La formación práctica profesional en derecho y su relación con las nociones de utilidad y pertinencia de la universidad

Autores
Ramallo, María de Los Ángeles
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la fundación de las primeras universidades en el país hasta el día de la fecha, el rol que se le ha dado a la educación superior en relación con su función en la sociedad ha ido mutando. La universidad ha sido vista como un espacio de formación del saber de ciudadanos y también como uno para la instrucción de profesionales. En las escuelas de derecho la preocupación por la educación práctica fue ganando lugar en algunos períodos históricos pero, en líneas generales, no ha sido un eje central de preocupación. Partiendo de las nociones de utilidad y pertinencia, el objetivo de este ensayo es rastrear cómo distintos modelos de formación práctica en derecho han dado respuesta a la demanda por una relación entre la universidad y los problemas sociales del contexto espacio-temporal en el que se insertan.
Since the foundation of the first universities in our country to date, the role of higher education in relation to its function in society has been constantly changing. University has been seen as a space for the development of the citizens’ wisdom but also a place where skills for a professional practice could be gained. It might sound counterintuitive but in law schools the concern for practical education has not been, historically speaking, a matter of great concern. Departing from the notions of utility and relevance, the aim of this essay is to trace how different models of practical training in law schools have responded to the demand for a relationship between the university and the social problems of the space-time context in which they are inserted.
Fil: Ramallo, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; Argentina
Materia
EDUCACIÓN LEGAL PRÁCTICA
UTILIDAD
PERTINENCIA
CLÍNICAS JURÍDICAS
CONSULTORIOS JURÍDICOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170736

id CONICETDig_7af23556a1ecc8cc60356905ba1f7a6e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/170736
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formación práctica profesional en derecho y su relación con las nociones de utilidad y pertinencia de la universidadRamallo, María de Los ÁngelesEDUCACIÓN LEGAL PRÁCTICAUTILIDADPERTINENCIACLÍNICAS JURÍDICASCONSULTORIOS JURÍDICOShttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5Desde la fundación de las primeras universidades en el país hasta el día de la fecha, el rol que se le ha dado a la educación superior en relación con su función en la sociedad ha ido mutando. La universidad ha sido vista como un espacio de formación del saber de ciudadanos y también como uno para la instrucción de profesionales. En las escuelas de derecho la preocupación por la educación práctica fue ganando lugar en algunos períodos históricos pero, en líneas generales, no ha sido un eje central de preocupación. Partiendo de las nociones de utilidad y pertinencia, el objetivo de este ensayo es rastrear cómo distintos modelos de formación práctica en derecho han dado respuesta a la demanda por una relación entre la universidad y los problemas sociales del contexto espacio-temporal en el que se insertan.Since the foundation of the first universities in our country to date, the role of higher education in relation to its function in society has been constantly changing. University has been seen as a space for the development of the citizens’ wisdom but also a place where skills for a professional practice could be gained. It might sound counterintuitive but in law schools the concern for practical education has not been, historically speaking, a matter of great concern. Departing from the notions of utility and relevance, the aim of this essay is to trace how different models of practical training in law schools have responded to the demand for a relationship between the university and the social problems of the space-time context in which they are inserted.Fil: Ramallo, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho2020-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/170736Ramallo, María de Los Ángeles; La formación práctica profesional en derecho y su relación con las nociones de utilidad y pertinencia de la universidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Carrera y Formación Docente; 10; 8-2020; 56-702362-423XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/academica/centro-desarrollo-docente/revista-digital-carrera-docente.phpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:12:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/170736instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:12:19.731CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación práctica profesional en derecho y su relación con las nociones de utilidad y pertinencia de la universidad
title La formación práctica profesional en derecho y su relación con las nociones de utilidad y pertinencia de la universidad
spellingShingle La formación práctica profesional en derecho y su relación con las nociones de utilidad y pertinencia de la universidad
Ramallo, María de Los Ángeles
EDUCACIÓN LEGAL PRÁCTICA
UTILIDAD
PERTINENCIA
CLÍNICAS JURÍDICAS
CONSULTORIOS JURÍDICOS
title_short La formación práctica profesional en derecho y su relación con las nociones de utilidad y pertinencia de la universidad
title_full La formación práctica profesional en derecho y su relación con las nociones de utilidad y pertinencia de la universidad
title_fullStr La formación práctica profesional en derecho y su relación con las nociones de utilidad y pertinencia de la universidad
title_full_unstemmed La formación práctica profesional en derecho y su relación con las nociones de utilidad y pertinencia de la universidad
title_sort La formación práctica profesional en derecho y su relación con las nociones de utilidad y pertinencia de la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Ramallo, María de Los Ángeles
author Ramallo, María de Los Ángeles
author_facet Ramallo, María de Los Ángeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN LEGAL PRÁCTICA
UTILIDAD
PERTINENCIA
CLÍNICAS JURÍDICAS
CONSULTORIOS JURÍDICOS
topic EDUCACIÓN LEGAL PRÁCTICA
UTILIDAD
PERTINENCIA
CLÍNICAS JURÍDICAS
CONSULTORIOS JURÍDICOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la fundación de las primeras universidades en el país hasta el día de la fecha, el rol que se le ha dado a la educación superior en relación con su función en la sociedad ha ido mutando. La universidad ha sido vista como un espacio de formación del saber de ciudadanos y también como uno para la instrucción de profesionales. En las escuelas de derecho la preocupación por la educación práctica fue ganando lugar en algunos períodos históricos pero, en líneas generales, no ha sido un eje central de preocupación. Partiendo de las nociones de utilidad y pertinencia, el objetivo de este ensayo es rastrear cómo distintos modelos de formación práctica en derecho han dado respuesta a la demanda por una relación entre la universidad y los problemas sociales del contexto espacio-temporal en el que se insertan.
Since the foundation of the first universities in our country to date, the role of higher education in relation to its function in society has been constantly changing. University has been seen as a space for the development of the citizens’ wisdom but also a place where skills for a professional practice could be gained. It might sound counterintuitive but in law schools the concern for practical education has not been, historically speaking, a matter of great concern. Departing from the notions of utility and relevance, the aim of this essay is to trace how different models of practical training in law schools have responded to the demand for a relationship between the university and the social problems of the space-time context in which they are inserted.
Fil: Ramallo, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; Argentina
description Desde la fundación de las primeras universidades en el país hasta el día de la fecha, el rol que se le ha dado a la educación superior en relación con su función en la sociedad ha ido mutando. La universidad ha sido vista como un espacio de formación del saber de ciudadanos y también como uno para la instrucción de profesionales. En las escuelas de derecho la preocupación por la educación práctica fue ganando lugar en algunos períodos históricos pero, en líneas generales, no ha sido un eje central de preocupación. Partiendo de las nociones de utilidad y pertinencia, el objetivo de este ensayo es rastrear cómo distintos modelos de formación práctica en derecho han dado respuesta a la demanda por una relación entre la universidad y los problemas sociales del contexto espacio-temporal en el que se insertan.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/170736
Ramallo, María de Los Ángeles; La formación práctica profesional en derecho y su relación con las nociones de utilidad y pertinencia de la universidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Carrera y Formación Docente; 10; 8-2020; 56-70
2362-423X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/170736
identifier_str_mv Ramallo, María de Los Ángeles; La formación práctica profesional en derecho y su relación con las nociones de utilidad y pertinencia de la universidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Carrera y Formación Docente; 10; 8-2020; 56-70
2362-423X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.derecho.uba.ar/academica/centro-desarrollo-docente/revista-digital-carrera-docente.php
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614029419479040
score 13.070432