Abordaje Psicoeducativo para estimular el funcionamiento atencional y las habilidades interpersonales en escolares argentinos

Autores
Ison, Mirta Susana
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el proceso de aprendizaje, el escolar debe desarrollar habilidades para mantener eficazmente su atención durante el tiempo que le propone una determinada tarea. Esto permite que la memoria de trabajo almacene y disponga temporalmente de información. Los problemas atencionales dificultan notablemente el desempeño académico del escolar dado que influyen negativamente en todos los aprendizajes e interfieren con su desarrollo social y personal. Los objetivos  fueron: a) Identificar a escolares entre los 7 y  12 años de edad, de ambos géneros, que presenten disfunción en atención sostenida (DAS), b) Explorar la memoria de trabajo y las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en los escolares con DAS y c) Demostrar la efectividad de programas de intervención en los niños participantes. Los resultados mostraron que los programas de intervención aplicados fueron más efectivos en el grupo de niños pequeños (7 y 8 años) al considerar la atención sostenida, habilidades constructivas,  memoria de trabajo y en la habilidad para identificar un problema en forma correcta, en comparación con los niños de mayor edad (9 a 12 años). Evaluar la eficacia de las intervenciones aplicadas a los niños con dificultades en atención permite ajustar y rediseñar estos programas acorde con las necesidades de los escolares con esta problemática.
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
Materia
DISFUNCIÓN ATENCIONAL EN NIÑOS
HABILIDADES SOCIO-COGNITIVAS EN NIÑOS
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101077

id CONICETDig_7960cc6ab20c3842778971491401b3ca
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/101077
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Abordaje Psicoeducativo para estimular el funcionamiento atencional y las habilidades interpersonales en escolares argentinosIson, Mirta SusanaDISFUNCIÓN ATENCIONAL EN NIÑOSHABILIDADES SOCIO-COGNITIVAS EN NIÑOSPROGRAMAS DE INTERVENCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Durante el proceso de aprendizaje, el escolar debe desarrollar habilidades para mantener eficazmente su atención durante el tiempo que le propone una determinada tarea. Esto permite que la memoria de trabajo almacene y disponga temporalmente de información. Los problemas atencionales dificultan notablemente el desempeño académico del escolar dado que influyen negativamente en todos los aprendizajes e interfieren con su desarrollo social y personal. Los objetivos  fueron: a) Identificar a escolares entre los 7 y  12 años de edad, de ambos géneros, que presenten disfunción en atención sostenida (DAS), b) Explorar la memoria de trabajo y las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en los escolares con DAS y c) Demostrar la efectividad de programas de intervención en los niños participantes. Los resultados mostraron que los programas de intervención aplicados fueron más efectivos en el grupo de niños pequeños (7 y 8 años) al considerar la atención sostenida, habilidades constructivas,  memoria de trabajo y en la habilidad para identificar un problema en forma correcta, en comparación con los niños de mayor edad (9 a 12 años). Evaluar la eficacia de las intervenciones aplicadas a los niños con dificultades en atención permite ajustar y rediseñar estos programas acorde con las necesidades de los escolares con esta problemática.Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Aconcagua; ArgentinaUniversidad de Lima. Facultad de Psicología2009-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/101077Ison, Mirta Susana; Abordaje Psicoeducativo para estimular el funcionamiento atencional y las habilidades interpersonales en escolares argentinos; Universidad de Lima. Facultad de Psicología; Persona; 12; 12-2009; 29-511560-6139CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/101077instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:38.364CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordaje Psicoeducativo para estimular el funcionamiento atencional y las habilidades interpersonales en escolares argentinos
title Abordaje Psicoeducativo para estimular el funcionamiento atencional y las habilidades interpersonales en escolares argentinos
spellingShingle Abordaje Psicoeducativo para estimular el funcionamiento atencional y las habilidades interpersonales en escolares argentinos
Ison, Mirta Susana
DISFUNCIÓN ATENCIONAL EN NIÑOS
HABILIDADES SOCIO-COGNITIVAS EN NIÑOS
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
title_short Abordaje Psicoeducativo para estimular el funcionamiento atencional y las habilidades interpersonales en escolares argentinos
title_full Abordaje Psicoeducativo para estimular el funcionamiento atencional y las habilidades interpersonales en escolares argentinos
title_fullStr Abordaje Psicoeducativo para estimular el funcionamiento atencional y las habilidades interpersonales en escolares argentinos
title_full_unstemmed Abordaje Psicoeducativo para estimular el funcionamiento atencional y las habilidades interpersonales en escolares argentinos
title_sort Abordaje Psicoeducativo para estimular el funcionamiento atencional y las habilidades interpersonales en escolares argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Ison, Mirta Susana
author Ison, Mirta Susana
author_facet Ison, Mirta Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DISFUNCIÓN ATENCIONAL EN NIÑOS
HABILIDADES SOCIO-COGNITIVAS EN NIÑOS
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
topic DISFUNCIÓN ATENCIONAL EN NIÑOS
HABILIDADES SOCIO-COGNITIVAS EN NIÑOS
PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el proceso de aprendizaje, el escolar debe desarrollar habilidades para mantener eficazmente su atención durante el tiempo que le propone una determinada tarea. Esto permite que la memoria de trabajo almacene y disponga temporalmente de información. Los problemas atencionales dificultan notablemente el desempeño académico del escolar dado que influyen negativamente en todos los aprendizajes e interfieren con su desarrollo social y personal. Los objetivos  fueron: a) Identificar a escolares entre los 7 y  12 años de edad, de ambos géneros, que presenten disfunción en atención sostenida (DAS), b) Explorar la memoria de trabajo y las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en los escolares con DAS y c) Demostrar la efectividad de programas de intervención en los niños participantes. Los resultados mostraron que los programas de intervención aplicados fueron más efectivos en el grupo de niños pequeños (7 y 8 años) al considerar la atención sostenida, habilidades constructivas,  memoria de trabajo y en la habilidad para identificar un problema en forma correcta, en comparación con los niños de mayor edad (9 a 12 años). Evaluar la eficacia de las intervenciones aplicadas a los niños con dificultades en atención permite ajustar y rediseñar estos programas acorde con las necesidades de los escolares con esta problemática.
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Aconcagua; Argentina
description Durante el proceso de aprendizaje, el escolar debe desarrollar habilidades para mantener eficazmente su atención durante el tiempo que le propone una determinada tarea. Esto permite que la memoria de trabajo almacene y disponga temporalmente de información. Los problemas atencionales dificultan notablemente el desempeño académico del escolar dado que influyen negativamente en todos los aprendizajes e interfieren con su desarrollo social y personal. Los objetivos  fueron: a) Identificar a escolares entre los 7 y  12 años de edad, de ambos géneros, que presenten disfunción en atención sostenida (DAS), b) Explorar la memoria de trabajo y las habilidades cognitivas para la solución de problemas interpersonales en los escolares con DAS y c) Demostrar la efectividad de programas de intervención en los niños participantes. Los resultados mostraron que los programas de intervención aplicados fueron más efectivos en el grupo de niños pequeños (7 y 8 años) al considerar la atención sostenida, habilidades constructivas,  memoria de trabajo y en la habilidad para identificar un problema en forma correcta, en comparación con los niños de mayor edad (9 a 12 años). Evaluar la eficacia de las intervenciones aplicadas a los niños con dificultades en atención permite ajustar y rediseñar estos programas acorde con las necesidades de los escolares con esta problemática.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/101077
Ison, Mirta Susana; Abordaje Psicoeducativo para estimular el funcionamiento atencional y las habilidades interpersonales en escolares argentinos; Universidad de Lima. Facultad de Psicología; Persona; 12; 12-2009; 29-51
1560-6139
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/101077
identifier_str_mv Ison, Mirta Susana; Abordaje Psicoeducativo para estimular el funcionamiento atencional y las habilidades interpersonales en escolares argentinos; Universidad de Lima. Facultad de Psicología; Persona; 12; 12-2009; 29-51
1560-6139
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268808149991424
score 13.13397