Valor literario y valor social en "La Moda" (Buenos Aires, 1837-1838)

Autores
Martino, Luis Marcelo
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los escritores agrupados en la llamada "generación del 37" argentina la reflexión y la actividad políticas forman un todo indisoluble con su pensamiento y práctica estético-literarios. En La Moda (1837-1838), uno de los órganos desde los que se pronunciaron, expusieron su doctrina y postulados, a través de artículos de costumbre, firmados por Juan Bautista Alberdi, Figarillo, críticas teatrales, ensayos, manifiestos. Uno de los puntos de su programa estético que cobra centralidad y dota de coherencia al semanario es su noción preceptiva de lo literario. Según esta concepción, serán literarias (o artísticas, en sentido general) sólo aquellas obras susceptibles de ser consideradas una expresión de las necesidades sociales, que puedan certificar su sociabilidad y moralidad. El propósito de nuestro trabajo es analizar cómo interactúa este criterio de asignación de valor literario con categorías como las de estilo, fondo y forma en la conformación del programa de los colaboradores de La Moda.
Within the writers brought together by the so called «generation of ’37» in Argentina, political reflexion and activity form an indissoluble whole together with their thoughts and their aesthetic-literary practice. In La Moda (1837-1838), they often published their doctrine and postulates through the «artículos de costumbre» —signed by Juan Bautista Alberdi, «Figarillo»—, as well as drama criticism, essays and manifestos. One of the items in their aesthetic program which is centralized and provides the weekly magazine with coherence is their mandatory notion of the literary. According to this conception, only those works susceptible of being considered an expression of social needs would be literary (or artistic, in a general sense), which can certify their «sociability» and «morality». The purpose of our work is to analyse the interaction of this criterion of assignation of literary value with categories such as «style», «content» and «form» in the structure of the program of the contributors of La Moda.
Fil: Martino, Luis Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
ROMANTICISMO
CLASICISMO
FONDO
FORMA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Within the writers brought together by the so called «generation of ’37» in Argentina, political reflexion and activity form an indissoluble whole together with their thoughts and their aesthetic-literary practice. In La Moda (1837-1838), they often published their doctrine and postulates through the «artículos de costumbre» —signed by Juan Bautista Alberdi, «Figarillo»—, as well as drama criticism, essays and manifestos. One of the items in their aesthetic program which is centralized and provides the weekly magazine with coherence is their mandatory notion of the literary. According to this conception, only those works susceptible of being considered an expression of social needs would be literary (or artistic, in a general sense), which can certify their «sociability» and «morality». The purpose of our work is to analyse the interaction of this criterion of assignation of literary value with categories such as «style», «content» and «form» in the structure of the program of the contributors of La Moda.
Fil: Martino, Luis Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
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