Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos

Autores
Contini de Gonzalez, Norma; Mejail, Sergio Marcelo; Caballero, V.; Lacunza, Ana Betina; Lucero, Gabriel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivos: comprender el comportamiento agresivo de adolescentes en contextos de privación cultural, explorar el uso que hacen de las redes sociales virtuales e indagar si las manifestaciones agresivas ahí expresadas se modificaron en la pandemia de COVID 19. Se utilizó el método de teoría fundamentada a partir de la interpretación del discurso de una informante clave obtenido por entrevistas. Se definieron categorías inductivas de análisis: agresividad, pobreza, escuela y mass media. Se destacó la incidencia del contexto de pobreza en la organización de la subjetividad y la función social de la escuela desde la perspectiva de la inclusión. Se concluye que los adolescentes de contextos de carencia han perdido la libertad (Sen, 2000) para emplear sus capacidades en obtener una vida de calidad y que la profundización de su vulnerabilidad social se sostiene desde múltiples factores como los medios de comunicación, TIC, políticas educativas y estigma social.
Fil: Contini de Gonzalez, Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Mejail, Sergio Marcelo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Caballero, V.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lucero, Gabriel. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
RED SOCIAL
CONDUCTA ADOLESCENTE
POBREZA
AGRESIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149167

id CONICETDig_7a25101a4b7a69e1e83fdc747be7010d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149167
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retosContini de Gonzalez, NormaMejail, Sergio MarceloCaballero, V.Lacunza, Ana BetinaLucero, GabrielRED SOCIALCONDUCTA ADOLESCENTEPOBREZAAGRESIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Objetivos: comprender el comportamiento agresivo de adolescentes en contextos de privación cultural, explorar el uso que hacen de las redes sociales virtuales e indagar si las manifestaciones agresivas ahí expresadas se modificaron en la pandemia de COVID 19. Se utilizó el método de teoría fundamentada a partir de la interpretación del discurso de una informante clave obtenido por entrevistas. Se definieron categorías inductivas de análisis: agresividad, pobreza, escuela y mass media. Se destacó la incidencia del contexto de pobreza en la organización de la subjetividad y la función social de la escuela desde la perspectiva de la inclusión. Se concluye que los adolescentes de contextos de carencia han perdido la libertad (Sen, 2000) para emplear sus capacidades en obtener una vida de calidad y que la profundización de su vulnerabilidad social se sostiene desde múltiples factores como los medios de comunicación, TIC, políticas educativas y estigma social.Fil: Contini de Gonzalez, Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Mejail, Sergio Marcelo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Caballero, V.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Lucero, Gabriel. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149167Contini de Gonzalez, Norma; Mejail, Sergio Marcelo; Caballero, V.; Lacunza, Ana Betina; Lucero, Gabriel; Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 32; 11-2021; 1-241851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1026/1231info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3263/1026info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149167instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:38.049CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos
title Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos
spellingShingle Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos
Contini de Gonzalez, Norma
RED SOCIAL
CONDUCTA ADOLESCENTE
POBREZA
AGRESIÓN
title_short Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos
title_full Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos
title_fullStr Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos
title_full_unstemmed Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos
title_sort Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos
dc.creator.none.fl_str_mv Contini de Gonzalez, Norma
Mejail, Sergio Marcelo
Caballero, V.
Lacunza, Ana Betina
Lucero, Gabriel
author Contini de Gonzalez, Norma
author_facet Contini de Gonzalez, Norma
Mejail, Sergio Marcelo
Caballero, V.
Lacunza, Ana Betina
Lucero, Gabriel
author_role author
author2 Mejail, Sergio Marcelo
Caballero, V.
Lacunza, Ana Betina
Lucero, Gabriel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv RED SOCIAL
CONDUCTA ADOLESCENTE
POBREZA
AGRESIÓN
topic RED SOCIAL
CONDUCTA ADOLESCENTE
POBREZA
AGRESIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivos: comprender el comportamiento agresivo de adolescentes en contextos de privación cultural, explorar el uso que hacen de las redes sociales virtuales e indagar si las manifestaciones agresivas ahí expresadas se modificaron en la pandemia de COVID 19. Se utilizó el método de teoría fundamentada a partir de la interpretación del discurso de una informante clave obtenido por entrevistas. Se definieron categorías inductivas de análisis: agresividad, pobreza, escuela y mass media. Se destacó la incidencia del contexto de pobreza en la organización de la subjetividad y la función social de la escuela desde la perspectiva de la inclusión. Se concluye que los adolescentes de contextos de carencia han perdido la libertad (Sen, 2000) para emplear sus capacidades en obtener una vida de calidad y que la profundización de su vulnerabilidad social se sostiene desde múltiples factores como los medios de comunicación, TIC, políticas educativas y estigma social.
Fil: Contini de Gonzalez, Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Mejail, Sergio Marcelo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Caballero, V.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lucero, Gabriel. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
description Objetivos: comprender el comportamiento agresivo de adolescentes en contextos de privación cultural, explorar el uso que hacen de las redes sociales virtuales e indagar si las manifestaciones agresivas ahí expresadas se modificaron en la pandemia de COVID 19. Se utilizó el método de teoría fundamentada a partir de la interpretación del discurso de una informante clave obtenido por entrevistas. Se definieron categorías inductivas de análisis: agresividad, pobreza, escuela y mass media. Se destacó la incidencia del contexto de pobreza en la organización de la subjetividad y la función social de la escuela desde la perspectiva de la inclusión. Se concluye que los adolescentes de contextos de carencia han perdido la libertad (Sen, 2000) para emplear sus capacidades en obtener una vida de calidad y que la profundización de su vulnerabilidad social se sostiene desde múltiples factores como los medios de comunicación, TIC, políticas educativas y estigma social.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/149167
Contini de Gonzalez, Norma; Mejail, Sergio Marcelo; Caballero, V.; Lacunza, Ana Betina; Lucero, Gabriel; Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 32; 11-2021; 1-24
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/149167
identifier_str_mv Contini de Gonzalez, Norma; Mejail, Sergio Marcelo; Caballero, V.; Lacunza, Ana Betina; Lucero, Gabriel; Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 32; 11-2021; 1-24
1851-1716
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1026/1231
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3263/1026
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613976442273792
score 13.070432