Relaciones entre selección natural, competencia y egoísmo: Algunos equívocos y sus implicancias para la enseñanza

Autores
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El modelo de evolución por selección natural es central en la actual biología evolutiva y, además, ha tenido un enorme impacto en la cultura occidental en general Por estas razones, la enseñanza general obligatoria debería asegurar un sólido aprendizaje de sus principios básicos. Sin embargo, numerosos estudios en diferentes países muestran que la comprensión del público general de estos contenidos dista mucho de lo que sería un mínimo aceptable. Entre los numerosos factores que contribuyen a este bajo nivel de la comprensión pública de esta teoría se encuentra la asociación de dicha teoría con ciertas posturas político-ideológicas de derechas. Sin negar los siempre presentes nexos entre la ciencia y la ideología y, más específicamente, entre el darwinismo y el capitalismo, sugiero en este trabajo que, en gran medida, esta percepción pública se basa, sin embargo, en algunos malentendidos a cuya difusión han contribuido en ocasiones los mismos biólogos. Específicamente, en este trabajo pondré en discusión dos ideas, que considero erróneas, y que pueden ser formuladas del siguiente modo: (1) para que haya selección natural debe haber competencia o la competencia es una causa necesaria de la selección y (2) la selección natural implica inevitablemente la evolución de conductas egoístas. Argumentaré por qué considero que ambas ideas son erróneas para concluir, en relación con la primera idea, que la competencia es uno de entre muchos posibles factores de selección pero que no constituye una condición necesaria para tenga lugar la selección. En relación con la segunda idea, sostendré que el modelo de selección natural, a través de las hipótesis de selección por parentesco y de altruismo recíproco, predice la evolución tanto de conductas egoístas como altruistas. Intentaré luego mostrar que dichas distorsiones de la teoría pueden entenderse en relación con la función ideológica de dichas ideas erróneas. Finalmente, discutiré las consecuencias que ambos errores tienen para la enseñanza formal y, más en general, para la comprensión y aceptación pública del modelo de evolución por selección natural. Sugeriré, en relación con la educación, la necesidad de que los docentes favorezcan la comprensión por parte de los estudiantes de las relaciones entre la ciencia y la ideología, así como la capacidad de identificar las distorsiones ideológicamente motivadas de los modelos científicos.
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Materia
selección natural
competencia
egoísmo
ideología
enseñanza de la evolución
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104483

id CONICETDig_77277baa8969eae78bb4099a0b449590
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104483
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Relaciones entre selección natural, competencia y egoísmo: Algunos equívocos y sus implicancias para la enseñanzaGonzalez Galli, Leonardo Martinselección naturalcompetenciaegoísmoideologíaenseñanza de la evoluciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El modelo de evolución por selección natural es central en la actual biología evolutiva y, además, ha tenido un enorme impacto en la cultura occidental en general Por estas razones, la enseñanza general obligatoria debería asegurar un sólido aprendizaje de sus principios básicos. Sin embargo, numerosos estudios en diferentes países muestran que la comprensión del público general de estos contenidos dista mucho de lo que sería un mínimo aceptable. Entre los numerosos factores que contribuyen a este bajo nivel de la comprensión pública de esta teoría se encuentra la asociación de dicha teoría con ciertas posturas político-ideológicas de derechas. Sin negar los siempre presentes nexos entre la ciencia y la ideología y, más específicamente, entre el darwinismo y el capitalismo, sugiero en este trabajo que, en gran medida, esta percepción pública se basa, sin embargo, en algunos malentendidos a cuya difusión han contribuido en ocasiones los mismos biólogos. Específicamente, en este trabajo pondré en discusión dos ideas, que considero erróneas, y que pueden ser formuladas del siguiente modo: (1) para que haya selección natural debe haber competencia o la competencia es una causa necesaria de la selección y (2) la selección natural implica inevitablemente la evolución de conductas egoístas. Argumentaré por qué considero que ambas ideas son erróneas para concluir, en relación con la primera idea, que la competencia es uno de entre muchos posibles factores de selección pero que no constituye una condición necesaria para tenga lugar la selección. En relación con la segunda idea, sostendré que el modelo de selección natural, a través de las hipótesis de selección por parentesco y de altruismo recíproco, predice la evolución tanto de conductas egoístas como altruistas. Intentaré luego mostrar que dichas distorsiones de la teoría pueden entenderse en relación con la función ideológica de dichas ideas erróneas. Finalmente, discutiré las consecuencias que ambos errores tienen para la enseñanza formal y, más en general, para la comprensión y aceptación pública del modelo de evolución por selección natural. Sugeriré, en relación con la educación, la necesidad de que los docentes favorezcan la comprensión por parte de los estudiantes de las relaciones entre la ciencia y la ideología, así como la capacidad de identificar las distorsiones ideológicamente motivadas de los modelos científicos.Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaAsociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104483Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Relaciones entre selección natural, competencia y egoísmo: Algunos equívocos y sus implicancias para la enseñanza; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 12-2018; 311-3170329-5192CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://adbia.org.ar/congresos/index.php/JNEB2018/jneb2018/paper/viewFile/14/107info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:43:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104483instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:43:27.397CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Relaciones entre selección natural, competencia y egoísmo: Algunos equívocos y sus implicancias para la enseñanza
title Relaciones entre selección natural, competencia y egoísmo: Algunos equívocos y sus implicancias para la enseñanza
spellingShingle Relaciones entre selección natural, competencia y egoísmo: Algunos equívocos y sus implicancias para la enseñanza
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
selección natural
competencia
egoísmo
ideología
enseñanza de la evolución
title_short Relaciones entre selección natural, competencia y egoísmo: Algunos equívocos y sus implicancias para la enseñanza
title_full Relaciones entre selección natural, competencia y egoísmo: Algunos equívocos y sus implicancias para la enseñanza
title_fullStr Relaciones entre selección natural, competencia y egoísmo: Algunos equívocos y sus implicancias para la enseñanza
title_full_unstemmed Relaciones entre selección natural, competencia y egoísmo: Algunos equívocos y sus implicancias para la enseñanza
title_sort Relaciones entre selección natural, competencia y egoísmo: Algunos equívocos y sus implicancias para la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez Galli, Leonardo Martin
author Gonzalez Galli, Leonardo Martin
author_facet Gonzalez Galli, Leonardo Martin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv selección natural
competencia
egoísmo
ideología
enseñanza de la evolución
topic selección natural
competencia
egoísmo
ideología
enseñanza de la evolución
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El modelo de evolución por selección natural es central en la actual biología evolutiva y, además, ha tenido un enorme impacto en la cultura occidental en general Por estas razones, la enseñanza general obligatoria debería asegurar un sólido aprendizaje de sus principios básicos. Sin embargo, numerosos estudios en diferentes países muestran que la comprensión del público general de estos contenidos dista mucho de lo que sería un mínimo aceptable. Entre los numerosos factores que contribuyen a este bajo nivel de la comprensión pública de esta teoría se encuentra la asociación de dicha teoría con ciertas posturas político-ideológicas de derechas. Sin negar los siempre presentes nexos entre la ciencia y la ideología y, más específicamente, entre el darwinismo y el capitalismo, sugiero en este trabajo que, en gran medida, esta percepción pública se basa, sin embargo, en algunos malentendidos a cuya difusión han contribuido en ocasiones los mismos biólogos. Específicamente, en este trabajo pondré en discusión dos ideas, que considero erróneas, y que pueden ser formuladas del siguiente modo: (1) para que haya selección natural debe haber competencia o la competencia es una causa necesaria de la selección y (2) la selección natural implica inevitablemente la evolución de conductas egoístas. Argumentaré por qué considero que ambas ideas son erróneas para concluir, en relación con la primera idea, que la competencia es uno de entre muchos posibles factores de selección pero que no constituye una condición necesaria para tenga lugar la selección. En relación con la segunda idea, sostendré que el modelo de selección natural, a través de las hipótesis de selección por parentesco y de altruismo recíproco, predice la evolución tanto de conductas egoístas como altruistas. Intentaré luego mostrar que dichas distorsiones de la teoría pueden entenderse en relación con la función ideológica de dichas ideas erróneas. Finalmente, discutiré las consecuencias que ambos errores tienen para la enseñanza formal y, más en general, para la comprensión y aceptación pública del modelo de evolución por selección natural. Sugeriré, en relación con la educación, la necesidad de que los docentes favorezcan la comprensión por parte de los estudiantes de las relaciones entre la ciencia y la ideología, así como la capacidad de identificar las distorsiones ideológicamente motivadas de los modelos científicos.
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Ciudad Universitaria; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
description El modelo de evolución por selección natural es central en la actual biología evolutiva y, además, ha tenido un enorme impacto en la cultura occidental en general Por estas razones, la enseñanza general obligatoria debería asegurar un sólido aprendizaje de sus principios básicos. Sin embargo, numerosos estudios en diferentes países muestran que la comprensión del público general de estos contenidos dista mucho de lo que sería un mínimo aceptable. Entre los numerosos factores que contribuyen a este bajo nivel de la comprensión pública de esta teoría se encuentra la asociación de dicha teoría con ciertas posturas político-ideológicas de derechas. Sin negar los siempre presentes nexos entre la ciencia y la ideología y, más específicamente, entre el darwinismo y el capitalismo, sugiero en este trabajo que, en gran medida, esta percepción pública se basa, sin embargo, en algunos malentendidos a cuya difusión han contribuido en ocasiones los mismos biólogos. Específicamente, en este trabajo pondré en discusión dos ideas, que considero erróneas, y que pueden ser formuladas del siguiente modo: (1) para que haya selección natural debe haber competencia o la competencia es una causa necesaria de la selección y (2) la selección natural implica inevitablemente la evolución de conductas egoístas. Argumentaré por qué considero que ambas ideas son erróneas para concluir, en relación con la primera idea, que la competencia es uno de entre muchos posibles factores de selección pero que no constituye una condición necesaria para tenga lugar la selección. En relación con la segunda idea, sostendré que el modelo de selección natural, a través de las hipótesis de selección por parentesco y de altruismo recíproco, predice la evolución tanto de conductas egoístas como altruistas. Intentaré luego mostrar que dichas distorsiones de la teoría pueden entenderse en relación con la función ideológica de dichas ideas erróneas. Finalmente, discutiré las consecuencias que ambos errores tienen para la enseñanza formal y, más en general, para la comprensión y aceptación pública del modelo de evolución por selección natural. Sugeriré, en relación con la educación, la necesidad de que los docentes favorezcan la comprensión por parte de los estudiantes de las relaciones entre la ciencia y la ideología, así como la capacidad de identificar las distorsiones ideológicamente motivadas de los modelos científicos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/104483
Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Relaciones entre selección natural, competencia y egoísmo: Algunos equívocos y sus implicancias para la enseñanza; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 12-2018; 311-317
0329-5192
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/104483
identifier_str_mv Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Relaciones entre selección natural, competencia y egoísmo: Algunos equívocos y sus implicancias para la enseñanza; Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina; Revista de Educación en Biología; 12-2018; 311-317
0329-5192
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://adbia.org.ar/congresos/index.php/JNEB2018/jneb2018/paper/viewFile/14/107
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843605934612414464
score 13.000565