La tradición formalista en la enseñanza del derecho y su impacto en la formación práctica: estudio de caso del patrocinio jurídico de la Universidad de Buenos Aires

Autores
Ramallo, María de Los Ángeles
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este artículo es reflexionar en torno a la implementación de métodos de enseñanza práctica del derecho en instituciones universitarias tradicionales en el contexto argentino. Para ello, se tomará como caso de estudio la práctica profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, una instancia obligatoria al final de la carrera de Abogacía en el marco de un servicio de patrocinio jurídico gratuito. Si bien se destacan aspectos positivos, se identifican muchas tensiones por superar. Para finalizar, se proponen algunas sugerencias para el desarrollo de un modelo superador a partir del trazo de una línea entre dichas tensiones y las prácticas tradicionales de enseñanza en las que están inmersas.
Neste artigo pretendo refletir sobre a implementação de métodos práticos de ensino de direito em instituições universitárias tradicionais no contexto argentino. Para isso, tomarei como estudo de caso a «Prática Profissional» da Faculdade de Direito da Universidade de Buenos Aires, uma instância obrigatória no final da graduação em Direito no âmbito de um serviço assistência judiciária gratuita. Concluirei que, embora aspectos positivos sejam destacados, ainda há muitas tensões a serem superadas. Traçando uma linha entre essas tensões e as práticas tradicionais de ensino em que estão imersas, proponho algumas sugestões para o desenvolvimento de um modelo de superação.
The aim of this paper is to analyse the implementation of practical legal education in traditional universities in the Argentine context. In order to do so, I will build on a case study centered on the «Professional Practice» of the School of Law of the Universidad de Buenos Aires. This is an obligatory instance of practical training that should be taken by law students during their last year of the undergraduate program, in which they attend to a free legal aid service. I will get to the conclusion that, although good aspects must be highlighted, there are still a lot of matters to deal with. Connecting this issues with the legal educational paradigm in which they are inserted, I will propose some suggestions for the development of the better model.
Fil: Ramallo, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; Argentina
Materia
ENSEÑANZA DEL DERECHO
PRÁCTICA PROFESIONAL
CONSULTORIOS JURÍDICOS GRATUITOS
LITIGIO
INTERDISCIPLINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169523

id CONICETDig_9c2ff770c3dc067f1f3d99cf013b584d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169523
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La tradición formalista en la enseñanza del derecho y su impacto en la formación práctica: estudio de caso del patrocinio jurídico de la Universidad de Buenos AiresA tradição formalista no ensino do direito e seu impacto no treinamento prático: um estudo de caso da Assistência Judiciária da Universidade de Buenos AiresAcademic literacy in Law: experience and results of a writing programRamallo, María de Los ÁngelesENSEÑANZA DEL DERECHOPRÁCTICA PROFESIONALCONSULTORIOS JURÍDICOS GRATUITOSLITIGIOINTERDISCIPLINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este artículo es reflexionar en torno a la implementación de métodos de enseñanza práctica del derecho en instituciones universitarias tradicionales en el contexto argentino. Para ello, se tomará como caso de estudio la práctica profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, una instancia obligatoria al final de la carrera de Abogacía en el marco de un servicio de patrocinio jurídico gratuito. Si bien se destacan aspectos positivos, se identifican muchas tensiones por superar. Para finalizar, se proponen algunas sugerencias para el desarrollo de un modelo superador a partir del trazo de una línea entre dichas tensiones y las prácticas tradicionales de enseñanza en las que están inmersas.Neste artigo pretendo refletir sobre a implementação de métodos práticos de ensino de direito em instituições universitárias tradicionais no contexto argentino. Para isso, tomarei como estudo de caso a «Prática Profissional» da Faculdade de Direito da Universidade de Buenos Aires, uma instância obrigatória no final da graduação em Direito no âmbito de um serviço assistência judiciária gratuita. Concluirei que, embora aspectos positivos sejam destacados, ainda há muitas tensões a serem superadas. Traçando uma linha entre essas tensões e as práticas tradicionais de ensino em que estão imersas, proponho algumas sugestões para o desenvolvimento de um modelo de superação.The aim of this paper is to analyse the implementation of practical legal education in traditional universities in the Argentine context. In order to do so, I will build on a case study centered on the «Professional Practice» of the School of Law of the Universidad de Buenos Aires. This is an obligatory instance of practical training that should be taken by law students during their last year of the undergraduate program, in which they attend to a free legal aid service. I will get to the conclusion that, although good aspects must be highlighted, there are still a lot of matters to deal with. Connecting this issues with the legal educational paradigm in which they are inserted, I will propose some suggestions for the development of the better model.Fil: Ramallo, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Derecho2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169523Ramallo, María de Los Ángeles; La tradición formalista en la enseñanza del derecho y su impacto en la formación práctica: estudio de caso del patrocinio jurídico de la Universidad de Buenos Aires; Universidad de Chile. Facultad de Derecho; Pedagogia Universitaria y Didactica del Derecho; 7; 1; 6-2020; 9-410719-5885CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/54934info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-5885.2020.54934info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:24:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169523instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:24:58.995CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La tradición formalista en la enseñanza del derecho y su impacto en la formación práctica: estudio de caso del patrocinio jurídico de la Universidad de Buenos Aires
A tradição formalista no ensino do direito e seu impacto no treinamento prático: um estudo de caso da Assistência Judiciária da Universidade de Buenos Aires
Academic literacy in Law: experience and results of a writing program
title La tradición formalista en la enseñanza del derecho y su impacto en la formación práctica: estudio de caso del patrocinio jurídico de la Universidad de Buenos Aires
spellingShingle La tradición formalista en la enseñanza del derecho y su impacto en la formación práctica: estudio de caso del patrocinio jurídico de la Universidad de Buenos Aires
Ramallo, María de Los Ángeles
ENSEÑANZA DEL DERECHO
PRÁCTICA PROFESIONAL
CONSULTORIOS JURÍDICOS GRATUITOS
LITIGIO
INTERDISCIPLINA
title_short La tradición formalista en la enseñanza del derecho y su impacto en la formación práctica: estudio de caso del patrocinio jurídico de la Universidad de Buenos Aires
title_full La tradición formalista en la enseñanza del derecho y su impacto en la formación práctica: estudio de caso del patrocinio jurídico de la Universidad de Buenos Aires
title_fullStr La tradición formalista en la enseñanza del derecho y su impacto en la formación práctica: estudio de caso del patrocinio jurídico de la Universidad de Buenos Aires
title_full_unstemmed La tradición formalista en la enseñanza del derecho y su impacto en la formación práctica: estudio de caso del patrocinio jurídico de la Universidad de Buenos Aires
title_sort La tradición formalista en la enseñanza del derecho y su impacto en la formación práctica: estudio de caso del patrocinio jurídico de la Universidad de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Ramallo, María de Los Ángeles
author Ramallo, María de Los Ángeles
author_facet Ramallo, María de Los Ángeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DEL DERECHO
PRÁCTICA PROFESIONAL
CONSULTORIOS JURÍDICOS GRATUITOS
LITIGIO
INTERDISCIPLINA
topic ENSEÑANZA DEL DERECHO
PRÁCTICA PROFESIONAL
CONSULTORIOS JURÍDICOS GRATUITOS
LITIGIO
INTERDISCIPLINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.5
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este artículo es reflexionar en torno a la implementación de métodos de enseñanza práctica del derecho en instituciones universitarias tradicionales en el contexto argentino. Para ello, se tomará como caso de estudio la práctica profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, una instancia obligatoria al final de la carrera de Abogacía en el marco de un servicio de patrocinio jurídico gratuito. Si bien se destacan aspectos positivos, se identifican muchas tensiones por superar. Para finalizar, se proponen algunas sugerencias para el desarrollo de un modelo superador a partir del trazo de una línea entre dichas tensiones y las prácticas tradicionales de enseñanza en las que están inmersas.
Neste artigo pretendo refletir sobre a implementação de métodos práticos de ensino de direito em instituições universitárias tradicionais no contexto argentino. Para isso, tomarei como estudo de caso a «Prática Profissional» da Faculdade de Direito da Universidade de Buenos Aires, uma instância obrigatória no final da graduação em Direito no âmbito de um serviço assistência judiciária gratuita. Concluirei que, embora aspectos positivos sejam destacados, ainda há muitas tensões a serem superadas. Traçando uma linha entre essas tensões e as práticas tradicionais de ensino em que estão imersas, proponho algumas sugestões para o desenvolvimento de um modelo de superação.
The aim of this paper is to analyse the implementation of practical legal education in traditional universities in the Argentine context. In order to do so, I will build on a case study centered on the «Professional Practice» of the School of Law of the Universidad de Buenos Aires. This is an obligatory instance of practical training that should be taken by law students during their last year of the undergraduate program, in which they attend to a free legal aid service. I will get to the conclusion that, although good aspects must be highlighted, there are still a lot of matters to deal with. Connecting this issues with the legal educational paradigm in which they are inserted, I will propose some suggestions for the development of the better model.
Fil: Ramallo, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales "Dr. Ambrosio L. Gioja"; Argentina
description El propósito de este artículo es reflexionar en torno a la implementación de métodos de enseñanza práctica del derecho en instituciones universitarias tradicionales en el contexto argentino. Para ello, se tomará como caso de estudio la práctica profesional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, una instancia obligatoria al final de la carrera de Abogacía en el marco de un servicio de patrocinio jurídico gratuito. Si bien se destacan aspectos positivos, se identifican muchas tensiones por superar. Para finalizar, se proponen algunas sugerencias para el desarrollo de un modelo superador a partir del trazo de una línea entre dichas tensiones y las prácticas tradicionales de enseñanza en las que están inmersas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169523
Ramallo, María de Los Ángeles; La tradición formalista en la enseñanza del derecho y su impacto en la formación práctica: estudio de caso del patrocinio jurídico de la Universidad de Buenos Aires; Universidad de Chile. Facultad de Derecho; Pedagogia Universitaria y Didactica del Derecho; 7; 1; 6-2020; 9-41
0719-5885
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169523
identifier_str_mv Ramallo, María de Los Ángeles; La tradición formalista en la enseñanza del derecho y su impacto en la formación práctica: estudio de caso del patrocinio jurídico de la Universidad de Buenos Aires; Universidad de Chile. Facultad de Derecho; Pedagogia Universitaria y Didactica del Derecho; 7; 1; 6-2020; 9-41
0719-5885
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/54934
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/0719-5885.2020.54934
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Derecho
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Chile. Facultad de Derecho
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082678318694400
score 13.22299