"'Si viene, yo lo voto': la proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016)"

Autores
Annunziata, Rocío
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presencia de los políticos candidatos o gobernantes- en el territorio resulta cada vez más valorada en las democracias contemporáneas, y Mauricio Macri ha buscado hacer de los timbreos y visitas a ciudadanos comunes una marca de su espacio político. Pero, ¿es nueva la apelación a la presencia de los políticos en el territorio? Y si no lo es, ¿a qué forma de la presencia corresponden las visitas y timbreos contemporáneos? ¿Qué rasgos específicos les imprime Mauricio Macri? En este artículo me propongo responder a estos interrogantes, analizando la especificidad de los timbreos y visitas de campaña y de gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la representación de proximidad. El análisis de publicaciones en redes sociales, spots y videos difundidos revelan que las visitas y timbreos de Mauricio Macri corresponden a lo que puede concebirse como "presencias de proximidad", es decir, aquellas estructuradas en torno a la escucha del ciudadano común o la empatía respecto de sus sufrimientos. Estas formas de la presencia predominan en la política contemporánea, pero Mauricio Macri les imprime también un giro específico: en la campaña, recurre a lo que denomino "meta-visitas", en las que el centro del mensaje es la visita misma, y el acto de la escucha reemplaza a lo escuchado; y, una vez en la presidencia, no produce el pasaje esperable hacia las "presencias de empatía" sino que sigue recurriendo a la centralidad de las "presencias de escucha".
The physical presence of politicians – as candidates or elected officials – in the territory they seek to represent is increasingly valued in contemporary democracies. Mauricio Macri has sought to transform doorbelling and canvassing, making his encounters with ordinary citizens one of the trademarks of his party. But is this appeal to presence and closeness new? If not, how do modern-day canvassing and doorbelling fit in with other kinds of political presences? And what specific features has Macri injected into these practices? In this paper, we attempt to answer these questions by analyzing the specificity of Macri’s canvassing and doorbelling, whether in the campaign trail or in office. We will do so within the framework of what we call the “representation of proximity.” A review of social media posts, promotional spots, and videos reveals that Macri’s visits can be conceived as “presences of proximity,” structured around the act of listening to common citizens and empathizing with their hardships. These kinds of presences are predominant in contemporary politics, but Macri adds a special twist to them: during his campaign, he resorted to what we call “meta-visits,” in which the message is the visit itself. The act of listening replaces whatever is being heard. Once in office, the expected passage towards “presences of empathy” never materialized and, instead, “presences of listening” continue to occupy center stage.
A presença de políticos -candidatos ou governantes- no território é cada vez mais valorizada nas democracias contemporâneas, e Mauricio Macri procurou tornar os “porta a porta” e as visitas aos cidadãos comuns uma marca de seu espaço político. Mas o apelo à presença de políticos no território é novo? E se não é, a que forma de presença correspondem as visitas e os “porta a porta” contemporâneos? Quais características específicas Mauricio Macri dá para essas práticas? Neste artigo, propomos responder a estas questões, analisando a especificidade dos “porta a porta” e das visitas de campanha e governo de Mauricio Macri, no contexto da representação da proximidade. A análise das publicações nas redes sociais, spots e vídeos revelam que as visitas e os “porta a porta” de Mauricio Macri correspondem ao que pode ser concebido como “presenças de proximidade”, ou seja, aquelas estruturadas em torno de escutar o cidadão comum ou da empatia em relação aos seus sofrimentos. Essas formas de presença predominam na política contemporânea, mas Mauricio Macri também imprime uma virada específica: na campanha, ele recorre a o que eu chamo de “meta-visitas”. Nesse tipo de visitas, o centro da mensagem é a própria visita e, o ato de escutar substitui o que é escutado. Uma vez na presidência, Macri não produz a esperada passagem para «presenças de empatia», mas continua a recorrer à centralidade das «presenças de escuta».
Fil: Annunziata, Rocío. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Proximidad
Representación
Timbreos
Visitas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/133665

id CONICETDig_7ae447081f911673fd26c46d082acae8
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/133665
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "'Si viene, yo lo voto': la proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016)"“If he comes, I’ll vote for him”: Mauricio Macri’s canvassing and doorbelling during his electoral campaign and first year in office (2015-2016)“Se ele vier, eu voto por ele”: A proximidade no “porta a porta” e nas visitas de Mauricio Macri durante a campanha eleitoral e o primeiro ano de governo (2015-2016)Annunziata, RocíoProximidadRepresentaciónTimbreosVisitashttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5La presencia de los políticos candidatos o gobernantes- en el territorio resulta cada vez más valorada en las democracias contemporáneas, y Mauricio Macri ha buscado hacer de los timbreos y visitas a ciudadanos comunes una marca de su espacio político. Pero, ¿es nueva la apelación a la presencia de los políticos en el territorio? Y si no lo es, ¿a qué forma de la presencia corresponden las visitas y timbreos contemporáneos? ¿Qué rasgos específicos les imprime Mauricio Macri? En este artículo me propongo responder a estos interrogantes, analizando la especificidad de los timbreos y visitas de campaña y de gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la representación de proximidad. El análisis de publicaciones en redes sociales, spots y videos difundidos revelan que las visitas y timbreos de Mauricio Macri corresponden a lo que puede concebirse como "presencias de proximidad", es decir, aquellas estructuradas en torno a la escucha del ciudadano común o la empatía respecto de sus sufrimientos. Estas formas de la presencia predominan en la política contemporánea, pero Mauricio Macri les imprime también un giro específico: en la campaña, recurre a lo que denomino "meta-visitas", en las que el centro del mensaje es la visita misma, y el acto de la escucha reemplaza a lo escuchado; y, una vez en la presidencia, no produce el pasaje esperable hacia las "presencias de empatía" sino que sigue recurriendo a la centralidad de las "presencias de escucha".The physical presence of politicians – as candidates or elected officials – in the territory they seek to represent is increasingly valued in contemporary democracies. Mauricio Macri has sought to transform doorbelling and canvassing, making his encounters with ordinary citizens one of the trademarks of his party. But is this appeal to presence and closeness new? If not, how do modern-day canvassing and doorbelling fit in with other kinds of political presences? And what specific features has Macri injected into these practices? In this paper, we attempt to answer these questions by analyzing the specificity of Macri’s canvassing and doorbelling, whether in the campaign trail or in office. We will do so within the framework of what we call the “representation of proximity.” A review of social media posts, promotional spots, and videos reveals that Macri’s visits can be conceived as “presences of proximity,” structured around the act of listening to common citizens and empathizing with their hardships. These kinds of presences are predominant in contemporary politics, but Macri adds a special twist to them: during his campaign, he resorted to what we call “meta-visits,” in which the message is the visit itself. The act of listening replaces whatever is being heard. Once in office, the expected passage towards “presences of empathy” never materialized and, instead, “presences of listening” continue to occupy center stage.A presença de políticos -candidatos ou governantes- no território é cada vez mais valorizada nas democracias contemporâneas, e Mauricio Macri procurou tornar os “porta a porta” e as visitas aos cidadãos comuns uma marca de seu espaço político. Mas o apelo à presença de políticos no território é novo? E se não é, a que forma de presença correspondem as visitas e os “porta a porta” contemporâneos? Quais características específicas Mauricio Macri dá para essas práticas? Neste artigo, propomos responder a estas questões, analisando a especificidade dos “porta a porta” e das visitas de campanha e governo de Mauricio Macri, no contexto da representação da proximidade. A análise das publicações nas redes sociais, spots e vídeos revelam que as visitas e os “porta a porta” de Mauricio Macri correspondem ao que pode ser concebido como “presenças de proximidade”, ou seja, aquelas estruturadas em torno de escutar o cidadão comum ou da empatia em relação aos seus sofrimentos. Essas formas de presença predominam na política contemporânea, mas Mauricio Macri também imprime uma virada específica: na campanha, ele recorre a o que eu chamo de “meta-visitas”. Nesse tipo de visitas, o centro da mensagem é a própria visita e, o ato de escutar substitui o que é escutado. Uma vez na presidência, Macri não produz a esperada passagem para «presenças de empatia», mas continua a recorrer à centralidade das «presenças de escuta».Fil: Annunziata, Rocío. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Austral. Facultad de Comunicación2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/133665Annunziata, Rocío; "'Si viene, yo lo voto': la proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016)"; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 7; 1; 6-2018; 57-902313-91292313-9137CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/222info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/133665instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:54:00.625CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "'Si viene, yo lo voto': la proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016)"
“If he comes, I’ll vote for him”: Mauricio Macri’s canvassing and doorbelling during his electoral campaign and first year in office (2015-2016)
“Se ele vier, eu voto por ele”: A proximidade no “porta a porta” e nas visitas de Mauricio Macri durante a campanha eleitoral e o primeiro ano de governo (2015-2016)
title "'Si viene, yo lo voto': la proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016)"
spellingShingle "'Si viene, yo lo voto': la proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016)"
Annunziata, Rocío
Proximidad
Representación
Timbreos
Visitas
title_short "'Si viene, yo lo voto': la proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016)"
title_full "'Si viene, yo lo voto': la proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016)"
title_fullStr "'Si viene, yo lo voto': la proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016)"
title_full_unstemmed "'Si viene, yo lo voto': la proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016)"
title_sort "'Si viene, yo lo voto': la proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016)"
dc.creator.none.fl_str_mv Annunziata, Rocío
author Annunziata, Rocío
author_facet Annunziata, Rocío
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Proximidad
Representación
Timbreos
Visitas
topic Proximidad
Representación
Timbreos
Visitas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La presencia de los políticos candidatos o gobernantes- en el territorio resulta cada vez más valorada en las democracias contemporáneas, y Mauricio Macri ha buscado hacer de los timbreos y visitas a ciudadanos comunes una marca de su espacio político. Pero, ¿es nueva la apelación a la presencia de los políticos en el territorio? Y si no lo es, ¿a qué forma de la presencia corresponden las visitas y timbreos contemporáneos? ¿Qué rasgos específicos les imprime Mauricio Macri? En este artículo me propongo responder a estos interrogantes, analizando la especificidad de los timbreos y visitas de campaña y de gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la representación de proximidad. El análisis de publicaciones en redes sociales, spots y videos difundidos revelan que las visitas y timbreos de Mauricio Macri corresponden a lo que puede concebirse como "presencias de proximidad", es decir, aquellas estructuradas en torno a la escucha del ciudadano común o la empatía respecto de sus sufrimientos. Estas formas de la presencia predominan en la política contemporánea, pero Mauricio Macri les imprime también un giro específico: en la campaña, recurre a lo que denomino "meta-visitas", en las que el centro del mensaje es la visita misma, y el acto de la escucha reemplaza a lo escuchado; y, una vez en la presidencia, no produce el pasaje esperable hacia las "presencias de empatía" sino que sigue recurriendo a la centralidad de las "presencias de escucha".
The physical presence of politicians – as candidates or elected officials – in the territory they seek to represent is increasingly valued in contemporary democracies. Mauricio Macri has sought to transform doorbelling and canvassing, making his encounters with ordinary citizens one of the trademarks of his party. But is this appeal to presence and closeness new? If not, how do modern-day canvassing and doorbelling fit in with other kinds of political presences? And what specific features has Macri injected into these practices? In this paper, we attempt to answer these questions by analyzing the specificity of Macri’s canvassing and doorbelling, whether in the campaign trail or in office. We will do so within the framework of what we call the “representation of proximity.” A review of social media posts, promotional spots, and videos reveals that Macri’s visits can be conceived as “presences of proximity,” structured around the act of listening to common citizens and empathizing with their hardships. These kinds of presences are predominant in contemporary politics, but Macri adds a special twist to them: during his campaign, he resorted to what we call “meta-visits,” in which the message is the visit itself. The act of listening replaces whatever is being heard. Once in office, the expected passage towards “presences of empathy” never materialized and, instead, “presences of listening” continue to occupy center stage.
A presença de políticos -candidatos ou governantes- no território é cada vez mais valorizada nas democracias contemporâneas, e Mauricio Macri procurou tornar os “porta a porta” e as visitas aos cidadãos comuns uma marca de seu espaço político. Mas o apelo à presença de políticos no território é novo? E se não é, a que forma de presença correspondem as visitas e os “porta a porta” contemporâneos? Quais características específicas Mauricio Macri dá para essas práticas? Neste artigo, propomos responder a estas questões, analisando a especificidade dos “porta a porta” e das visitas de campanha e governo de Mauricio Macri, no contexto da representação da proximidade. A análise das publicações nas redes sociais, spots e vídeos revelam que as visitas e os “porta a porta” de Mauricio Macri correspondem ao que pode ser concebido como “presenças de proximidade”, ou seja, aquelas estruturadas em torno de escutar o cidadão comum ou da empatia em relação aos seus sofrimentos. Essas formas de presença predominam na política contemporânea, mas Mauricio Macri também imprime uma virada específica: na campanha, ele recorre a o que eu chamo de “meta-visitas”. Nesse tipo de visitas, o centro da mensagem é a própria visita e, o ato de escutar substitui o que é escutado. Uma vez na presidência, Macri não produz a esperada passagem para «presenças de empatia», mas continua a recorrer à centralidade das «presenças de escuta».
Fil: Annunziata, Rocío. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
description La presencia de los políticos candidatos o gobernantes- en el territorio resulta cada vez más valorada en las democracias contemporáneas, y Mauricio Macri ha buscado hacer de los timbreos y visitas a ciudadanos comunes una marca de su espacio político. Pero, ¿es nueva la apelación a la presencia de los políticos en el territorio? Y si no lo es, ¿a qué forma de la presencia corresponden las visitas y timbreos contemporáneos? ¿Qué rasgos específicos les imprime Mauricio Macri? En este artículo me propongo responder a estos interrogantes, analizando la especificidad de los timbreos y visitas de campaña y de gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la representación de proximidad. El análisis de publicaciones en redes sociales, spots y videos difundidos revelan que las visitas y timbreos de Mauricio Macri corresponden a lo que puede concebirse como "presencias de proximidad", es decir, aquellas estructuradas en torno a la escucha del ciudadano común o la empatía respecto de sus sufrimientos. Estas formas de la presencia predominan en la política contemporánea, pero Mauricio Macri les imprime también un giro específico: en la campaña, recurre a lo que denomino "meta-visitas", en las que el centro del mensaje es la visita misma, y el acto de la escucha reemplaza a lo escuchado; y, una vez en la presidencia, no produce el pasaje esperable hacia las "presencias de empatía" sino que sigue recurriendo a la centralidad de las "presencias de escucha".
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/133665
Annunziata, Rocío; "'Si viene, yo lo voto': la proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016)"; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 7; 1; 6-2018; 57-90
2313-9129
2313-9137
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/133665
identifier_str_mv Annunziata, Rocío; "'Si viene, yo lo voto': la proximidad en timbreos y visitas de Mauricio Macri durante la campaña electoral y su primer año de gobierno (2015-2016)"; Universidad Austral. Facultad de Comunicación; Austral Comunicación; 7; 1; 6-2018; 57-90
2313-9129
2313-9137
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/222
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Austral. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Austral. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269259510579200
score 13.13397