La defensa del cogobierno en los ISFD durante los primeros años de la transición democrática

Autores
Ramos Gonzales, Josefina Natalia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo rescata aspectos olvidados y reinterpreta acontecimientos decisivos para comprender la defensa y apropiación del cogobierno en el subcircuito de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) perteneciente a la Educación Superior. Para ello, no se adoptó un esquema interpretativo que guarde el propósito de encontrar leyes para el transcurso de los acontecimientos; sino que, más bien, se focalizó en los denominados “saltos de tigre” (Benjamin, 2005) a través de los cuales se interrumpió el continuum de cierta historia universal solidaria o funcional a los parámetros de la modernidad. Dichos momentos permiten dimensionar la magnitud que adquirió la intervención estudiantil en la defensa de los Consejos Directivos (CD) en el marco de su historia reciente. A la vez, se cuestiona la reducción de los ISFD como consagrados a la transmisión de conocimiento, pues se asume la perspectiva freireana para visibilizar la naturaleza político-pedagógica de los procesos que acontecen en la institución escolar, advirtiendo cómo estos desbordan los límites de “la máquina de educar”. A partir de este planteo analítico, resulta interesante preguntarse: ¿Cuál es el lugar que ocupan los ISFD en las narrativas historiográcas que tematizan las luchas por la democratización de la Educación Superior? ¿Qué contiendas protagonizó el estudiantado de la formación docente al respecto durante el período seleccionado? ¿Cuál es la relevancia de los saberes que se produjeron en el seno de estos procesos?
Fil: Ramos Gonzales, Josefina Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Cogobierno
Transición democrática
Institutos Superiores de Formación Docente
Movimientos estudiantil del Profesorado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265507

id CONICETDig_7636b42a80e43c54c7b8f8b508ed2780
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265507
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La defensa del cogobierno en los ISFD durante los primeros años de la transición democráticaRamos Gonzales, Josefina NataliaCogobiernoTransición democráticaInstitutos Superiores de Formación DocenteMovimientos estudiantil del Profesoradohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo rescata aspectos olvidados y reinterpreta acontecimientos decisivos para comprender la defensa y apropiación del cogobierno en el subcircuito de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) perteneciente a la Educación Superior. Para ello, no se adoptó un esquema interpretativo que guarde el propósito de encontrar leyes para el transcurso de los acontecimientos; sino que, más bien, se focalizó en los denominados “saltos de tigre” (Benjamin, 2005) a través de los cuales se interrumpió el continuum de cierta historia universal solidaria o funcional a los parámetros de la modernidad. Dichos momentos permiten dimensionar la magnitud que adquirió la intervención estudiantil en la defensa de los Consejos Directivos (CD) en el marco de su historia reciente. A la vez, se cuestiona la reducción de los ISFD como consagrados a la transmisión de conocimiento, pues se asume la perspectiva freireana para visibilizar la naturaleza político-pedagógica de los procesos que acontecen en la institución escolar, advirtiendo cómo estos desbordan los límites de “la máquina de educar”. A partir de este planteo analítico, resulta interesante preguntarse: ¿Cuál es el lugar que ocupan los ISFD en las narrativas historiográcas que tematizan las luchas por la democratización de la Educación Superior? ¿Qué contiendas protagonizó el estudiantado de la formación docente al respecto durante el período seleccionado? ¿Cuál es la relevancia de los saberes que se produjeron en el seno de estos procesos?Fil: Ramos Gonzales, Josefina Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de la Patagonia AustralVidela, Adriana InesNavas, Pablo Danielo2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265507Ramos Gonzales, Josefina Natalia; La defensa del cogobierno en los ISFD durante los primeros años de la transición democrática; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; 2024; 208-218978-631-6560-11-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unpa.edu.ar/sites/default/files/publicaciones_adjuntos/40%20A%C3%91OS%20DE%20DEMOCRACIA%20VERSION%20FINAL%20ISBN.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265507instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:37.055CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La defensa del cogobierno en los ISFD durante los primeros años de la transición democrática
title La defensa del cogobierno en los ISFD durante los primeros años de la transición democrática
spellingShingle La defensa del cogobierno en los ISFD durante los primeros años de la transición democrática
Ramos Gonzales, Josefina Natalia
Cogobierno
Transición democrática
Institutos Superiores de Formación Docente
Movimientos estudiantil del Profesorado
title_short La defensa del cogobierno en los ISFD durante los primeros años de la transición democrática
title_full La defensa del cogobierno en los ISFD durante los primeros años de la transición democrática
title_fullStr La defensa del cogobierno en los ISFD durante los primeros años de la transición democrática
title_full_unstemmed La defensa del cogobierno en los ISFD durante los primeros años de la transición democrática
title_sort La defensa del cogobierno en los ISFD durante los primeros años de la transición democrática
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos Gonzales, Josefina Natalia
author Ramos Gonzales, Josefina Natalia
author_facet Ramos Gonzales, Josefina Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Videla, Adriana Ines
Navas, Pablo Danielo
dc.subject.none.fl_str_mv Cogobierno
Transición democrática
Institutos Superiores de Formación Docente
Movimientos estudiantil del Profesorado
topic Cogobierno
Transición democrática
Institutos Superiores de Formación Docente
Movimientos estudiantil del Profesorado
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo rescata aspectos olvidados y reinterpreta acontecimientos decisivos para comprender la defensa y apropiación del cogobierno en el subcircuito de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) perteneciente a la Educación Superior. Para ello, no se adoptó un esquema interpretativo que guarde el propósito de encontrar leyes para el transcurso de los acontecimientos; sino que, más bien, se focalizó en los denominados “saltos de tigre” (Benjamin, 2005) a través de los cuales se interrumpió el continuum de cierta historia universal solidaria o funcional a los parámetros de la modernidad. Dichos momentos permiten dimensionar la magnitud que adquirió la intervención estudiantil en la defensa de los Consejos Directivos (CD) en el marco de su historia reciente. A la vez, se cuestiona la reducción de los ISFD como consagrados a la transmisión de conocimiento, pues se asume la perspectiva freireana para visibilizar la naturaleza político-pedagógica de los procesos que acontecen en la institución escolar, advirtiendo cómo estos desbordan los límites de “la máquina de educar”. A partir de este planteo analítico, resulta interesante preguntarse: ¿Cuál es el lugar que ocupan los ISFD en las narrativas historiográcas que tematizan las luchas por la democratización de la Educación Superior? ¿Qué contiendas protagonizó el estudiantado de la formación docente al respecto durante el período seleccionado? ¿Cuál es la relevancia de los saberes que se produjeron en el seno de estos procesos?
Fil: Ramos Gonzales, Josefina Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description Este trabajo rescata aspectos olvidados y reinterpreta acontecimientos decisivos para comprender la defensa y apropiación del cogobierno en el subcircuito de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) perteneciente a la Educación Superior. Para ello, no se adoptó un esquema interpretativo que guarde el propósito de encontrar leyes para el transcurso de los acontecimientos; sino que, más bien, se focalizó en los denominados “saltos de tigre” (Benjamin, 2005) a través de los cuales se interrumpió el continuum de cierta historia universal solidaria o funcional a los parámetros de la modernidad. Dichos momentos permiten dimensionar la magnitud que adquirió la intervención estudiantil en la defensa de los Consejos Directivos (CD) en el marco de su historia reciente. A la vez, se cuestiona la reducción de los ISFD como consagrados a la transmisión de conocimiento, pues se asume la perspectiva freireana para visibilizar la naturaleza político-pedagógica de los procesos que acontecen en la institución escolar, advirtiendo cómo estos desbordan los límites de “la máquina de educar”. A partir de este planteo analítico, resulta interesante preguntarse: ¿Cuál es el lugar que ocupan los ISFD en las narrativas historiográcas que tematizan las luchas por la democratización de la Educación Superior? ¿Qué contiendas protagonizó el estudiantado de la formación docente al respecto durante el período seleccionado? ¿Cuál es la relevancia de los saberes que se produjeron en el seno de estos procesos?
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/265507
Ramos Gonzales, Josefina Natalia; La defensa del cogobierno en los ISFD durante los primeros años de la transición democrática; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; 2024; 208-218
978-631-6560-11-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/265507
identifier_str_mv Ramos Gonzales, Josefina Natalia; La defensa del cogobierno en los ISFD durante los primeros años de la transición democrática; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; 2024; 208-218
978-631-6560-11-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unpa.edu.ar/sites/default/files/publicaciones_adjuntos/40%20A%C3%91OS%20DE%20DEMOCRACIA%20VERSION%20FINAL%20ISBN.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia Austral
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia Austral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613220950605824
score 13.070432