Fundación FIEL frente a las políticas de Estado en Educación Superior en Argentina (1989-2001)

Autores
Scargiali, Enzo Andrés
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo tiene por objeto caracterizar y problematizar las propuestas de reforma del sistema de educación superior argentino realizadas por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) durante el proceso de reforma del Estado, que tuvo lugar durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) en Argentina. En primer lugar, se caracteriza el ciclo neoliberal argentino y el rol de los think tanks en el contexto del diseño de políticas públicas durante esta etapa. En segundo término, se reconstruyen las trayectorias de los expertos de Fundación FIEL. Luego, se describen las investigaciones y actividades que realizaron en torno a las políticas en educación superior. Por último, se busca aproximar una descripción de la forma en que se produce la circulación de ideas generadas por este think tank para el ámbito estatal y la forma en que estos discursos interpelaron a los actores de las universidades nacionales durante la década en indagación.
This article seeks to describe and problematize reform proposals of the Argentinean higher education system made by the Latin American Economic Research Foundation (FIEL) during Carlos Menem’s government’s State reform process (1989-1999) in Argentina. First, we characterize the Argentine neoliberal cycle and the role of think tanks in the context of public policy design during this stage. Secondly, we reconstruct the trajectories of FIEL Foundation experts. Then, we describe the research and activities carried out around higher education policies. Finally, we describe the circulation of ideas generated by this think tank for the state sphere and how these discourses questioned the actors of the national universities during the decade under investigation.
O objetivo deste artigo é caracterizar e problematizar as propostas de reforma do sistema de educação superior argentino feitas pela Fundação de Pesquisas Econômicas Latino-americanas (FIEL) durante o processo de reforma de Estado ocorrido no governo de Carlos Menem (1989-1999) na Argentina. Primeiramente, caracteriza-se o ciclo neoliberal argentino e o papel dos think tanks no contexto do desenvolvimento de políticas públicas durante esta etapa. Em segundo lugar, são reconstruídas as trajetórias dos especialistas da Fundação FIEL. Em seguida, são descritas as pesquisas e atividades realizadas em torno das políticas de educação superior. Por último, procura-se aproximar uma descrição da forma em que se produz a circulação de ideias geradas por este think tank para o setor estatal e a maneira na qual estes discursos interpelaram os atores das universidades nacionais durante a década em investigação.
Fil: Scargiali, Enzo Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
Materia
FUNDACIÓN FIEL
NEOLIBERALISMO
POLÍTICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
THINK TANKS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166864

id CONICETDig_79ca0a59d2a7201e68114b2594a67736
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/166864
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Fundación FIEL frente a las políticas de Estado en Educación Superior en Argentina (1989-2001)FIEL Foundation facing State policies in Argentina’s Higher Education (1989-2001)Fundação FIEL frente às políticas de Estado para a Educação Superior na Argentina (1989-2001)Scargiali, Enzo AndrésFUNDACIÓN FIELNEOLIBERALISMOPOLÍTICAS EN EDUCACIÓN SUPERIORTHINK TANKShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El artículo tiene por objeto caracterizar y problematizar las propuestas de reforma del sistema de educación superior argentino realizadas por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) durante el proceso de reforma del Estado, que tuvo lugar durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) en Argentina. En primer lugar, se caracteriza el ciclo neoliberal argentino y el rol de los think tanks en el contexto del diseño de políticas públicas durante esta etapa. En segundo término, se reconstruyen las trayectorias de los expertos de Fundación FIEL. Luego, se describen las investigaciones y actividades que realizaron en torno a las políticas en educación superior. Por último, se busca aproximar una descripción de la forma en que se produce la circulación de ideas generadas por este think tank para el ámbito estatal y la forma en que estos discursos interpelaron a los actores de las universidades nacionales durante la década en indagación.This article seeks to describe and problematize reform proposals of the Argentinean higher education system made by the Latin American Economic Research Foundation (FIEL) during Carlos Menem’s government’s State reform process (1989-1999) in Argentina. First, we characterize the Argentine neoliberal cycle and the role of think tanks in the context of public policy design during this stage. Secondly, we reconstruct the trajectories of FIEL Foundation experts. Then, we describe the research and activities carried out around higher education policies. Finally, we describe the circulation of ideas generated by this think tank for the state sphere and how these discourses questioned the actors of the national universities during the decade under investigation.O objetivo deste artigo é caracterizar e problematizar as propostas de reforma do sistema de educação superior argentino feitas pela Fundação de Pesquisas Econômicas Latino-americanas (FIEL) durante o processo de reforma de Estado ocorrido no governo de Carlos Menem (1989-1999) na Argentina. Primeiramente, caracteriza-se o ciclo neoliberal argentino e o papel dos think tanks no contexto do desenvolvimento de políticas públicas durante esta etapa. Em segundo lugar, são reconstruídas as trajetórias dos especialistas da Fundação FIEL. Em seguida, são descritas as pesquisas e atividades realizadas em torno das políticas de educação superior. Por último, procura-se aproximar uma descrição da forma em que se produz a circulação de ideias geradas por este think tank para o setor estatal e a maneira na qual estes discursos interpelaram os atores das universidades nacionais durante a década em investigação.Fil: Scargiali, Enzo Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; ArgentinaUniversidad Católica Silva Henríquez2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/166864Scargiali, Enzo Andrés; Fundación FIEL frente a las políticas de Estado en Educación Superior en Argentina (1989-2001); Universidad Católica Silva Henríquez; Temas Sociológicos; 29; 12-2021; 387-4150719-644X0719-6458CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/index.php/TSUCSH/article/view/2733info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29344/07196458.29.2733info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:56:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/166864instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:56:59.984CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fundación FIEL frente a las políticas de Estado en Educación Superior en Argentina (1989-2001)
FIEL Foundation facing State policies in Argentina’s Higher Education (1989-2001)
Fundação FIEL frente às políticas de Estado para a Educação Superior na Argentina (1989-2001)
title Fundación FIEL frente a las políticas de Estado en Educación Superior en Argentina (1989-2001)
spellingShingle Fundación FIEL frente a las políticas de Estado en Educación Superior en Argentina (1989-2001)
Scargiali, Enzo Andrés
FUNDACIÓN FIEL
NEOLIBERALISMO
POLÍTICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
THINK TANKS
title_short Fundación FIEL frente a las políticas de Estado en Educación Superior en Argentina (1989-2001)
title_full Fundación FIEL frente a las políticas de Estado en Educación Superior en Argentina (1989-2001)
title_fullStr Fundación FIEL frente a las políticas de Estado en Educación Superior en Argentina (1989-2001)
title_full_unstemmed Fundación FIEL frente a las políticas de Estado en Educación Superior en Argentina (1989-2001)
title_sort Fundación FIEL frente a las políticas de Estado en Educación Superior en Argentina (1989-2001)
dc.creator.none.fl_str_mv Scargiali, Enzo Andrés
author Scargiali, Enzo Andrés
author_facet Scargiali, Enzo Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FUNDACIÓN FIEL
NEOLIBERALISMO
POLÍTICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
THINK TANKS
topic FUNDACIÓN FIEL
NEOLIBERALISMO
POLÍTICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR
THINK TANKS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo tiene por objeto caracterizar y problematizar las propuestas de reforma del sistema de educación superior argentino realizadas por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) durante el proceso de reforma del Estado, que tuvo lugar durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) en Argentina. En primer lugar, se caracteriza el ciclo neoliberal argentino y el rol de los think tanks en el contexto del diseño de políticas públicas durante esta etapa. En segundo término, se reconstruyen las trayectorias de los expertos de Fundación FIEL. Luego, se describen las investigaciones y actividades que realizaron en torno a las políticas en educación superior. Por último, se busca aproximar una descripción de la forma en que se produce la circulación de ideas generadas por este think tank para el ámbito estatal y la forma en que estos discursos interpelaron a los actores de las universidades nacionales durante la década en indagación.
This article seeks to describe and problematize reform proposals of the Argentinean higher education system made by the Latin American Economic Research Foundation (FIEL) during Carlos Menem’s government’s State reform process (1989-1999) in Argentina. First, we characterize the Argentine neoliberal cycle and the role of think tanks in the context of public policy design during this stage. Secondly, we reconstruct the trajectories of FIEL Foundation experts. Then, we describe the research and activities carried out around higher education policies. Finally, we describe the circulation of ideas generated by this think tank for the state sphere and how these discourses questioned the actors of the national universities during the decade under investigation.
O objetivo deste artigo é caracterizar e problematizar as propostas de reforma do sistema de educação superior argentino feitas pela Fundação de Pesquisas Econômicas Latino-americanas (FIEL) durante o processo de reforma de Estado ocorrido no governo de Carlos Menem (1989-1999) na Argentina. Primeiramente, caracteriza-se o ciclo neoliberal argentino e o papel dos think tanks no contexto do desenvolvimento de políticas públicas durante esta etapa. Em segundo lugar, são reconstruídas as trajetórias dos especialistas da Fundação FIEL. Em seguida, são descritas as pesquisas e atividades realizadas em torno das políticas de educação superior. Por último, procura-se aproximar uma descrição da forma em que se produz a circulação de ideias geradas por este think tank para o setor estatal e a maneira na qual estes discursos interpelaram os atores das universidades nacionais durante a década em investigação.
Fil: Scargiali, Enzo Andrés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Argentina
description El artículo tiene por objeto caracterizar y problematizar las propuestas de reforma del sistema de educación superior argentino realizadas por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) durante el proceso de reforma del Estado, que tuvo lugar durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) en Argentina. En primer lugar, se caracteriza el ciclo neoliberal argentino y el rol de los think tanks en el contexto del diseño de políticas públicas durante esta etapa. En segundo término, se reconstruyen las trayectorias de los expertos de Fundación FIEL. Luego, se describen las investigaciones y actividades que realizaron en torno a las políticas en educación superior. Por último, se busca aproximar una descripción de la forma en que se produce la circulación de ideas generadas por este think tank para el ámbito estatal y la forma en que estos discursos interpelaron a los actores de las universidades nacionales durante la década en indagación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/166864
Scargiali, Enzo Andrés; Fundación FIEL frente a las políticas de Estado en Educación Superior en Argentina (1989-2001); Universidad Católica Silva Henríquez; Temas Sociológicos; 29; 12-2021; 387-415
0719-644X
0719-6458
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/166864
identifier_str_mv Scargiali, Enzo Andrés; Fundación FIEL frente a las políticas de Estado en Educación Superior en Argentina (1989-2001); Universidad Católica Silva Henríquez; Temas Sociológicos; 29; 12-2021; 387-415
0719-644X
0719-6458
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/index.php/TSUCSH/article/view/2733
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.29344/07196458.29.2733
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Silva Henríquez
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Silva Henríquez
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613707870502912
score 13.070432