Algunas conexiones entre arte y filosofía: el interés por lo genuino en las artes performáticas y la "confusa claridad" del estilo personal

Autores
Menacho, Mónica Isabel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como finalidad principal reflexionar sobre algunas de las razones que pudieran estar a la base de la perplejidad experimentada, en el campo de las artes escénicas, ante la preocupación y demanda, realizada por los mismos performers, por establecer los límites de lo propio o verdadero. Se intenta mostrar que la pregunta por la verdadera voz y el movimiento verdadero en el campo de las artes performáticas es más una pregunta por lo genuino o propio y está ligada más a una exploración de los modos personales que a una búsqueda de una verdad per se u objetiva. A fin de echar luz sobre esta zona de lo real, la de los propios modos singulares de ser y articular la existencia, nos valemos de la categoría merleau-pontyana de estilo, cuya naturaleza se revela, a lo largo del análisis, tanto profundamente difusa y paradójica como rica. Se intenta explicitar algunos de los aspectos en tensión que se hallan involucrados en la zona designada bajo la categoría de ?estilo personal? y se sugiere que acaso éstos sean los responsables de la perplejidad que experimentamos al intentar abordarla. En este sentido, sugerimos, la noción misma de estilo se ofrece como una guía que sólo nos proporciona el auxilio de una “confusa claridad”, pues, como ya lo ha señalado el mismo Merleau-Ponty, guarda en cierta medida la forma de aquello que pretende elucidar.
Fil: Menacho, Mónica Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
ARTE
FILOSOFIA
PERFORMANCE
ESTILO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197917

id CONICETDig_7ac51adc5f7920535b560badd6e811ac
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/197917
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Algunas conexiones entre arte y filosofía: el interés por lo genuino en las artes performáticas y la "confusa claridad" del estilo personalMenacho, Mónica IsabelARTEFILOSOFIAPERFORMANCEESTILOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo tiene como finalidad principal reflexionar sobre algunas de las razones que pudieran estar a la base de la perplejidad experimentada, en el campo de las artes escénicas, ante la preocupación y demanda, realizada por los mismos performers, por establecer los límites de lo propio o verdadero. Se intenta mostrar que la pregunta por la verdadera voz y el movimiento verdadero en el campo de las artes performáticas es más una pregunta por lo genuino o propio y está ligada más a una exploración de los modos personales que a una búsqueda de una verdad per se u objetiva. A fin de echar luz sobre esta zona de lo real, la de los propios modos singulares de ser y articular la existencia, nos valemos de la categoría merleau-pontyana de estilo, cuya naturaleza se revela, a lo largo del análisis, tanto profundamente difusa y paradójica como rica. Se intenta explicitar algunos de los aspectos en tensión que se hallan involucrados en la zona designada bajo la categoría de ?estilo personal? y se sugiere que acaso éstos sean los responsables de la perplejidad que experimentamos al intentar abordarla. En este sentido, sugerimos, la noción misma de estilo se ofrece como una guía que sólo nos proporciona el auxilio de una “confusa claridad”, pues, como ya lo ha señalado el mismo Merleau-Ponty, guarda en cierta medida la forma de aquello que pretende elucidar.Fil: Menacho, Mónica Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaClub Hem EditoresSaez, Mariana Lucía2013info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/197917Menacho, Mónica Isabel; Algunas conexiones entre arte y filosofía: el interés por lo genuino en las artes performáticas y la "confusa claridad" del estilo personal; Club Hem Editores; 1; 2013; 35-43978-987-29912-0-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://grupodeestudiosobrecuerpo.blogspot.com/2013/11/presentacion-del-libro-ni-adentro-ni.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/197917instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:56.521CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas conexiones entre arte y filosofía: el interés por lo genuino en las artes performáticas y la "confusa claridad" del estilo personal
title Algunas conexiones entre arte y filosofía: el interés por lo genuino en las artes performáticas y la "confusa claridad" del estilo personal
spellingShingle Algunas conexiones entre arte y filosofía: el interés por lo genuino en las artes performáticas y la "confusa claridad" del estilo personal
Menacho, Mónica Isabel
ARTE
FILOSOFIA
PERFORMANCE
ESTILO
title_short Algunas conexiones entre arte y filosofía: el interés por lo genuino en las artes performáticas y la "confusa claridad" del estilo personal
title_full Algunas conexiones entre arte y filosofía: el interés por lo genuino en las artes performáticas y la "confusa claridad" del estilo personal
title_fullStr Algunas conexiones entre arte y filosofía: el interés por lo genuino en las artes performáticas y la "confusa claridad" del estilo personal
title_full_unstemmed Algunas conexiones entre arte y filosofía: el interés por lo genuino en las artes performáticas y la "confusa claridad" del estilo personal
title_sort Algunas conexiones entre arte y filosofía: el interés por lo genuino en las artes performáticas y la "confusa claridad" del estilo personal
dc.creator.none.fl_str_mv Menacho, Mónica Isabel
author Menacho, Mónica Isabel
author_facet Menacho, Mónica Isabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Saez, Mariana Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE
FILOSOFIA
PERFORMANCE
ESTILO
topic ARTE
FILOSOFIA
PERFORMANCE
ESTILO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como finalidad principal reflexionar sobre algunas de las razones que pudieran estar a la base de la perplejidad experimentada, en el campo de las artes escénicas, ante la preocupación y demanda, realizada por los mismos performers, por establecer los límites de lo propio o verdadero. Se intenta mostrar que la pregunta por la verdadera voz y el movimiento verdadero en el campo de las artes performáticas es más una pregunta por lo genuino o propio y está ligada más a una exploración de los modos personales que a una búsqueda de una verdad per se u objetiva. A fin de echar luz sobre esta zona de lo real, la de los propios modos singulares de ser y articular la existencia, nos valemos de la categoría merleau-pontyana de estilo, cuya naturaleza se revela, a lo largo del análisis, tanto profundamente difusa y paradójica como rica. Se intenta explicitar algunos de los aspectos en tensión que se hallan involucrados en la zona designada bajo la categoría de ?estilo personal? y se sugiere que acaso éstos sean los responsables de la perplejidad que experimentamos al intentar abordarla. En este sentido, sugerimos, la noción misma de estilo se ofrece como una guía que sólo nos proporciona el auxilio de una “confusa claridad”, pues, como ya lo ha señalado el mismo Merleau-Ponty, guarda en cierta medida la forma de aquello que pretende elucidar.
Fil: Menacho, Mónica Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description El presente trabajo tiene como finalidad principal reflexionar sobre algunas de las razones que pudieran estar a la base de la perplejidad experimentada, en el campo de las artes escénicas, ante la preocupación y demanda, realizada por los mismos performers, por establecer los límites de lo propio o verdadero. Se intenta mostrar que la pregunta por la verdadera voz y el movimiento verdadero en el campo de las artes performáticas es más una pregunta por lo genuino o propio y está ligada más a una exploración de los modos personales que a una búsqueda de una verdad per se u objetiva. A fin de echar luz sobre esta zona de lo real, la de los propios modos singulares de ser y articular la existencia, nos valemos de la categoría merleau-pontyana de estilo, cuya naturaleza se revela, a lo largo del análisis, tanto profundamente difusa y paradójica como rica. Se intenta explicitar algunos de los aspectos en tensión que se hallan involucrados en la zona designada bajo la categoría de ?estilo personal? y se sugiere que acaso éstos sean los responsables de la perplejidad que experimentamos al intentar abordarla. En este sentido, sugerimos, la noción misma de estilo se ofrece como una guía que sólo nos proporciona el auxilio de una “confusa claridad”, pues, como ya lo ha señalado el mismo Merleau-Ponty, guarda en cierta medida la forma de aquello que pretende elucidar.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/197917
Menacho, Mónica Isabel; Algunas conexiones entre arte y filosofía: el interés por lo genuino en las artes performáticas y la "confusa claridad" del estilo personal; Club Hem Editores; 1; 2013; 35-43
978-987-29912-0-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/197917
identifier_str_mv Menacho, Mónica Isabel; Algunas conexiones entre arte y filosofía: el interés por lo genuino en las artes performáticas y la "confusa claridad" del estilo personal; Club Hem Editores; 1; 2013; 35-43
978-987-29912-0-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://grupodeestudiosobrecuerpo.blogspot.com/2013/11/presentacion-del-libro-ni-adentro-ni.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Club Hem Editores
publisher.none.fl_str_mv Club Hem Editores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613351916699648
score 13.070432