Estudio bibliométrico de tesinas de psicología sobre el niño y el adolescente en la Universidad Católica de Cuyo, 1970-1995

Autores
Carosio, Paula Emilia; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hasta el proceso de acreditación iniciado en las carreras de psicología de Argentina, derivado de la Resolución del Ministerio de Educación de la nación 343/09, cada universidad establecía los requisitos para la graduación. En la provincia de San Juan existe solo una carrera de psicología, en la Universidad Católica de Cuyo, la cual establecía como requisito para graduarse la elaboración de una tesis o tesina de licenciatura. Se analizaron cuarenta y una tesis del periodo 1970-1995 cuyo objeto de estudio era la niñez y la adolescencia. Desde el punto de vista metodológico, se trata de un estudio ex post facto retrospectivo, que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. El trabajo analiza los contenidos de las tesis desde una perspectiva historiográfica cualitativa, al tiempo que analiza cuantitativamente la totalidad de las referencias bibliográficas utilizadas en procura de detectar tanto los autores de mayor impacto como las editoriales o las publicaciones periódicas transitadas por las tesis, la antigüedad media de la bibliografía y su idioma.
Before the National Administration Resolution 343/09 which established the accredtiation on undergraduate programs, each university freely established its own requeriments for graduation. In the Province of San Juan, in the west of the country, there is only one undergraduate program in Psychology, at Catholic University of Cuyo, with established the requirement of a little dissertation or thesis for obtaining the degree in Psychology. We analyzed 41 theses from 1970-1995 focused on the study the childhood and teen. From the methodological point of view, this is an ex post facto retrospective study, mixing both quantitative and qualitative approaches. The paper analyzes the contents of the thesis from a qualitative historiographical perspective while quantitatively analyzed all of the references of each thesis trying to analyze the highest impact authors detect both as publishers or periodicals mainly cited by the thesis, seniority average of the literature as well as language of literature.
Fil: Carosio, Paula Emilia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Departamento de Formación Profesional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicologia. Laboratorio de Investigación en Ciencias del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Materia
Historia
Psicología
Bibliometría
Tesinas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148615

id CONICETDig_7b59039fc9f7fd97c1e03008f3b902e4
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/148615
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estudio bibliométrico de tesinas de psicología sobre el niño y el adolescente en la Universidad Católica de Cuyo, 1970-1995Bibliometric Study on undergraduate Degree Theses In Psychology about the Child and Teen at the Universidad Católica de Cuyo from Argentina, 1970-1995Carosio, Paula EmiliaKlappenbach, Hugo Alberto ArturoHistoriaPsicologíaBibliometríaTesinashttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Hasta el proceso de acreditación iniciado en las carreras de psicología de Argentina, derivado de la Resolución del Ministerio de Educación de la nación 343/09, cada universidad establecía los requisitos para la graduación. En la provincia de San Juan existe solo una carrera de psicología, en la Universidad Católica de Cuyo, la cual establecía como requisito para graduarse la elaboración de una tesis o tesina de licenciatura. Se analizaron cuarenta y una tesis del periodo 1970-1995 cuyo objeto de estudio era la niñez y la adolescencia. Desde el punto de vista metodológico, se trata de un estudio ex post facto retrospectivo, que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. El trabajo analiza los contenidos de las tesis desde una perspectiva historiográfica cualitativa, al tiempo que analiza cuantitativamente la totalidad de las referencias bibliográficas utilizadas en procura de detectar tanto los autores de mayor impacto como las editoriales o las publicaciones periódicas transitadas por las tesis, la antigüedad media de la bibliografía y su idioma.Before the National Administration Resolution 343/09 which established the accredtiation on undergraduate programs, each university freely established its own requeriments for graduation. In the Province of San Juan, in the west of the country, there is only one undergraduate program in Psychology, at Catholic University of Cuyo, with established the requirement of a little dissertation or thesis for obtaining the degree in Psychology. We analyzed 41 theses from 1970-1995 focused on the study the childhood and teen. From the methodological point of view, this is an ex post facto retrospective study, mixing both quantitative and qualitative approaches. The paper analyzes the contents of the thesis from a qualitative historiographical perspective while quantitatively analyzed all of the references of each thesis trying to analyze the highest impact authors detect both as publishers or periodicals mainly cited by the thesis, seniority average of the literature as well as language of literature.Fil: Carosio, Paula Emilia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Departamento de Formación Profesional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaFil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicologia. Laboratorio de Investigación en Ciencias del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; ArgentinaUniversidad de San Buenaventura2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/148615Carosio, Paula Emilia; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Estudio bibliométrico de tesinas de psicología sobre el niño y el adolescente en la Universidad Católica de Cuyo, 1970-1995; Universidad de San Buenaventura; Guillermo de Ockham; 15; 2; 12-2017; 29-391794-192X2256-3202CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/indexinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21500/22563202.3130info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:13Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/148615instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:13.456CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio bibliométrico de tesinas de psicología sobre el niño y el adolescente en la Universidad Católica de Cuyo, 1970-1995
Bibliometric Study on undergraduate Degree Theses In Psychology about the Child and Teen at the Universidad Católica de Cuyo from Argentina, 1970-1995
title Estudio bibliométrico de tesinas de psicología sobre el niño y el adolescente en la Universidad Católica de Cuyo, 1970-1995
spellingShingle Estudio bibliométrico de tesinas de psicología sobre el niño y el adolescente en la Universidad Católica de Cuyo, 1970-1995
Carosio, Paula Emilia
Historia
Psicología
Bibliometría
Tesinas
title_short Estudio bibliométrico de tesinas de psicología sobre el niño y el adolescente en la Universidad Católica de Cuyo, 1970-1995
title_full Estudio bibliométrico de tesinas de psicología sobre el niño y el adolescente en la Universidad Católica de Cuyo, 1970-1995
title_fullStr Estudio bibliométrico de tesinas de psicología sobre el niño y el adolescente en la Universidad Católica de Cuyo, 1970-1995
title_full_unstemmed Estudio bibliométrico de tesinas de psicología sobre el niño y el adolescente en la Universidad Católica de Cuyo, 1970-1995
title_sort Estudio bibliométrico de tesinas de psicología sobre el niño y el adolescente en la Universidad Católica de Cuyo, 1970-1995
dc.creator.none.fl_str_mv Carosio, Paula Emilia
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
author Carosio, Paula Emilia
author_facet Carosio, Paula Emilia
Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
author_role author
author2 Klappenbach, Hugo Alberto Arturo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Psicología
Bibliometría
Tesinas
topic Historia
Psicología
Bibliometría
Tesinas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Hasta el proceso de acreditación iniciado en las carreras de psicología de Argentina, derivado de la Resolución del Ministerio de Educación de la nación 343/09, cada universidad establecía los requisitos para la graduación. En la provincia de San Juan existe solo una carrera de psicología, en la Universidad Católica de Cuyo, la cual establecía como requisito para graduarse la elaboración de una tesis o tesina de licenciatura. Se analizaron cuarenta y una tesis del periodo 1970-1995 cuyo objeto de estudio era la niñez y la adolescencia. Desde el punto de vista metodológico, se trata de un estudio ex post facto retrospectivo, que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. El trabajo analiza los contenidos de las tesis desde una perspectiva historiográfica cualitativa, al tiempo que analiza cuantitativamente la totalidad de las referencias bibliográficas utilizadas en procura de detectar tanto los autores de mayor impacto como las editoriales o las publicaciones periódicas transitadas por las tesis, la antigüedad media de la bibliografía y su idioma.
Before the National Administration Resolution 343/09 which established the accredtiation on undergraduate programs, each university freely established its own requeriments for graduation. In the Province of San Juan, in the west of the country, there is only one undergraduate program in Psychology, at Catholic University of Cuyo, with established the requirement of a little dissertation or thesis for obtaining the degree in Psychology. We analyzed 41 theses from 1970-1995 focused on the study the childhood and teen. From the methodological point of view, this is an ex post facto retrospective study, mixing both quantitative and qualitative approaches. The paper analyzes the contents of the thesis from a qualitative historiographical perspective while quantitatively analyzed all of the references of each thesis trying to analyze the highest impact authors detect both as publishers or periodicals mainly cited by the thesis, seniority average of the literature as well as language of literature.
Fil: Carosio, Paula Emilia. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Psicología. Departamento de Formación Profesional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
Fil: Klappenbach, Hugo Alberto Arturo. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Psicologia. Laboratorio de Investigación en Ciencias del Comportamiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina
description Hasta el proceso de acreditación iniciado en las carreras de psicología de Argentina, derivado de la Resolución del Ministerio de Educación de la nación 343/09, cada universidad establecía los requisitos para la graduación. En la provincia de San Juan existe solo una carrera de psicología, en la Universidad Católica de Cuyo, la cual establecía como requisito para graduarse la elaboración de una tesis o tesina de licenciatura. Se analizaron cuarenta y una tesis del periodo 1970-1995 cuyo objeto de estudio era la niñez y la adolescencia. Desde el punto de vista metodológico, se trata de un estudio ex post facto retrospectivo, que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. El trabajo analiza los contenidos de las tesis desde una perspectiva historiográfica cualitativa, al tiempo que analiza cuantitativamente la totalidad de las referencias bibliográficas utilizadas en procura de detectar tanto los autores de mayor impacto como las editoriales o las publicaciones periódicas transitadas por las tesis, la antigüedad media de la bibliografía y su idioma.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/148615
Carosio, Paula Emilia; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Estudio bibliométrico de tesinas de psicología sobre el niño y el adolescente en la Universidad Católica de Cuyo, 1970-1995; Universidad de San Buenaventura; Guillermo de Ockham; 15; 2; 12-2017; 29-39
1794-192X
2256-3202
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/148615
identifier_str_mv Carosio, Paula Emilia; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Estudio bibliométrico de tesinas de psicología sobre el niño y el adolescente en la Universidad Católica de Cuyo, 1970-1995; Universidad de San Buenaventura; Guillermo de Ockham; 15; 2; 12-2017; 29-39
1794-192X
2256-3202
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/index
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21500/22563202.3130
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269391703506944
score 13.13397