Formas y metodologías de investigación en la virtualidad: explorando el terreno digital del conocimiento

Autores
Campi, Walter Marcelo; Moran, Lourdes; Casablancas, Silvina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El capítulo aborda las transformaciones que la virtualidad ha generado en los modos de investigar, reconociendo tanto su carácter como objeto de estudio como su rol como entorno de producción del conocimiento. A partir de una revisión exhaustiva, se presentan aportes, fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación en contextos mediados por tecnologías digitales. Entre los principales beneficios de la virtualidad, se destacan la ampliación del acceso y la participación, la flexibilidad temporal y geográfica, y el tratamiento de grandes volúmenes de datos. Asimismo, se identifican desafíos éticos vinculados a la privacidad, la representatividad y la confidencialidad de la información. Desde un enfoque teórico, se recuperan aportes de la mediación tecnológica, la cognición distribuida, la interacción social en línea, la inteligencia colectiva y las teorías del aprendizaje en entornos virtuales, enfatizando su relevancia para diseñar investigaciones contextualizadas. En cuanto al diseño metodológico, se analizan las particularidades de los estudios en la virtualidad, incluyendo la formulación de problemas, los criterios de selección de participantes, el diseño y validación de instrumentos, así como técnicas de recolección y análisis de datos. Se proponen metodologías cuantitativas, cualitativas, mixtas y específicas como la etnografía virtual, la netnografía o la investigación-acción participativa. El texto destaca líneas temáticas prioritarias, como la educación en línea, la educación híbrida, la interacción social digital, el desarrollo de recursos abiertos y el uso de inteligencia artificial en la educación superior. Finalmente, se reflexiona sobre los sesgos y limitaciones inherentes a los estudios virtuales, la necesidad de garantizar validez y fiabilidad, y la importancia de atender las tendencias emergentes como la IA, la realidad aumentada y la gamificación en la educación. Este aporte contribuye a consolidar un campo de conocimiento dinámico, interdisciplinario y crítico, capaz de responder a las exigencias de un ecosistema educativo cada vez más digitalizado.
Fil: Campi, Walter Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Moran, Lourdes. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Casablancas, Silvina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
Materia
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CIBERCULTURA
EDUCACIÓN SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264367

id CONICETDig_78b6be1468afa23f1c53d2e811485a42
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264367
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formas y metodologías de investigación en la virtualidad: explorando el terreno digital del conocimientoCampi, Walter MarceloMoran, LourdesCasablancas, SilvinaTECNOLOGÍA EDUCATIVAMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓNCIBERCULTURAEDUCACIÓN SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El capítulo aborda las transformaciones que la virtualidad ha generado en los modos de investigar, reconociendo tanto su carácter como objeto de estudio como su rol como entorno de producción del conocimiento. A partir de una revisión exhaustiva, se presentan aportes, fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación en contextos mediados por tecnologías digitales. Entre los principales beneficios de la virtualidad, se destacan la ampliación del acceso y la participación, la flexibilidad temporal y geográfica, y el tratamiento de grandes volúmenes de datos. Asimismo, se identifican desafíos éticos vinculados a la privacidad, la representatividad y la confidencialidad de la información. Desde un enfoque teórico, se recuperan aportes de la mediación tecnológica, la cognición distribuida, la interacción social en línea, la inteligencia colectiva y las teorías del aprendizaje en entornos virtuales, enfatizando su relevancia para diseñar investigaciones contextualizadas. En cuanto al diseño metodológico, se analizan las particularidades de los estudios en la virtualidad, incluyendo la formulación de problemas, los criterios de selección de participantes, el diseño y validación de instrumentos, así como técnicas de recolección y análisis de datos. Se proponen metodologías cuantitativas, cualitativas, mixtas y específicas como la etnografía virtual, la netnografía o la investigación-acción participativa. El texto destaca líneas temáticas prioritarias, como la educación en línea, la educación híbrida, la interacción social digital, el desarrollo de recursos abiertos y el uso de inteligencia artificial en la educación superior. Finalmente, se reflexiona sobre los sesgos y limitaciones inherentes a los estudios virtuales, la necesidad de garantizar validez y fiabilidad, y la importancia de atender las tendencias emergentes como la IA, la realidad aumentada y la gamificación en la educación. Este aporte contribuye a consolidar un campo de conocimiento dinámico, interdisciplinario y crítico, capaz de responder a las exigencias de un ecosistema educativo cada vez más digitalizado.Fil: Campi, Walter Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Moran, Lourdes. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Casablancas, Silvina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de QuilmesDari, Nora Liliana2025info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264367Campi, Walter Marcelo; Moran, Lourdes; Casablancas, Silvina; Formas y metodologías de investigación en la virtualidad: explorando el terreno digital del conocimiento; Universidad Nacional de Quilmes; 2025; 75-106978-987-558-964-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://unidaddepublicaciones.web.unq.edu.ar/libros/consolidando-la-red-de-tecnologia-educativa-encuentro-entre-la-bimodalidad-la-presencialidad-y-la-hibridez/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264367instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:21.336CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formas y metodologías de investigación en la virtualidad: explorando el terreno digital del conocimiento
title Formas y metodologías de investigación en la virtualidad: explorando el terreno digital del conocimiento
spellingShingle Formas y metodologías de investigación en la virtualidad: explorando el terreno digital del conocimiento
Campi, Walter Marcelo
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CIBERCULTURA
EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short Formas y metodologías de investigación en la virtualidad: explorando el terreno digital del conocimiento
title_full Formas y metodologías de investigación en la virtualidad: explorando el terreno digital del conocimiento
title_fullStr Formas y metodologías de investigación en la virtualidad: explorando el terreno digital del conocimiento
title_full_unstemmed Formas y metodologías de investigación en la virtualidad: explorando el terreno digital del conocimiento
title_sort Formas y metodologías de investigación en la virtualidad: explorando el terreno digital del conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Campi, Walter Marcelo
Moran, Lourdes
Casablancas, Silvina
author Campi, Walter Marcelo
author_facet Campi, Walter Marcelo
Moran, Lourdes
Casablancas, Silvina
author_role author
author2 Moran, Lourdes
Casablancas, Silvina
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dari, Nora Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGÍA EDUCATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CIBERCULTURA
EDUCACIÓN SUPERIOR
topic TECNOLOGÍA EDUCATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
CIBERCULTURA
EDUCACIÓN SUPERIOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El capítulo aborda las transformaciones que la virtualidad ha generado en los modos de investigar, reconociendo tanto su carácter como objeto de estudio como su rol como entorno de producción del conocimiento. A partir de una revisión exhaustiva, se presentan aportes, fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación en contextos mediados por tecnologías digitales. Entre los principales beneficios de la virtualidad, se destacan la ampliación del acceso y la participación, la flexibilidad temporal y geográfica, y el tratamiento de grandes volúmenes de datos. Asimismo, se identifican desafíos éticos vinculados a la privacidad, la representatividad y la confidencialidad de la información. Desde un enfoque teórico, se recuperan aportes de la mediación tecnológica, la cognición distribuida, la interacción social en línea, la inteligencia colectiva y las teorías del aprendizaje en entornos virtuales, enfatizando su relevancia para diseñar investigaciones contextualizadas. En cuanto al diseño metodológico, se analizan las particularidades de los estudios en la virtualidad, incluyendo la formulación de problemas, los criterios de selección de participantes, el diseño y validación de instrumentos, así como técnicas de recolección y análisis de datos. Se proponen metodologías cuantitativas, cualitativas, mixtas y específicas como la etnografía virtual, la netnografía o la investigación-acción participativa. El texto destaca líneas temáticas prioritarias, como la educación en línea, la educación híbrida, la interacción social digital, el desarrollo de recursos abiertos y el uso de inteligencia artificial en la educación superior. Finalmente, se reflexiona sobre los sesgos y limitaciones inherentes a los estudios virtuales, la necesidad de garantizar validez y fiabilidad, y la importancia de atender las tendencias emergentes como la IA, la realidad aumentada y la gamificación en la educación. Este aporte contribuye a consolidar un campo de conocimiento dinámico, interdisciplinario y crítico, capaz de responder a las exigencias de un ecosistema educativo cada vez más digitalizado.
Fil: Campi, Walter Marcelo. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Moran, Lourdes. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Casablancas, Silvina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina
description El capítulo aborda las transformaciones que la virtualidad ha generado en los modos de investigar, reconociendo tanto su carácter como objeto de estudio como su rol como entorno de producción del conocimiento. A partir de una revisión exhaustiva, se presentan aportes, fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación en contextos mediados por tecnologías digitales. Entre los principales beneficios de la virtualidad, se destacan la ampliación del acceso y la participación, la flexibilidad temporal y geográfica, y el tratamiento de grandes volúmenes de datos. Asimismo, se identifican desafíos éticos vinculados a la privacidad, la representatividad y la confidencialidad de la información. Desde un enfoque teórico, se recuperan aportes de la mediación tecnológica, la cognición distribuida, la interacción social en línea, la inteligencia colectiva y las teorías del aprendizaje en entornos virtuales, enfatizando su relevancia para diseñar investigaciones contextualizadas. En cuanto al diseño metodológico, se analizan las particularidades de los estudios en la virtualidad, incluyendo la formulación de problemas, los criterios de selección de participantes, el diseño y validación de instrumentos, así como técnicas de recolección y análisis de datos. Se proponen metodologías cuantitativas, cualitativas, mixtas y específicas como la etnografía virtual, la netnografía o la investigación-acción participativa. El texto destaca líneas temáticas prioritarias, como la educación en línea, la educación híbrida, la interacción social digital, el desarrollo de recursos abiertos y el uso de inteligencia artificial en la educación superior. Finalmente, se reflexiona sobre los sesgos y limitaciones inherentes a los estudios virtuales, la necesidad de garantizar validez y fiabilidad, y la importancia de atender las tendencias emergentes como la IA, la realidad aumentada y la gamificación en la educación. Este aporte contribuye a consolidar un campo de conocimiento dinámico, interdisciplinario y crítico, capaz de responder a las exigencias de un ecosistema educativo cada vez más digitalizado.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264367
Campi, Walter Marcelo; Moran, Lourdes; Casablancas, Silvina; Formas y metodologías de investigación en la virtualidad: explorando el terreno digital del conocimiento; Universidad Nacional de Quilmes; 2025; 75-106
978-987-558-964-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264367
identifier_str_mv Campi, Walter Marcelo; Moran, Lourdes; Casablancas, Silvina; Formas y metodologías de investigación en la virtualidad: explorando el terreno digital del conocimiento; Universidad Nacional de Quilmes; 2025; 75-106
978-987-558-964-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://unidaddepublicaciones.web.unq.edu.ar/libros/consolidando-la-red-de-tecnologia-educativa-encuentro-entre-la-bimodalidad-la-presencialidad-y-la-hibridez/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613448319631360
score 13.070432