2024; 54978-987-3713-58-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosociologicos.org/portal/miradas-en-relieve-cuerpo-movimiento-e-imagen-en-la-fiesta-de-urkupina/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258497instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:49.503CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Miradas en relieve: Poner el cuerpo en la danza festiva
title Miradas en relieve: Poner el cuerpo en la danza festiva
spellingShingle Miradas en relieve: Poner el cuerpo en la danza festiva
Zanini, María Paula
EXPRESIVIDAD
FOTOGRAFÍA
SOCIOLOGÍA
FIESTA DE LA VIRGEN DE URKUPIÑA
title_short Miradas en relieve: Poner el cuerpo en la danza festiva
title_full Miradas en relieve: Poner el cuerpo en la danza festiva
title_fullStr Miradas en relieve: Poner el cuerpo en la danza festiva
title_full_unstemmed Miradas en relieve: Poner el cuerpo en la danza festiva
title_sort Miradas en relieve: Poner el cuerpo en la danza festiva
dc.creator.none.fl_str_mv Zanini, María Paula
author Zanini, María Paula
author_facet Zanini, María Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EXPRESIVIDAD
FOTOGRAFÍA
SOCIOLOGÍA
FIESTA DE LA VIRGEN DE URKUPIÑA
topic EXPRESIVIDAD
FOTOGRAFÍA
SOCIOLOGÍA
FIESTA DE LA VIRGEN DE URKUPIÑA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La invitación a adentrarse en este fotolibro trae consigo la intención de compartir una experiencia bailada en el marco de la Fiesta de la Virgen de Urkupiña de Córdoba. Desde 1985, cada agosto las calles de Villa El Libertador son vestidas de celebración por la Comunidad Boliviana que reside en Córdoba. Una multiplicidad de agrupaciones folclóricas comparten las danzas folclóricas bolivianas: tinku, caporal, salay, morenada, diablada, llamerada, pujllay, entre otros bailes. Urkupiña es una fiesta boliviana originada en Quillacollo, Cochabambaen honor a la patrona de la integración nacional en Bolivia que es reconfigurada en el territorio cordobés. Este libro es parte de una práctica narrada desde la propia experiencia en el marco de una investigaciónde carácter etnográfico donde me incorporé a bailar/participar/observar en un bloque de mujeres parte de una agrupación cultural que danza tinku, durante los años 2016 y 2017. Este trabajo se trama desde una mirada colectiva que pone de relieve la mirada de las propias bailarina sdanzan tinku en Urkupiña sin dejar de reconocerla importancia e incidencia de la visión de la propia investigadora/bailarina/participante. Conjunto de miradas configurado por quienes bailaron, registraron y guiaron el proceso de investigación. Dentro de esta articulación, los fotógrafos fueron actores importantes del proceso entendiendo que las imágenes-fotografías fueron insumo/recurso para abordar la danza festiva. Pablo Heredia luego de conocer sobre el proceso de investigación registró los desfiles festivos de los años 2016 y 2017 y colaboró como entrevistado al expresar/complementar su mirada a las de la indagación. En ese mismo camino, Marcos Mattos registró el desfile del año 2017 desde la fotografía.También Paloma Rubín Y Francisco D´avanzo hicieron registro audiovisual ese mismo año. Los fragmentos de las entrevistas aquí compartidos tienen los nombres de las entrevistadas modificados a los fines de mantener el anonimato. En este camino se suma el agradecimiento aquienes prestaron su tiempo, voz y mirada para este trabajo. A las bailarinas y bailarines conquienes compartimos la danza y compartieron sus experiencias. A quienes guiaron y acompañaroneste proceso de investigación Pedro Lisdero y Victoria D´hers. A Romina Baldo por tramar esta narrativa visual.
Fil: Zanini, María Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
description La invitación a adentrarse en este fotolibro trae consigo la intención de compartir una experiencia bailada en el marco de la Fiesta de la Virgen de Urkupiña de Córdoba. Desde 1985, cada agosto las calles de Villa El Libertador son vestidas de celebración por la Comunidad Boliviana que reside en Córdoba. Una multiplicidad de agrupaciones folclóricas comparten las danzas folclóricas bolivianas: tinku, caporal, salay, morenada, diablada, llamerada, pujllay, entre otros bailes. Urkupiña es una fiesta boliviana originada en Quillacollo, Cochabambaen honor a la patrona de la integración nacional en Bolivia que es reconfigurada en el territorio cordobés. Este libro es parte de una práctica narrada desde la propia experiencia en el marco de una investigaciónde carácter etnográfico donde me incorporé a bailar/participar/observar en un bloque de mujeres parte de una agrupación cultural que danza tinku, durante los años 2016 y 2017. Este trabajo se trama desde una mirada colectiva que pone de relieve la mirada de las propias bailarina sdanzan tinku en Urkupiña sin dejar de reconocerla importancia e incidencia de la visión de la propia investigadora/bailarina/participante. Conjunto de miradas configurado por quienes bailaron, registraron y guiaron el proceso de investigación. Dentro de esta articulación, los fotógrafos fueron actores importantes del proceso entendiendo que las imágenes-fotografías fueron insumo/recurso para abordar la danza festiva. Pablo Heredia luego de conocer sobre el proceso de investigación registró los desfiles festivos de los años 2016 y 2017 y colaboró como entrevistado al expresar/complementar su mirada a las de la indagación. En ese mismo camino, Marcos Mattos registró el desfile del año 2017 desde la fotografía.También Paloma Rubín Y Francisco D´avanzo hicieron registro audiovisual ese mismo año. Los fragmentos de las entrevistas aquí compartidos tienen los nombres de las entrevistadas modificados a los fines de mantener el anonimato. En este camino se suma el agradecimiento aquienes prestaron su tiempo, voz y mirada para este trabajo. A las bailarinas y bailarines conquienes compartimos la danza y compartieron sus experiencias. A quienes guiaron y acompañaroneste proceso de investigación Pedro Lisdero y Victoria D´hers. A Romina Baldo por tramar esta narrativa visual.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258497
Zanini, María Paula; Miradas en relieve: Poner el cuerpo en la danza festiva; Estudios Sociológicos Editora; 2024; 54
978-987-3713-58-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258497
identifier_str_mv Zanini, María Paula; Miradas en relieve: Poner el cuerpo en la danza festiva; Estudios Sociológicos Editora; 2024; 54
978-987-3713-58-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosociologicos.org/portal/miradas-en-relieve-cuerpo-movimiento-e-imagen-en-la-fiesta-de-urkupina/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Estudios Sociológicos Editora
publisher.none.fl_str_mv Estudios Sociológicos Editora
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614474048208896
score 13.070432