Eficiencia y equidad espacial como principios para la planificación territorial de los establecimientos educativos: Análisis de la educación primaria al SE del municipio Maracaibo,...
- Autores
- Montes Galbán, Eloy José; Cerezo, Yakary; Romero Méndez, Adelmo
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de esta investigación es contrastar la situación actual de la eficiencia y equidad espacial de los establecimientos educativos en el Sureste del municipio Maracaibo con la propuesta de ubicación de cuatro (4) nuevos establecimientos, apoyados en un modelo de localización–asignación. Con la implementación de Tecnologías de la Información Geográfica (GPS, Sistema de Información Geográfica integrado con un Sistema de Ayuda a la Decisión Espacial) se aplicaron procedimientos de análisis espacial que arrojaron como resultado la optimización en un 47,07% de la eficiencia espacial y un incremento de un 65,52% en cuanto a la equidad espacial del servicio de oferta educativa. La aplicación de un modelo p-mediano con restricción de máxima distancia (MEDIRES) produjo los resultados esperados permitiendo obtener una alternativa de solución que contribuya en la planificación territorial de nuevos establecimientos educativos bajo los principios de eficiencia y equidad espacial.
This paper work aims to contrast the current situation of spatial efficiency and equity of the educational institutes in the southeast of Maracaibo district, with the proposal of location four (4) new school, based on a location-allocation model. All this through Geographical Information Technologies (GPS, Geographical Information System with Spatial Decision Support Systems), there were applied the geographical analysis procedures those showed as a result the optimization in 47,07% of spatial efficiency and an increase of 65,52% in terms of the spatial equity of the educational offer service. Applying a p- median model with high distance restriction (MEDIRES), it produced expected result obtaining an alternative of solution that helps in spatial planning by new educative buildings trough the spatial efficiency and equity values.
Fil: Montes Galbán, Eloy José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Rectorado. Instituto de Investigaciones Geograficas; Argentina
Fil: Cerezo, Yakary. Universidad del Zulia; Venezuela
Fil: Romero Méndez, Adelmo. Universidad del Zulia; Venezuela - Materia
-
Tecnologías de la Información Geográfica
Eficiencia y Equidad Espacial
Modelos de Localización-Asignación
Establecimientos Educativos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168837
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_778c4c7dfb9d9b20df0cecba4f4fe312 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168837 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Eficiencia y equidad espacial como principios para la planificación territorial de los establecimientos educativos: Análisis de la educación primaria al SE del municipio Maracaibo, VenezuelaSpatial efficiency and equity as basis to the spatial planning for educative establishments: Analysis of primary school to the southeast of Maracaibo district, VenezuelaMontes Galbán, Eloy JoséCerezo, YakaryRomero Méndez, AdelmoTecnologías de la Información GeográficaEficiencia y Equidad EspacialModelos de Localización-AsignaciónEstablecimientos Educativoshttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de esta investigación es contrastar la situación actual de la eficiencia y equidad espacial de los establecimientos educativos en el Sureste del municipio Maracaibo con la propuesta de ubicación de cuatro (4) nuevos establecimientos, apoyados en un modelo de localización–asignación. Con la implementación de Tecnologías de la Información Geográfica (GPS, Sistema de Información Geográfica integrado con un Sistema de Ayuda a la Decisión Espacial) se aplicaron procedimientos de análisis espacial que arrojaron como resultado la optimización en un 47,07% de la eficiencia espacial y un incremento de un 65,52% en cuanto a la equidad espacial del servicio de oferta educativa. La aplicación de un modelo p-mediano con restricción de máxima distancia (MEDIRES) produjo los resultados esperados permitiendo obtener una alternativa de solución que contribuya en la planificación territorial de nuevos establecimientos educativos bajo los principios de eficiencia y equidad espacial.This paper work aims to contrast the current situation of spatial efficiency and equity of the educational institutes in the southeast of Maracaibo district, with the proposal of location four (4) new school, based on a location-allocation model. All this through Geographical Information Technologies (GPS, Geographical Information System with Spatial Decision Support Systems), there were applied the geographical analysis procedures those showed as a result the optimization in 47,07% of spatial efficiency and an increase of 65,52% in terms of the spatial equity of the educational offer service. Applying a p- median model with high distance restriction (MEDIRES), it produced expected result obtaining an alternative of solution that helps in spatial planning by new educative buildings trough the spatial efficiency and equity values.Fil: Montes Galbán, Eloy José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Rectorado. Instituto de Investigaciones Geograficas; ArgentinaFil: Cerezo, Yakary. Universidad del Zulia; VenezuelaFil: Romero Méndez, Adelmo. Universidad del Zulia; VenezuelaUniversidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168837Montes Galbán, Eloy José; Cerezo, Yakary; Romero Méndez, Adelmo; Eficiencia y equidad espacial como principios para la planificación territorial de los establecimientos educativos: Análisis de la educación primaria al SE del municipio Maracaibo, Venezuela; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas; Anuario de la División Geografía; 14; 5-2020; 1-172618-3110CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://adgunlu.wixsite.com/anuario-geografia/copia-de-anuario-13-2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168837instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:51.246CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Eficiencia y equidad espacial como principios para la planificación territorial de los establecimientos educativos: Análisis de la educación primaria al SE del municipio Maracaibo, Venezuela Spatial efficiency and equity as basis to the spatial planning for educative establishments: Analysis of primary school to the southeast of Maracaibo district, Venezuela |
title |
Eficiencia y equidad espacial como principios para la planificación territorial de los establecimientos educativos: Análisis de la educación primaria al SE del municipio Maracaibo, Venezuela |
spellingShingle |
Eficiencia y equidad espacial como principios para la planificación territorial de los establecimientos educativos: Análisis de la educación primaria al SE del municipio Maracaibo, Venezuela Montes Galbán, Eloy José Tecnologías de la Información Geográfica Eficiencia y Equidad Espacial Modelos de Localización-Asignación Establecimientos Educativos |
title_short |
Eficiencia y equidad espacial como principios para la planificación territorial de los establecimientos educativos: Análisis de la educación primaria al SE del municipio Maracaibo, Venezuela |
title_full |
Eficiencia y equidad espacial como principios para la planificación territorial de los establecimientos educativos: Análisis de la educación primaria al SE del municipio Maracaibo, Venezuela |
title_fullStr |
Eficiencia y equidad espacial como principios para la planificación territorial de los establecimientos educativos: Análisis de la educación primaria al SE del municipio Maracaibo, Venezuela |
title_full_unstemmed |
Eficiencia y equidad espacial como principios para la planificación territorial de los establecimientos educativos: Análisis de la educación primaria al SE del municipio Maracaibo, Venezuela |
title_sort |
Eficiencia y equidad espacial como principios para la planificación territorial de los establecimientos educativos: Análisis de la educación primaria al SE del municipio Maracaibo, Venezuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montes Galbán, Eloy José Cerezo, Yakary Romero Méndez, Adelmo |
author |
Montes Galbán, Eloy José |
author_facet |
Montes Galbán, Eloy José Cerezo, Yakary Romero Méndez, Adelmo |
author_role |
author |
author2 |
Cerezo, Yakary Romero Méndez, Adelmo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información Geográfica Eficiencia y Equidad Espacial Modelos de Localización-Asignación Establecimientos Educativos |
topic |
Tecnologías de la Información Geográfica Eficiencia y Equidad Espacial Modelos de Localización-Asignación Establecimientos Educativos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de esta investigación es contrastar la situación actual de la eficiencia y equidad espacial de los establecimientos educativos en el Sureste del municipio Maracaibo con la propuesta de ubicación de cuatro (4) nuevos establecimientos, apoyados en un modelo de localización–asignación. Con la implementación de Tecnologías de la Información Geográfica (GPS, Sistema de Información Geográfica integrado con un Sistema de Ayuda a la Decisión Espacial) se aplicaron procedimientos de análisis espacial que arrojaron como resultado la optimización en un 47,07% de la eficiencia espacial y un incremento de un 65,52% en cuanto a la equidad espacial del servicio de oferta educativa. La aplicación de un modelo p-mediano con restricción de máxima distancia (MEDIRES) produjo los resultados esperados permitiendo obtener una alternativa de solución que contribuya en la planificación territorial de nuevos establecimientos educativos bajo los principios de eficiencia y equidad espacial. This paper work aims to contrast the current situation of spatial efficiency and equity of the educational institutes in the southeast of Maracaibo district, with the proposal of location four (4) new school, based on a location-allocation model. All this through Geographical Information Technologies (GPS, Geographical Information System with Spatial Decision Support Systems), there were applied the geographical analysis procedures those showed as a result the optimization in 47,07% of spatial efficiency and an increase of 65,52% in terms of the spatial equity of the educational offer service. Applying a p- median model with high distance restriction (MEDIRES), it produced expected result obtaining an alternative of solution that helps in spatial planning by new educative buildings trough the spatial efficiency and equity values. Fil: Montes Galbán, Eloy José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lujan. Rectorado. Instituto de Investigaciones Geograficas; Argentina Fil: Cerezo, Yakary. Universidad del Zulia; Venezuela Fil: Romero Méndez, Adelmo. Universidad del Zulia; Venezuela |
description |
El objetivo de esta investigación es contrastar la situación actual de la eficiencia y equidad espacial de los establecimientos educativos en el Sureste del municipio Maracaibo con la propuesta de ubicación de cuatro (4) nuevos establecimientos, apoyados en un modelo de localización–asignación. Con la implementación de Tecnologías de la Información Geográfica (GPS, Sistema de Información Geográfica integrado con un Sistema de Ayuda a la Decisión Espacial) se aplicaron procedimientos de análisis espacial que arrojaron como resultado la optimización en un 47,07% de la eficiencia espacial y un incremento de un 65,52% en cuanto a la equidad espacial del servicio de oferta educativa. La aplicación de un modelo p-mediano con restricción de máxima distancia (MEDIRES) produjo los resultados esperados permitiendo obtener una alternativa de solución que contribuya en la planificación territorial de nuevos establecimientos educativos bajo los principios de eficiencia y equidad espacial. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/168837 Montes Galbán, Eloy José; Cerezo, Yakary; Romero Méndez, Adelmo; Eficiencia y equidad espacial como principios para la planificación territorial de los establecimientos educativos: Análisis de la educación primaria al SE del municipio Maracaibo, Venezuela; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas; Anuario de la División Geografía; 14; 5-2020; 1-17 2618-3110 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/168837 |
identifier_str_mv |
Montes Galbán, Eloy José; Cerezo, Yakary; Romero Méndez, Adelmo; Eficiencia y equidad espacial como principios para la planificación territorial de los establecimientos educativos: Análisis de la educación primaria al SE del municipio Maracaibo, Venezuela; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas; Anuario de la División Geografía; 14; 5-2020; 1-17 2618-3110 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://adgunlu.wixsite.com/anuario-geografia/copia-de-anuario-13-2019 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Geográficas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614135323557888 |
score |
13.070432 |