Políticas públicas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes provenientes de sectores vulnerables de Chaco y Corrientes : estudio de tres casos

Autores
Barbetti, Pablo Andrés; D'Andrea, Ana María; Sobol, Blanca Noelia; Almirón, María del Carmen; Pozzer, José Antonio
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This work is part of the "Public Policies of Job Training for Vulnerable Youth from Chaco and Corrientes" research project, accredited by the National University of the Northeast and jointly developed with the Ministry of Education of the Province of Corrientes. In this paper, the results of a comparative analysis of three different programs designed and managed from various state agencies, currently implemented in these territories are presented: "Secondary Education and Job Training for young people", "Young people with more and better work" and "Good path".The proposed objectives are intended to describe both the characteristics of their designs, from the "letter" of the programs, such as the ways in which appropriate the same, the different actors involved in the implementation instance. For the construction of the empirical data are used to document analysis and semi-structured interviews with the actors involved in these programs from different roles: staff, technicians, managers, teachers, trainers and students. As a result it is observed that both objective and subjective factors contribute to the design, implementation and evaluation at different levels of development and implementation of policies. Better results are expected when working with optimization of the installed capacity in institutions rather than with ad hoc courses designed to last as long as the program. Furthermore, critical issues are identified, such as dropouts, non-continuous attendance, lack of coordination among institutions, shortage of individual equipment needed for some practical training, and the role of teachers. All these aspects appear as the most critical and which require more attention in order to fully achieve the main goals of these programs.
Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación mayor denominado “Políticas públicas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes provenientes de sectores vulnerables de Chaco y Corrientes” acreditado por la Universidad Nacional del Nordeste y desarrollado en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. En este artículo se presentan los resultados de un análisis descriptivo, en el que se comparan tres programas diseñados y gestionados desde diferentes organismos estatales que actualmente se implementan en los territorios mencionados: “Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes”, “Jóvenes con más y mejor trabajo” y “Buen Camino”. Los objetivos propuestos se orientan a describir tanto las características de sus diseños, desde la “letra” de los programas, como los modos en que se apropian de los mismos los diferentes actores que intervienen en la instancia de implementación. Para la construcción de los datos empíricos se recurre al análisis de documentos y entrevistas semiestructuradas y en profundidad realizadas a los actores que desempeñan desde diferentes roles: funcionarios, técnicos, directivos, docentes, capacitadores y estudiantes. Como resultado se observa que tanto factores objetivos como subjetivos contribuyen al diseño, implementación y evaluación en los distintos niveles de desarrollo de las políticas. Se prevén mejores resultados cuando se trabaja con la optimización de la capacidad instalada en las instituciones antes que con cursos diseñados ad hoc que duran lo que dura el programa. Problemáticas tales como el abandono y la discontinuidad en la asistencia de los estudiantes, la escasez de equipamiento para llevar adelante algunas de las actividades de formación profesional, la falta de articulación entre las instituciones, la información y la formación de los docentes aparecen como los aspectos más críticos que requieren de mayor atención para la concreción de los objetivos de los programas.
Fil: Barbetti, Pablo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Barbetti, Pablo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: D'Andrea, Ana María, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Sobol, Blanca Noelia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Almirón, María del Carmen. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Pozzer, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fuente
Kairos, 2014, año 18, no. 34, p. 1-27.
Materia
Youth
Public policies
Education
Work
Juventud
Políticas públicas
Educación
Trabajo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
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In this paper, the results of a comparative analysis of three different programs designed and managed from various state agencies, currently implemented in these territories are presented: "Secondary Education and Job Training for young people", "Young people with more and better work" and "Good path".The proposed objectives are intended to describe both the characteristics of their designs, from the "letter" of the programs, such as the ways in which appropriate the same, the different actors involved in the implementation instance. For the construction of the empirical data are used to document analysis and semi-structured interviews with the actors involved in these programs from different roles: staff, technicians, managers, teachers, trainers and students. As a result it is observed that both objective and subjective factors contribute to the design, implementation and evaluation at different levels of development and implementation of policies. Better results are expected when working with optimization of the installed capacity in institutions rather than with ad hoc courses designed to last as long as the program. Furthermore, critical issues are identified, such as dropouts, non-continuous attendance, lack of coordination among institutions, shortage of individual equipment needed for some practical training, and the role of teachers. All these aspects appear as the most critical and which require more attention in order to fully achieve the main goals of these programs.Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación mayor denominado “Políticas públicas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes provenientes de sectores vulnerables de Chaco y Corrientes” acreditado por la Universidad Nacional del Nordeste y desarrollado en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. En este artículo se presentan los resultados de un análisis descriptivo, en el que se comparan tres programas diseñados y gestionados desde diferentes organismos estatales que actualmente se implementan en los territorios mencionados: “Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes”, “Jóvenes con más y mejor trabajo” y “Buen Camino”. Los objetivos propuestos se orientan a describir tanto las características de sus diseños, desde la “letra” de los programas, como los modos en que se apropian de los mismos los diferentes actores que intervienen en la instancia de implementación. Para la construcción de los datos empíricos se recurre al análisis de documentos y entrevistas semiestructuradas y en profundidad realizadas a los actores que desempeñan desde diferentes roles: funcionarios, técnicos, directivos, docentes, capacitadores y estudiantes. Como resultado se observa que tanto factores objetivos como subjetivos contribuyen al diseño, implementación y evaluación en los distintos niveles de desarrollo de las políticas. Se prevén mejores resultados cuando se trabaja con la optimización de la capacidad instalada en las instituciones antes que con cursos diseñados ad hoc que duran lo que dura el programa. Problemáticas tales como el abandono y la discontinuidad en la asistencia de los estudiantes, la escasez de equipamiento para llevar adelante algunas de las actividades de formación profesional, la falta de articulación entre las instituciones, la información y la formación de los docentes aparecen como los aspectos más críticos que requieren de mayor atención para la concreción de los objetivos de los programas.Fil: Barbetti, Pablo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Barbetti, Pablo Andrés. Universidad Nacional del Nordeste. 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Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación mayor denominado “Políticas públicas de formación para el trabajo destinadas a jóvenes provenientes de sectores vulnerables de Chaco y Corrientes” acreditado por la Universidad Nacional del Nordeste y desarrollado en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. En este artículo se presentan los resultados de un análisis descriptivo, en el que se comparan tres programas diseñados y gestionados desde diferentes organismos estatales que actualmente se implementan en los territorios mencionados: “Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes”, “Jóvenes con más y mejor trabajo” y “Buen Camino”. Los objetivos propuestos se orientan a describir tanto las características de sus diseños, desde la “letra” de los programas, como los modos en que se apropian de los mismos los diferentes actores que intervienen en la instancia de implementación. Para la construcción de los datos empíricos se recurre al análisis de documentos y entrevistas semiestructuradas y en profundidad realizadas a los actores que desempeñan desde diferentes roles: funcionarios, técnicos, directivos, docentes, capacitadores y estudiantes. Como resultado se observa que tanto factores objetivos como subjetivos contribuyen al diseño, implementación y evaluación en los distintos niveles de desarrollo de las políticas. Se prevén mejores resultados cuando se trabaja con la optimización de la capacidad instalada en las instituciones antes que con cursos diseñados ad hoc que duran lo que dura el programa. Problemáticas tales como el abandono y la discontinuidad en la asistencia de los estudiantes, la escasez de equipamiento para llevar adelante algunas de las actividades de formación profesional, la falta de articulación entre las instituciones, la información y la formación de los docentes aparecen como los aspectos más críticos que requieren de mayor atención para la concreción de los objetivos de los programas.
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