Aplicaciones de las humanidades digitales al análisis de las prácticas discursivas digitales en el ámbito universitario: una propuesta desde el proyecto CoDiCE
- Autores
- Cantamutto, Lucía Marina; Vela Delfa, Cristina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la reconfiguración actual de las prácticas de investigación y docencia a partir de la apertura de la universidad hacia lo digital (nuevos medios, nuevas plataformas, nuevas formas de interactuar), la comunicación entre docentes y alumnos se inviste como un nuevo objeto de atención a medida que excede el contexto áulico y alcanza diferentes entornos digitales. Este fenómeno no involucra solo a las clases que se combinan con algún soporte virtual ni a las que se dictan a través de un campus o plataforma online. La propia relación docente-alumno supera el contexto presencial y alcanza, al menos, el correo electrónico (en algunos casos, incluso redes sociales y mensajería instantánea), al que se recurre para un abanico amplio de actos comunicativos. En este contexto, el estudio de estas prácticas discursivas en el ámbito universitario resulta de interés tanto para los analistas como para los propios involucrados de esta díada, muchas veces, conflictiva. En esta investigación presentamos los resultados de un estudio sobre el género del correo electrónico de naturaleza doble. Por un lado, constituye una reflexión teórica sobre el género discursivo del correo electrónico (Gruber, 2000; Vela Delfa, 2006), a partir de marco teórico de la Teoría Situacional del Género (Swales, 1990). Por otro, manifiesta una dimensión aplicada dentro de la didáctica de la competencia comunicativa. Para ello, partimos de un acercamiento etnográfico a los intercambios de correo electrónico en el ámbito universitario (en español bonaerense y español de España), a fin de ofrecer una primera mirada sobre esta práctica discursiva universitaria. Buscamos identificar sus particularidades pragmáticas, sus características relativas al tenor y al registro, y los problemas que se derivan de la dificultad que perciben ciertos usuarios para seleccionar la variedad diafásica apropiada para estos intercambios.
Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina
Fil: Vela Delfa, Cristina. Universidad de Valladolid; España
VI Jornadas de Investigación en Humanidades: homenaje a Cecilia Borel
Bahía Blanca
Argentina
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades - Materia
-
HUMANIDADES DIGITALES
COMUNICACIÓN DIGITAL
CORREO ELECTRÓNICO
EDUCACIÓN SUPERIOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162960
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_79968d3553e275ad9aec96785fbb60d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/162960 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aplicaciones de las humanidades digitales al análisis de las prácticas discursivas digitales en el ámbito universitario: una propuesta desde el proyecto CoDiCECantamutto, Lucía MarinaVela Delfa, CristinaHUMANIDADES DIGITALESCOMUNICACIÓN DIGITALCORREO ELECTRÓNICOEDUCACIÓN SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En la reconfiguración actual de las prácticas de investigación y docencia a partir de la apertura de la universidad hacia lo digital (nuevos medios, nuevas plataformas, nuevas formas de interactuar), la comunicación entre docentes y alumnos se inviste como un nuevo objeto de atención a medida que excede el contexto áulico y alcanza diferentes entornos digitales. Este fenómeno no involucra solo a las clases que se combinan con algún soporte virtual ni a las que se dictan a través de un campus o plataforma online. La propia relación docente-alumno supera el contexto presencial y alcanza, al menos, el correo electrónico (en algunos casos, incluso redes sociales y mensajería instantánea), al que se recurre para un abanico amplio de actos comunicativos. En este contexto, el estudio de estas prácticas discursivas en el ámbito universitario resulta de interés tanto para los analistas como para los propios involucrados de esta díada, muchas veces, conflictiva. En esta investigación presentamos los resultados de un estudio sobre el género del correo electrónico de naturaleza doble. Por un lado, constituye una reflexión teórica sobre el género discursivo del correo electrónico (Gruber, 2000; Vela Delfa, 2006), a partir de marco teórico de la Teoría Situacional del Género (Swales, 1990). Por otro, manifiesta una dimensión aplicada dentro de la didáctica de la competencia comunicativa. Para ello, partimos de un acercamiento etnográfico a los intercambios de correo electrónico en el ámbito universitario (en español bonaerense y español de España), a fin de ofrecer una primera mirada sobre esta práctica discursiva universitaria. Buscamos identificar sus particularidades pragmáticas, sus características relativas al tenor y al registro, y los problemas que se derivan de la dificultad que perciben ciertos usuarios para seleccionar la variedad diafásica apropiada para estos intercambios.Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; ArgentinaFil: Vela Delfa, Cristina. Universidad de Valladolid; EspañaVI Jornadas de Investigación en Humanidades: homenaje a Cecilia BorelBahía BlancaArgentinaUniversidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesUniversidad Nacional del SurOrsi, Laura2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/162960Aplicaciones de las humanidades digitales al análisis de las prácticas discursivas digitales en el ámbito universitario: una propuesta desde el proyecto CoDiCE; VI Jornadas de Investigación en Humanidades: homenaje a Cecilia Borel; Bahía Blanca; Argentina; 2015; 917-925978-987-655-222-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/162960instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:20.214CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicaciones de las humanidades digitales al análisis de las prácticas discursivas digitales en el ámbito universitario: una propuesta desde el proyecto CoDiCE |
title |
Aplicaciones de las humanidades digitales al análisis de las prácticas discursivas digitales en el ámbito universitario: una propuesta desde el proyecto CoDiCE |
spellingShingle |
Aplicaciones de las humanidades digitales al análisis de las prácticas discursivas digitales en el ámbito universitario: una propuesta desde el proyecto CoDiCE Cantamutto, Lucía Marina HUMANIDADES DIGITALES COMUNICACIÓN DIGITAL CORREO ELECTRÓNICO EDUCACIÓN SUPERIOR |
title_short |
Aplicaciones de las humanidades digitales al análisis de las prácticas discursivas digitales en el ámbito universitario: una propuesta desde el proyecto CoDiCE |
title_full |
Aplicaciones de las humanidades digitales al análisis de las prácticas discursivas digitales en el ámbito universitario: una propuesta desde el proyecto CoDiCE |
title_fullStr |
Aplicaciones de las humanidades digitales al análisis de las prácticas discursivas digitales en el ámbito universitario: una propuesta desde el proyecto CoDiCE |
title_full_unstemmed |
Aplicaciones de las humanidades digitales al análisis de las prácticas discursivas digitales en el ámbito universitario: una propuesta desde el proyecto CoDiCE |
title_sort |
Aplicaciones de las humanidades digitales al análisis de las prácticas discursivas digitales en el ámbito universitario: una propuesta desde el proyecto CoDiCE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cantamutto, Lucía Marina Vela Delfa, Cristina |
author |
Cantamutto, Lucía Marina |
author_facet |
Cantamutto, Lucía Marina Vela Delfa, Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Vela Delfa, Cristina |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Orsi, Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HUMANIDADES DIGITALES COMUNICACIÓN DIGITAL CORREO ELECTRÓNICO EDUCACIÓN SUPERIOR |
topic |
HUMANIDADES DIGITALES COMUNICACIÓN DIGITAL CORREO ELECTRÓNICO EDUCACIÓN SUPERIOR |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la reconfiguración actual de las prácticas de investigación y docencia a partir de la apertura de la universidad hacia lo digital (nuevos medios, nuevas plataformas, nuevas formas de interactuar), la comunicación entre docentes y alumnos se inviste como un nuevo objeto de atención a medida que excede el contexto áulico y alcanza diferentes entornos digitales. Este fenómeno no involucra solo a las clases que se combinan con algún soporte virtual ni a las que se dictan a través de un campus o plataforma online. La propia relación docente-alumno supera el contexto presencial y alcanza, al menos, el correo electrónico (en algunos casos, incluso redes sociales y mensajería instantánea), al que se recurre para un abanico amplio de actos comunicativos. En este contexto, el estudio de estas prácticas discursivas en el ámbito universitario resulta de interés tanto para los analistas como para los propios involucrados de esta díada, muchas veces, conflictiva. En esta investigación presentamos los resultados de un estudio sobre el género del correo electrónico de naturaleza doble. Por un lado, constituye una reflexión teórica sobre el género discursivo del correo electrónico (Gruber, 2000; Vela Delfa, 2006), a partir de marco teórico de la Teoría Situacional del Género (Swales, 1990). Por otro, manifiesta una dimensión aplicada dentro de la didáctica de la competencia comunicativa. Para ello, partimos de un acercamiento etnográfico a los intercambios de correo electrónico en el ámbito universitario (en español bonaerense y español de España), a fin de ofrecer una primera mirada sobre esta práctica discursiva universitaria. Buscamos identificar sus particularidades pragmáticas, sus características relativas al tenor y al registro, y los problemas que se derivan de la dificultad que perciben ciertos usuarios para seleccionar la variedad diafásica apropiada para estos intercambios. Fil: Cantamutto, Lucía Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Confluencia; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Universidad Región Zona Atlántica; Argentina Fil: Vela Delfa, Cristina. Universidad de Valladolid; España VI Jornadas de Investigación en Humanidades: homenaje a Cecilia Borel Bahía Blanca Argentina Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades |
description |
En la reconfiguración actual de las prácticas de investigación y docencia a partir de la apertura de la universidad hacia lo digital (nuevos medios, nuevas plataformas, nuevas formas de interactuar), la comunicación entre docentes y alumnos se inviste como un nuevo objeto de atención a medida que excede el contexto áulico y alcanza diferentes entornos digitales. Este fenómeno no involucra solo a las clases que se combinan con algún soporte virtual ni a las que se dictan a través de un campus o plataforma online. La propia relación docente-alumno supera el contexto presencial y alcanza, al menos, el correo electrónico (en algunos casos, incluso redes sociales y mensajería instantánea), al que se recurre para un abanico amplio de actos comunicativos. En este contexto, el estudio de estas prácticas discursivas en el ámbito universitario resulta de interés tanto para los analistas como para los propios involucrados de esta díada, muchas veces, conflictiva. En esta investigación presentamos los resultados de un estudio sobre el género del correo electrónico de naturaleza doble. Por un lado, constituye una reflexión teórica sobre el género discursivo del correo electrónico (Gruber, 2000; Vela Delfa, 2006), a partir de marco teórico de la Teoría Situacional del Género (Swales, 1990). Por otro, manifiesta una dimensión aplicada dentro de la didáctica de la competencia comunicativa. Para ello, partimos de un acercamiento etnográfico a los intercambios de correo electrónico en el ámbito universitario (en español bonaerense y español de España), a fin de ofrecer una primera mirada sobre esta práctica discursiva universitaria. Buscamos identificar sus particularidades pragmáticas, sus características relativas al tenor y al registro, y los problemas que se derivan de la dificultad que perciben ciertos usuarios para seleccionar la variedad diafásica apropiada para estos intercambios. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Jornada Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/162960 Aplicaciones de las humanidades digitales al análisis de las prácticas discursivas digitales en el ámbito universitario: una propuesta desde el proyecto CoDiCE; VI Jornadas de Investigación en Humanidades: homenaje a Cecilia Borel; Bahía Blanca; Argentina; 2015; 917-925 978-987-655-222-6 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/162960 |
identifier_str_mv |
Aplicaciones de las humanidades digitales al análisis de las prácticas discursivas digitales en el ámbito universitario: una propuesta desde el proyecto CoDiCE; VI Jornadas de Investigación en Humanidades: homenaje a Cecilia Borel; Bahía Blanca; Argentina; 2015; 917-925 978-987-655-222-6 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613970151866368 |
score |
13.070432 |