Historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares. Una metodología de revalorización con sentido en el contexto de estudio
- Autores
- Vogliotti, Ana; Benegas, Alejandra; Vizzio, Adriana Andrea; de la Barrera, Sonia del Luján; Juarez, Maria Paula
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este artículo es desarrollar y fundamentar conceptualmente la metodología empleada en nuestra investigación a través de las historias de vida de madres (escolarizadas o no) de la comunidad barrial Las Delicias (Río Cuarto, Córdoba). Las pregun- tas que orientan el estudio refieren a: ¿qué experiencias vivenciaron las madres en relación a la educación? ¿pueden identificarse hitos que den cuenta de experiencias de inclusión o exclusión educativas? ¿se vislumbran relaciones entre estas historias educativas pasadas de las madres y las historias presentes de sus hijos?. La metodología de historias de vida es uno de métodos biográficos de investigación cualitativa que se centra en un sujeto individual y en el análisis de la narración acerca de sus experiencias vitales (Vasilachis, 2006). Así mismo, este método admite la posibilidad de que, a través de los rela- tos de las mujeres de la comunidad, se puedan observar las relacio- nes con otras personas. Esta metodología nos permite indagar en un discurso centrado en el carácter narrativo favoreciendo el acceso a los sentimientos, a la cotidianeidad, a las creencias, a los temores y a las tramas armadas entre lo individual y lo sociocultural en la vida de estas madres donde lo educativo atraviesa, con distintintos matices y modalidades, su propia vida desde la particularidad de los contextos de los cuales son parte.
Fil: Vogliotti, Ana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Benegas, Alejandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Vizzio, Adriana Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: de la Barrera, Sonia del Luján. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Juarez, Maria Paula. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
HISTORIAS EDUCATIVAS
MADRES
SECTORES POPULARES
CONTEXTOS DE ESTUDIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128347
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_77ae65b3b80fe61e71ccc4007be2f1e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/128347 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares. Una metodología de revalorización con sentido en el contexto de estudioVogliotti, AnaBenegas, AlejandraVizzio, Adriana Andreade la Barrera, Sonia del LujánJuarez, Maria PaulaHISTORIAS EDUCATIVASMADRESSECTORES POPULARESCONTEXTOS DE ESTUDIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este artículo es desarrollar y fundamentar conceptualmente la metodología empleada en nuestra investigación a través de las historias de vida de madres (escolarizadas o no) de la comunidad barrial Las Delicias (Río Cuarto, Córdoba). Las pregun- tas que orientan el estudio refieren a: ¿qué experiencias vivenciaron las madres en relación a la educación? ¿pueden identificarse hitos que den cuenta de experiencias de inclusión o exclusión educativas? ¿se vislumbran relaciones entre estas historias educativas pasadas de las madres y las historias presentes de sus hijos?. La metodología de historias de vida es uno de métodos biográficos de investigación cualitativa que se centra en un sujeto individual y en el análisis de la narración acerca de sus experiencias vitales (Vasilachis, 2006). Así mismo, este método admite la posibilidad de que, a través de los rela- tos de las mujeres de la comunidad, se puedan observar las relacio- nes con otras personas. Esta metodología nos permite indagar en un discurso centrado en el carácter narrativo favoreciendo el acceso a los sentimientos, a la cotidianeidad, a las creencias, a los temores y a las tramas armadas entre lo individual y lo sociocultural en la vida de estas madres donde lo educativo atraviesa, con distintintos matices y modalidades, su propia vida desde la particularidad de los contextos de los cuales son parte.Fil: Vogliotti, Ana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Benegas, Alejandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Vizzio, Adriana Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: de la Barrera, Sonia del Luján. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Juarez, Maria Paula. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Comité Editorial2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/128347Vogliotti, Ana; Benegas, Alejandra; Vizzio, Adriana Andrea; de la Barrera, Sonia del Luján; Juarez, Maria Paula; Historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares. Una metodología de revalorización con sentido en el contexto de estudio; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Comité Editorial; CRONÍA; 15; 19; 6-2019; 63-702344-942XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/838info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:36:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/128347instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:36:41.642CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares. Una metodología de revalorización con sentido en el contexto de estudio |
title |
Historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares. Una metodología de revalorización con sentido en el contexto de estudio |
spellingShingle |
Historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares. Una metodología de revalorización con sentido en el contexto de estudio Vogliotti, Ana HISTORIAS EDUCATIVAS MADRES SECTORES POPULARES CONTEXTOS DE ESTUDIO |
title_short |
Historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares. Una metodología de revalorización con sentido en el contexto de estudio |
title_full |
Historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares. Una metodología de revalorización con sentido en el contexto de estudio |
title_fullStr |
Historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares. Una metodología de revalorización con sentido en el contexto de estudio |
title_full_unstemmed |
Historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares. Una metodología de revalorización con sentido en el contexto de estudio |
title_sort |
Historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares. Una metodología de revalorización con sentido en el contexto de estudio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vogliotti, Ana Benegas, Alejandra Vizzio, Adriana Andrea de la Barrera, Sonia del Luján Juarez, Maria Paula |
author |
Vogliotti, Ana |
author_facet |
Vogliotti, Ana Benegas, Alejandra Vizzio, Adriana Andrea de la Barrera, Sonia del Luján Juarez, Maria Paula |
author_role |
author |
author2 |
Benegas, Alejandra Vizzio, Adriana Andrea de la Barrera, Sonia del Luján Juarez, Maria Paula |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIAS EDUCATIVAS MADRES SECTORES POPULARES CONTEXTOS DE ESTUDIO |
topic |
HISTORIAS EDUCATIVAS MADRES SECTORES POPULARES CONTEXTOS DE ESTUDIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este artículo es desarrollar y fundamentar conceptualmente la metodología empleada en nuestra investigación a través de las historias de vida de madres (escolarizadas o no) de la comunidad barrial Las Delicias (Río Cuarto, Córdoba). Las pregun- tas que orientan el estudio refieren a: ¿qué experiencias vivenciaron las madres en relación a la educación? ¿pueden identificarse hitos que den cuenta de experiencias de inclusión o exclusión educativas? ¿se vislumbran relaciones entre estas historias educativas pasadas de las madres y las historias presentes de sus hijos?. La metodología de historias de vida es uno de métodos biográficos de investigación cualitativa que se centra en un sujeto individual y en el análisis de la narración acerca de sus experiencias vitales (Vasilachis, 2006). Así mismo, este método admite la posibilidad de que, a través de los rela- tos de las mujeres de la comunidad, se puedan observar las relacio- nes con otras personas. Esta metodología nos permite indagar en un discurso centrado en el carácter narrativo favoreciendo el acceso a los sentimientos, a la cotidianeidad, a las creencias, a los temores y a las tramas armadas entre lo individual y lo sociocultural en la vida de estas madres donde lo educativo atraviesa, con distintintos matices y modalidades, su propia vida desde la particularidad de los contextos de los cuales son parte. Fil: Vogliotti, Ana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Benegas, Alejandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Vizzio, Adriana Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: de la Barrera, Sonia del Luján. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Juarez, Maria Paula. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El propósito de este artículo es desarrollar y fundamentar conceptualmente la metodología empleada en nuestra investigación a través de las historias de vida de madres (escolarizadas o no) de la comunidad barrial Las Delicias (Río Cuarto, Córdoba). Las pregun- tas que orientan el estudio refieren a: ¿qué experiencias vivenciaron las madres en relación a la educación? ¿pueden identificarse hitos que den cuenta de experiencias de inclusión o exclusión educativas? ¿se vislumbran relaciones entre estas historias educativas pasadas de las madres y las historias presentes de sus hijos?. La metodología de historias de vida es uno de métodos biográficos de investigación cualitativa que se centra en un sujeto individual y en el análisis de la narración acerca de sus experiencias vitales (Vasilachis, 2006). Así mismo, este método admite la posibilidad de que, a través de los rela- tos de las mujeres de la comunidad, se puedan observar las relacio- nes con otras personas. Esta metodología nos permite indagar en un discurso centrado en el carácter narrativo favoreciendo el acceso a los sentimientos, a la cotidianeidad, a las creencias, a los temores y a las tramas armadas entre lo individual y lo sociocultural en la vida de estas madres donde lo educativo atraviesa, con distintintos matices y modalidades, su propia vida desde la particularidad de los contextos de los cuales son parte. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/128347 Vogliotti, Ana; Benegas, Alejandra; Vizzio, Adriana Andrea; de la Barrera, Sonia del Luján; Juarez, Maria Paula; Historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares. Una metodología de revalorización con sentido en el contexto de estudio; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Comité Editorial; CRONÍA; 15; 19; 6-2019; 63-70 2344-942X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/128347 |
identifier_str_mv |
Vogliotti, Ana; Benegas, Alejandra; Vizzio, Adriana Andrea; de la Barrera, Sonia del Luján; Juarez, Maria Paula; Historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares. Una metodología de revalorización con sentido en el contexto de estudio; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Comité Editorial; CRONÍA; 15; 19; 6-2019; 63-70 2344-942X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/838 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Comité Editorial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Comité Editorial |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614387589971968 |
score |
13.070432 |