La infraestructura como herramienta de articulación entre la ciudad que se expande y el territorio : el caso de Vancouver y Copenhague
- Autores
- López Goyburu, Patricia Lucia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La dispersión urbana invade el territorio con urbanizaciones de muy baja densidad, arrasando con su calidad natural, económica y social. La internacionalización de las ciudades ha llevado a resaltar la importancia de un desarrollo del territorio equilibrado y ha obligado a pensar nuevos instrumentos de planificación. El desarrollo de tránsito orientado (Transit Oriented Development, TOD) se presenta como un modelo para contener la dispersión urbana garantizando la sostenibilidad territorial. En el presente trabajo, se pretende comprender el rol que juega el transporte en la articulación entre la ciudad que se expande y el territorio sobre el cual se asienta. Para desarrollar este objetivo, se establece una revisión de las propuestas que plantea la planificación de Copenhague y Vancouver. El presente trabajo es de metodología cualitativa. El estudio realizado muestra cómo las políticas respecto al uso de la tierra y al transporte público pueden permitir orientar el crecimiento urbano dando lugar a un ordenamiento territorial sostenible.
Urban dispersion invades the territory with very low density urbanizations razing its natural, economical and social quality. The internationalization of cities has led to highlight the importance of a balanced development of the territory and forced to think of new planning tools. Transit Oriented Development (TOD) is presented as a model to contain urban dispersion ensuring the territorial sustainability. Understanding the role played by transport in the joint between the expanding city and the territory on which sits is the main purpose of the present study. In order to develop this goal, a review of the proposals posed by Copenhagen and Vancouver planning is established. The study shows how policies regarding land use and public transport can help target the urban growth leading to sustainable land management.
Fil: López Goyburu, Patricia Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigación Estéticas ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
articulación urbano rural
planificación
Vancouver
Copenhague - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62373
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_738e1a7ed781adde86a02759efa9b00a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/62373 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La infraestructura como herramienta de articulación entre la ciudad que se expande y el territorio : el caso de Vancouver y CopenhagueInfrastructure as a linking tool for the expanding city and territory. Case: Vancouver and CopenhagenLópez Goyburu, Patricia Luciaarticulación urbano ruralplanificaciónVancouverCopenhaguehttps://purl.org/becyt/ford/5.7https://purl.org/becyt/ford/5La dispersión urbana invade el territorio con urbanizaciones de muy baja densidad, arrasando con su calidad natural, económica y social. La internacionalización de las ciudades ha llevado a resaltar la importancia de un desarrollo del territorio equilibrado y ha obligado a pensar nuevos instrumentos de planificación. El desarrollo de tránsito orientado (Transit Oriented Development, TOD) se presenta como un modelo para contener la dispersión urbana garantizando la sostenibilidad territorial. En el presente trabajo, se pretende comprender el rol que juega el transporte en la articulación entre la ciudad que se expande y el territorio sobre el cual se asienta. Para desarrollar este objetivo, se establece una revisión de las propuestas que plantea la planificación de Copenhague y Vancouver. El presente trabajo es de metodología cualitativa. El estudio realizado muestra cómo las políticas respecto al uso de la tierra y al transporte público pueden permitir orientar el crecimiento urbano dando lugar a un ordenamiento territorial sostenible.Urban dispersion invades the territory with very low density urbanizations razing its natural, economical and social quality. The internationalization of cities has led to highlight the importance of a balanced development of the territory and forced to think of new planning tools. Transit Oriented Development (TOD) is presented as a model to contain urban dispersion ensuring the territorial sustainability. Understanding the role played by transport in the joint between the expanding city and the territory on which sits is the main purpose of the present study. In order to develop this goal, a review of the proposals posed by Copenhagen and Vancouver planning is established. The study shows how policies regarding land use and public transport can help target the urban growth leading to sustainable land management.Fil: López Goyburu, Patricia Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigación Estéticas ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del Zulia (Luz)2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/62373López Goyburu, Patricia Lucia; La infraestructura como herramienta de articulación entre la ciudad que se expande y el territorio : el caso de Vancouver y Copenhague ; Universidad del Zulia (Luz); Revista Univeridad de Zulia; 6; 14; 1-2015; 25-360041-8811CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/rluz/article/view/22177info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:28:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/62373instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:28:34.668CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La infraestructura como herramienta de articulación entre la ciudad que se expande y el territorio : el caso de Vancouver y Copenhague Infrastructure as a linking tool for the expanding city and territory. Case: Vancouver and Copenhagen |
title |
La infraestructura como herramienta de articulación entre la ciudad que se expande y el territorio : el caso de Vancouver y Copenhague |
spellingShingle |
La infraestructura como herramienta de articulación entre la ciudad que se expande y el territorio : el caso de Vancouver y Copenhague López Goyburu, Patricia Lucia articulación urbano rural planificación Vancouver Copenhague |
title_short |
La infraestructura como herramienta de articulación entre la ciudad que se expande y el territorio : el caso de Vancouver y Copenhague |
title_full |
La infraestructura como herramienta de articulación entre la ciudad que se expande y el territorio : el caso de Vancouver y Copenhague |
title_fullStr |
La infraestructura como herramienta de articulación entre la ciudad que se expande y el territorio : el caso de Vancouver y Copenhague |
title_full_unstemmed |
La infraestructura como herramienta de articulación entre la ciudad que se expande y el territorio : el caso de Vancouver y Copenhague |
title_sort |
La infraestructura como herramienta de articulación entre la ciudad que se expande y el territorio : el caso de Vancouver y Copenhague |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Goyburu, Patricia Lucia |
author |
López Goyburu, Patricia Lucia |
author_facet |
López Goyburu, Patricia Lucia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
articulación urbano rural planificación Vancouver Copenhague |
topic |
articulación urbano rural planificación Vancouver Copenhague |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.7 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La dispersión urbana invade el territorio con urbanizaciones de muy baja densidad, arrasando con su calidad natural, económica y social. La internacionalización de las ciudades ha llevado a resaltar la importancia de un desarrollo del territorio equilibrado y ha obligado a pensar nuevos instrumentos de planificación. El desarrollo de tránsito orientado (Transit Oriented Development, TOD) se presenta como un modelo para contener la dispersión urbana garantizando la sostenibilidad territorial. En el presente trabajo, se pretende comprender el rol que juega el transporte en la articulación entre la ciudad que se expande y el territorio sobre el cual se asienta. Para desarrollar este objetivo, se establece una revisión de las propuestas que plantea la planificación de Copenhague y Vancouver. El presente trabajo es de metodología cualitativa. El estudio realizado muestra cómo las políticas respecto al uso de la tierra y al transporte público pueden permitir orientar el crecimiento urbano dando lugar a un ordenamiento territorial sostenible. Urban dispersion invades the territory with very low density urbanizations razing its natural, economical and social quality. The internationalization of cities has led to highlight the importance of a balanced development of the territory and forced to think of new planning tools. Transit Oriented Development (TOD) is presented as a model to contain urban dispersion ensuring the territorial sustainability. Understanding the role played by transport in the joint between the expanding city and the territory on which sits is the main purpose of the present study. In order to develop this goal, a review of the proposals posed by Copenhagen and Vancouver planning is established. The study shows how policies regarding land use and public transport can help target the urban growth leading to sustainable land management. Fil: López Goyburu, Patricia Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Arte Americano e Investigación Estéticas ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La dispersión urbana invade el territorio con urbanizaciones de muy baja densidad, arrasando con su calidad natural, económica y social. La internacionalización de las ciudades ha llevado a resaltar la importancia de un desarrollo del territorio equilibrado y ha obligado a pensar nuevos instrumentos de planificación. El desarrollo de tránsito orientado (Transit Oriented Development, TOD) se presenta como un modelo para contener la dispersión urbana garantizando la sostenibilidad territorial. En el presente trabajo, se pretende comprender el rol que juega el transporte en la articulación entre la ciudad que se expande y el territorio sobre el cual se asienta. Para desarrollar este objetivo, se establece una revisión de las propuestas que plantea la planificación de Copenhague y Vancouver. El presente trabajo es de metodología cualitativa. El estudio realizado muestra cómo las políticas respecto al uso de la tierra y al transporte público pueden permitir orientar el crecimiento urbano dando lugar a un ordenamiento territorial sostenible. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/62373 López Goyburu, Patricia Lucia; La infraestructura como herramienta de articulación entre la ciudad que se expande y el territorio : el caso de Vancouver y Copenhague ; Universidad del Zulia (Luz); Revista Univeridad de Zulia; 6; 14; 1-2015; 25-36 0041-8811 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/62373 |
identifier_str_mv |
López Goyburu, Patricia Lucia; La infraestructura como herramienta de articulación entre la ciudad que se expande y el territorio : el caso de Vancouver y Copenhague ; Universidad del Zulia (Luz); Revista Univeridad de Zulia; 6; 14; 1-2015; 25-36 0041-8811 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/rluz/article/view/22177 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Zulia (Luz) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Zulia (Luz) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082750332796928 |
score |
13.22299 |