La formación transforma: el caso de una madre cuidadora

Autores
Manrique, Maria Soledad; Borzone, Ana Maria
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del trabajo es explorar la incidencia de un dispositivo de formación sobre la habilidad de una madre cuidadora para andamiar la comprensión de niños pequeños en situación de vulnerabilidad social, durante la lectura de cuentos en una institución educativa en Buenos Aires, Argentina. Los resultados del análisis cualitativo de las entrevistas y situaciones de lectura de cuentos muestran importantes diferencias en las situaciones previa y posterior al dispositivo en relación con la estructura de la actividad, la modalidad de lectura, la extensión del texto interactivo y las demandas cognitivas involucradas, diferencias que dan lugar a mayores oportunidades de aprendizaje para los niños. Las entrevistas revelan que estas diferencias responden a un nuevo modo de comprender la situación de lectura de cuentos por parte de la madre cuidadora y a una redefinición de su rol, lo cual da cuenta de la eficacia del dispositivo como generador de cambios.
This study aims at exploring the influence of a teaching device over the ability of a caregiver mother to understand socially vulnerable little children during the activity of reading stories at an educational institution in Buenos Aires, Argentina. Qualitative analysis results of interviews and reading situations show significant differences between pre and post device application, reading modality, the time of interaction, and cognitive processing. These result in more learning opportunities for children. The interviews show there is a new way of understanding short stories and a new definition of the role that the caregiver mother plays in the learning process. This shows that the device is an efficient element for change impulse.
O propósito do trabalho é explorar a incidência de um dispositivo de formação, sobre a habilidade de uma babá em fortalecer a compreensão de crianças em situação de vulnerabilidade social, durante a leitura de contos numa instituição educativa em Buenos Aires, Argentina. Os resultados da análise qualitativa das entrevistas e situações de leitura de contos mostram importantes diferenças nas situações prévias e posteriores ao dispositivo em relação com a estrutura da atividade, a modalidade de leitura, a extensão do texto interativo e o tipo de processamento cognitivo envolvido, que dão lugar a maiores oportunidades de aprendizagem para as crianças. As entrevistas revelam que estas diferenças respondem a um novo modo de compreender a situação de leitura de contos por parte da babá e a uma redefinição de seu rol, o qual permite a eficácia do dispositivo como gerador de mudanças.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina
Materia
FORMACIÓN
TRANSFORMACIÓN
LECTURA DE CUENTOS
DEMANDA COGNITIVA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/18001

id CONICETDig_75bb3ae5c651421da0191e569df458ce
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/18001
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La formación transforma: el caso de una madre cuidadoraWhen teaching becomes transformation: the case of a caregiver motherA formação transforma: o caso de uma babáManrique, Maria SoledadBorzone, Ana MariaFORMACIÓNTRANSFORMACIÓNLECTURA DE CUENTOSDEMANDA COGNITIVAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El propósito del trabajo es explorar la incidencia de un dispositivo de formación sobre la habilidad de una madre cuidadora para andamiar la comprensión de niños pequeños en situación de vulnerabilidad social, durante la lectura de cuentos en una institución educativa en Buenos Aires, Argentina. Los resultados del análisis cualitativo de las entrevistas y situaciones de lectura de cuentos muestran importantes diferencias en las situaciones previa y posterior al dispositivo en relación con la estructura de la actividad, la modalidad de lectura, la extensión del texto interactivo y las demandas cognitivas involucradas, diferencias que dan lugar a mayores oportunidades de aprendizaje para los niños. Las entrevistas revelan que estas diferencias responden a un nuevo modo de comprender la situación de lectura de cuentos por parte de la madre cuidadora y a una redefinición de su rol, lo cual da cuenta de la eficacia del dispositivo como generador de cambios.This study aims at exploring the influence of a teaching device over the ability of a caregiver mother to understand socially vulnerable little children during the activity of reading stories at an educational institution in Buenos Aires, Argentina. Qualitative analysis results of interviews and reading situations show significant differences between pre and post device application, reading modality, the time of interaction, and cognitive processing. These result in more learning opportunities for children. The interviews show there is a new way of understanding short stories and a new definition of the role that the caregiver mother plays in the learning process. This shows that the device is an efficient element for change impulse.O propósito do trabalho é explorar a incidência de um dispositivo de formação, sobre a habilidade de uma babá em fortalecer a compreensão de crianças em situação de vulnerabilidade social, durante a leitura de contos numa instituição educativa em Buenos Aires, Argentina. Os resultados da análise qualitativa das entrevistas e situações de leitura de contos mostram importantes diferenças nas situações prévias e posteriores ao dispositivo em relação com a estrutura da atividade, a modalidade de leitura, a extensão do texto interativo e o tipo de processamento cognitivo envolvido, que dão lugar a maiores oportunidades de aprendizagem para as crianças. As entrevistas revelam que estas diferenças respondem a um novo modo de compreender a situação de leitura de contos por parte da babá e a uma redefinição de seu rol, o qual permite a eficácia do dispositivo como gerador de mudanças.Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; ArgentinaUniversidad de Los Andes2012-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/18001Manrique, Maria Soledad; Borzone, Ana Maria; La formación transforma: el caso de una madre cuidadora; Universidad de Los Andes; Educere; 16; 53; 5-2012; 171-1861316-4910spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35770info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/18001instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:20.014CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación transforma: el caso de una madre cuidadora
When teaching becomes transformation: the case of a caregiver mother
A formação transforma: o caso de uma babá
title La formación transforma: el caso de una madre cuidadora
spellingShingle La formación transforma: el caso de una madre cuidadora
Manrique, Maria Soledad
FORMACIÓN
TRANSFORMACIÓN
LECTURA DE CUENTOS
DEMANDA COGNITIVA
title_short La formación transforma: el caso de una madre cuidadora
title_full La formación transforma: el caso de una madre cuidadora
title_fullStr La formación transforma: el caso de una madre cuidadora
title_full_unstemmed La formación transforma: el caso de una madre cuidadora
title_sort La formación transforma: el caso de una madre cuidadora
dc.creator.none.fl_str_mv Manrique, Maria Soledad
Borzone, Ana Maria
author Manrique, Maria Soledad
author_facet Manrique, Maria Soledad
Borzone, Ana Maria
author_role author
author2 Borzone, Ana Maria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN
TRANSFORMACIÓN
LECTURA DE CUENTOS
DEMANDA COGNITIVA
topic FORMACIÓN
TRANSFORMACIÓN
LECTURA DE CUENTOS
DEMANDA COGNITIVA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del trabajo es explorar la incidencia de un dispositivo de formación sobre la habilidad de una madre cuidadora para andamiar la comprensión de niños pequeños en situación de vulnerabilidad social, durante la lectura de cuentos en una institución educativa en Buenos Aires, Argentina. Los resultados del análisis cualitativo de las entrevistas y situaciones de lectura de cuentos muestran importantes diferencias en las situaciones previa y posterior al dispositivo en relación con la estructura de la actividad, la modalidad de lectura, la extensión del texto interactivo y las demandas cognitivas involucradas, diferencias que dan lugar a mayores oportunidades de aprendizaje para los niños. Las entrevistas revelan que estas diferencias responden a un nuevo modo de comprender la situación de lectura de cuentos por parte de la madre cuidadora y a una redefinición de su rol, lo cual da cuenta de la eficacia del dispositivo como generador de cambios.
This study aims at exploring the influence of a teaching device over the ability of a caregiver mother to understand socially vulnerable little children during the activity of reading stories at an educational institution in Buenos Aires, Argentina. Qualitative analysis results of interviews and reading situations show significant differences between pre and post device application, reading modality, the time of interaction, and cognitive processing. These result in more learning opportunities for children. The interviews show there is a new way of understanding short stories and a new definition of the role that the caregiver mother plays in the learning process. This shows that the device is an efficient element for change impulse.
O propósito do trabalho é explorar a incidência de um dispositivo de formação, sobre a habilidade de uma babá em fortalecer a compreensão de crianças em situação de vulnerabilidade social, durante a leitura de contos numa instituição educativa em Buenos Aires, Argentina. Os resultados da análise qualitativa das entrevistas e situações de leitura de contos mostram importantes diferenças nas situações prévias e posteriores ao dispositivo em relação com a estrutura da atividade, a modalidade de leitura, a extensão do texto interativo e o tipo de processamento cognitivo envolvido, que dão lugar a maiores oportunidades de aprendizagem para as crianças. As entrevistas revelam que estas diferenças respondem a um novo modo de compreender a situação de leitura de contos por parte da babá e a uma redefinição de seu rol, o qual permite a eficácia do dispositivo como gerador de mudanças.
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Borzone, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.a Rimoldi; Argentina
description El propósito del trabajo es explorar la incidencia de un dispositivo de formación sobre la habilidad de una madre cuidadora para andamiar la comprensión de niños pequeños en situación de vulnerabilidad social, durante la lectura de cuentos en una institución educativa en Buenos Aires, Argentina. Los resultados del análisis cualitativo de las entrevistas y situaciones de lectura de cuentos muestran importantes diferencias en las situaciones previa y posterior al dispositivo en relación con la estructura de la actividad, la modalidad de lectura, la extensión del texto interactivo y las demandas cognitivas involucradas, diferencias que dan lugar a mayores oportunidades de aprendizaje para los niños. Las entrevistas revelan que estas diferencias responden a un nuevo modo de comprender la situación de lectura de cuentos por parte de la madre cuidadora y a una redefinición de su rol, lo cual da cuenta de la eficacia del dispositivo como generador de cambios.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/18001
Manrique, Maria Soledad; Borzone, Ana Maria; La formación transforma: el caso de una madre cuidadora; Universidad de Los Andes; Educere; 16; 53; 5-2012; 171-186
1316-4910
url http://hdl.handle.net/11336/18001
identifier_str_mv Manrique, Maria Soledad; Borzone, Ana Maria; La formación transforma: el caso de una madre cuidadora; Universidad de Los Andes; Educere; 16; 53; 5-2012; 171-186
1316-4910
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35770
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268967830290432
score 13.13397