Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Conurbano Bonaerense (Argentina)
- Autores
- Corica, Agustina María; Otero, Analia; Merbilhaa, Jimena Gabriela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En las últimas dos décadas en Argentina, las iniciativas estatales destinadas a los y las jóvenes priorizaron la actividad educativa como orientadora de los proyectos juveniles. Facilitar el egreso del secundario, la creación de universidades, así como la política de becas, son algunos de los ejes que habilitan nuevas posibilidades de continuidad educativa. De esta forma, la masificación y extensión de la educación postsecundaria, continúa desdibujando el clásico y extendido tránsito de la educación al trabajo, con la particularidad de integrar a los sectores bajos. Al mismo tiempo, este fenómeno deja al descubierto que las políticas destinadas a subsanar la problemática del empleo juvenil fueron escasas en este mismo periodo. Sobre estas ideas y en base a una investigación iniciada en el año 2011 con continuidad hasta el año 2019, se presenta un análisis cualitativo sobre relatos de jóvenes egresados de la escuela secundaria del sector bajo. La reconstrucción del vínculo entre educación y trabajo a lo largo del período (2011-2019) nos permitió mostrar los avances en términos de ampliación de las posibilidades educativas y al mismo tiempo una faltante de políticas laborales que acompañen los tránsitos hacia el mundo del trabajo. En este sentido, se deduce que la falta de políticas de acompañamiento hacia el mundo del trabajo empaña las conquistas educativas por los tipos de trabajos y condiciones laborales a los que acceden los jóvenes de la muestra analizada.
In the last two decades in Argentina, state initiatives aimed at young people prioritized educational activity as a guide for youth projects. Facilitating high school graduation, the creation of universities, as well as the student scholarship policy, are some of the axes that enable new possibilities for educational continuity at the university level. In this way, the massification and extension of post-secondary education continues to blur the classic and extended transition from education to work, integrating the low socioeconomic sectors in this dyad. At the same time, this phenomenon reveals that the policies aimed at resolving the problem of youth employment were scarce in the same period. Based on these ideas and on an investigation initiated in 2011, with continuity until 2019, a quantitative-qualitative analysis is presented on a follow-up of young people who graduated from high school and belong to the low socioeconomic sector, in relation to the categorization of school, according to criteria of educational segmentation. The reconstruction of the link between education and work throughout the period 2011-2019, allowed us to show the advances in terms of expanding educational possibilities and at the same time a mismatch in the accompaniment of the transits towards the world of work in the ways youth tours. In this sense, it follows that the educational achievements were clouded by the types of jobs and working conditions to which the young people analyzed here have Access.
Fil: Corica, Agustina María. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Fil: Merbilhaa, Jimena Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
ARGENTINA
EDUCATION
UNIVERSITY
WORK
YOUTH - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/206095
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_76e6a00460b34aece7c3355de5c392e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/206095 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Conurbano Bonaerense (Argentina)Corica, Agustina MaríaOtero, AnaliaMerbilhaa, Jimena GabrielaARGENTINAEDUCATIONUNIVERSITYWORKYOUTHhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En las últimas dos décadas en Argentina, las iniciativas estatales destinadas a los y las jóvenes priorizaron la actividad educativa como orientadora de los proyectos juveniles. Facilitar el egreso del secundario, la creación de universidades, así como la política de becas, son algunos de los ejes que habilitan nuevas posibilidades de continuidad educativa. De esta forma, la masificación y extensión de la educación postsecundaria, continúa desdibujando el clásico y extendido tránsito de la educación al trabajo, con la particularidad de integrar a los sectores bajos. Al mismo tiempo, este fenómeno deja al descubierto que las políticas destinadas a subsanar la problemática del empleo juvenil fueron escasas en este mismo periodo. Sobre estas ideas y en base a una investigación iniciada en el año 2011 con continuidad hasta el año 2019, se presenta un análisis cualitativo sobre relatos de jóvenes egresados de la escuela secundaria del sector bajo. La reconstrucción del vínculo entre educación y trabajo a lo largo del período (2011-2019) nos permitió mostrar los avances en términos de ampliación de las posibilidades educativas y al mismo tiempo una faltante de políticas laborales que acompañen los tránsitos hacia el mundo del trabajo. En este sentido, se deduce que la falta de políticas de acompañamiento hacia el mundo del trabajo empaña las conquistas educativas por los tipos de trabajos y condiciones laborales a los que acceden los jóvenes de la muestra analizada.In the last two decades in Argentina, state initiatives aimed at young people prioritized educational activity as a guide for youth projects. Facilitating high school graduation, the creation of universities, as well as the student scholarship policy, are some of the axes that enable new possibilities for educational continuity at the university level. In this way, the massification and extension of post-secondary education continues to blur the classic and extended transition from education to work, integrating the low socioeconomic sectors in this dyad. At the same time, this phenomenon reveals that the policies aimed at resolving the problem of youth employment were scarce in the same period. Based on these ideas and on an investigation initiated in 2011, with continuity until 2019, a quantitative-qualitative analysis is presented on a follow-up of young people who graduated from high school and belong to the low socioeconomic sector, in relation to the categorization of school, according to criteria of educational segmentation. The reconstruction of the link between education and work throughout the period 2011-2019, allowed us to show the advances in terms of expanding educational possibilities and at the same time a mismatch in the accompaniment of the transits towards the world of work in the ways youth tours. In this sense, it follows that the educational achievements were clouded by the types of jobs and working conditions to which the young people analyzed here have Access.Fil: Corica, Agustina María. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFil: Merbilhaa, Jimena Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad de Granada2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/206095Corica, Agustina María; Otero, Analia; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Conurbano Bonaerense (Argentina); Universidad de Granada; Revista de Currículum y Formación del Profesorado; 26; 3; 11-2022; 79-991138-414X1989-6395CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30827/PROFESORADO.V26I3.22835info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:19:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/206095instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:19:04.846CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Conurbano Bonaerense (Argentina) |
title |
Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Conurbano Bonaerense (Argentina) |
spellingShingle |
Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Conurbano Bonaerense (Argentina) Corica, Agustina María ARGENTINA EDUCATION UNIVERSITY WORK YOUTH |
title_short |
Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Conurbano Bonaerense (Argentina) |
title_full |
Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Conurbano Bonaerense (Argentina) |
title_fullStr |
Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Conurbano Bonaerense (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Conurbano Bonaerense (Argentina) |
title_sort |
Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Conurbano Bonaerense (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corica, Agustina María Otero, Analia Merbilhaa, Jimena Gabriela |
author |
Corica, Agustina María |
author_facet |
Corica, Agustina María Otero, Analia Merbilhaa, Jimena Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Otero, Analia Merbilhaa, Jimena Gabriela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ARGENTINA EDUCATION UNIVERSITY WORK YOUTH |
topic |
ARGENTINA EDUCATION UNIVERSITY WORK YOUTH |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En las últimas dos décadas en Argentina, las iniciativas estatales destinadas a los y las jóvenes priorizaron la actividad educativa como orientadora de los proyectos juveniles. Facilitar el egreso del secundario, la creación de universidades, así como la política de becas, son algunos de los ejes que habilitan nuevas posibilidades de continuidad educativa. De esta forma, la masificación y extensión de la educación postsecundaria, continúa desdibujando el clásico y extendido tránsito de la educación al trabajo, con la particularidad de integrar a los sectores bajos. Al mismo tiempo, este fenómeno deja al descubierto que las políticas destinadas a subsanar la problemática del empleo juvenil fueron escasas en este mismo periodo. Sobre estas ideas y en base a una investigación iniciada en el año 2011 con continuidad hasta el año 2019, se presenta un análisis cualitativo sobre relatos de jóvenes egresados de la escuela secundaria del sector bajo. La reconstrucción del vínculo entre educación y trabajo a lo largo del período (2011-2019) nos permitió mostrar los avances en términos de ampliación de las posibilidades educativas y al mismo tiempo una faltante de políticas laborales que acompañen los tránsitos hacia el mundo del trabajo. En este sentido, se deduce que la falta de políticas de acompañamiento hacia el mundo del trabajo empaña las conquistas educativas por los tipos de trabajos y condiciones laborales a los que acceden los jóvenes de la muestra analizada. In the last two decades in Argentina, state initiatives aimed at young people prioritized educational activity as a guide for youth projects. Facilitating high school graduation, the creation of universities, as well as the student scholarship policy, are some of the axes that enable new possibilities for educational continuity at the university level. In this way, the massification and extension of post-secondary education continues to blur the classic and extended transition from education to work, integrating the low socioeconomic sectors in this dyad. At the same time, this phenomenon reveals that the policies aimed at resolving the problem of youth employment were scarce in the same period. Based on these ideas and on an investigation initiated in 2011, with continuity until 2019, a quantitative-qualitative analysis is presented on a follow-up of young people who graduated from high school and belong to the low socioeconomic sector, in relation to the categorization of school, according to criteria of educational segmentation. The reconstruction of the link between education and work throughout the period 2011-2019, allowed us to show the advances in terms of expanding educational possibilities and at the same time a mismatch in the accompaniment of the transits towards the world of work in the ways youth tours. In this sense, it follows that the educational achievements were clouded by the types of jobs and working conditions to which the young people analyzed here have Access. Fil: Corica, Agustina María. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina Fil: Merbilhaa, Jimena Gabriela. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
En las últimas dos décadas en Argentina, las iniciativas estatales destinadas a los y las jóvenes priorizaron la actividad educativa como orientadora de los proyectos juveniles. Facilitar el egreso del secundario, la creación de universidades, así como la política de becas, son algunos de los ejes que habilitan nuevas posibilidades de continuidad educativa. De esta forma, la masificación y extensión de la educación postsecundaria, continúa desdibujando el clásico y extendido tránsito de la educación al trabajo, con la particularidad de integrar a los sectores bajos. Al mismo tiempo, este fenómeno deja al descubierto que las políticas destinadas a subsanar la problemática del empleo juvenil fueron escasas en este mismo periodo. Sobre estas ideas y en base a una investigación iniciada en el año 2011 con continuidad hasta el año 2019, se presenta un análisis cualitativo sobre relatos de jóvenes egresados de la escuela secundaria del sector bajo. La reconstrucción del vínculo entre educación y trabajo a lo largo del período (2011-2019) nos permitió mostrar los avances en términos de ampliación de las posibilidades educativas y al mismo tiempo una faltante de políticas laborales que acompañen los tránsitos hacia el mundo del trabajo. En este sentido, se deduce que la falta de políticas de acompañamiento hacia el mundo del trabajo empaña las conquistas educativas por los tipos de trabajos y condiciones laborales a los que acceden los jóvenes de la muestra analizada. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/206095 Corica, Agustina María; Otero, Analia; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Conurbano Bonaerense (Argentina); Universidad de Granada; Revista de Currículum y Formación del Profesorado; 26; 3; 11-2022; 79-99 1138-414X 1989-6395 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/206095 |
identifier_str_mv |
Corica, Agustina María; Otero, Analia; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Transiciones educación-trabajo: un seguimiento de jóvenes egresados en el Conurbano Bonaerense (Argentina); Universidad de Granada; Revista de Currículum y Formación del Profesorado; 26; 3; 11-2022; 79-99 1138-414X 1989-6395 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30827/PROFESORADO.V26I3.22835 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Granada |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083339610488832 |
score |
13.22299 |