Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina: Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires
- Autores
- Conforti, María Eugenia; Lencina, Rocio
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente estudio se aborda la dimensión educativa formal de los procesos deactivación patrimonial en el partido de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires (Argentina). A partir de los contenidos del currículum escolar, se analizan aquellos vinculados con la prehistoria, la historia y el patrimonio local en propuestas de diversos docentes. Se utilizó una metodología cualitativa:entrevista (docentes, directivos y autoridades de gestión distrital y regional) y análisis documental. Los resultados demuestran qué aspectos del pasado local se recuperan en el aula, cómo se vincula con el patrimonio cultural, y cómo se promueve, desde la escuela, la identificación y sentido de pertenencia a Benito Juárez.
This study addresses the formal educational dimension of asset activation processes in the Benito Juárez party, Buenos Aires province (Argentina). Based on the contents of the school curriculum, those linked to prehistory, history and local heritage are analyzed in proposals from various teachers. A qualitative methodology was used: interview (teachers, managers and district and regional management authorities) and documentary analysis. The results show what aspects of the local past are recovered in the classroom, how it is linked to cultural heritage, and how the identification and sense of belonging to Benito Juárez is promoted from the school.
Fil: Conforti, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina
Fil: Lencina, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina - Materia
-
PATRIMONIO CULTURAL
EDUCACIÓN
PRÁCTICA DOCENTE
CURRÍCULUM ESCOLAR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141175
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_7933ff5752e578568d37b5866576b0a1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141175 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina: Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos AiresConforti, María EugeniaLencina, RocioPATRIMONIO CULTURALEDUCACIÓNPRÁCTICA DOCENTECURRÍCULUM ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En el presente estudio se aborda la dimensión educativa formal de los procesos deactivación patrimonial en el partido de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires (Argentina). A partir de los contenidos del currículum escolar, se analizan aquellos vinculados con la prehistoria, la historia y el patrimonio local en propuestas de diversos docentes. Se utilizó una metodología cualitativa:entrevista (docentes, directivos y autoridades de gestión distrital y regional) y análisis documental. Los resultados demuestran qué aspectos del pasado local se recuperan en el aula, cómo se vincula con el patrimonio cultural, y cómo se promueve, desde la escuela, la identificación y sentido de pertenencia a Benito Juárez.This study addresses the formal educational dimension of asset activation processes in the Benito Juárez party, Buenos Aires province (Argentina). Based on the contents of the school curriculum, those linked to prehistory, history and local heritage are analyzed in proposals from various teachers. A qualitative methodology was used: interview (teachers, managers and district and regional management authorities) and documentary analysis. The results show what aspects of the local past are recovered in the classroom, how it is linked to cultural heritage, and how the identification and sense of belonging to Benito Juárez is promoted from the school.Fil: Conforti, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; ArgentinaFil: Lencina, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; ArgentinaAsesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141175Conforti, María Eugenia; Lencina, Rocio; Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina: Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría; Dilemas Contemporáneos; 7; 3; 5-2020; 1-272007-7890CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2317info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-26T09:05:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141175instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-26 09:05:18.968CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina: Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires |
| title |
Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina: Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires |
| spellingShingle |
Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina: Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires Conforti, María Eugenia PATRIMONIO CULTURAL EDUCACIÓN PRÁCTICA DOCENTE CURRÍCULUM ESCOLAR |
| title_short |
Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina: Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires |
| title_full |
Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina: Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires |
| title_fullStr |
Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina: Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina: Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires |
| title_sort |
Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina: Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Conforti, María Eugenia Lencina, Rocio |
| author |
Conforti, María Eugenia |
| author_facet |
Conforti, María Eugenia Lencina, Rocio |
| author_role |
author |
| author2 |
Lencina, Rocio |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PATRIMONIO CULTURAL EDUCACIÓN PRÁCTICA DOCENTE CURRÍCULUM ESCOLAR |
| topic |
PATRIMONIO CULTURAL EDUCACIÓN PRÁCTICA DOCENTE CURRÍCULUM ESCOLAR |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente estudio se aborda la dimensión educativa formal de los procesos deactivación patrimonial en el partido de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires (Argentina). A partir de los contenidos del currículum escolar, se analizan aquellos vinculados con la prehistoria, la historia y el patrimonio local en propuestas de diversos docentes. Se utilizó una metodología cualitativa:entrevista (docentes, directivos y autoridades de gestión distrital y regional) y análisis documental. Los resultados demuestran qué aspectos del pasado local se recuperan en el aula, cómo se vincula con el patrimonio cultural, y cómo se promueve, desde la escuela, la identificación y sentido de pertenencia a Benito Juárez. This study addresses the formal educational dimension of asset activation processes in the Benito Juárez party, Buenos Aires province (Argentina). Based on the contents of the school curriculum, those linked to prehistory, history and local heritage are analyzed in proposals from various teachers. A qualitative methodology was used: interview (teachers, managers and district and regional management authorities) and documentary analysis. The results show what aspects of the local past are recovered in the classroom, how it is linked to cultural heritage, and how the identification and sense of belonging to Benito Juárez is promoted from the school. Fil: Conforti, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina Fil: Lencina, Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano; Argentina |
| description |
En el presente estudio se aborda la dimensión educativa formal de los procesos deactivación patrimonial en el partido de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires (Argentina). A partir de los contenidos del currículum escolar, se analizan aquellos vinculados con la prehistoria, la historia y el patrimonio local en propuestas de diversos docentes. Se utilizó una metodología cualitativa:entrevista (docentes, directivos y autoridades de gestión distrital y regional) y análisis documental. Los resultados demuestran qué aspectos del pasado local se recuperan en el aula, cómo se vincula con el patrimonio cultural, y cómo se promueve, desde la escuela, la identificación y sentido de pertenencia a Benito Juárez. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/141175 Conforti, María Eugenia; Lencina, Rocio; Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina: Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría; Dilemas Contemporáneos; 7; 3; 5-2020; 1-27 2007-7890 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/141175 |
| identifier_str_mv |
Conforti, María Eugenia; Lencina, Rocio; Proyectos educativos en torno del pasado local y el patrimonio cultural en Argentina: Un caso de estudio en el centro de la provincia de Buenos Aires; Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría; Dilemas Contemporáneos; 7; 3; 5-2020; 1-27 2007-7890 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2317 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asesorías y Tutorías para la Investigación Científica en la Educación Puig-Salabarría |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1849873400833507328 |
| score |
13.011256 |