¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores

Autores
Collado Mazzeo, Patricia Alejandra
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo desarrollamos una vinculación teórica entre conflictividad y clase social para caracterizar la situación de la clase en el escenario actual.Con el fin de llegar a una caracterización tal me sirvo de lo que tienen en común diversas propuestas de definición de clase trabajadora: la ubicación material, simbólica y subjetiva de una porción -mayoritaria- de la población en el lugar de ´antagonista´ del capital. Trataré de argumentar a continuación, que ese antagonismo es la condición de posibilidad, entre otras dinámicas, de la disposición a actuar como clase, de la configuración de una subjetividad política de clase y de la emergencia de una conflictividad ´clasista´. Para avanzar en el camino propuesto me interesa desentrañar dos bloques de sentido que hacen a la clase y el conflicto. Trataré como anverso y reverso las situaciones de antagonismo-contradicción y subalternidad-conflicto, no como pares excluyentes sino como expresiones alternas de las posiciones sociales que engendra el capital y que sin embargo refieren como veremos, a niveles de análisis diferentes.
Fil: Collado Mazzeo, Patricia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
Materia
Conflicto Social
Clase
Antagonismo
Subalternidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41966

id CONICETDig_77df175cfbe268358c957d3ea5692bff
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/41966
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadoresCollado Mazzeo, Patricia AlejandraConflicto SocialClaseAntagonismoSubalternidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo desarrollamos una vinculación teórica entre conflictividad y clase social para caracterizar la situación de la clase en el escenario actual.Con el fin de llegar a una caracterización tal me sirvo de lo que tienen en común diversas propuestas de definición de clase trabajadora: la ubicación material, simbólica y subjetiva de una porción -mayoritaria- de la población en el lugar de ´antagonista´ del capital. Trataré de argumentar a continuación, que ese antagonismo es la condición de posibilidad, entre otras dinámicas, de la disposición a actuar como clase, de la configuración de una subjetividad política de clase y de la emergencia de una conflictividad ´clasista´. Para avanzar en el camino propuesto me interesa desentrañar dos bloques de sentido que hacen a la clase y el conflicto. Trataré como anverso y reverso las situaciones de antagonismo-contradicción y subalternidad-conflicto, no como pares excluyentes sino como expresiones alternas de las posiciones sociales que engendra el capital y que sin embargo refieren como veremos, a niveles de análisis diferentes.Fil: Collado Mazzeo, Patricia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; ArgentinaAntídoto2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/41966Collado Mazzeo, Patricia Alejandra; ¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores; Antídoto; Herramienta (Buenos Aires); 57; 9-2015; 29-380329-6121CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:47:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/41966instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:47:47.499CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores
title ¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores
spellingShingle ¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores
Collado Mazzeo, Patricia Alejandra
Conflicto Social
Clase
Antagonismo
Subalternidad
title_short ¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores
title_full ¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores
title_fullStr ¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores
title_full_unstemmed ¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores
title_sort ¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores
dc.creator.none.fl_str_mv Collado Mazzeo, Patricia Alejandra
author Collado Mazzeo, Patricia Alejandra
author_facet Collado Mazzeo, Patricia Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Conflicto Social
Clase
Antagonismo
Subalternidad
topic Conflicto Social
Clase
Antagonismo
Subalternidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo desarrollamos una vinculación teórica entre conflictividad y clase social para caracterizar la situación de la clase en el escenario actual.Con el fin de llegar a una caracterización tal me sirvo de lo que tienen en común diversas propuestas de definición de clase trabajadora: la ubicación material, simbólica y subjetiva de una porción -mayoritaria- de la población en el lugar de ´antagonista´ del capital. Trataré de argumentar a continuación, que ese antagonismo es la condición de posibilidad, entre otras dinámicas, de la disposición a actuar como clase, de la configuración de una subjetividad política de clase y de la emergencia de una conflictividad ´clasista´. Para avanzar en el camino propuesto me interesa desentrañar dos bloques de sentido que hacen a la clase y el conflicto. Trataré como anverso y reverso las situaciones de antagonismo-contradicción y subalternidad-conflicto, no como pares excluyentes sino como expresiones alternas de las posiciones sociales que engendra el capital y que sin embargo refieren como veremos, a niveles de análisis diferentes.
Fil: Collado Mazzeo, Patricia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
description En este artículo desarrollamos una vinculación teórica entre conflictividad y clase social para caracterizar la situación de la clase en el escenario actual.Con el fin de llegar a una caracterización tal me sirvo de lo que tienen en común diversas propuestas de definición de clase trabajadora: la ubicación material, simbólica y subjetiva de una porción -mayoritaria- de la población en el lugar de ´antagonista´ del capital. Trataré de argumentar a continuación, que ese antagonismo es la condición de posibilidad, entre otras dinámicas, de la disposición a actuar como clase, de la configuración de una subjetividad política de clase y de la emergencia de una conflictividad ´clasista´. Para avanzar en el camino propuesto me interesa desentrañar dos bloques de sentido que hacen a la clase y el conflicto. Trataré como anverso y reverso las situaciones de antagonismo-contradicción y subalternidad-conflicto, no como pares excluyentes sino como expresiones alternas de las posiciones sociales que engendra el capital y que sin embargo refieren como veremos, a niveles de análisis diferentes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/41966
Collado Mazzeo, Patricia Alejandra; ¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores; Antídoto; Herramienta (Buenos Aires); 57; 9-2015; 29-38
0329-6121
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/41966
identifier_str_mv Collado Mazzeo, Patricia Alejandra; ¿Cómo está la clase?: Una reflexión sobre antagonismo y conflictividad de los trabajadores; Antídoto; Herramienta (Buenos Aires); 57; 9-2015; 29-38
0329-6121
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Antídoto
publisher.none.fl_str_mv Antídoto
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082995668123648
score 13.22299