Técnica y cultura en Jürgen Habermas y Andrew Feenberg: Aportes para interpretar el proyecto de la Modernidad
- Autores
- Mitidieri, Carlos Federico; Barbosa, Susana Raquel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo nos ocupamos de los conceptos de 'cultura' y 'técnica' en relación con el proyecto de la Modernidad. Nos interesa particularmente el modo en que los conceptos de cultura y técnica son estudiados por Jürgen Habermas en el período 1964-1971, y en su trabajo de 1980, “Modernidad: un proyecto incompleto”. Y también el modo en que los piensa Andrew Feenberg, tres décadas más tarde, desde su peculiar propuesta de una teoría crítica de la tecnología. A partir de estos análisis consideramos que es posible empezar a delinear las diversas maneras en que estos autores entienden la dialéctica entre Modernidad y Emancipación, central para la tradición de la teoría crítica a la que pertenecen. Si la teoría crítica es una teoría interesada en la transformación radical de la sociedad, algunas consecuencias pesimistas extraídas de obras fundamentales para esa tradición, como Dialéctica de la Ilustración, de Adorno y Horkheimer, parecerían entrar en contradicción con ese pathos transformador. Nos referimos, principalmente, al modo en que Adorno y Horkheimer conciben a la técnica, y a la racionalidad instrumental, como inseparables de la dominación de la naturaleza y del hombre por el hombre. Siguiendo los pasos de Habermas y de Feenberg nos vamos a preguntar si otra concepción de la técnica es posible al interior de la tradición de la teoría crítica. Y, en consecuencia, en qué sentido el proyecto de la Modernidad puede seguir siendo posible, prosiguiendo con el desarrollo de la ciencia y de la técnica, sin que este desarrollo se torne necesariamente incompatible con la búsqueda de la emancipación y la libertad.
In this article we deal with the concepts of 'culture' and 'technique' in relation to the project of Modernity. We are particularly interested in the way in which the concepts of culture and technique are studied by Jürgen Habermas in the period 1964-1971, and in his 1980´s work, "Modernity: an incomplete project". And also in the way in which Andrew Feenberg thinks about them, three decades later, from his peculiar proposal of a critical theory of technology. From these analyzes we consider that it is possible to begin to outline the different ways in which these authors understand the dialectic between Modernity and Emancipation, vital to the tradition of critical theory to which they belong. If critical theory is a theory interested in the radical transformation of society, some pessimistic consequences drawn from fundamental works for that tradition, such as Adorno and Horkheimer's Dialectic of Enlightenment, would seem to contradict this transformative pathos. We refer mainly to the way in which Adorno and Horkheimer conceive technique and instrumental rationality as inseparable from the domination of nature and man by man. Following in the footsteps of Habermas and Feenberg, we are going to ask ourselves if another conception of technique is possible within the tradition of critical theory. And, consequently, in what sense the project of Modernity can continue to be possible, continuing with the development of science and technology, without this development necessarily becoming incompatible with the search for emancipation and freedom.
Fil: Mitidieri, Carlos Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Instituto de Investigacion En Filosofia y Letras.; Argentina
Fil: Barbosa, Susana Raquel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia y Letras. Escuela de Filosofía. Instituto de Investigaciones Filosoficas; Argentina - Materia
-
Proyecto de la Modernidad
Riesgo, cultura, técnica
Tecnocracia
Teoria critica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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Si la teoría crítica es una teoría interesada en la transformación radical de la sociedad, algunas consecuencias pesimistas extraídas de obras fundamentales para esa tradición, como Dialéctica de la Ilustración, de Adorno y Horkheimer, parecerían entrar en contradicción con ese pathos transformador. Nos referimos, principalmente, al modo en que Adorno y Horkheimer conciben a la técnica, y a la racionalidad instrumental, como inseparables de la dominación de la naturaleza y del hombre por el hombre. Siguiendo los pasos de Habermas y de Feenberg nos vamos a preguntar si otra concepción de la técnica es posible al interior de la tradición de la teoría crítica. Y, en consecuencia, en qué sentido el proyecto de la Modernidad puede seguir siendo posible, prosiguiendo con el desarrollo de la ciencia y de la técnica, sin que este desarrollo se torne necesariamente incompatible con la búsqueda de la emancipación y la libertad.In this article we deal with the concepts of 'culture' and 'technique' in relation to the project of Modernity. We are particularly interested in the way in which the concepts of culture and technique are studied by Jürgen Habermas in the period 1964-1971, and in his 1980´s work, "Modernity: an incomplete project". And also in the way in which Andrew Feenberg thinks about them, three decades later, from his peculiar proposal of a critical theory of technology. From these analyzes we consider that it is possible to begin to outline the different ways in which these authors understand the dialectic between Modernity and Emancipation, vital to the tradition of critical theory to which they belong. If critical theory is a theory interested in the radical transformation of society, some pessimistic consequences drawn from fundamental works for that tradition, such as Adorno and Horkheimer's Dialectic of Enlightenment, would seem to contradict this transformative pathos. We refer mainly to the way in which Adorno and Horkheimer conceive technique and instrumental rationality as inseparable from the domination of nature and man by man. Following in the footsteps of Habermas and Feenberg, we are going to ask ourselves if another conception of technique is possible within the tradition of critical theory. And, consequently, in what sense the project of Modernity can continue to be possible, continuing with the development of science and technology, without this development necessarily becoming incompatible with the search for emancipation and freedom.Fil: Mitidieri, Carlos Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador. 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En este artículo nos ocupamos de los conceptos de 'cultura' y 'técnica' en relación con el proyecto de la Modernidad. Nos interesa particularmente el modo en que los conceptos de cultura y técnica son estudiados por Jürgen Habermas en el período 1964-1971, y en su trabajo de 1980, “Modernidad: un proyecto incompleto”. Y también el modo en que los piensa Andrew Feenberg, tres décadas más tarde, desde su peculiar propuesta de una teoría crítica de la tecnología. A partir de estos análisis consideramos que es posible empezar a delinear las diversas maneras en que estos autores entienden la dialéctica entre Modernidad y Emancipación, central para la tradición de la teoría crítica a la que pertenecen. Si la teoría crítica es una teoría interesada en la transformación radical de la sociedad, algunas consecuencias pesimistas extraídas de obras fundamentales para esa tradición, como Dialéctica de la Ilustración, de Adorno y Horkheimer, parecerían entrar en contradicción con ese pathos transformador. Nos referimos, principalmente, al modo en que Adorno y Horkheimer conciben a la técnica, y a la racionalidad instrumental, como inseparables de la dominación de la naturaleza y del hombre por el hombre. Siguiendo los pasos de Habermas y de Feenberg nos vamos a preguntar si otra concepción de la técnica es posible al interior de la tradición de la teoría crítica. Y, en consecuencia, en qué sentido el proyecto de la Modernidad puede seguir siendo posible, prosiguiendo con el desarrollo de la ciencia y de la técnica, sin que este desarrollo se torne necesariamente incompatible con la búsqueda de la emancipación y la libertad. |
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