Las (re) configuraicones de las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano del Partido de San Martín (Buenos Aires) entre 1991 y 2010

Autores
Minchala, Carlos; Langer, Eduardo Daniel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este artículo es describir las(re)configuraciones de las desigualdades socioeducativas en el Partido de SanMartín (Buenos Aires) en las décadas de 1990 y 2000. Para ello, segeorreferencian en el espacio urbano datos sociodemográficos de los censos de1991, 2001 y 2010, con especial atención en la relación entre la población queha completado los niveles de escolaridad primario y secundario con losindicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI), hacinamiento ydesocupación laboral. Los resultados dan cuenta del incremento de laescolaridad primaria y secundaria en todos los radios censales del municipio alo largo de las décadas, aunque con varianzas significativas entre los lugarescon bajas condiciones de pobreza y las áreas con altos niveles de NBI,hacinamiento y desocupación laboral. Por tanto, la relación entre desigualdadessociales y educativas se profundiza de forma variada en función de los distintosindicadores con el transcurso del tiempo y se dispersan por la totalidad delterritorio, impidiendo el análisis en términos de segmentación y fragmentación.
The objective of this article is to describe the (re)configurations of socio-educational inequalities in the Partido de San Martín (Buenos Aires) in the 1990s and 2000s. For this purpose, sociodemographic data from the 1991, 2001 and 2010 censuses are georeferenced in the urban space, with special attention to the relationship between the population that has completed primary and secondary schooling levels and the indicators of unsatisfied basic needs (UBN), overcrowding and unemployment. The results show an increase in primary and secondary schooling over the decades, although with significant variations between places with low poverty conditions and areas with high levels of UBN, overcrowding and unemployment. Therefore, the relationship between social and educational inequalities deepens in a varied way according to the different indicators over time and are dispersed throughout the territory, preventing the analysis in terms of segmentation and fragmentation.
Fil: Minchala, Carlos. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
Desigualdad
Escolaridad
Espacio urbano
Pobreza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173260

id CONICETDig_754eee77b31444aed8abe06ef53bd9e7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173260
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las (re) configuraicones de las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano del Partido de San Martín (Buenos Aires) entre 1991 y 2010The (re)configurations of socio-educational inequalities in the urban space of the municipality of San Martín (Buenos Aires) between 1991 and 2010Minchala, CarlosLanger, Eduardo DanielDesigualdadEscolaridadEspacio urbanoPobrezahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este artículo es describir las(re)configuraciones de las desigualdades socioeducativas en el Partido de SanMartín (Buenos Aires) en las décadas de 1990 y 2000. Para ello, segeorreferencian en el espacio urbano datos sociodemográficos de los censos de1991, 2001 y 2010, con especial atención en la relación entre la población queha completado los niveles de escolaridad primario y secundario con losindicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI), hacinamiento ydesocupación laboral. Los resultados dan cuenta del incremento de laescolaridad primaria y secundaria en todos los radios censales del municipio alo largo de las décadas, aunque con varianzas significativas entre los lugarescon bajas condiciones de pobreza y las áreas con altos niveles de NBI,hacinamiento y desocupación laboral. Por tanto, la relación entre desigualdadessociales y educativas se profundiza de forma variada en función de los distintosindicadores con el transcurso del tiempo y se dispersan por la totalidad delterritorio, impidiendo el análisis en términos de segmentación y fragmentación.The objective of this article is to describe the (re)configurations of socio-educational inequalities in the Partido de San Martín (Buenos Aires) in the 1990s and 2000s. For this purpose, sociodemographic data from the 1991, 2001 and 2010 censuses are georeferenced in the urban space, with special attention to the relationship between the population that has completed primary and secondary schooling levels and the indicators of unsatisfied basic needs (UBN), overcrowding and unemployment. The results show an increase in primary and secondary schooling over the decades, although with significant variations between places with low poverty conditions and areas with high levels of UBN, overcrowding and unemployment. Therefore, the relationship between social and educational inequalities deepens in a varied way according to the different indicators over time and are dispersed throughout the territory, preventing the analysis in terms of segmentation and fragmentation.Fil: Minchala, Carlos. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Católica del Uruguay2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173260Minchala, Carlos; Langer, Eduardo Daniel; Las (re) configuraicones de las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano del Partido de San Martín (Buenos Aires) entre 1991 y 2010; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 14; 2; 7-2021; 52-761688-52871688-7468CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v14i2.2617info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:55:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173260instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:55:00.905CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las (re) configuraicones de las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano del Partido de San Martín (Buenos Aires) entre 1991 y 2010
The (re)configurations of socio-educational inequalities in the urban space of the municipality of San Martín (Buenos Aires) between 1991 and 2010
title Las (re) configuraicones de las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano del Partido de San Martín (Buenos Aires) entre 1991 y 2010
spellingShingle Las (re) configuraicones de las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano del Partido de San Martín (Buenos Aires) entre 1991 y 2010
Minchala, Carlos
Desigualdad
Escolaridad
Espacio urbano
Pobreza
title_short Las (re) configuraicones de las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano del Partido de San Martín (Buenos Aires) entre 1991 y 2010
title_full Las (re) configuraicones de las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano del Partido de San Martín (Buenos Aires) entre 1991 y 2010
title_fullStr Las (re) configuraicones de las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano del Partido de San Martín (Buenos Aires) entre 1991 y 2010
title_full_unstemmed Las (re) configuraicones de las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano del Partido de San Martín (Buenos Aires) entre 1991 y 2010
title_sort Las (re) configuraicones de las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano del Partido de San Martín (Buenos Aires) entre 1991 y 2010
dc.creator.none.fl_str_mv Minchala, Carlos
Langer, Eduardo Daniel
author Minchala, Carlos
author_facet Minchala, Carlos
Langer, Eduardo Daniel
author_role author
author2 Langer, Eduardo Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desigualdad
Escolaridad
Espacio urbano
Pobreza
topic Desigualdad
Escolaridad
Espacio urbano
Pobreza
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este artículo es describir las(re)configuraciones de las desigualdades socioeducativas en el Partido de SanMartín (Buenos Aires) en las décadas de 1990 y 2000. Para ello, segeorreferencian en el espacio urbano datos sociodemográficos de los censos de1991, 2001 y 2010, con especial atención en la relación entre la población queha completado los niveles de escolaridad primario y secundario con losindicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI), hacinamiento ydesocupación laboral. Los resultados dan cuenta del incremento de laescolaridad primaria y secundaria en todos los radios censales del municipio alo largo de las décadas, aunque con varianzas significativas entre los lugarescon bajas condiciones de pobreza y las áreas con altos niveles de NBI,hacinamiento y desocupación laboral. Por tanto, la relación entre desigualdadessociales y educativas se profundiza de forma variada en función de los distintosindicadores con el transcurso del tiempo y se dispersan por la totalidad delterritorio, impidiendo el análisis en términos de segmentación y fragmentación.
The objective of this article is to describe the (re)configurations of socio-educational inequalities in the Partido de San Martín (Buenos Aires) in the 1990s and 2000s. For this purpose, sociodemographic data from the 1991, 2001 and 2010 censuses are georeferenced in the urban space, with special attention to the relationship between the population that has completed primary and secondary schooling levels and the indicators of unsatisfied basic needs (UBN), overcrowding and unemployment. The results show an increase in primary and secondary schooling over the decades, although with significant variations between places with low poverty conditions and areas with high levels of UBN, overcrowding and unemployment. Therefore, the relationship between social and educational inequalities deepens in a varied way according to the different indicators over time and are dispersed throughout the territory, preventing the analysis in terms of segmentation and fragmentation.
Fil: Minchala, Carlos. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description El objetivo de este artículo es describir las(re)configuraciones de las desigualdades socioeducativas en el Partido de SanMartín (Buenos Aires) en las décadas de 1990 y 2000. Para ello, segeorreferencian en el espacio urbano datos sociodemográficos de los censos de1991, 2001 y 2010, con especial atención en la relación entre la población queha completado los niveles de escolaridad primario y secundario con losindicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI), hacinamiento ydesocupación laboral. Los resultados dan cuenta del incremento de laescolaridad primaria y secundaria en todos los radios censales del municipio alo largo de las décadas, aunque con varianzas significativas entre los lugarescon bajas condiciones de pobreza y las áreas con altos niveles de NBI,hacinamiento y desocupación laboral. Por tanto, la relación entre desigualdadessociales y educativas se profundiza de forma variada en función de los distintosindicadores con el transcurso del tiempo y se dispersan por la totalidad delterritorio, impidiendo el análisis en términos de segmentación y fragmentación.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/173260
Minchala, Carlos; Langer, Eduardo Daniel; Las (re) configuraicones de las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano del Partido de San Martín (Buenos Aires) entre 1991 y 2010; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 14; 2; 7-2021; 52-76
1688-5287
1688-7468
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/173260
identifier_str_mv Minchala, Carlos; Langer, Eduardo Daniel; Las (re) configuraicones de las desigualdades socioeducativas en el espacio urbano del Partido de San Martín (Buenos Aires) entre 1991 y 2010; Universidad Católica del Uruguay; Páginas de Educación; 14; 2; 7-2021; 52-76
1688-5287
1688-7468
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22235/pe.v14i2.2617
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica del Uruguay
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613660651028480
score 13.070432