Desnutrición y Déficit Cognitivo: Desde una mirada integradora

Autores
Nieri, Liliana Paola
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la Argentina, la desnutrición ha alcanzado a más del 20% de la población infantil; esto significa que uno de cada cinco niños argentinos ha sufrido deficiencias nutricionales. Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por el Ministerio de Salud y Ambiente de Argentina en el periodo 2004-2005, la desnutrición aguda afectó a 1.2% de los menores de cinco años (Lacunza, 2010). Es por ello, que el presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre la desnutrición y sus consecuencias en el desarrollo cognitivo de los niños en la etapa escolar.
In Argentina, malnutrition has reached more than 20% of children, meaning that one in five children in Argentina has suffered nutritional deficiencies. According to the National Nutrition and Health, held by the Ministry of Health and Environment of Argentina in 2004-2009, malnutrition affected 1.2% of children under five years (Lacunza, 2010). Therefore, the present study aims to review literature on malnutrition and its consequences on cognitive development of children at school age. Keywords: malnutrition, cognitive-learning difficulty
Na Argentina, a desnutrição atingiu a mais de 20 % da população infantil; isto significa que um de cada cinco crianças argentinas sofre deficiência nutricional. Segundo a “Pesquisa Nacional de Nutrição e Saúde” feita pelo Ministério da Saúde e Ambiente da Argentina, no período 2004-2009 a desnutrição crítica afetou 1.2% dos menores de cinco anos (Lacunza, 2010).
Fil: Nieri, Liliana Paola. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología. Centro de Investigación y Posgrados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Desnutrición
Desarrollo Cognitivo
Dificultad de Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51653

id CONICETDig_79e37bd4155bae023545123de657f013
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51653
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desnutrición y Déficit Cognitivo: Desde una mirada integradoraDesnutrição e Déficit Cognitivo em contexto de pobrezaMalnutrition and Cognitive Deficits in the context of povertyNieri, Liliana PaolaDesnutriciónDesarrollo CognitivoDificultad de Aprendizajehttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En la Argentina, la desnutrición ha alcanzado a más del 20% de la población infantil; esto significa que uno de cada cinco niños argentinos ha sufrido deficiencias nutricionales. Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por el Ministerio de Salud y Ambiente de Argentina en el periodo 2004-2005, la desnutrición aguda afectó a 1.2% de los menores de cinco años (Lacunza, 2010). Es por ello, que el presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre la desnutrición y sus consecuencias en el desarrollo cognitivo de los niños en la etapa escolar.In Argentina, malnutrition has reached more than 20% of children, meaning that one in five children in Argentina has suffered nutritional deficiencies. According to the National Nutrition and Health, held by the Ministry of Health and Environment of Argentina in 2004-2009, malnutrition affected 1.2% of children under five years (Lacunza, 2010). Therefore, the present study aims to review literature on malnutrition and its consequences on cognitive development of children at school age. Keywords: malnutrition, cognitive-learning difficultyNa Argentina, a desnutrição atingiu a mais de 20 % da população infantil; isto significa que um de cada cinco crianças argentinas sofre deficiência nutricional. Segundo a “Pesquisa Nacional de Nutrição e Saúde” feita pelo Ministério da Saúde e Ambiente da Argentina, no período 2004-2009 a desnutrição crítica afetou 1.2% dos menores de cinco anos (Lacunza, 2010).Fil: Nieri, Liliana Paola. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología. Centro de Investigación y Posgrados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Chilena de Psicología Positiva2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51653Nieri, Liliana Paola; Desnutrición y Déficit Cognitivo: Desde una mirada integradora; Asociación Chilena de Psicología Positiva; PsyCap; 1; 12-2014; 51-600719-4420CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://psycap.cl/wp-content/uploads/2015/01/Psycap01142.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51653instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:26.543CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desnutrición y Déficit Cognitivo: Desde una mirada integradora
Desnutrição e Déficit Cognitivo em contexto de pobreza
Malnutrition and Cognitive Deficits in the context of poverty
title Desnutrición y Déficit Cognitivo: Desde una mirada integradora
spellingShingle Desnutrición y Déficit Cognitivo: Desde una mirada integradora
Nieri, Liliana Paola
Desnutrición
Desarrollo Cognitivo
Dificultad de Aprendizaje
title_short Desnutrición y Déficit Cognitivo: Desde una mirada integradora
title_full Desnutrición y Déficit Cognitivo: Desde una mirada integradora
title_fullStr Desnutrición y Déficit Cognitivo: Desde una mirada integradora
title_full_unstemmed Desnutrición y Déficit Cognitivo: Desde una mirada integradora
title_sort Desnutrición y Déficit Cognitivo: Desde una mirada integradora
dc.creator.none.fl_str_mv Nieri, Liliana Paola
author Nieri, Liliana Paola
author_facet Nieri, Liliana Paola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desnutrición
Desarrollo Cognitivo
Dificultad de Aprendizaje
topic Desnutrición
Desarrollo Cognitivo
Dificultad de Aprendizaje
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En la Argentina, la desnutrición ha alcanzado a más del 20% de la población infantil; esto significa que uno de cada cinco niños argentinos ha sufrido deficiencias nutricionales. Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por el Ministerio de Salud y Ambiente de Argentina en el periodo 2004-2005, la desnutrición aguda afectó a 1.2% de los menores de cinco años (Lacunza, 2010). Es por ello, que el presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre la desnutrición y sus consecuencias en el desarrollo cognitivo de los niños en la etapa escolar.
In Argentina, malnutrition has reached more than 20% of children, meaning that one in five children in Argentina has suffered nutritional deficiencies. According to the National Nutrition and Health, held by the Ministry of Health and Environment of Argentina in 2004-2009, malnutrition affected 1.2% of children under five years (Lacunza, 2010). Therefore, the present study aims to review literature on malnutrition and its consequences on cognitive development of children at school age. Keywords: malnutrition, cognitive-learning difficulty
Na Argentina, a desnutrição atingiu a mais de 20 % da população infantil; isto significa que um de cada cinco crianças argentinas sofre deficiência nutricional. Segundo a “Pesquisa Nacional de Nutrição e Saúde” feita pelo Ministério da Saúde e Ambiente da Argentina, no período 2004-2009 a desnutrição crítica afetou 1.2% dos menores de cinco anos (Lacunza, 2010).
Fil: Nieri, Liliana Paola. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología. Centro de Investigación y Posgrados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En la Argentina, la desnutrición ha alcanzado a más del 20% de la población infantil; esto significa que uno de cada cinco niños argentinos ha sufrido deficiencias nutricionales. Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por el Ministerio de Salud y Ambiente de Argentina en el periodo 2004-2005, la desnutrición aguda afectó a 1.2% de los menores de cinco años (Lacunza, 2010). Es por ello, que el presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica sobre la desnutrición y sus consecuencias en el desarrollo cognitivo de los niños en la etapa escolar.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51653
Nieri, Liliana Paola; Desnutrición y Déficit Cognitivo: Desde una mirada integradora; Asociación Chilena de Psicología Positiva; PsyCap; 1; 12-2014; 51-60
0719-4420
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51653
identifier_str_mv Nieri, Liliana Paola; Desnutrición y Déficit Cognitivo: Desde una mirada integradora; Asociación Chilena de Psicología Positiva; PsyCap; 1; 12-2014; 51-60
0719-4420
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://psycap.cl/wp-content/uploads/2015/01/Psycap01142.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Chilena de Psicología Positiva
publisher.none.fl_str_mv Asociación Chilena de Psicología Positiva
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614349734281216
score 13.070432