Locke y la educación para la propiedad
- Autores
- Udi, Juliana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo aborda el pensamiento educativo de John Locke desde una perspectiva poco frecuentada: sus vínculos con la teoría lockeana de la propiedad. Como se pone de relieve, Locke discrimina entre la educación de los hijos de propietarios y la de los hijos de no propietarios. La finalidad primaria de la primera es cultivar una serie de valores morales estrechamente vinculados con la propiedad –como la liberalidad y la justicia. La educación de los pobres, en cambio, queda reducida al cultivo de la virtud que en el futuro permitirá a los niños convertirse en propietarios: la laboriosidad.
In this paper I address Locke´s educational thought from an unusual perspective, namely, its relation to the Lockean theory of property. As shown here, Locke discriminates between the education of proprietors and non-proprietors. The former aims to promote some moral values intimately connected with private property, such as liberality and justice. On the other hand, the latter is reduced to the cultivation of industriousness, a moral virtue which will enable poor children to become proprietors in the future.
Fil: Udi, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
LOCKE
PROPIEDAD PRIVADA
EDUCACIÓN MORAL
LABORIOSIDAD
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51751
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_78a558772578667bcccf2273681c18e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51751 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Locke y la educación para la propiedadJohn Locke and the Education for PropertyUdi, JulianaLOCKEPROPIEDAD PRIVADAEDUCACIÓN MORALLABORIOSIDADEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo aborda el pensamiento educativo de John Locke desde una perspectiva poco frecuentada: sus vínculos con la teoría lockeana de la propiedad. Como se pone de relieve, Locke discrimina entre la educación de los hijos de propietarios y la de los hijos de no propietarios. La finalidad primaria de la primera es cultivar una serie de valores morales estrechamente vinculados con la propiedad –como la liberalidad y la justicia. La educación de los pobres, en cambio, queda reducida al cultivo de la virtud que en el futuro permitirá a los niños convertirse en propietarios: la laboriosidad.In this paper I address Locke´s educational thought from an unusual perspective, namely, its relation to the Lockean theory of property. As shown here, Locke discriminates between the education of proprietors and non-proprietors. The former aims to promote some moral values intimately connected with private property, such as liberality and justice. On the other hand, the latter is reduced to the cultivation of industriousness, a moral virtue which will enable poor children to become proprietors in the future.Fil: Udi, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía2015-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51751Udi, Juliana; Locke y la educación para la propiedad; Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Contrastes; XX; 1; 3-2015; 5-251136-4076CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/1230info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/Contrastescontrastes.v20i1.1230info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51751instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:55.331CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Locke y la educación para la propiedad John Locke and the Education for Property |
title |
Locke y la educación para la propiedad |
spellingShingle |
Locke y la educación para la propiedad Udi, Juliana LOCKE PROPIEDAD PRIVADA EDUCACIÓN MORAL LABORIOSIDAD EDUCACIÓN |
title_short |
Locke y la educación para la propiedad |
title_full |
Locke y la educación para la propiedad |
title_fullStr |
Locke y la educación para la propiedad |
title_full_unstemmed |
Locke y la educación para la propiedad |
title_sort |
Locke y la educación para la propiedad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Udi, Juliana |
author |
Udi, Juliana |
author_facet |
Udi, Juliana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LOCKE PROPIEDAD PRIVADA EDUCACIÓN MORAL LABORIOSIDAD EDUCACIÓN |
topic |
LOCKE PROPIEDAD PRIVADA EDUCACIÓN MORAL LABORIOSIDAD EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo aborda el pensamiento educativo de John Locke desde una perspectiva poco frecuentada: sus vínculos con la teoría lockeana de la propiedad. Como se pone de relieve, Locke discrimina entre la educación de los hijos de propietarios y la de los hijos de no propietarios. La finalidad primaria de la primera es cultivar una serie de valores morales estrechamente vinculados con la propiedad –como la liberalidad y la justicia. La educación de los pobres, en cambio, queda reducida al cultivo de la virtud que en el futuro permitirá a los niños convertirse en propietarios: la laboriosidad. In this paper I address Locke´s educational thought from an unusual perspective, namely, its relation to the Lockean theory of property. As shown here, Locke discriminates between the education of proprietors and non-proprietors. The former aims to promote some moral values intimately connected with private property, such as liberality and justice. On the other hand, the latter is reduced to the cultivation of industriousness, a moral virtue which will enable poor children to become proprietors in the future. Fil: Udi, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El presente trabajo aborda el pensamiento educativo de John Locke desde una perspectiva poco frecuentada: sus vínculos con la teoría lockeana de la propiedad. Como se pone de relieve, Locke discrimina entre la educación de los hijos de propietarios y la de los hijos de no propietarios. La finalidad primaria de la primera es cultivar una serie de valores morales estrechamente vinculados con la propiedad –como la liberalidad y la justicia. La educación de los pobres, en cambio, queda reducida al cultivo de la virtud que en el futuro permitirá a los niños convertirse en propietarios: la laboriosidad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51751 Udi, Juliana; Locke y la educación para la propiedad; Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Contrastes; XX; 1; 3-2015; 5-25 1136-4076 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51751 |
identifier_str_mv |
Udi, Juliana; Locke y la educación para la propiedad; Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Contrastes; XX; 1; 3-2015; 5-25 1136-4076 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.uma.es/index.php/contrastes/article/view/1230 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/Contrastescontrastes.v20i1.1230 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269256737095680 |
score |
13.13397 |