La Didáctica de la Literatura en Argentina: de intervenciones fundacionales y mediaciones democráticas

Autores
Ingaramo, Ángeles María
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 1989 se editó en Argentina La trama de los textos. Problemas de enseñanza de la literatura de Gustavo Bombini. El libro abordaba una serie de “obstáculos epistemológicos” (cf. Gerbaudo 2006, 2011; cf. Camilloni, 1997; Bachelard, 1948) presentes en la enseñanza escolar de la literatura, retomando distintas teorías que venían renovando los Estudios Literarios en el país.Al mismo tiempo, prefiguraba las líneas investigativas que habrían de consolidarse en el campo de la Didáctica de la Literatura a nivel local durante los años venideros. En las recapitulaciones de esta Historia, surge este escrito, pretendiendo dar cuenta del lugar fundante e ineludible que ocupa el citado libro en los avances sobre la enseñanza de la literatura en Argentina.
Bombini Gustavos’s “The plot of texts. Problems of teaching literature” was published in Argentina in 1989. The book dealt with a series of “epistemological obstacles” (cf. Gerbaudo 2006, 2011, cf. Camilloni, 1997; Bachelard, 1948) present in school teaching of literature, starting from the development of “mediation” (Gerbaudo, 2011a , 2011b), based on a number of theories that were to renew the field of literary studies. At the same time, the text prefigured investigative avenues that should be consolidated in the area of the Teaching of Literature at a national level over the years to follow. This article attempts to account for the foundational and essential place occupied by the said book in later developments of the field.
Fil: Ingaramo, Ángeles María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teorico-literarias; Argentina
Materia
ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
TEORÍA LITERARIA
CRÍTICA LITERARIA
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97969

id CONICETDig_721a9a80bba11ee721e6bbfb3990ef55
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97969
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Didáctica de la Literatura en Argentina: de intervenciones fundacionales y mediaciones democráticasThe teaching of literature in Argentina. Foundational interventions and democratic mediationsIngaramo, Ángeles MaríaENSEÑANZA DE LA LITERATURATEORÍA LITERARIACRÍTICA LITERARIAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el año 1989 se editó en Argentina La trama de los textos. Problemas de enseñanza de la literatura de Gustavo Bombini. El libro abordaba una serie de “obstáculos epistemológicos” (cf. Gerbaudo 2006, 2011; cf. Camilloni, 1997; Bachelard, 1948) presentes en la enseñanza escolar de la literatura, retomando distintas teorías que venían renovando los Estudios Literarios en el país.Al mismo tiempo, prefiguraba las líneas investigativas que habrían de consolidarse en el campo de la Didáctica de la Literatura a nivel local durante los años venideros. En las recapitulaciones de esta Historia, surge este escrito, pretendiendo dar cuenta del lugar fundante e ineludible que ocupa el citado libro en los avances sobre la enseñanza de la literatura en Argentina.Bombini Gustavos’s “The plot of texts. Problems of teaching literature” was published in Argentina in 1989. The book dealt with a series of “epistemological obstacles” (cf. Gerbaudo 2006, 2011, cf. Camilloni, 1997; Bachelard, 1948) present in school teaching of literature, starting from the development of “mediation” (Gerbaudo, 2011a , 2011b), based on a number of theories that were to renew the field of literary studies. At the same time, the text prefigured investigative avenues that should be consolidated in the area of the Teaching of Literature at a national level over the years to follow. This article attempts to account for the foundational and essential place occupied by the said book in later developments of the field.Fil: Ingaramo, Ángeles María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teorico-literarias; ArgentinaUniversidad de Almería2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97969Ingaramo, Ángeles María; La Didáctica de la Literatura en Argentina: de intervenciones fundacionales y mediaciones democráticas; Universidad de Almería; Alabe; 6; 12-2012; 1-122171-9624CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/117info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15645/Alabe.2012.6.4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:37:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97969instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:38:00.115CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Didáctica de la Literatura en Argentina: de intervenciones fundacionales y mediaciones democráticas
The teaching of literature in Argentina. Foundational interventions and democratic mediations
title La Didáctica de la Literatura en Argentina: de intervenciones fundacionales y mediaciones democráticas
spellingShingle La Didáctica de la Literatura en Argentina: de intervenciones fundacionales y mediaciones democráticas
Ingaramo, Ángeles María
ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
TEORÍA LITERARIA
CRÍTICA LITERARIA
ARGENTINA
title_short La Didáctica de la Literatura en Argentina: de intervenciones fundacionales y mediaciones democráticas
title_full La Didáctica de la Literatura en Argentina: de intervenciones fundacionales y mediaciones democráticas
title_fullStr La Didáctica de la Literatura en Argentina: de intervenciones fundacionales y mediaciones democráticas
title_full_unstemmed La Didáctica de la Literatura en Argentina: de intervenciones fundacionales y mediaciones democráticas
title_sort La Didáctica de la Literatura en Argentina: de intervenciones fundacionales y mediaciones democráticas
dc.creator.none.fl_str_mv Ingaramo, Ángeles María
author Ingaramo, Ángeles María
author_facet Ingaramo, Ángeles María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
TEORÍA LITERARIA
CRÍTICA LITERARIA
ARGENTINA
topic ENSEÑANZA DE LA LITERATURA
TEORÍA LITERARIA
CRÍTICA LITERARIA
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 1989 se editó en Argentina La trama de los textos. Problemas de enseñanza de la literatura de Gustavo Bombini. El libro abordaba una serie de “obstáculos epistemológicos” (cf. Gerbaudo 2006, 2011; cf. Camilloni, 1997; Bachelard, 1948) presentes en la enseñanza escolar de la literatura, retomando distintas teorías que venían renovando los Estudios Literarios en el país.Al mismo tiempo, prefiguraba las líneas investigativas que habrían de consolidarse en el campo de la Didáctica de la Literatura a nivel local durante los años venideros. En las recapitulaciones de esta Historia, surge este escrito, pretendiendo dar cuenta del lugar fundante e ineludible que ocupa el citado libro en los avances sobre la enseñanza de la literatura en Argentina.
Bombini Gustavos’s “The plot of texts. Problems of teaching literature” was published in Argentina in 1989. The book dealt with a series of “epistemological obstacles” (cf. Gerbaudo 2006, 2011, cf. Camilloni, 1997; Bachelard, 1948) present in school teaching of literature, starting from the development of “mediation” (Gerbaudo, 2011a , 2011b), based on a number of theories that were to renew the field of literary studies. At the same time, the text prefigured investigative avenues that should be consolidated in the area of the Teaching of Literature at a national level over the years to follow. This article attempts to account for the foundational and essential place occupied by the said book in later developments of the field.
Fil: Ingaramo, Ángeles María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Centro de Investigaciones Teorico-literarias; Argentina
description En el año 1989 se editó en Argentina La trama de los textos. Problemas de enseñanza de la literatura de Gustavo Bombini. El libro abordaba una serie de “obstáculos epistemológicos” (cf. Gerbaudo 2006, 2011; cf. Camilloni, 1997; Bachelard, 1948) presentes en la enseñanza escolar de la literatura, retomando distintas teorías que venían renovando los Estudios Literarios en el país.Al mismo tiempo, prefiguraba las líneas investigativas que habrían de consolidarse en el campo de la Didáctica de la Literatura a nivel local durante los años venideros. En las recapitulaciones de esta Historia, surge este escrito, pretendiendo dar cuenta del lugar fundante e ineludible que ocupa el citado libro en los avances sobre la enseñanza de la literatura en Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/97969
Ingaramo, Ángeles María; La Didáctica de la Literatura en Argentina: de intervenciones fundacionales y mediaciones democráticas; Universidad de Almería; Alabe; 6; 12-2012; 1-12
2171-9624
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/97969
identifier_str_mv Ingaramo, Ángeles María; La Didáctica de la Literatura en Argentina: de intervenciones fundacionales y mediaciones democráticas; Universidad de Almería; Alabe; 6; 12-2012; 1-12
2171-9624
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/117
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15645/Alabe.2012.6.4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almería
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Almería
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614401288568832
score 13.070432