“Bancarse al otro”: Notas sobre la escuela y la ineludible presencia de los otros

Autores
Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Armella, Julieta; Grinberg, Silvia Mariela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A través de resultados de investigación en escuelas de nivel secundario de la Región Metropolitana de Buenos Aires este trabajo se propone evidenciar el hacer de la escuela en tiempos en que la presencia del otro se presenta como insoportable. Nos ocupamos tanto de las dinámicas que supone aprender a habitar un espacio con otros como los esfuerzos de la escuela para sostenerse como espacio común.
Através de resultados de pesquisas em escolas secundárias da Região Metropolitana de Buenos Aires, este trabalho visa demonstrar o trabalho da escola em tempos em que a presença do outro é apresentada como insuportável. Lidamos tanto com a dinâmica de aprender a habitar um espaço com outras pessoas quanto com os esforços da escola para se sustentar como um espaço comum.
Through research results in secondary schools in the Metropolitan Region of Buenos Aires, this work aims to demonstrate the work of the school in times when the presence of the other is presented as unbearable. We deal with both the dynamics of learning to inhabit a space with others and the school's efforts to sustain itself as a common space.
Fil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Materia
ESCUELA
OTROS
COMÚN
ESPACIO-TIEMPO ESCOLAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258219

id CONICETDig_7246114b59665dffba2968d9db718222
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258219
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling “Bancarse al otro”: Notas sobre la escuela y la ineludible presencia de los otros“Bancando o outro”: Notas sobre a escola e a presença inevitável de outras pessoas“Benching the other”: Notes about school and the unavoidable presence of othersBonilla Muñoz, Marco AntonioArmella, JulietaGrinberg, Silvia MarielaESCUELAOTROSCOMÚNESPACIO-TIEMPO ESCOLARhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5A través de resultados de investigación en escuelas de nivel secundario de la Región Metropolitana de Buenos Aires este trabajo se propone evidenciar el hacer de la escuela en tiempos en que la presencia del otro se presenta como insoportable. Nos ocupamos tanto de las dinámicas que supone aprender a habitar un espacio con otros como los esfuerzos de la escuela para sostenerse como espacio común.Através de resultados de pesquisas em escolas secundárias da Região Metropolitana de Buenos Aires, este trabalho visa demonstrar o trabalho da escola em tempos em que a presença do outro é apresentada como insuportável. Lidamos tanto com a dinâmica de aprender a habitar um espaço com outras pessoas quanto com os esforços da escola para se sustentar como um espaço comum.Through research results in secondary schools in the Metropolitan Region of Buenos Aires, this work aims to demonstrate the work of the school in times when the presence of the other is presented as unbearable. We deal with both the dynamics of learning to inhabit a space with others and the school's efforts to sustain itself as a common space.Fil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaFil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaVoces de la Educación2024-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258219Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Armella, Julieta; Grinberg, Silvia Mariela; “Bancarse al otro”: Notas sobre la escuela y la ineludible presencia de los otros; Voces de la Educación; Voces de la Educación; 2024; 4-2024; 62-821665-15962448-6248CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/764info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:14:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258219instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:14:21.401CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Bancarse al otro”: Notas sobre la escuela y la ineludible presencia de los otros
“Bancando o outro”: Notas sobre a escola e a presença inevitável de outras pessoas
“Benching the other”: Notes about school and the unavoidable presence of others
title “Bancarse al otro”: Notas sobre la escuela y la ineludible presencia de los otros
spellingShingle “Bancarse al otro”: Notas sobre la escuela y la ineludible presencia de los otros
Bonilla Muñoz, Marco Antonio
ESCUELA
OTROS
COMÚN
ESPACIO-TIEMPO ESCOLAR
title_short “Bancarse al otro”: Notas sobre la escuela y la ineludible presencia de los otros
title_full “Bancarse al otro”: Notas sobre la escuela y la ineludible presencia de los otros
title_fullStr “Bancarse al otro”: Notas sobre la escuela y la ineludible presencia de los otros
title_full_unstemmed “Bancarse al otro”: Notas sobre la escuela y la ineludible presencia de los otros
title_sort “Bancarse al otro”: Notas sobre la escuela y la ineludible presencia de los otros
dc.creator.none.fl_str_mv Bonilla Muñoz, Marco Antonio
Armella, Julieta
Grinberg, Silvia Mariela
author Bonilla Muñoz, Marco Antonio
author_facet Bonilla Muñoz, Marco Antonio
Armella, Julieta
Grinberg, Silvia Mariela
author_role author
author2 Armella, Julieta
Grinberg, Silvia Mariela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA
OTROS
COMÚN
ESPACIO-TIEMPO ESCOLAR
topic ESCUELA
OTROS
COMÚN
ESPACIO-TIEMPO ESCOLAR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv A través de resultados de investigación en escuelas de nivel secundario de la Región Metropolitana de Buenos Aires este trabajo se propone evidenciar el hacer de la escuela en tiempos en que la presencia del otro se presenta como insoportable. Nos ocupamos tanto de las dinámicas que supone aprender a habitar un espacio con otros como los esfuerzos de la escuela para sostenerse como espacio común.
Através de resultados de pesquisas em escolas secundárias da Região Metropolitana de Buenos Aires, este trabalho visa demonstrar o trabalho da escola em tempos em que a presença do outro é apresentada como insuportável. Lidamos tanto com a dinâmica de aprender a habitar um espaço com outras pessoas quanto com os esforços da escola para se sustentar como um espaço comum.
Through research results in secondary schools in the Metropolitan Region of Buenos Aires, this work aims to demonstrate the work of the school in times when the presence of the other is presented as unbearable. We deal with both the dynamics of learning to inhabit a space with others and the school's efforts to sustain itself as a common space.
Fil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Armella, Julieta. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
description A través de resultados de investigación en escuelas de nivel secundario de la Región Metropolitana de Buenos Aires este trabajo se propone evidenciar el hacer de la escuela en tiempos en que la presencia del otro se presenta como insoportable. Nos ocupamos tanto de las dinámicas que supone aprender a habitar un espacio con otros como los esfuerzos de la escuela para sostenerse como espacio común.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258219
Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Armella, Julieta; Grinberg, Silvia Mariela; “Bancarse al otro”: Notas sobre la escuela y la ineludible presencia de los otros; Voces de la Educación; Voces de la Educación; 2024; 4-2024; 62-82
1665-1596
2448-6248
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258219
identifier_str_mv Bonilla Muñoz, Marco Antonio; Armella, Julieta; Grinberg, Silvia Mariela; “Bancarse al otro”: Notas sobre la escuela y la ineludible presencia de los otros; Voces de la Educación; Voces de la Educación; 2024; 4-2024; 62-82
1665-1596
2448-6248
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/764
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Voces de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Voces de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781563113570304
score 12.982451