Escribir y argumentar académicamente en Biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes?

Autores
Molina, Maria Elena; Padilla Sabate, Constanza
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta los resultados de la caracterización del rol de las consignas que enmarcan el escribir y el argumentar en un curso introductorio a la Biología, dictado en una de las principales universidades públicas argentinas. Tiene como antecedentes distintas investigaciones que establecen el rol de la escritura y la argumentación en la educación científica. En el marco de una investigación didáctica naturalista configurada como un estudio de casos múltiples, se halló que las consignas de escritura argumentativa constituyeron una de las condiciones didácticas que permitieron que la escritura funcionase como una herramienta de aprendizaje. Estas consignas solicitaron a los alumnos relacionar y justificar los temas en estudio, contar con la capacidad de vincular datos y conclusiones, de ponderar enunciados teóricos a partir del trabajo con datos empíricos.
This article presents the characterization of the findings concerning the role of writing and arguing assignments in an introductory Biology course at one main Argentinean public university and is based on current research on the role of writing and arguing in science education. Following a naturalistic didactic research framework, configured as a multiple case study, the findings show that argumentative writing assignments were one of the teaching conditions that allowed for writing functioning as a learning tool. Such writing assignments mainly asked students to link and justify current knowledge to exercise the ability to link data and conclusions, pondering theoretical statements when working with empirical data.
Cet article présente la caractérisation des consignes qui encadrant les processus d’écriture et d´argumentation dans un cours d’introduction à la biologie, ayant lieu dans une des principales universités publiques argentines. Ce projet tient compte d´autres études similaires portant sur le rôle de l’écriture et l’argumentation dans l’éducation scientifique. Dans le cadre d’une recherche en didactique naturaliste configurée comme une étude de cas multiple, l´on a trouvé que les tâches d'écriture argumentative constituent une des conditions didactiques qui ont permis que l’écriture soit consolidée comme un outil d´apprentissage. Ces tâches demandent aux étudiants de justifier et de mettre en rélation les thèmes étudiés, de compter sur la capacité de relier des donnés et des conclusions et de s’interroger sur des énoncés théoriques à partir du travail avec des données empiriques.
Fil: Molina, Maria Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Materia
CONDICIONES DIDACTICAS
PRACTICAS DE ENSEÑANZA
INTERVENCIONES DOCENTES
ESCRIBIR Y ARGUMENTAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177355

id CONICETDig_7353eacbbd72fdef4c8bfc7c2a4e1ae1
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/177355
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escribir y argumentar académicamente en Biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes?Academic Writing and Arguing in Biology: What Do Teachers Ask for in their Assignments?Écrire et argumenter en biologie: les professeurs, que proposent-ils?Molina, Maria ElenaPadilla Sabate, ConstanzaCONDICIONES DIDACTICASPRACTICAS DE ENSEÑANZAINTERVENCIONES DOCENTESESCRIBIR Y ARGUMENTARhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta los resultados de la caracterización del rol de las consignas que enmarcan el escribir y el argumentar en un curso introductorio a la Biología, dictado en una de las principales universidades públicas argentinas. Tiene como antecedentes distintas investigaciones que establecen el rol de la escritura y la argumentación en la educación científica. En el marco de una investigación didáctica naturalista configurada como un estudio de casos múltiples, se halló que las consignas de escritura argumentativa constituyeron una de las condiciones didácticas que permitieron que la escritura funcionase como una herramienta de aprendizaje. Estas consignas solicitaron a los alumnos relacionar y justificar los temas en estudio, contar con la capacidad de vincular datos y conclusiones, de ponderar enunciados teóricos a partir del trabajo con datos empíricos.This article presents the characterization of the findings concerning the role of writing and arguing assignments in an introductory Biology course at one main Argentinean public university and is based on current research on the role of writing and arguing in science education. Following a naturalistic didactic research framework, configured as a multiple case study, the findings show that argumentative writing assignments were one of the teaching conditions that allowed for writing functioning as a learning tool. Such writing assignments mainly asked students to link and justify current knowledge to exercise the ability to link data and conclusions, pondering theoretical statements when working with empirical data.Cet article présente la caractérisation des consignes qui encadrant les processus d’écriture et d´argumentation dans un cours d’introduction à la biologie, ayant lieu dans une des principales universités publiques argentines. Ce projet tient compte d´autres études similaires portant sur le rôle de l’écriture et l’argumentation dans l’éducation scientifique. Dans le cadre d’une recherche en didactique naturaliste configurée comme une étude de cas multiple, l´on a trouvé que les tâches d'écriture argumentative constituent une des conditions didactiques qui ont permis que l’écriture soit consolidée comme un outil d´apprentissage. Ces tâches demandent aux étudiants de justifier et de mettre en rélation les thèmes étudiés, de compter sur la capacité de relier des donnés et des conclusions et de s’interroger sur des énoncés théoriques à partir du travail avec des données empiriques.Fil: Molina, Maria Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaFil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaUniversidad del Valle2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/177355Molina, Maria Elena; Padilla Sabate, Constanza; Escribir y argumentar académicamente en Biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes?; Universidad del Valle; Lenguaje; 46; 2; 7-2018; 362-3852539-3804CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/6587info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/lenguaje.v46i2.6587info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-05T10:52:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/177355instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-05 10:52:39.073CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir y argumentar académicamente en Biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes?
Academic Writing and Arguing in Biology: What Do Teachers Ask for in their Assignments?
Écrire et argumenter en biologie: les professeurs, que proposent-ils?
title Escribir y argumentar académicamente en Biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes?
spellingShingle Escribir y argumentar académicamente en Biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes?
Molina, Maria Elena
CONDICIONES DIDACTICAS
PRACTICAS DE ENSEÑANZA
INTERVENCIONES DOCENTES
ESCRIBIR Y ARGUMENTAR
title_short Escribir y argumentar académicamente en Biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes?
title_full Escribir y argumentar académicamente en Biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes?
title_fullStr Escribir y argumentar académicamente en Biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes?
title_full_unstemmed Escribir y argumentar académicamente en Biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes?
title_sort Escribir y argumentar académicamente en Biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes?
dc.creator.none.fl_str_mv Molina, Maria Elena
Padilla Sabate, Constanza
author Molina, Maria Elena
author_facet Molina, Maria Elena
Padilla Sabate, Constanza
author_role author
author2 Padilla Sabate, Constanza
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CONDICIONES DIDACTICAS
PRACTICAS DE ENSEÑANZA
INTERVENCIONES DOCENTES
ESCRIBIR Y ARGUMENTAR
topic CONDICIONES DIDACTICAS
PRACTICAS DE ENSEÑANZA
INTERVENCIONES DOCENTES
ESCRIBIR Y ARGUMENTAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta los resultados de la caracterización del rol de las consignas que enmarcan el escribir y el argumentar en un curso introductorio a la Biología, dictado en una de las principales universidades públicas argentinas. Tiene como antecedentes distintas investigaciones que establecen el rol de la escritura y la argumentación en la educación científica. En el marco de una investigación didáctica naturalista configurada como un estudio de casos múltiples, se halló que las consignas de escritura argumentativa constituyeron una de las condiciones didácticas que permitieron que la escritura funcionase como una herramienta de aprendizaje. Estas consignas solicitaron a los alumnos relacionar y justificar los temas en estudio, contar con la capacidad de vincular datos y conclusiones, de ponderar enunciados teóricos a partir del trabajo con datos empíricos.
This article presents the characterization of the findings concerning the role of writing and arguing assignments in an introductory Biology course at one main Argentinean public university and is based on current research on the role of writing and arguing in science education. Following a naturalistic didactic research framework, configured as a multiple case study, the findings show that argumentative writing assignments were one of the teaching conditions that allowed for writing functioning as a learning tool. Such writing assignments mainly asked students to link and justify current knowledge to exercise the ability to link data and conclusions, pondering theoretical statements when working with empirical data.
Cet article présente la caractérisation des consignes qui encadrant les processus d’écriture et d´argumentation dans un cours d’introduction à la biologie, ayant lieu dans une des principales universités publiques argentines. Ce projet tient compte d´autres études similaires portant sur le rôle de l’écriture et l’argumentation dans l’éducation scientifique. Dans le cadre d’une recherche en didactique naturaliste configurée comme une étude de cas multiple, l´on a trouvé que les tâches d'écriture argumentative constituent une des conditions didactiques qui ont permis que l’écriture soit consolidée comme un outil d´apprentissage. Ces tâches demandent aux étudiants de justifier et de mettre en rélation les thèmes étudiés, de compter sur la capacité de relier des donnés et des conclusions et de s’interroger sur des énoncés théoriques à partir du travail avec des données empiriques.
Fil: Molina, Maria Elena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
description Este artículo presenta los resultados de la caracterización del rol de las consignas que enmarcan el escribir y el argumentar en un curso introductorio a la Biología, dictado en una de las principales universidades públicas argentinas. Tiene como antecedentes distintas investigaciones que establecen el rol de la escritura y la argumentación en la educación científica. En el marco de una investigación didáctica naturalista configurada como un estudio de casos múltiples, se halló que las consignas de escritura argumentativa constituyeron una de las condiciones didácticas que permitieron que la escritura funcionase como una herramienta de aprendizaje. Estas consignas solicitaron a los alumnos relacionar y justificar los temas en estudio, contar con la capacidad de vincular datos y conclusiones, de ponderar enunciados teóricos a partir del trabajo con datos empíricos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/177355
Molina, Maria Elena; Padilla Sabate, Constanza; Escribir y argumentar académicamente en Biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes?; Universidad del Valle; Lenguaje; 46; 2; 7-2018; 362-385
2539-3804
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/177355
identifier_str_mv Molina, Maria Elena; Padilla Sabate, Constanza; Escribir y argumentar académicamente en Biología: ¿qué proponen hacer las consignas de los docentes?; Universidad del Valle; Lenguaje; 46; 2; 7-2018; 362-385
2539-3804
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/6587
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25100/lenguaje.v46i2.6587
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Valle
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1847978250386538496
score 13.087074