Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria
- Autores
- Resett, Santiago Alejandro; Oñate, María Emilia; Menghi, María Soledad
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación tenía como objetivo describir el burnout y los factores estresantes en docentes de educación primaria y secundaria, como predecir los niveles de burnout a partir de variables demográficas y laborales. A partir de una muestra intencional de 310 docentes de Argentina. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach y un cuestionario sociodemográfico y laboral. Se hallaron niveles altos de realización personal en el trabajo, niveles altos en despersonalización y medios de agotamiento emocional; el factor más estresante era la falta de apoyo parental. Se detectó que se predecía un 9% de la varianza en realización personal, un 13 % de agotamiento y un 9% de despersonalización. Realización personal se predecía por los factores estresantes, mayor edad, mayor antigüedad, mayor burnout-y ser suplente. Agotamiento emocional se predecía por los factores estresantes, ser mujer, mayor edad y antigüedad. Despersonalización se predecía por los factores estresantes y ser mujer. Estos resultados destacan que son variados los factores que predicen las dimensiones del burnout, pero que se debe prestar atención especial a la falta de apoyo parental, el ser mujer, mayor antigüedad y a los docentes de mayor edad a la hora de su prevención.
This research aimed to describe burnout and stressors in primary and secondary education teachers, as well as predict burnout levels from demographic and work variables. Based on an intentional sample of 310 teachers from Argentina. The Maslach Burnout Inventory and a sociodemographic and work questionnaire were used. High levels of personal fulfillment at work, high levels of depersonalization and medium levels of emotional exhaustion were found; The most stressful factor was the lack of parental support. It was detected that 9% of the variance was predicted in personal achievement, 13% in exhaustion and 9% in depersonalization. Personal fulfillment was predicted by the stressors, older age, greater seniority, greater burnout, and being a substitute. Emotional exhaustion was predicted by stressors, being female, older age, and seniority. Depersonalization was predicted by stressors and being female. These results highlight that various factors predict the dimensions of burnout, but special attention should be given to the lack of parental support, being female, greater seniority and older teachers when considering prevention efforts.
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
Fil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
Fil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina - Materia
-
BURNOUT
FACTORES
ESTRÉS
DOCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264874
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_71f93120a99a261dc713e5c7664c646f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264874 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundariaBurnout, stressors, demographics and tasks in primary and secondary education teachersResett, Santiago AlejandroOñate, María EmiliaMenghi, María SoledadBURNOUTFACTORESESTRÉSDOCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación tenía como objetivo describir el burnout y los factores estresantes en docentes de educación primaria y secundaria, como predecir los niveles de burnout a partir de variables demográficas y laborales. A partir de una muestra intencional de 310 docentes de Argentina. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach y un cuestionario sociodemográfico y laboral. Se hallaron niveles altos de realización personal en el trabajo, niveles altos en despersonalización y medios de agotamiento emocional; el factor más estresante era la falta de apoyo parental. Se detectó que se predecía un 9% de la varianza en realización personal, un 13 % de agotamiento y un 9% de despersonalización. Realización personal se predecía por los factores estresantes, mayor edad, mayor antigüedad, mayor burnout-y ser suplente. Agotamiento emocional se predecía por los factores estresantes, ser mujer, mayor edad y antigüedad. Despersonalización se predecía por los factores estresantes y ser mujer. Estos resultados destacan que son variados los factores que predicen las dimensiones del burnout, pero que se debe prestar atención especial a la falta de apoyo parental, el ser mujer, mayor antigüedad y a los docentes de mayor edad a la hora de su prevención.This research aimed to describe burnout and stressors in primary and secondary education teachers, as well as predict burnout levels from demographic and work variables. Based on an intentional sample of 310 teachers from Argentina. The Maslach Burnout Inventory and a sociodemographic and work questionnaire were used. High levels of personal fulfillment at work, high levels of depersonalization and medium levels of emotional exhaustion were found; The most stressful factor was the lack of parental support. It was detected that 9% of the variance was predicted in personal achievement, 13% in exhaustion and 9% in depersonalization. Personal fulfillment was predicted by the stressors, older age, greater seniority, greater burnout, and being a substitute. Emotional exhaustion was predicted by stressors, being female, older age, and seniority. Depersonalization was predicted by stressors and being female. These results highlight that various factors predict the dimensions of burnout, but special attention should be given to the lack of parental support, being female, greater seniority and older teachers when considering prevention efforts.Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; ArgentinaFil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; ArgentinaFil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; ArgentinaUniversidad José Carlos Mariátegui2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264874Resett, Santiago Alejandro; Oñate, María Emilia; Menghi, María Soledad; Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria; Universidad José Carlos Mariátegui; Peruana de Educación; 7; 1-2025; 31-432708-7107CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistarepe.org/index.php/repe/article/view/1534info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37260/repe.v7n13.1031info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264874instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:40.592CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria Burnout, stressors, demographics and tasks in primary and secondary education teachers |
title |
Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria |
spellingShingle |
Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria Resett, Santiago Alejandro BURNOUT FACTORES ESTRÉS DOCENTES |
title_short |
Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria |
title_full |
Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria |
title_fullStr |
Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria |
title_full_unstemmed |
Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria |
title_sort |
Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Resett, Santiago Alejandro Oñate, María Emilia Menghi, María Soledad |
author |
Resett, Santiago Alejandro |
author_facet |
Resett, Santiago Alejandro Oñate, María Emilia Menghi, María Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Oñate, María Emilia Menghi, María Soledad |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BURNOUT FACTORES ESTRÉS DOCENTES |
topic |
BURNOUT FACTORES ESTRÉS DOCENTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación tenía como objetivo describir el burnout y los factores estresantes en docentes de educación primaria y secundaria, como predecir los niveles de burnout a partir de variables demográficas y laborales. A partir de una muestra intencional de 310 docentes de Argentina. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach y un cuestionario sociodemográfico y laboral. Se hallaron niveles altos de realización personal en el trabajo, niveles altos en despersonalización y medios de agotamiento emocional; el factor más estresante era la falta de apoyo parental. Se detectó que se predecía un 9% de la varianza en realización personal, un 13 % de agotamiento y un 9% de despersonalización. Realización personal se predecía por los factores estresantes, mayor edad, mayor antigüedad, mayor burnout-y ser suplente. Agotamiento emocional se predecía por los factores estresantes, ser mujer, mayor edad y antigüedad. Despersonalización se predecía por los factores estresantes y ser mujer. Estos resultados destacan que son variados los factores que predicen las dimensiones del burnout, pero que se debe prestar atención especial a la falta de apoyo parental, el ser mujer, mayor antigüedad y a los docentes de mayor edad a la hora de su prevención. This research aimed to describe burnout and stressors in primary and secondary education teachers, as well as predict burnout levels from demographic and work variables. Based on an intentional sample of 310 teachers from Argentina. The Maslach Burnout Inventory and a sociodemographic and work questionnaire were used. High levels of personal fulfillment at work, high levels of depersonalization and medium levels of emotional exhaustion were found; The most stressful factor was the lack of parental support. It was detected that 9% of the variance was predicted in personal achievement, 13% in exhaustion and 9% in depersonalization. Personal fulfillment was predicted by the stressors, older age, greater seniority, greater burnout, and being a substitute. Emotional exhaustion was predicted by stressors, being female, older age, and seniority. Depersonalization was predicted by stressors and being female. These results highlight that various factors predict the dimensions of burnout, but special attention should be given to the lack of parental support, being female, greater seniority and older teachers when considering prevention efforts. Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina Fil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina Fil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina |
description |
Esta investigación tenía como objetivo describir el burnout y los factores estresantes en docentes de educación primaria y secundaria, como predecir los niveles de burnout a partir de variables demográficas y laborales. A partir de una muestra intencional de 310 docentes de Argentina. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach y un cuestionario sociodemográfico y laboral. Se hallaron niveles altos de realización personal en el trabajo, niveles altos en despersonalización y medios de agotamiento emocional; el factor más estresante era la falta de apoyo parental. Se detectó que se predecía un 9% de la varianza en realización personal, un 13 % de agotamiento y un 9% de despersonalización. Realización personal se predecía por los factores estresantes, mayor edad, mayor antigüedad, mayor burnout-y ser suplente. Agotamiento emocional se predecía por los factores estresantes, ser mujer, mayor edad y antigüedad. Despersonalización se predecía por los factores estresantes y ser mujer. Estos resultados destacan que son variados los factores que predicen las dimensiones del burnout, pero que se debe prestar atención especial a la falta de apoyo parental, el ser mujer, mayor antigüedad y a los docentes de mayor edad a la hora de su prevención. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/264874 Resett, Santiago Alejandro; Oñate, María Emilia; Menghi, María Soledad; Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria; Universidad José Carlos Mariátegui; Peruana de Educación; 7; 1-2025; 31-43 2708-7107 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/264874 |
identifier_str_mv |
Resett, Santiago Alejandro; Oñate, María Emilia; Menghi, María Soledad; Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria; Universidad José Carlos Mariátegui; Peruana de Educación; 7; 1-2025; 31-43 2708-7107 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistarepe.org/index.php/repe/article/view/1534 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37260/repe.v7n13.1031 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613978105315328 |
score |
13.070432 |