Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor
- Autores
- Hernandez, Valeria Alicia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se analiza el cambio ocurrido en el mercado argentino de agroinsumos a partirde la introducción de un nuevo sistema de comercialización de las innovaciones tecnológicasrecientes (biotecnologías y tecnologías de la información y la comunicación) por parte de empresas transnacionales dominantes. En base a una investigación antropológica multisituada, seaborda el caso de la empresa SemGen y se restituye el proceso de reorganización de su canal dedistribución. Se señalan los efectos que este proceso tuvo, tanto en el modo de circulación desus productos como en el de relacionamiento entre los actores del sistema. En la conclusión sediscute la capacidad de control que adquirieron las empresas transnacionales sobre el mercado,y el rol del Estado como su garante y regulador.
This paper analyses agroindustrial supplies market changes due to the introduction of a new commercialization system for recent technological innovations (biotechnologies and communications and information technology) created by dominant transnational enterprises. Basing on a multi situated anthropological approach, this research addresses the case of SemGen Company and the reorganization process of their distribution channels. We show the effects of those changes, both on the products circulation mode and on the relationships among the actors in the system. In the conclusion we discuss the capacity of control that transnational enterprises gained over the market and the State’s role as it’s guarantor/regulator.
Fil: Hernandez, Valeria Alicia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Empresa transnacional
paquete tecnológico
agronegocios.
Innovaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180157
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_749d6e1f26d5cc26267b54842219ed16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180157 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidorAgricultural supplies market, companies and innovations: from product to consumerHernandez, Valeria AliciaEmpresa transnacionalpaquete tecnológicoagronegocios.Innovacioneshttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se analiza el cambio ocurrido en el mercado argentino de agroinsumos a partirde la introducción de un nuevo sistema de comercialización de las innovaciones tecnológicasrecientes (biotecnologías y tecnologías de la información y la comunicación) por parte de empresas transnacionales dominantes. En base a una investigación antropológica multisituada, seaborda el caso de la empresa SemGen y se restituye el proceso de reorganización de su canal dedistribución. Se señalan los efectos que este proceso tuvo, tanto en el modo de circulación desus productos como en el de relacionamiento entre los actores del sistema. En la conclusión sediscute la capacidad de control que adquirieron las empresas transnacionales sobre el mercado,y el rol del Estado como su garante y regulador.This paper analyses agroindustrial supplies market changes due to the introduction of a new commercialization system for recent technological innovations (biotechnologies and communications and information technology) created by dominant transnational enterprises. Basing on a multi situated anthropological approach, this research addresses the case of SemGen Company and the reorganization process of their distribution channels. We show the effects of those changes, both on the products circulation mode and on the relationships among the actors in the system. In the conclusion we discuss the capacity of control that transnational enterprises gained over the market and the State’s role as it’s guarantor/regulator.Fil: Hernandez, Valeria Alicia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180157Hernandez, Valeria Alicia; Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor; Universidad Nacional de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Ciencias Sociales; 28; 36; 11-2015; 99-1200797-5538CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382015000100006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180157instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:12.423CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor Agricultural supplies market, companies and innovations: from product to consumer |
title |
Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor |
spellingShingle |
Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor Hernandez, Valeria Alicia Empresa transnacional paquete tecnológico agronegocios. Innovaciones |
title_short |
Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor |
title_full |
Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor |
title_fullStr |
Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor |
title_full_unstemmed |
Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor |
title_sort |
Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hernandez, Valeria Alicia |
author |
Hernandez, Valeria Alicia |
author_facet |
Hernandez, Valeria Alicia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Empresa transnacional paquete tecnológico agronegocios. Innovaciones |
topic |
Empresa transnacional paquete tecnológico agronegocios. Innovaciones |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se analiza el cambio ocurrido en el mercado argentino de agroinsumos a partirde la introducción de un nuevo sistema de comercialización de las innovaciones tecnológicasrecientes (biotecnologías y tecnologías de la información y la comunicación) por parte de empresas transnacionales dominantes. En base a una investigación antropológica multisituada, seaborda el caso de la empresa SemGen y se restituye el proceso de reorganización de su canal dedistribución. Se señalan los efectos que este proceso tuvo, tanto en el modo de circulación desus productos como en el de relacionamiento entre los actores del sistema. En la conclusión sediscute la capacidad de control que adquirieron las empresas transnacionales sobre el mercado,y el rol del Estado como su garante y regulador. This paper analyses agroindustrial supplies market changes due to the introduction of a new commercialization system for recent technological innovations (biotechnologies and communications and information technology) created by dominant transnational enterprises. Basing on a multi situated anthropological approach, this research addresses the case of SemGen Company and the reorganization process of their distribution channels. We show the effects of those changes, both on the products circulation mode and on the relationships among the actors in the system. In the conclusion we discuss the capacity of control that transnational enterprises gained over the market and the State’s role as it’s guarantor/regulator. Fil: Hernandez, Valeria Alicia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este artículo se analiza el cambio ocurrido en el mercado argentino de agroinsumos a partirde la introducción de un nuevo sistema de comercialización de las innovaciones tecnológicasrecientes (biotecnologías y tecnologías de la información y la comunicación) por parte de empresas transnacionales dominantes. En base a una investigación antropológica multisituada, seaborda el caso de la empresa SemGen y se restituye el proceso de reorganización de su canal dedistribución. Se señalan los efectos que este proceso tuvo, tanto en el modo de circulación desus productos como en el de relacionamiento entre los actores del sistema. En la conclusión sediscute la capacidad de control que adquirieron las empresas transnacionales sobre el mercado,y el rol del Estado como su garante y regulador. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/180157 Hernandez, Valeria Alicia; Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor; Universidad Nacional de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Ciencias Sociales; 28; 36; 11-2015; 99-120 0797-5538 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/180157 |
identifier_str_mv |
Hernandez, Valeria Alicia; Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor; Universidad Nacional de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Ciencias Sociales; 28; 36; 11-2015; 99-120 0797-5538 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382015000100006 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614429428154368 |
score |
13.070432 |