Democracy and Deliberation: Two Models of Public Justification

Autores
Garreta Leclercq, Mariano Raul
Año de publicación
2013
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El compromiso con la necesidad de ofrecer una “justificación adecuada” de las decisiones políticas vinculantes que sea aceptada o resulte aceptable para todos los ciudadanos afectados, constituye uno de los rasgos distintivos de la idea de deliberación política tal como es concebida por muchas teorías deliberativas de la democracia. Dicho esto, sin embargo, no sólo no resulta claro qué podría calificar como una “justificación adecuada”, sino tampoco algo mucho más básico: ¿cómo debemos interpretar el término “justificación” en contextos políticos? En este ensayo presentaré dos modelos de justificación pública. El primero está asociado con una concepción tradicional en epistemología de la noción de justificación de creencias e involucra algunas ideas de sentido común acerca de la cuestión. El segundo modelo, particularmente influyente en la filosofía polí- tica liberal reciente, estipula que ofrecer buenas razones (evidencia relevante, argumentos libres de defectos formales, intuiciones o juicios morales considerados, etc.) no resulta suficiente para justificar una creencia o un conjunto de creencias frente a otros sujetos. Es necesaria, además, la apelación a razones que ya son aceptadas –o pueden serlo como resultado del proceso deliberativos mismo– por parte tanto del agente que ofrece la justificación como de aquellos a quienes va dirigida. La meta de este ensayo es desarrollar un argumento en apoyo de este último modelo de justificación pública.
The commitment to provide an “adequate justification” of binding political decisions that is accepted or proves acceptable by all citizens concerned, appears to be one of the distinctive features of the idea of deliberation in the public arena as it is conceived by many deliberative conceptions of democracy. Having said that, however, not only is it not at all clear what exactly would qualify as “adequate justification” but also something even more basic: how are we to interpret the term “justification” in political contexts? In this essay I shall present two models of public justification. The first one, is associated with a traditional epistemological idea of justification of beliefs and involve some common sense notions about the subject. The second model, particularly influential in recent liberal political philosophy, stipulates that providing good reasons (relevant evidence, arguments with no formal flaws, intuitions or duly considered moral convictions, etc.) does not suffice to justify a belief or set of beliefs before others. There must be an appeal to reasons that are accepted –or may come to be accepted as a result of the deliberative process itself– by the subject providing the justification as well as by those he addresses. The aim of this essay is to develop an argument in support of this second model of public justification.
Fil: Garreta Leclercq, Mariano Raul. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Deliberation
Public Justification
Liberalism
belief
acceptance
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26120

id CONICETDig_77f331675d860b78f9b8767011ce2f54
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/26120
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Democracy and Deliberation: Two Models of Public JustificationGarreta Leclercq, Mariano RaulDeliberationPublic JustificationLiberalismbeliefacceptancehttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6El compromiso con la necesidad de ofrecer una “justificación adecuada” de las decisiones políticas vinculantes que sea aceptada o resulte aceptable para todos los ciudadanos afectados, constituye uno de los rasgos distintivos de la idea de deliberación política tal como es concebida por muchas teorías deliberativas de la democracia. Dicho esto, sin embargo, no sólo no resulta claro qué podría calificar como una “justificación adecuada”, sino tampoco algo mucho más básico: ¿cómo debemos interpretar el término “justificación” en contextos políticos? En este ensayo presentaré dos modelos de justificación pública. El primero está asociado con una concepción tradicional en epistemología de la noción de justificación de creencias e involucra algunas ideas de sentido común acerca de la cuestión. El segundo modelo, particularmente influyente en la filosofía polí- tica liberal reciente, estipula que ofrecer buenas razones (evidencia relevante, argumentos libres de defectos formales, intuiciones o juicios morales considerados, etc.) no resulta suficiente para justificar una creencia o un conjunto de creencias frente a otros sujetos. Es necesaria, además, la apelación a razones que ya son aceptadas –o pueden serlo como resultado del proceso deliberativos mismo– por parte tanto del agente que ofrece la justificación como de aquellos a quienes va dirigida. La meta de este ensayo es desarrollar un argumento en apoyo de este último modelo de justificación pública.The commitment to provide an “adequate justification” of binding political decisions that is accepted or proves acceptable by all citizens concerned, appears to be one of the distinctive features of the idea of deliberation in the public arena as it is conceived by many deliberative conceptions of democracy. Having said that, however, not only is it not at all clear what exactly would qualify as “adequate justification” but also something even more basic: how are we to interpret the term “justification” in political contexts? In this essay I shall present two models of public justification. The first one, is associated with a traditional epistemological idea of justification of beliefs and involve some common sense notions about the subject. The second model, particularly influential in recent liberal political philosophy, stipulates that providing good reasons (relevant evidence, arguments with no formal flaws, intuitions or duly considered moral convictions, etc.) does not suffice to justify a belief or set of beliefs before others. There must be an appeal to reasons that are accepted –or may come to be accepted as a result of the deliberative process itself– by the subject providing the justification as well as by those he addresses. The aim of this essay is to develop an argument in support of this second model of public justification.Fil: Garreta Leclercq, Mariano Raul. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaCentro de Investigaciones Filosóficas2013-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/26120Garreta Leclercq, Mariano Raul; Democracy and Deliberation: Two Models of Public Justification; Centro de Investigaciones Filosóficas; Revista latinoamericana de filosofía política; II; 4; 3-2013; 1-182250-8619CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rlfp.org.ar/en/democracy-and-deliberation/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:13:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/26120instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:13:08.182CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Democracy and Deliberation: Two Models of Public Justification
title Democracy and Deliberation: Two Models of Public Justification
spellingShingle Democracy and Deliberation: Two Models of Public Justification
Garreta Leclercq, Mariano Raul
Deliberation
Public Justification
Liberalism
belief
acceptance
title_short Democracy and Deliberation: Two Models of Public Justification
title_full Democracy and Deliberation: Two Models of Public Justification
title_fullStr Democracy and Deliberation: Two Models of Public Justification
title_full_unstemmed Democracy and Deliberation: Two Models of Public Justification
title_sort Democracy and Deliberation: Two Models of Public Justification
dc.creator.none.fl_str_mv Garreta Leclercq, Mariano Raul
author Garreta Leclercq, Mariano Raul
author_facet Garreta Leclercq, Mariano Raul
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Deliberation
Public Justification
Liberalism
belief
acceptance
topic Deliberation
Public Justification
Liberalism
belief
acceptance
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El compromiso con la necesidad de ofrecer una “justificación adecuada” de las decisiones políticas vinculantes que sea aceptada o resulte aceptable para todos los ciudadanos afectados, constituye uno de los rasgos distintivos de la idea de deliberación política tal como es concebida por muchas teorías deliberativas de la democracia. Dicho esto, sin embargo, no sólo no resulta claro qué podría calificar como una “justificación adecuada”, sino tampoco algo mucho más básico: ¿cómo debemos interpretar el término “justificación” en contextos políticos? En este ensayo presentaré dos modelos de justificación pública. El primero está asociado con una concepción tradicional en epistemología de la noción de justificación de creencias e involucra algunas ideas de sentido común acerca de la cuestión. El segundo modelo, particularmente influyente en la filosofía polí- tica liberal reciente, estipula que ofrecer buenas razones (evidencia relevante, argumentos libres de defectos formales, intuiciones o juicios morales considerados, etc.) no resulta suficiente para justificar una creencia o un conjunto de creencias frente a otros sujetos. Es necesaria, además, la apelación a razones que ya son aceptadas –o pueden serlo como resultado del proceso deliberativos mismo– por parte tanto del agente que ofrece la justificación como de aquellos a quienes va dirigida. La meta de este ensayo es desarrollar un argumento en apoyo de este último modelo de justificación pública.
The commitment to provide an “adequate justification” of binding political decisions that is accepted or proves acceptable by all citizens concerned, appears to be one of the distinctive features of the idea of deliberation in the public arena as it is conceived by many deliberative conceptions of democracy. Having said that, however, not only is it not at all clear what exactly would qualify as “adequate justification” but also something even more basic: how are we to interpret the term “justification” in political contexts? In this essay I shall present two models of public justification. The first one, is associated with a traditional epistemological idea of justification of beliefs and involve some common sense notions about the subject. The second model, particularly influential in recent liberal political philosophy, stipulates that providing good reasons (relevant evidence, arguments with no formal flaws, intuitions or duly considered moral convictions, etc.) does not suffice to justify a belief or set of beliefs before others. There must be an appeal to reasons that are accepted –or may come to be accepted as a result of the deliberative process itself– by the subject providing the justification as well as by those he addresses. The aim of this essay is to develop an argument in support of this second model of public justification.
Fil: Garreta Leclercq, Mariano Raul. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El compromiso con la necesidad de ofrecer una “justificación adecuada” de las decisiones políticas vinculantes que sea aceptada o resulte aceptable para todos los ciudadanos afectados, constituye uno de los rasgos distintivos de la idea de deliberación política tal como es concebida por muchas teorías deliberativas de la democracia. Dicho esto, sin embargo, no sólo no resulta claro qué podría calificar como una “justificación adecuada”, sino tampoco algo mucho más básico: ¿cómo debemos interpretar el término “justificación” en contextos políticos? En este ensayo presentaré dos modelos de justificación pública. El primero está asociado con una concepción tradicional en epistemología de la noción de justificación de creencias e involucra algunas ideas de sentido común acerca de la cuestión. El segundo modelo, particularmente influyente en la filosofía polí- tica liberal reciente, estipula que ofrecer buenas razones (evidencia relevante, argumentos libres de defectos formales, intuiciones o juicios morales considerados, etc.) no resulta suficiente para justificar una creencia o un conjunto de creencias frente a otros sujetos. Es necesaria, además, la apelación a razones que ya son aceptadas –o pueden serlo como resultado del proceso deliberativos mismo– por parte tanto del agente que ofrece la justificación como de aquellos a quienes va dirigida. La meta de este ensayo es desarrollar un argumento en apoyo de este último modelo de justificación pública.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/26120
Garreta Leclercq, Mariano Raul; Democracy and Deliberation: Two Models of Public Justification; Centro de Investigaciones Filosóficas; Revista latinoamericana de filosofía política; II; 4; 3-2013; 1-18
2250-8619
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/26120
identifier_str_mv Garreta Leclercq, Mariano Raul; Democracy and Deliberation: Two Models of Public Justification; Centro de Investigaciones Filosóficas; Revista latinoamericana de filosofía política; II; 4; 3-2013; 1-18
2250-8619
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rlfp.org.ar/en/democracy-and-deliberation/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Filosóficas
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Filosóficas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781534855495680
score 12.982451