Socialización Parental: Modelos Teóricos y principales desarrollos de investigación

Autores
Martínez Festorazzi, Valeria Soledad; Castañeiras, Claudia Elena
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tuvo por objetivo abordar el tema de la socialización parental, ampliamente estudiado en las últimas décadas. Se dispone actualmente de diferentes modelos teóricos, aunque cabe destacar que la mayoría de los investigadores acuerdan en el estudio bidimensional y categorial o tipológico de los estilos de socialización parental. La revisión de la literatura pone en evidencia la existencia de dos líneas de investigación: una conformada por aquellos trabajos centrados en la influencia de los estilos de socialización sobre el desarrollo del niño y adolescente, y otra basada en estudios técnicos de construcción y validación de medidas de evaluación psicológica. Se espera que futuras líneas de investigación se ocupen de ampliar el estudio de la socialización parental a distintas etapas vitales, así como profundizar el conocimiento acerca de este fenómeno con el fin de generar intervenciones específicas para padres, docentes y población general.
This paper had for objective to study the field of parental socialization, extensively studied over the last decades. There have been found a variety of theoretical models, although it is noteworthy that most researchers agree on two-dimensional and categorical or typological study of the parental socialization styles. The literature review demonstrated the existence of two lines of research: one consisting of those work focused on the influence of socialization styles can have on the development of the child and adolescent, and another formed by studies whose objective was the construction and validation of psychological assessment measures. It is hoped that future research deal to extend the study of parental socialization at different life stages and further deepen the knowledge about this phenomenon in order to generate interventions for parents, teachers and the general population.
Fil: Martínez Festorazzi, Valeria Soledad. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina
Fil: Castañeiras, Claudia Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica; Argentina
Materia
Estilos Parentales
Análisis Dimensional y Categorial
Desarrollo Psicológico
Instrumentos de Medición
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3354

id CONICETDig_7aa0420e263ce0cd97ac4bed91757db5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/3354
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Socialización Parental: Modelos Teóricos y principales desarrollos de investigaciónParental socialization: Theoretical models and research's main developmentsMartínez Festorazzi, Valeria SoledadCastañeiras, Claudia ElenaEstilos ParentalesAnálisis Dimensional y CategorialDesarrollo PsicológicoInstrumentos de Mediciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo tuvo por objetivo abordar el tema de la socialización parental, ampliamente estudiado en las últimas décadas. Se dispone actualmente de diferentes modelos teóricos, aunque cabe destacar que la mayoría de los investigadores acuerdan en el estudio bidimensional y categorial o tipológico de los estilos de socialización parental. La revisión de la literatura pone en evidencia la existencia de dos líneas de investigación: una conformada por aquellos trabajos centrados en la influencia de los estilos de socialización sobre el desarrollo del niño y adolescente, y otra basada en estudios técnicos de construcción y validación de medidas de evaluación psicológica. Se espera que futuras líneas de investigación se ocupen de ampliar el estudio de la socialización parental a distintas etapas vitales, así como profundizar el conocimiento acerca de este fenómeno con el fin de generar intervenciones específicas para padres, docentes y población general.This paper had for objective to study the field of parental socialization, extensively studied over the last decades. There have been found a variety of theoretical models, although it is noteworthy that most researchers agree on two-dimensional and categorical or typological study of the parental socialization styles. The literature review demonstrated the existence of two lines of research: one consisting of those work focused on the influence of socialization styles can have on the development of the child and adolescent, and another formed by studies whose objective was the construction and validation of psychological assessment measures. It is hoped that future research deal to extend the study of parental socialization at different life stages and further deepen the knowledge about this phenomenon in order to generate interventions for parents, teachers and the general population.Fil: Martínez Festorazzi, Valeria Soledad. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; ArgentinaFil: Castañeiras, Claudia Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado. Escuela de Becarios2013-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/3354Martínez Festorazzi, Valeria Soledad; Castañeiras, Claudia Elena; Socialización Parental: Modelos Teóricos y principales desarrollos de investigación; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado. Escuela de Becarios; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 10; 11-2013; 903-9101668-7477spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-17T15:25:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/3354instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-17 15:25:22.172CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Socialización Parental: Modelos Teóricos y principales desarrollos de investigación
Parental socialization: Theoretical models and research's main developments
title Socialización Parental: Modelos Teóricos y principales desarrollos de investigación
spellingShingle Socialización Parental: Modelos Teóricos y principales desarrollos de investigación
Martínez Festorazzi, Valeria Soledad
Estilos Parentales
Análisis Dimensional y Categorial
Desarrollo Psicológico
Instrumentos de Medición
title_short Socialización Parental: Modelos Teóricos y principales desarrollos de investigación
title_full Socialización Parental: Modelos Teóricos y principales desarrollos de investigación
title_fullStr Socialización Parental: Modelos Teóricos y principales desarrollos de investigación
title_full_unstemmed Socialización Parental: Modelos Teóricos y principales desarrollos de investigación
title_sort Socialización Parental: Modelos Teóricos y principales desarrollos de investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Festorazzi, Valeria Soledad
Castañeiras, Claudia Elena
author Martínez Festorazzi, Valeria Soledad
author_facet Martínez Festorazzi, Valeria Soledad
Castañeiras, Claudia Elena
author_role author
author2 Castañeiras, Claudia Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estilos Parentales
Análisis Dimensional y Categorial
Desarrollo Psicológico
Instrumentos de Medición
topic Estilos Parentales
Análisis Dimensional y Categorial
Desarrollo Psicológico
Instrumentos de Medición
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tuvo por objetivo abordar el tema de la socialización parental, ampliamente estudiado en las últimas décadas. Se dispone actualmente de diferentes modelos teóricos, aunque cabe destacar que la mayoría de los investigadores acuerdan en el estudio bidimensional y categorial o tipológico de los estilos de socialización parental. La revisión de la literatura pone en evidencia la existencia de dos líneas de investigación: una conformada por aquellos trabajos centrados en la influencia de los estilos de socialización sobre el desarrollo del niño y adolescente, y otra basada en estudios técnicos de construcción y validación de medidas de evaluación psicológica. Se espera que futuras líneas de investigación se ocupen de ampliar el estudio de la socialización parental a distintas etapas vitales, así como profundizar el conocimiento acerca de este fenómeno con el fin de generar intervenciones específicas para padres, docentes y población general.
This paper had for objective to study the field of parental socialization, extensively studied over the last decades. There have been found a variety of theoretical models, although it is noteworthy that most researchers agree on two-dimensional and categorical or typological study of the parental socialization styles. The literature review demonstrated the existence of two lines of research: one consisting of those work focused on the influence of socialization styles can have on the development of the child and adolescent, and another formed by studies whose objective was the construction and validation of psychological assessment measures. It is hoped that future research deal to extend the study of parental socialization at different life stages and further deepen the knowledge about this phenomenon in order to generate interventions for parents, teachers and the general population.
Fil: Martínez Festorazzi, Valeria Soledad. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Mar del Plata; Argentina
Fil: Castañeiras, Claudia Elena. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Grupo de Investigación en Evaluación Psicológica; Argentina
description El presente trabajo tuvo por objetivo abordar el tema de la socialización parental, ampliamente estudiado en las últimas décadas. Se dispone actualmente de diferentes modelos teóricos, aunque cabe destacar que la mayoría de los investigadores acuerdan en el estudio bidimensional y categorial o tipológico de los estilos de socialización parental. La revisión de la literatura pone en evidencia la existencia de dos líneas de investigación: una conformada por aquellos trabajos centrados en la influencia de los estilos de socialización sobre el desarrollo del niño y adolescente, y otra basada en estudios técnicos de construcción y validación de medidas de evaluación psicológica. Se espera que futuras líneas de investigación se ocupen de ampliar el estudio de la socialización parental a distintas etapas vitales, así como profundizar el conocimiento acerca de este fenómeno con el fin de generar intervenciones específicas para padres, docentes y población general.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/3354
Martínez Festorazzi, Valeria Soledad; Castañeiras, Claudia Elena; Socialización Parental: Modelos Teóricos y principales desarrollos de investigación; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado. Escuela de Becarios; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 10; 11-2013; 903-910
1668-7477
url http://hdl.handle.net/11336/3354
identifier_str_mv Martínez Festorazzi, Valeria Soledad; Castañeiras, Claudia Elena; Socialización Parental: Modelos Teóricos y principales desarrollos de investigación; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado. Escuela de Becarios; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 10; 11-2013; 903-910
1668-7477
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado. Escuela de Becarios
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Secretaría de Investigación y Posgrado. Escuela de Becarios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1851853029222907904
score 13.176297