Los otros como elemento ontológico donde aparece la muerte como finitud en “Ser y Tiempo” de Martin Heidegger
- Autores
- Ojeda, Julio César
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la concepción ontológico-existencial del “ser-ahí” que Heidegger hace en “Ser y tiempo” la muerte es una de sus características propias e ineludibles y que ha sido motivo de reflexión a lo largo de la historia de la filosofía. La particularidad de la muerte es que no es posible experimentarla en uno mismo, puesto que el hecho de vivenciarla lleva al “ser ahí” a la nada, a la negación absoluta de toda experiencia. A partir de la imposibilidad de su experiencia propia aparece el concepto del otro, como elemento ontológico donde la muerte hace su entrada a la existencia del “ser ahí”, siempre como una posibilidad ajena y no propia. Aquí se centra el análisis que pretende hacer este trabajo, desde el cual se ha de intentar indagar qué implicancias y consecuencias tiene la muerte de los otros para el “ser ahí” de Heidegger
Fil: Ojeda, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. - Fuente
- 2344-9934
Acheronta, 2020, no. 5, p. 1-26 - Materia
-
Otros
Muerte
Ser ahí
Ontológico
Existencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
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Los otros como elemento ontológico donde aparece la muerte como finitud en “Ser y Tiempo” de Martin HeideggerOjeda, Julio CésarOtrosMuerteSer ahíOntológicoExistenciaEn la concepción ontológico-existencial del “ser-ahí” que Heidegger hace en “Ser y tiempo” la muerte es una de sus características propias e ineludibles y que ha sido motivo de reflexión a lo largo de la historia de la filosofía. La particularidad de la muerte es que no es posible experimentarla en uno mismo, puesto que el hecho de vivenciarla lleva al “ser ahí” a la nada, a la negación absoluta de toda experiencia. A partir de la imposibilidad de su experiencia propia aparece el concepto del otro, como elemento ontológico donde la muerte hace su entrada a la existencia del “ser ahí”, siempre como una posibilidad ajena y no propia. Aquí se centra el análisis que pretende hacer este trabajo, desde el cual se ha de intentar indagar qué implicancias y consecuencias tiene la muerte de los otros para el “ser ahí” de HeideggerFil: Ojeda, Julio César. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía2020-05-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-26application/pdf2344-9934http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/306482344-9934Acheronta, 2020, no. 5, p. 1-26reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttp://dx.doi.org/10.30972/ach.054315https://revistas.unne.edu.ar/index.php/ach/article/view/4315/3981info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-18T10:49:38Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30648instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-18 10:49:39.13Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
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En la concepción ontológico-existencial del “ser-ahí” que Heidegger hace en “Ser y tiempo” la muerte es una de sus características propias e ineludibles y que ha sido motivo de reflexión a lo largo de la historia de la filosofía. La particularidad de la muerte es que no es posible experimentarla en uno mismo, puesto que el hecho de vivenciarla lleva al “ser ahí” a la nada, a la negación absoluta de toda experiencia. A partir de la imposibilidad de su experiencia propia aparece el concepto del otro, como elemento ontológico donde la muerte hace su entrada a la existencia del “ser ahí”, siempre como una posibilidad ajena y no propia. Aquí se centra el análisis que pretende hacer este trabajo, desde el cual se ha de intentar indagar qué implicancias y consecuencias tiene la muerte de los otros para el “ser ahí” de Heidegger |
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