Narrativas biográficas de inmigrantes: construcción y transmisión intergeneracional de experiencias escolares

Autores
Di Leo, Pablo Francisco; González, Mariana Alejandra
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo presentamos los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo general es analizar las representaciones en torno a la escolaridad en los relatos biográficos de personas migrantes que residen en barrios populares, indagando sobre las vinculaciones entre sus propias trayectorias educativas y las de las niñas y los niños que tienen a cargo. Para la construcción de datos se desarrolló una estrategia metodológica cualitativa, realizando entrevistas biográficas semiestructuradas a adultos migrantes, que residen en un barrio vulnerabilizado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y que tienen niñas y niños a cargo cursando la escuela primaria. Para el análisis de los datos se siguieron los lineamientos de la teoría fundamentada. Aquí se desarrollan los principales resultados del estudio, organizados en torno a tres dimensiones: experiencias educativas de los adultos; escolaridades de los niños; transmisión intergeneracional de las experiencias. El artículo concluye que las personas migrantes de sectores populares construyen y transmiten intergeneracionalmente sus experiencias escolares atravesando diversas pruebas sociales y discontinuidades identitarias, en las que van mutando los sentidos y las articulaciones de las lógicas de la acción: integración, estrategia y subjetivación. Se observa la centralidad que ocupa la trayectoria educativa como un elemento primordial de sostén del proyecto migratorio familiar, consolidado como un esfuerzo común.
This article presents the major findings of an investigation whose general purpose is to analyze the representations around schooling in biographical accounts by migrants who reside in poor urban fringes, in order to explore the relationships between their own educational trajectories and those of girls and boys under their care. To construct data, a qualitative methodological strategy was devised with the use of semi-structured biographical interviews with adult migrants who live in a vulnerable neighborhood in the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina, and who are parents or take care of girls and boys in elementary school. Data analysis was based on the guidelines provided by the grounded theory. This article develops the main results of the study, organized in three dimensions: educative experiences of the adults; schoolings of children; intergenerational transmission of experiences. Conclusion is that migrants from popular sectors construct and transmit intergenerationally their school experiences going through several social tests and identity discontinuities, in which changes occur in the meanings and the articulations of logics of action: integration, strategy, and subjectivation. The educational trajectory takes a central role as a primary element of support to the family migratory project, consolidated as a shared effort.
Fil: Di Leo, Pablo Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Rectorado. Secretaria de Ciencia y Técnica; Argentina
Materia
MIGRACIÓN
ESCUELA
INDIVIDUACIÓN
IDENTIDAD
GENERACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161881

id CONICETDig_72ae030d84c26b0adb2d39dd5df58f99
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161881
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Narrativas biográficas de inmigrantes: construcción y transmisión intergeneracional de experiencias escolaresBiographical narratives of immigrants: Construction and intergenerational transmission of school experiencesDi Leo, Pablo FranciscoGonzález, Mariana AlejandraMIGRACIÓNESCUELAINDIVIDUACIÓNIDENTIDADGENERACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo presentamos los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo general es analizar las representaciones en torno a la escolaridad en los relatos biográficos de personas migrantes que residen en barrios populares, indagando sobre las vinculaciones entre sus propias trayectorias educativas y las de las niñas y los niños que tienen a cargo. Para la construcción de datos se desarrolló una estrategia metodológica cualitativa, realizando entrevistas biográficas semiestructuradas a adultos migrantes, que residen en un barrio vulnerabilizado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y que tienen niñas y niños a cargo cursando la escuela primaria. Para el análisis de los datos se siguieron los lineamientos de la teoría fundamentada. Aquí se desarrollan los principales resultados del estudio, organizados en torno a tres dimensiones: experiencias educativas de los adultos; escolaridades de los niños; transmisión intergeneracional de las experiencias. El artículo concluye que las personas migrantes de sectores populares construyen y transmiten intergeneracionalmente sus experiencias escolares atravesando diversas pruebas sociales y discontinuidades identitarias, en las que van mutando los sentidos y las articulaciones de las lógicas de la acción: integración, estrategia y subjetivación. Se observa la centralidad que ocupa la trayectoria educativa como un elemento primordial de sostén del proyecto migratorio familiar, consolidado como un esfuerzo común.This article presents the major findings of an investigation whose general purpose is to analyze the representations around schooling in biographical accounts by migrants who reside in poor urban fringes, in order to explore the relationships between their own educational trajectories and those of girls and boys under their care. To construct data, a qualitative methodological strategy was devised with the use of semi-structured biographical interviews with adult migrants who live in a vulnerable neighborhood in the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina, and who are parents or take care of girls and boys in elementary school. Data analysis was based on the guidelines provided by the grounded theory. This article develops the main results of the study, organized in three dimensions: educative experiences of the adults; schoolings of children; intergenerational transmission of experiences. Conclusion is that migrants from popular sectors construct and transmit intergenerationally their school experiences going through several social tests and identity discontinuities, in which changes occur in the meanings and the articulations of logics of action: integration, strategy, and subjectivation. The educational trajectory takes a central role as a primary element of support to the family migratory project, consolidated as a shared effort.Fil: Di Leo, Pablo Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: González, Mariana Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Rectorado. Secretaria de Ciencia y Técnica; ArgentinaUniversidade de São Paulo2019-10-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161881Di Leo, Pablo Francisco; González, Mariana Alejandra; Narrativas biográficas de inmigrantes: construcción y transmisión intergeneracional de experiencias escolares; Universidade de São Paulo; Educação e Pesquisa; 45; 14-10-2019; 1-181517-97021678-4634CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ep/a/Szd9bTCZnshKyNqNF5TtcpD/?lang=esinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1678-4634201945203928info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:08:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161881instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:08:32.287CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas biográficas de inmigrantes: construcción y transmisión intergeneracional de experiencias escolares
Biographical narratives of immigrants: Construction and intergenerational transmission of school experiences
title Narrativas biográficas de inmigrantes: construcción y transmisión intergeneracional de experiencias escolares
spellingShingle Narrativas biográficas de inmigrantes: construcción y transmisión intergeneracional de experiencias escolares
Di Leo, Pablo Francisco
MIGRACIÓN
ESCUELA
INDIVIDUACIÓN
IDENTIDAD
GENERACIÓN
title_short Narrativas biográficas de inmigrantes: construcción y transmisión intergeneracional de experiencias escolares
title_full Narrativas biográficas de inmigrantes: construcción y transmisión intergeneracional de experiencias escolares
title_fullStr Narrativas biográficas de inmigrantes: construcción y transmisión intergeneracional de experiencias escolares
title_full_unstemmed Narrativas biográficas de inmigrantes: construcción y transmisión intergeneracional de experiencias escolares
title_sort Narrativas biográficas de inmigrantes: construcción y transmisión intergeneracional de experiencias escolares
dc.creator.none.fl_str_mv Di Leo, Pablo Francisco
González, Mariana Alejandra
author Di Leo, Pablo Francisco
author_facet Di Leo, Pablo Francisco
González, Mariana Alejandra
author_role author
author2 González, Mariana Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MIGRACIÓN
ESCUELA
INDIVIDUACIÓN
IDENTIDAD
GENERACIÓN
topic MIGRACIÓN
ESCUELA
INDIVIDUACIÓN
IDENTIDAD
GENERACIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo presentamos los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo general es analizar las representaciones en torno a la escolaridad en los relatos biográficos de personas migrantes que residen en barrios populares, indagando sobre las vinculaciones entre sus propias trayectorias educativas y las de las niñas y los niños que tienen a cargo. Para la construcción de datos se desarrolló una estrategia metodológica cualitativa, realizando entrevistas biográficas semiestructuradas a adultos migrantes, que residen en un barrio vulnerabilizado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y que tienen niñas y niños a cargo cursando la escuela primaria. Para el análisis de los datos se siguieron los lineamientos de la teoría fundamentada. Aquí se desarrollan los principales resultados del estudio, organizados en torno a tres dimensiones: experiencias educativas de los adultos; escolaridades de los niños; transmisión intergeneracional de las experiencias. El artículo concluye que las personas migrantes de sectores populares construyen y transmiten intergeneracionalmente sus experiencias escolares atravesando diversas pruebas sociales y discontinuidades identitarias, en las que van mutando los sentidos y las articulaciones de las lógicas de la acción: integración, estrategia y subjetivación. Se observa la centralidad que ocupa la trayectoria educativa como un elemento primordial de sostén del proyecto migratorio familiar, consolidado como un esfuerzo común.
This article presents the major findings of an investigation whose general purpose is to analyze the representations around schooling in biographical accounts by migrants who reside in poor urban fringes, in order to explore the relationships between their own educational trajectories and those of girls and boys under their care. To construct data, a qualitative methodological strategy was devised with the use of semi-structured biographical interviews with adult migrants who live in a vulnerable neighborhood in the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina, and who are parents or take care of girls and boys in elementary school. Data analysis was based on the guidelines provided by the grounded theory. This article develops the main results of the study, organized in three dimensions: educative experiences of the adults; schoolings of children; intergenerational transmission of experiences. Conclusion is that migrants from popular sectors construct and transmit intergenerationally their school experiences going through several social tests and identity discontinuities, in which changes occur in the meanings and the articulations of logics of action: integration, strategy, and subjectivation. The educational trajectory takes a central role as a primary element of support to the family migratory project, consolidated as a shared effort.
Fil: Di Leo, Pablo Francisco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: González, Mariana Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Rectorado. Secretaria de Ciencia y Técnica; Argentina
description En este artículo presentamos los principales hallazgos de una investigación cuyo objetivo general es analizar las representaciones en torno a la escolaridad en los relatos biográficos de personas migrantes que residen en barrios populares, indagando sobre las vinculaciones entre sus propias trayectorias educativas y las de las niñas y los niños que tienen a cargo. Para la construcción de datos se desarrolló una estrategia metodológica cualitativa, realizando entrevistas biográficas semiestructuradas a adultos migrantes, que residen en un barrio vulnerabilizado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y que tienen niñas y niños a cargo cursando la escuela primaria. Para el análisis de los datos se siguieron los lineamientos de la teoría fundamentada. Aquí se desarrollan los principales resultados del estudio, organizados en torno a tres dimensiones: experiencias educativas de los adultos; escolaridades de los niños; transmisión intergeneracional de las experiencias. El artículo concluye que las personas migrantes de sectores populares construyen y transmiten intergeneracionalmente sus experiencias escolares atravesando diversas pruebas sociales y discontinuidades identitarias, en las que van mutando los sentidos y las articulaciones de las lógicas de la acción: integración, estrategia y subjetivación. Se observa la centralidad que ocupa la trayectoria educativa como un elemento primordial de sostén del proyecto migratorio familiar, consolidado como un esfuerzo común.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161881
Di Leo, Pablo Francisco; González, Mariana Alejandra; Narrativas biográficas de inmigrantes: construcción y transmisión intergeneracional de experiencias escolares; Universidade de São Paulo; Educação e Pesquisa; 45; 14-10-2019; 1-18
1517-9702
1678-4634
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161881
identifier_str_mv Di Leo, Pablo Francisco; González, Mariana Alejandra; Narrativas biográficas de inmigrantes: construcción y transmisión intergeneracional de experiencias escolares; Universidade de São Paulo; Educação e Pesquisa; 45; 14-10-2019; 1-18
1517-9702
1678-4634
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ep/a/Szd9bTCZnshKyNqNF5TtcpD/?lang=es
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/S1678-4634201945203928
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
publisher.none.fl_str_mv Universidade de São Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613954130673664
score 13.070432