Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19

Autores
Fanelli, Ana María; Marquina, Monica Maria; Rabossi, Marcelo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La llegada de la COVID-19 pareciera cambiar algunos paradigmas. Uno de ellos, en el sector educativo, el cual, sin respiro, se vistió de modalidad a distancia. Aun cuando las lecciones que estamos aprendiendo al andar resultarán positivas, difícilmente provoquen un cambio de 180 grados. En las universidades, es probable que la virtualidad complemente a la presencialidad, pero sin reemplazarla. En este contexto, analizamos los principales efectos que, hasta mayo de 2020, se aprecian en las funciones esenciales de la actividad universitaria argentina: la enseñanza, la investigación y la colaboración de la universidad a la sociedad en la solución de los problemas planteados por la emergencia sanitaria.
Fil: Fanelli, Ana María. Centro de Estudio de Estado y Sociedad; Argentina
Fil: Marquina, Monica Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Rabossi, Marcelo. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina
Materia
COVID-19
universidades de América Latina
gestión universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109267

id CONICETDig_7508d1f2f7684da83fe1e7051e054af5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/109267
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19Fanelli, Ana MaríaMarquina, Monica MariaRabossi, MarceloCOVID-19universidades de América Latinagestión universitariahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La llegada de la COVID-19 pareciera cambiar algunos paradigmas. Uno de ellos, en el sector educativo, el cual, sin respiro, se vistió de modalidad a distancia. Aun cuando las lecciones que estamos aprendiendo al andar resultarán positivas, difícilmente provoquen un cambio de 180 grados. En las universidades, es probable que la virtualidad complemente a la presencialidad, pero sin reemplazarla. En este contexto, analizamos los principales efectos que, hasta mayo de 2020, se aprecian en las funciones esenciales de la actividad universitaria argentina: la enseñanza, la investigación y la colaboración de la universidad a la sociedad en la solución de los problemas planteados por la emergencia sanitaria.Fil: Fanelli, Ana María. Centro de Estudio de Estado y Sociedad; ArgentinaFil: Marquina, Monica Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Rabossi, Marcelo. Universidad Torcuato Di Tella; ArgentinaUniversidad del Norte2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/109267Fanelli, Ana María; Marquina, Monica Maria; Rabossi, Marcelo; Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19; Universidad del Norte; Revista de Educación Superior en América Latina; 8; 12-2020; 3-82539-2522CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/viewFile/13411info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:08:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/109267instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:08:26.225CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19
title Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19
spellingShingle Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19
Fanelli, Ana María
COVID-19
universidades de América Latina
gestión universitaria
title_short Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19
title_full Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19
title_fullStr Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19
title_full_unstemmed Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19
title_sort Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Fanelli, Ana María
Marquina, Monica Maria
Rabossi, Marcelo
author Fanelli, Ana María
author_facet Fanelli, Ana María
Marquina, Monica Maria
Rabossi, Marcelo
author_role author
author2 Marquina, Monica Maria
Rabossi, Marcelo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv COVID-19
universidades de América Latina
gestión universitaria
topic COVID-19
universidades de América Latina
gestión universitaria
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La llegada de la COVID-19 pareciera cambiar algunos paradigmas. Uno de ellos, en el sector educativo, el cual, sin respiro, se vistió de modalidad a distancia. Aun cuando las lecciones que estamos aprendiendo al andar resultarán positivas, difícilmente provoquen un cambio de 180 grados. En las universidades, es probable que la virtualidad complemente a la presencialidad, pero sin reemplazarla. En este contexto, analizamos los principales efectos que, hasta mayo de 2020, se aprecian en las funciones esenciales de la actividad universitaria argentina: la enseñanza, la investigación y la colaboración de la universidad a la sociedad en la solución de los problemas planteados por la emergencia sanitaria.
Fil: Fanelli, Ana María. Centro de Estudio de Estado y Sociedad; Argentina
Fil: Marquina, Monica Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Rabossi, Marcelo. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina
description La llegada de la COVID-19 pareciera cambiar algunos paradigmas. Uno de ellos, en el sector educativo, el cual, sin respiro, se vistió de modalidad a distancia. Aun cuando las lecciones que estamos aprendiendo al andar resultarán positivas, difícilmente provoquen un cambio de 180 grados. En las universidades, es probable que la virtualidad complemente a la presencialidad, pero sin reemplazarla. En este contexto, analizamos los principales efectos que, hasta mayo de 2020, se aprecian en las funciones esenciales de la actividad universitaria argentina: la enseñanza, la investigación y la colaboración de la universidad a la sociedad en la solución de los problemas planteados por la emergencia sanitaria.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/109267
Fanelli, Ana María; Marquina, Monica Maria; Rabossi, Marcelo; Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19; Universidad del Norte; Revista de Educación Superior en América Latina; 8; 12-2020; 3-8
2539-2522
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/109267
identifier_str_mv Fanelli, Ana María; Marquina, Monica Maria; Rabossi, Marcelo; Acción y reacción en época de pandemia: La universidad argentina ante la COVID-19; Universidad del Norte; Revista de Educación Superior en América Latina; 8; 12-2020; 3-8
2539-2522
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/viewFile/13411
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083230886789120
score 13.22299