Programa de intervención para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinos

Autores
Ison, Mirta Susana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La atención es entendida como un mecanismo activo y constructivo, cuya capacidad puede modificarse con la práctica continua. El objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia de un programa de intervención dirigido a estimular la capacidad atencional en escolares argentinos entre 7 a 12 años de edad, previamente identificados con baja eficacia atencional, considerando edad y sexo. Se conformaron dos grupos: a) en estudio, integrado por 72 escolares y b) control, compuesto por 66 escolares. En la fase post-intervención, los resultados mostraron un incremento estadísticamente significativo en eficacia atencional a favor del grupo de niños participantes del programa de intervención. Estos resultados son promisorios para su aplicación atendiendo a los diferentes perfiles de desempeño cognitivo y a los diferentes contextos de desarrollo.
We understand attention as an active and constructive mechanism that can be improved with regular practice. The purpose of the present research was to evaluate the efficiency of an intervention program aimed at stimulating attention abilities in Argentinean school children between 7-12 years old previously detected as having low attention efficiency, and considering age and sex. We formed two groups: a) under study, with 72 students, and b) control, with 66 students. In the post-intervention stage the results showed a statistically significant increase of attention efficiency in the children involved in the program. These are promising results regarding their application to different cognitive performance profiles and the various development contexts.
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
Capacidad Atencional
Programa de Intervención
Niños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92554

id CONICETDig_473d7c3943a970503f0dc8c8fe203ed5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92554
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Programa de intervención para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinosIntervention program for the improvement of attention abilities in Argentinean school childrenIson, Mirta SusanaCapacidad AtencionalPrograma de IntervenciónNiñoshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La atención es entendida como un mecanismo activo y constructivo, cuya capacidad puede modificarse con la práctica continua. El objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia de un programa de intervención dirigido a estimular la capacidad atencional en escolares argentinos entre 7 a 12 años de edad, previamente identificados con baja eficacia atencional, considerando edad y sexo. Se conformaron dos grupos: a) en estudio, integrado por 72 escolares y b) control, compuesto por 66 escolares. En la fase post-intervención, los resultados mostraron un incremento estadísticamente significativo en eficacia atencional a favor del grupo de niños participantes del programa de intervención. Estos resultados son promisorios para su aplicación atendiendo a los diferentes perfiles de desempeño cognitivo y a los diferentes contextos de desarrollo.We understand attention as an active and constructive mechanism that can be improved with regular practice. The purpose of the present research was to evaluate the efficiency of an intervention program aimed at stimulating attention abilities in Argentinean school children between 7-12 years old previously detected as having low attention efficiency, and considering age and sex. We formed two groups: a) under study, with 72 students, and b) control, with 66 students. In the post-intervention stage the results showed a statistically significant increase of attention efficiency in the children involved in the program. These are promising results regarding their application to different cognitive performance profiles and the various development contexts.Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología2011-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92554Ison, Mirta Susana; Programa de intervención para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinos; Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología; International Journal of Psychological Research; 4; 2; 12-2011; 72-792011-79222011-2079CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/783/569/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:06:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92554instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:06:22.783CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Programa de intervención para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinos
Intervention program for the improvement of attention abilities in Argentinean school children
title Programa de intervención para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinos
spellingShingle Programa de intervención para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinos
Ison, Mirta Susana
Capacidad Atencional
Programa de Intervención
Niños
title_short Programa de intervención para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinos
title_full Programa de intervención para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinos
title_fullStr Programa de intervención para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinos
title_full_unstemmed Programa de intervención para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinos
title_sort Programa de intervención para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Ison, Mirta Susana
author Ison, Mirta Susana
author_facet Ison, Mirta Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Capacidad Atencional
Programa de Intervención
Niños
topic Capacidad Atencional
Programa de Intervención
Niños
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La atención es entendida como un mecanismo activo y constructivo, cuya capacidad puede modificarse con la práctica continua. El objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia de un programa de intervención dirigido a estimular la capacidad atencional en escolares argentinos entre 7 a 12 años de edad, previamente identificados con baja eficacia atencional, considerando edad y sexo. Se conformaron dos grupos: a) en estudio, integrado por 72 escolares y b) control, compuesto por 66 escolares. En la fase post-intervención, los resultados mostraron un incremento estadísticamente significativo en eficacia atencional a favor del grupo de niños participantes del programa de intervención. Estos resultados son promisorios para su aplicación atendiendo a los diferentes perfiles de desempeño cognitivo y a los diferentes contextos de desarrollo.
We understand attention as an active and constructive mechanism that can be improved with regular practice. The purpose of the present research was to evaluate the efficiency of an intervention program aimed at stimulating attention abilities in Argentinean school children between 7-12 years old previously detected as having low attention efficiency, and considering age and sex. We formed two groups: a) under study, with 72 students, and b) control, with 66 students. In the post-intervention stage the results showed a statistically significant increase of attention efficiency in the children involved in the program. These are promising results regarding their application to different cognitive performance profiles and the various development contexts.
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina
description La atención es entendida como un mecanismo activo y constructivo, cuya capacidad puede modificarse con la práctica continua. El objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia de un programa de intervención dirigido a estimular la capacidad atencional en escolares argentinos entre 7 a 12 años de edad, previamente identificados con baja eficacia atencional, considerando edad y sexo. Se conformaron dos grupos: a) en estudio, integrado por 72 escolares y b) control, compuesto por 66 escolares. En la fase post-intervención, los resultados mostraron un incremento estadísticamente significativo en eficacia atencional a favor del grupo de niños participantes del programa de intervención. Estos resultados son promisorios para su aplicación atendiendo a los diferentes perfiles de desempeño cognitivo y a los diferentes contextos de desarrollo.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/92554
Ison, Mirta Susana; Programa de intervención para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinos; Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología; International Journal of Psychological Research; 4; 2; 12-2011; 72-79
2011-7922
2011-2079
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/92554
identifier_str_mv Ison, Mirta Susana; Programa de intervención para mejorar las capacidades atencionales en escolares argentinos; Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología; International Journal of Psychological Research; 4; 2; 12-2011; 72-79
2011-7922
2011-2079
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/783/569/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269955929669632
score 13.13397