Didacticología: Hacia una construcción histórica y epistemológica de la Didáctica como campo disciplinar

Autores
Perrupato, Sebastian Domingo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Hace unos años Camilloni definía la Didacticología como la disciplina encargada de estudiar los fenómenos epistemológicos de la Didáctica. Pensar y analizar la Didáctica desde esta perspectiva implica pensarla también en contextos socio-históricos que la contienen y le dan sentido.El presente trabajo pretende analizar la constitución histórica de la Didáctica desde un enfoque que articula su historia interna y externa a partir de los marcos epistémicos que la contienen y le dan origen. En este sentido, analizar los orígenes fundantes de la disciplina nos permite comprender su estado actual y proyecciones a futuro.
A few years ago Camilloni defined Didactics as the discipline in charge of studying the epistemological phenomena of Didactics. Thinking and analyzing Didactics from this perspective implies also thinking about it in socio-historical contexts that contain it and give it meaning. The present work intends to analyze the historical constitution of didactics from an approach that articulates its internal and external history from the epistemic frameworks that contain it and give it origin. In this sense, analyzing the founding origins of the discipline allows us to understand its current state and future projections.
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Historia de la educación
Didáctica General
Epistemología
Didácticología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216188

id CONICETDig_7ad12b36326cfba32faba3a030ca6567
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/216188
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Didacticología: Hacia una construcción histórica y epistemológica de la Didáctica como campo disciplinarDidacticology: Towards a Historical and Epistemological Construction of Didactics as a Disciplinary FieldPerrupato, Sebastian DomingoHistoria de la educaciónDidáctica GeneralEpistemologíaDidácticologíahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Hace unos años Camilloni definía la Didacticología como la disciplina encargada de estudiar los fenómenos epistemológicos de la Didáctica. Pensar y analizar la Didáctica desde esta perspectiva implica pensarla también en contextos socio-históricos que la contienen y le dan sentido.El presente trabajo pretende analizar la constitución histórica de la Didáctica desde un enfoque que articula su historia interna y externa a partir de los marcos epistémicos que la contienen y le dan origen. En este sentido, analizar los orígenes fundantes de la disciplina nos permite comprender su estado actual y proyecciones a futuro.A few years ago Camilloni defined Didactics as the discipline in charge of studying the epistemological phenomena of Didactics. Thinking and analyzing Didactics from this perspective implies also thinking about it in socio-historical contexts that contain it and give it meaning. The present work intends to analyze the historical constitution of didactics from an approach that articulates its internal and external history from the epistemic frameworks that contain it and give it origin. In this sense, analyzing the founding origins of the discipline allows us to understand its current state and future projections.Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/216188Perrupato, Sebastian Domingo; Didacticología: Hacia una construcción histórica y epistemológica de la Didáctica como campo disciplinar; Universidad Nacional de Mar del Plata; Boletín SIED; 7; 5-2023; 167-1792684-0189CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/104info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/216188instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:55.592CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Didacticología: Hacia una construcción histórica y epistemológica de la Didáctica como campo disciplinar
Didacticology: Towards a Historical and Epistemological Construction of Didactics as a Disciplinary Field
title Didacticología: Hacia una construcción histórica y epistemológica de la Didáctica como campo disciplinar
spellingShingle Didacticología: Hacia una construcción histórica y epistemológica de la Didáctica como campo disciplinar
Perrupato, Sebastian Domingo
Historia de la educación
Didáctica General
Epistemología
Didácticología
title_short Didacticología: Hacia una construcción histórica y epistemológica de la Didáctica como campo disciplinar
title_full Didacticología: Hacia una construcción histórica y epistemológica de la Didáctica como campo disciplinar
title_fullStr Didacticología: Hacia una construcción histórica y epistemológica de la Didáctica como campo disciplinar
title_full_unstemmed Didacticología: Hacia una construcción histórica y epistemológica de la Didáctica como campo disciplinar
title_sort Didacticología: Hacia una construcción histórica y epistemológica de la Didáctica como campo disciplinar
dc.creator.none.fl_str_mv Perrupato, Sebastian Domingo
author Perrupato, Sebastian Domingo
author_facet Perrupato, Sebastian Domingo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia de la educación
Didáctica General
Epistemología
Didácticología
topic Historia de la educación
Didáctica General
Epistemología
Didácticología
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Hace unos años Camilloni definía la Didacticología como la disciplina encargada de estudiar los fenómenos epistemológicos de la Didáctica. Pensar y analizar la Didáctica desde esta perspectiva implica pensarla también en contextos socio-históricos que la contienen y le dan sentido.El presente trabajo pretende analizar la constitución histórica de la Didáctica desde un enfoque que articula su historia interna y externa a partir de los marcos epistémicos que la contienen y le dan origen. En este sentido, analizar los orígenes fundantes de la disciplina nos permite comprender su estado actual y proyecciones a futuro.
A few years ago Camilloni defined Didactics as the discipline in charge of studying the epistemological phenomena of Didactics. Thinking and analyzing Didactics from this perspective implies also thinking about it in socio-historical contexts that contain it and give it meaning. The present work intends to analyze the historical constitution of didactics from an approach that articulates its internal and external history from the epistemic frameworks that contain it and give it origin. In this sense, analyzing the founding origins of the discipline allows us to understand its current state and future projections.
Fil: Perrupato, Sebastian Domingo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Hace unos años Camilloni definía la Didacticología como la disciplina encargada de estudiar los fenómenos epistemológicos de la Didáctica. Pensar y analizar la Didáctica desde esta perspectiva implica pensarla también en contextos socio-históricos que la contienen y le dan sentido.El presente trabajo pretende analizar la constitución histórica de la Didáctica desde un enfoque que articula su historia interna y externa a partir de los marcos epistémicos que la contienen y le dan origen. En este sentido, analizar los orígenes fundantes de la disciplina nos permite comprender su estado actual y proyecciones a futuro.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/216188
Perrupato, Sebastian Domingo; Didacticología: Hacia una construcción histórica y epistemológica de la Didáctica como campo disciplinar; Universidad Nacional de Mar del Plata; Boletín SIED; 7; 5-2023; 167-179
2684-0189
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/216188
identifier_str_mv Perrupato, Sebastian Domingo; Didacticología: Hacia una construcción histórica y epistemológica de la Didáctica como campo disciplinar; Universidad Nacional de Mar del Plata; Boletín SIED; 7; 5-2023; 167-179
2684-0189
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/104
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613491625820160
score 13.070432