Un “cambio cultural” para conquistar la reforma acusatoria de la justicia penal: El caso del Código Procesal Penal Federal en la Argentina

Autores
Mira, Julieta
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone mostrar cómo la cultura emerge como un concepto con potencial explicativo del proceso de reforma procesal penal federal en la Argentina, luego de la última dictadura militar (1976-1983) hasta el presente. Por un lado, para los reformadores la cultura se vuelve necesaria para promover y conquistar el cambio legislativo que conduzca a un nuevo Código Procesal Penal de la Nación, y su efectiva implementación. Por otro, la cultura se concibe –para los abogados que luchan por la reforma– como un obstáculo para la modernización juridica y el establecimiento de un sistema procesal penal acorde con los principios democráticos y republicanos. Se utiliza un método de investigación etnográfico para recupear la voz de los protagonistas, es decir, los juristas que participaron en la elaboración de los proyectos de códigos procesales penales a nivel federal y sus posiciones en el debate público.
Cet article a pour objectif de montrer de quelle manière la culture peut s’appréhender comme un concept ayant le potentiel d’expliquer le processus de la réforme de la justice pénale fédérale en Argentine depuis la fin de la dernière dictature militaire (1976-1983) et jusqu’à aujourd’hui. D’une part, pour les réformistes, la culture devient nécessaire pour promouvoir et aboutir à un changement législatif qui mènera, finalement, à un nouveau Code fédéral de procédure pénale, et à son application effective. D’autre part, la culture est perçue – par les avocats qui luttent pour la réforme – comme un obstacle à la modernisation juridique et à la mise en place d’un système de procédure pénale conforme aux principes démocratiques et républicains. Une méthode de recherche ethnographique a été utilisée afin de restaurer la voix des protagonistes, c’est-à-dire celle des juristes qui ont participé à l’élaboration des codes de procé- dure pénale fédéraux, et leurs positions dans le débat public.
The aim of this article is to show how culture emerges as a concept with explanatory potential in the process of the federal criminal justice reform in Argentina, after the last military dictatorship (1976-1983) until the present. On the one hand, for the reformers culture became necessary to promote and conquer a legislative change that will head to a new Federal Criminal Procedural Code, and its effective implementation. On the other hand, culture is envisioned –for the lawyers who struggle for the reform– as un obstacle to legal modernization and the establishment of a criminal procedural system in line with democratic and republican principles. An ethnographic research method was used to restore the voice of the protagonists, i.e the legal experts who participated in the drafting of federal procedural criminal codes and their positions in the public debate.
Este artigo tem por objetivo mostrar como a cultura emerge como um conceito com potencial explicativo do processo de reforma processual penal federal na Argentina, em seguida à ditadura militar (1976-1983) até o presente. Por um lado, para os reformadores a cultura se torna necessária para prover e conquistar a mudança legislativa que leve a um novo Código Processual Penas da Nação, e sua efetiva implementação. De outra parte, a cultura se concebe – para os advogados que lutam pela reforma – como um obstá- culo para a modernização jurídica e o estabelecimento de um sistema processual penal em harmonia com os princípios democráticos e republicanos. Empregase um método de pesquisa etnográfico para recuperar a voz dos protagonistas, isto é, os juristas que participaram de elaboração dos projetos do códigos processuais penais em nível federal e suas posições no debate público.
摘要 本文的宗旨是论证文化怎样作为一种具有解释力的概念,用以解释阿根廷 最后一次军事独裁(1976-1983年)之后联邦刑事司法改革的过程。一方面, 对改革者而言,文化对于推动和实现立法改革而言必不可少,它最终促成了新 《联邦刑事诉讼法典》的出台和有效施行;另一方面,文化被支持改革的律师 视作法律现代化和建立符合民主共和原则的刑事诉讼体系的障碍。为此,改革 的直接参与者,即参与制定联邦刑事诉讼法典的法律专家,他们的声音和在公 共辩论中的立场被恢复。本文采用民族志研究方法,也就是在法律专家举办的 与该课题有关的活动中的参与观察。
Fil: Mira, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina
Materia
CULTURA
DERECHO PENAL
CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL
REFORMA DE LA JUSTICIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Por un lado, para los reformadores la cultura se vuelve necesaria para promover y conquistar el cambio legislativo que conduzca a un nuevo Código Procesal Penal de la Nación, y su efectiva implementación. Por otro, la cultura se concibe –para los abogados que luchan por la reforma– como un obstáculo para la modernización juridica y el establecimiento de un sistema procesal penal acorde con los principios democráticos y republicanos. Se utiliza un método de investigación etnográfico para recupear la voz de los protagonistas, es decir, los juristas que participaron en la elaboración de los proyectos de códigos procesales penales a nivel federal y sus posiciones en el debate público.Cet article a pour objectif de montrer de quelle manière la culture peut s’appréhender comme un concept ayant le potentiel d’expliquer le processus de la réforme de la justice pénale fédérale en Argentine depuis la fin de la dernière dictature militaire (1976-1983) et jusqu’à aujourd’hui. D’une part, pour les réformistes, la culture devient nécessaire pour promouvoir et aboutir à un changement législatif qui mènera, finalement, à un nouveau Code fédéral de procédure pénale, et à son application effective. D’autre part, la culture est perçue – par les avocats qui luttent pour la réforme – comme un obstacle à la modernisation juridique et à la mise en place d’un système de procédure pénale conforme aux principes démocratiques et républicains. Une méthode de recherche ethnographique a été utilisée afin de restaurer la voix des protagonistes, c’est-à-dire celle des juristes qui ont participé à l’élaboration des codes de procé- dure pénale fédéraux, et leurs positions dans le débat public.The aim of this article is to show how culture emerges as a concept with explanatory potential in the process of the federal criminal justice reform in Argentina, after the last military dictatorship (1976-1983) until the present. On the one hand, for the reformers culture became necessary to promote and conquer a legislative change that will head to a new Federal Criminal Procedural Code, and its effective implementation. On the other hand, culture is envisioned –for the lawyers who struggle for the reform– as un obstacle to legal modernization and the establishment of a criminal procedural system in line with democratic and republican principles. An ethnographic research method was used to restore the voice of the protagonists, i.e the legal experts who participated in the drafting of federal procedural criminal codes and their positions in the public debate.Este artigo tem por objetivo mostrar como a cultura emerge como um conceito com potencial explicativo do processo de reforma processual penal federal na Argentina, em seguida à ditadura militar (1976-1983) até o presente. Por um lado, para os reformadores a cultura se torna necessária para prover e conquistar a mudança legislativa que leve a um novo Código Processual Penas da Nação, e sua efetiva implementação. De outra parte, a cultura se concebe – para os advogados que lutam pela reforma – como um obstá- culo para a modernização jurídica e o estabelecimento de um sistema processual penal em harmonia com os princípios democráticos e republicanos. Empregase um método de pesquisa etnográfico para recuperar a voz dos protagonistas, isto é, os juristas que participaram de elaboração dos projetos do códigos processuais penais em nível federal e suas posições no debate público.摘要 本文的宗旨是论证文化怎样作为一种具有解释力的概念,用以解释阿根廷 最后一次军事独裁(1976-1983年)之后联邦刑事司法改革的过程。一方面, 对改革者而言,文化对于推动和实现立法改革而言必不可少,它最终促成了新 《联邦刑事诉讼法典》的出台和有效施行;另一方面,文化被支持改革的律师 视作法律现代化和建立符合民主共和原则的刑事诉讼体系的障碍。为此,改革 的直接参与者,即参与制定联邦刑事诉讼法典的法律专家,他们的声音和在公 共辩论中的立场被恢复。本文采用民族志研究方法,也就是在法律专家举办的 与该课题有关的活动中的参与观察。Fil: Mira, Julieta. 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Cet article a pour objectif de montrer de quelle manière la culture peut s’appréhender comme un concept ayant le potentiel d’expliquer le processus de la réforme de la justice pénale fédérale en Argentine depuis la fin de la dernière dictature militaire (1976-1983) et jusqu’à aujourd’hui. D’une part, pour les réformistes, la culture devient nécessaire pour promouvoir et aboutir à un changement législatif qui mènera, finalement, à un nouveau Code fédéral de procédure pénale, et à son application effective. D’autre part, la culture est perçue – par les avocats qui luttent pour la réforme – comme un obstacle à la modernisation juridique et à la mise en place d’un système de procédure pénale conforme aux principes démocratiques et républicains. Une méthode de recherche ethnographique a été utilisée afin de restaurer la voix des protagonistes, c’est-à-dire celle des juristes qui ont participé à l’élaboration des codes de procé- dure pénale fédéraux, et leurs positions dans le débat public.
The aim of this article is to show how culture emerges as a concept with explanatory potential in the process of the federal criminal justice reform in Argentina, after the last military dictatorship (1976-1983) until the present. On the one hand, for the reformers culture became necessary to promote and conquer a legislative change that will head to a new Federal Criminal Procedural Code, and its effective implementation. On the other hand, culture is envisioned –for the lawyers who struggle for the reform– as un obstacle to legal modernization and the establishment of a criminal procedural system in line with democratic and republican principles. An ethnographic research method was used to restore the voice of the protagonists, i.e the legal experts who participated in the drafting of federal procedural criminal codes and their positions in the public debate.
Este artigo tem por objetivo mostrar como a cultura emerge como um conceito com potencial explicativo do processo de reforma processual penal federal na Argentina, em seguida à ditadura militar (1976-1983) até o presente. Por um lado, para os reformadores a cultura se torna necessária para prover e conquistar a mudança legislativa que leve a um novo Código Processual Penas da Nação, e sua efetiva implementação. De outra parte, a cultura se concebe – para os advogados que lutam pela reforma – como um obstá- culo para a modernização jurídica e o estabelecimento de um sistema processual penal em harmonia com os princípios democráticos e republicanos. Empregase um método de pesquisa etnográfico para recuperar a voz dos protagonistas, isto é, os juristas que participaram de elaboração dos projetos do códigos processuais penais em nível federal e suas posições no debate público.
摘要 本文的宗旨是论证文化怎样作为一种具有解释力的概念,用以解释阿根廷 最后一次军事独裁(1976-1983年)之后联邦刑事司法改革的过程。一方面, 对改革者而言,文化对于推动和实现立法改革而言必不可少,它最终促成了新 《联邦刑事诉讼法典》的出台和有效施行;另一方面,文化被支持改革的律师 视作法律现代化和建立符合民主共和原则的刑事诉讼体系的障碍。为此,改革 的直接参与者,即参与制定联邦刑事诉讼法典的法律专家,他们的声音和在公 共辩论中的立场被恢复。本文采用民族志研究方法,也就是在法律专家举办的 与该课题有关的活动中的参与观察。
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