Recursos didácticos para la enseñanza de la física a estudiantes con discapacidad visual en el nivel superior

Autores
Rivas, Carlos; Domínguez, María Alejandra
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo es parte de una investigación más amplia sobre la enseñanza de la física a personas con discapacidad visual. Tiene como objetivo estudiar, a través de un trabajo en conjunto con un estudiante con discapacidad visual, los recursos didácticos que se utilizan en el espacio curricular de Introducción a la Física y Elementos de Astronomía, en un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. Se describen los recursos didácticos utilizados en clase y sus posibles modificaciones desde la perspectiva de la Educación Inclusiva, teniendo presente laperspectiva única y valiosa que puede hacer el estudiante en referencia a aspectos sobre la accesibilidad, utilidad y adaptabilidad de un recurso didáctico. Aspecto que muchas veces las personas que no tienen una discapacidad visual no logran ponderar.
This article is part of a larger investigation into teaching physics to visually impaired people. Its objective is to study, through joint work with a student with visual disabilities, the didactic resources that are used in the curricular space of Introduction to Physics and Ele-ments of Astronomy, in a Higher Institute of Teacher Training in the province of Buenos Aires. The teaching resources used inclass and their possible modifications are described from the perspective of Inclusive Education, keeping in mind the unique and valuable per-spective that the student can make in reference to aspects of the accessibility, usefulness and adaptability of a teaching resource. An aspect that many times people who do not have a visual disability fail to consider.
Fil: Rivas, Carlos. Escuela de Educación Secundaria N.º11; Argentina
Fil: Domínguez, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina
Materia
EDUCACION INCLUSIVA
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
RECURSOS DIDACTICOS
DISCAPACIDAD VISUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239878

id CONICETDig_7570c5c36c800913b70e24ad0eb9dc4d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/239878
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Recursos didácticos para la enseñanza de la física a estudiantes con discapacidad visual en el nivel superiorDidactic resources for teaching physics to students with visual disabilities in higher educationRivas, CarlosDomínguez, María AlejandraEDUCACION INCLUSIVAENSEÑANZA DE LA FÍSICARECURSOS DIDACTICOSDISCAPACIDAD VISUALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo es parte de una investigación más amplia sobre la enseñanza de la física a personas con discapacidad visual. Tiene como objetivo estudiar, a través de un trabajo en conjunto con un estudiante con discapacidad visual, los recursos didácticos que se utilizan en el espacio curricular de Introducción a la Física y Elementos de Astronomía, en un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. Se describen los recursos didácticos utilizados en clase y sus posibles modificaciones desde la perspectiva de la Educación Inclusiva, teniendo presente laperspectiva única y valiosa que puede hacer el estudiante en referencia a aspectos sobre la accesibilidad, utilidad y adaptabilidad de un recurso didáctico. Aspecto que muchas veces las personas que no tienen una discapacidad visual no logran ponderar.This article is part of a larger investigation into teaching physics to visually impaired people. Its objective is to study, through joint work with a student with visual disabilities, the didactic resources that are used in the curricular space of Introduction to Physics and Ele-ments of Astronomy, in a Higher Institute of Teacher Training in the province of Buenos Aires. The teaching resources used inclass and their possible modifications are described from the perspective of Inclusive Education, keeping in mind the unique and valuable per-spective that the student can make in reference to aspects of the accessibility, usefulness and adaptability of a teaching resource. An aspect that many times people who do not have a visual disability fail to consider.Fil: Rivas, Carlos. Escuela de Educación Secundaria N.º11; ArgentinaFil: Domínguez, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; ArgentinaAsociación de Profesores de Física de la Argentina2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/239878Rivas, Carlos; Domínguez, María Alejandra; Recursos didácticos para la enseñanza de la física a estudiantes con discapacidad visual en el nivel superior; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 35; 2; 12-2023; 93-1020326-70912250-6101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43696info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55767/2451.6007.v35.n2.43696info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:16:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/239878instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:16:05.657CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Recursos didácticos para la enseñanza de la física a estudiantes con discapacidad visual en el nivel superior
Didactic resources for teaching physics to students with visual disabilities in higher education
title Recursos didácticos para la enseñanza de la física a estudiantes con discapacidad visual en el nivel superior
spellingShingle Recursos didácticos para la enseñanza de la física a estudiantes con discapacidad visual en el nivel superior
Rivas, Carlos
EDUCACION INCLUSIVA
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
RECURSOS DIDACTICOS
DISCAPACIDAD VISUAL
title_short Recursos didácticos para la enseñanza de la física a estudiantes con discapacidad visual en el nivel superior
title_full Recursos didácticos para la enseñanza de la física a estudiantes con discapacidad visual en el nivel superior
title_fullStr Recursos didácticos para la enseñanza de la física a estudiantes con discapacidad visual en el nivel superior
title_full_unstemmed Recursos didácticos para la enseñanza de la física a estudiantes con discapacidad visual en el nivel superior
title_sort Recursos didácticos para la enseñanza de la física a estudiantes con discapacidad visual en el nivel superior
dc.creator.none.fl_str_mv Rivas, Carlos
Domínguez, María Alejandra
author Rivas, Carlos
author_facet Rivas, Carlos
Domínguez, María Alejandra
author_role author
author2 Domínguez, María Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION INCLUSIVA
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
RECURSOS DIDACTICOS
DISCAPACIDAD VISUAL
topic EDUCACION INCLUSIVA
ENSEÑANZA DE LA FÍSICA
RECURSOS DIDACTICOS
DISCAPACIDAD VISUAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo es parte de una investigación más amplia sobre la enseñanza de la física a personas con discapacidad visual. Tiene como objetivo estudiar, a través de un trabajo en conjunto con un estudiante con discapacidad visual, los recursos didácticos que se utilizan en el espacio curricular de Introducción a la Física y Elementos de Astronomía, en un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. Se describen los recursos didácticos utilizados en clase y sus posibles modificaciones desde la perspectiva de la Educación Inclusiva, teniendo presente laperspectiva única y valiosa que puede hacer el estudiante en referencia a aspectos sobre la accesibilidad, utilidad y adaptabilidad de un recurso didáctico. Aspecto que muchas veces las personas que no tienen una discapacidad visual no logran ponderar.
This article is part of a larger investigation into teaching physics to visually impaired people. Its objective is to study, through joint work with a student with visual disabilities, the didactic resources that are used in the curricular space of Introduction to Physics and Ele-ments of Astronomy, in a Higher Institute of Teacher Training in the province of Buenos Aires. The teaching resources used inclass and their possible modifications are described from the perspective of Inclusive Education, keeping in mind the unique and valuable per-spective that the student can make in reference to aspects of the accessibility, usefulness and adaptability of a teaching resource. An aspect that many times people who do not have a visual disability fail to consider.
Fil: Rivas, Carlos. Escuela de Educación Secundaria N.º11; Argentina
Fil: Domínguez, María Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina
description Este artículo es parte de una investigación más amplia sobre la enseñanza de la física a personas con discapacidad visual. Tiene como objetivo estudiar, a través de un trabajo en conjunto con un estudiante con discapacidad visual, los recursos didácticos que se utilizan en el espacio curricular de Introducción a la Física y Elementos de Astronomía, en un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires. Se describen los recursos didácticos utilizados en clase y sus posibles modificaciones desde la perspectiva de la Educación Inclusiva, teniendo presente laperspectiva única y valiosa que puede hacer el estudiante en referencia a aspectos sobre la accesibilidad, utilidad y adaptabilidad de un recurso didáctico. Aspecto que muchas veces las personas que no tienen una discapacidad visual no logran ponderar.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/239878
Rivas, Carlos; Domínguez, María Alejandra; Recursos didácticos para la enseñanza de la física a estudiantes con discapacidad visual en el nivel superior; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 35; 2; 12-2023; 93-102
0326-7091
2250-6101
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/239878
identifier_str_mv Rivas, Carlos; Domínguez, María Alejandra; Recursos didácticos para la enseñanza de la física a estudiantes con discapacidad visual en el nivel superior; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 35; 2; 12-2023; 93-102
0326-7091
2250-6101
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/43696
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.55767/2451.6007.v35.n2.43696
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614102933045248
score 13.070432