Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos
- Autores
- Contini de Gonzalez, Norma; Mejail, Sergio Marcelo; Caballero, V.; Lacunza, Ana Betina; Lucero, Gabriel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Objetivos: comprender el comportamiento agresivo de adolescentes en contextos de privación cultural, explorar el uso que hacen de las redes sociales virtuales e indagar si las manifestaciones agresivas ahí expresadas se modificaron en la pandemia de COVID 19. Se utilizó el método de teoría fundamentada a partir de la interpretación del discurso de una informante clave obtenido por entrevistas. Se definieron categorías inductivas de análisis: agresividad, pobreza, escuela y mass media. Se destacó la incidencia del contexto de pobreza en la organización de la subjetividad y la función social de la escuela desde la perspectiva de la inclusión. Se concluye que los adolescentes de contextos de carencia han perdido la libertad (Sen, 2000) para emplear sus capacidades en obtener una vida de calidad y que la profundización de su vulnerabilidad social se sostiene desde múltiples factores como los medios de comunicación, TIC, políticas educativas y estigma social.
Fil: Contini de Gonzalez, Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Mejail, Sergio Marcelo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Caballero, V.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Lucero, Gabriel. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
RED SOCIAL
CONDUCTA ADOLESCENTE
POBREZA
AGRESIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149167
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7a25101a4b7a69e1e83fdc747be7010d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/149167 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retosContini de Gonzalez, NormaMejail, Sergio MarceloCaballero, V.Lacunza, Ana BetinaLucero, GabrielRED SOCIALCONDUCTA ADOLESCENTEPOBREZAAGRESIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Objetivos: comprender el comportamiento agresivo de adolescentes en contextos de privación cultural, explorar el uso que hacen de las redes sociales virtuales e indagar si las manifestaciones agresivas ahí expresadas se modificaron en la pandemia de COVID 19. Se utilizó el método de teoría fundamentada a partir de la interpretación del discurso de una informante clave obtenido por entrevistas. Se definieron categorías inductivas de análisis: agresividad, pobreza, escuela y mass media. Se destacó la incidencia del contexto de pobreza en la organización de la subjetividad y la función social de la escuela desde la perspectiva de la inclusión. Se concluye que los adolescentes de contextos de carencia han perdido la libertad (Sen, 2000) para emplear sus capacidades en obtener una vida de calidad y que la profundización de su vulnerabilidad social se sostiene desde múltiples factores como los medios de comunicación, TIC, políticas educativas y estigma social.Fil: Contini de Gonzalez, Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Mejail, Sergio Marcelo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Caballero, V.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Lucero, Gabriel. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríos2021-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/149167Contini de Gonzalez, Norma; Mejail, Sergio Marcelo; Caballero, V.; Lacunza, Ana Betina; Lucero, Gabriel; Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 32; 11-2021; 1-241851-1716CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1026/1231info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3263/1026info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/149167instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:38.049CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos |
title |
Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos |
spellingShingle |
Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos Contini de Gonzalez, Norma RED SOCIAL CONDUCTA ADOLESCENTE POBREZA AGRESIÓN |
title_short |
Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos |
title_full |
Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos |
title_fullStr |
Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos |
title_full_unstemmed |
Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos |
title_sort |
Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Contini de Gonzalez, Norma Mejail, Sergio Marcelo Caballero, V. Lacunza, Ana Betina Lucero, Gabriel |
author |
Contini de Gonzalez, Norma |
author_facet |
Contini de Gonzalez, Norma Mejail, Sergio Marcelo Caballero, V. Lacunza, Ana Betina Lucero, Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Mejail, Sergio Marcelo Caballero, V. Lacunza, Ana Betina Lucero, Gabriel |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RED SOCIAL CONDUCTA ADOLESCENTE POBREZA AGRESIÓN |
topic |
RED SOCIAL CONDUCTA ADOLESCENTE POBREZA AGRESIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivos: comprender el comportamiento agresivo de adolescentes en contextos de privación cultural, explorar el uso que hacen de las redes sociales virtuales e indagar si las manifestaciones agresivas ahí expresadas se modificaron en la pandemia de COVID 19. Se utilizó el método de teoría fundamentada a partir de la interpretación del discurso de una informante clave obtenido por entrevistas. Se definieron categorías inductivas de análisis: agresividad, pobreza, escuela y mass media. Se destacó la incidencia del contexto de pobreza en la organización de la subjetividad y la función social de la escuela desde la perspectiva de la inclusión. Se concluye que los adolescentes de contextos de carencia han perdido la libertad (Sen, 2000) para emplear sus capacidades en obtener una vida de calidad y que la profundización de su vulnerabilidad social se sostiene desde múltiples factores como los medios de comunicación, TIC, políticas educativas y estigma social. Fil: Contini de Gonzalez, Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Mejail, Sergio Marcelo. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Caballero, V.. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Lucero, Gabriel. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
Objetivos: comprender el comportamiento agresivo de adolescentes en contextos de privación cultural, explorar el uso que hacen de las redes sociales virtuales e indagar si las manifestaciones agresivas ahí expresadas se modificaron en la pandemia de COVID 19. Se utilizó el método de teoría fundamentada a partir de la interpretación del discurso de una informante clave obtenido por entrevistas. Se definieron categorías inductivas de análisis: agresividad, pobreza, escuela y mass media. Se destacó la incidencia del contexto de pobreza en la organización de la subjetividad y la función social de la escuela desde la perspectiva de la inclusión. Se concluye que los adolescentes de contextos de carencia han perdido la libertad (Sen, 2000) para emplear sus capacidades en obtener una vida de calidad y que la profundización de su vulnerabilidad social se sostiene desde múltiples factores como los medios de comunicación, TIC, políticas educativas y estigma social. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/149167 Contini de Gonzalez, Norma; Mejail, Sergio Marcelo; Caballero, V.; Lacunza, Ana Betina; Lucero, Gabriel; Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 32; 11-2021; 1-24 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/149167 |
identifier_str_mv |
Contini de Gonzalez, Norma; Mejail, Sergio Marcelo; Caballero, V.; Lacunza, Ana Betina; Lucero, Gabriel; Adolescentes, escuela, comportamiento agresivo en tiempos de pandemia. Dinámicas y retos; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 32; 11-2021; 1-24 1851-1716 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1026/1231 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/3263/1026 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613976442273792 |
score |
13.070432 |