Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor

Autores
Hernandez, Valeria Alicia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se analiza el cambio ocurrido en el mercado argentino de agroinsumos a partirde la introducción de un nuevo sistema de comercialización de las innovaciones tecnológicasrecientes (biotecnologías y tecnologías de la información y la comunicación) por parte de empresas transnacionales dominantes. En base a una investigación antropológica multisituada, seaborda el caso de la empresa SemGen y se restituye el proceso de reorganización de su canal dedistribución. Se señalan los efectos que este proceso tuvo, tanto en el modo de circulación desus productos como en el de relacionamiento entre los actores del sistema. En la conclusión sediscute la capacidad de control que adquirieron las empresas transnacionales sobre el mercado,y el rol del Estado como su garante y regulador.
This paper analyses agroindustrial supplies market changes due to the introduction of a new commercialization system for recent technological innovations (biotechnologies and communications and information technology) created by dominant transnational enterprises. Basing on a multi situated anthropological approach, this research addresses the case of SemGen Company and the reorganization process of their distribution channels. We show the effects of those changes, both on the products circulation mode and on the relationships among the actors in the system. In the conclusion we discuss the capacity of control that transnational enterprises gained over the market and the State’s role as it’s guarantor/regulator.
Fil: Hernandez, Valeria Alicia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Empresa transnacional
paquete tecnológico
agronegocios.
Innovaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180157

id CONICETDig_749d6e1f26d5cc26267b54842219ed16
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/180157
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidorAgricultural supplies market, companies and innovations: from product to consumerHernandez, Valeria AliciaEmpresa transnacionalpaquete tecnológicoagronegocios.Innovacioneshttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se analiza el cambio ocurrido en el mercado argentino de agroinsumos a partirde la introducción de un nuevo sistema de comercialización de las innovaciones tecnológicasrecientes (biotecnologías y tecnologías de la información y la comunicación) por parte de empresas transnacionales dominantes. En base a una investigación antropológica multisituada, seaborda el caso de la empresa SemGen y se restituye el proceso de reorganización de su canal dedistribución. Se señalan los efectos que este proceso tuvo, tanto en el modo de circulación desus productos como en el de relacionamiento entre los actores del sistema. En la conclusión sediscute la capacidad de control que adquirieron las empresas transnacionales sobre el mercado,y el rol del Estado como su garante y regulador.This paper analyses agroindustrial supplies market changes due to the introduction of a new commercialization system for recent technological innovations (biotechnologies and communications and information technology) created by dominant transnational enterprises. Basing on a multi situated anthropological approach, this research addresses the case of SemGen Company and the reorganization process of their distribution channels. We show the effects of those changes, both on the products circulation mode and on the relationships among the actors in the system. In the conclusion we discuss the capacity of control that transnational enterprises gained over the market and the State’s role as it’s guarantor/regulator.Fil: Hernandez, Valeria Alicia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/180157Hernandez, Valeria Alicia; Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor; Universidad Nacional de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Ciencias Sociales; 28; 36; 11-2015; 99-1200797-5538CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382015000100006info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:40:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/180157instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:40:12.423CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor
Agricultural supplies market, companies and innovations: from product to consumer
title Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor
spellingShingle Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor
Hernandez, Valeria Alicia
Empresa transnacional
paquete tecnológico
agronegocios.
Innovaciones
title_short Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor
title_full Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor
title_fullStr Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor
title_full_unstemmed Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor
title_sort Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor
dc.creator.none.fl_str_mv Hernandez, Valeria Alicia
author Hernandez, Valeria Alicia
author_facet Hernandez, Valeria Alicia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Empresa transnacional
paquete tecnológico
agronegocios.
Innovaciones
topic Empresa transnacional
paquete tecnológico
agronegocios.
Innovaciones
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se analiza el cambio ocurrido en el mercado argentino de agroinsumos a partirde la introducción de un nuevo sistema de comercialización de las innovaciones tecnológicasrecientes (biotecnologías y tecnologías de la información y la comunicación) por parte de empresas transnacionales dominantes. En base a una investigación antropológica multisituada, seaborda el caso de la empresa SemGen y se restituye el proceso de reorganización de su canal dedistribución. Se señalan los efectos que este proceso tuvo, tanto en el modo de circulación desus productos como en el de relacionamiento entre los actores del sistema. En la conclusión sediscute la capacidad de control que adquirieron las empresas transnacionales sobre el mercado,y el rol del Estado como su garante y regulador.
This paper analyses agroindustrial supplies market changes due to the introduction of a new commercialization system for recent technological innovations (biotechnologies and communications and information technology) created by dominant transnational enterprises. Basing on a multi situated anthropological approach, this research addresses the case of SemGen Company and the reorganization process of their distribution channels. We show the effects of those changes, both on the products circulation mode and on the relationships among the actors in the system. In the conclusion we discuss the capacity of control that transnational enterprises gained over the market and the State’s role as it’s guarantor/regulator.
Fil: Hernandez, Valeria Alicia. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo se analiza el cambio ocurrido en el mercado argentino de agroinsumos a partirde la introducción de un nuevo sistema de comercialización de las innovaciones tecnológicasrecientes (biotecnologías y tecnologías de la información y la comunicación) por parte de empresas transnacionales dominantes. En base a una investigación antropológica multisituada, seaborda el caso de la empresa SemGen y se restituye el proceso de reorganización de su canal dedistribución. Se señalan los efectos que este proceso tuvo, tanto en el modo de circulación desus productos como en el de relacionamiento entre los actores del sistema. En la conclusión sediscute la capacidad de control que adquirieron las empresas transnacionales sobre el mercado,y el rol del Estado como su garante y regulador.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/180157
Hernandez, Valeria Alicia; Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor; Universidad Nacional de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Ciencias Sociales; 28; 36; 11-2015; 99-120
0797-5538
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/180157
identifier_str_mv Hernandez, Valeria Alicia; Empresas, innovaciones y mercado de agroinsumos: del producto al consumidor; Universidad Nacional de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología; Revista de Ciencias Sociales; 28; 36; 11-2015; 99-120
0797-5538
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0797-55382015000100006
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614429428154368
score 13.070432