Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria

Autores
Resett, Santiago Alejandro; Oñate, María Emilia; Menghi, María Soledad
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación tenía como objetivo describir el burnout y los factores estresantes en docentes de educación primaria y secundaria, como predecir los niveles de burnout a partir de variables demográficas y laborales. A partir de una muestra intencional de 310 docentes de Argentina. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach y un cuestionario sociodemográfico y laboral. Se hallaron niveles altos de realización personal en el trabajo, niveles altos en despersonalización y medios de agotamiento emocional; el factor más estresante era la falta de apoyo parental. Se detectó que se predecía un 9% de la varianza en realización personal, un 13 % de agotamiento y un 9% de despersonalización. Realización personal se predecía por los factores estresantes, mayor edad, mayor antigüedad, mayor burnout-y ser suplente. Agotamiento emocional se predecía por los factores estresantes, ser mujer, mayor edad y antigüedad. Despersonalización se predecía por los factores estresantes y ser mujer. Estos resultados destacan que son variados los factores que predicen las dimensiones del burnout, pero que se debe prestar atención especial a la falta de apoyo parental, el ser mujer, mayor antigüedad y a los docentes de mayor edad a la hora de su prevención.
This research aimed to describe burnout and stressors in primary and secondary education teachers, as well as predict burnout levels from demographic and work variables. Based on an intentional sample of 310 teachers from Argentina. The Maslach Burnout Inventory and a sociodemographic and work questionnaire were used. High levels of personal fulfillment at work, high levels of depersonalization and medium levels of emotional exhaustion were found; The most stressful factor was the lack of parental support. It was detected that 9% of the variance was predicted in personal achievement, 13% in exhaustion and 9% in depersonalization. Personal fulfillment was predicted by the stressors, older age, greater seniority, greater burnout, and being a substitute. Emotional exhaustion was predicted by stressors, being female, older age, and seniority. Depersonalization was predicted by stressors and being female. These results highlight that various factors predict the dimensions of burnout, but special attention should be given to the lack of parental support, being female, greater seniority and older teachers when considering prevention efforts.
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
Fil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
Fil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
Materia
BURNOUT
FACTORES
ESTRÉS
DOCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264874

id CONICETDig_71f93120a99a261dc713e5c7664c646f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/264874
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundariaBurnout, stressors, demographics and tasks in primary and secondary education teachersResett, Santiago AlejandroOñate, María EmiliaMenghi, María SoledadBURNOUTFACTORESESTRÉSDOCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación tenía como objetivo describir el burnout y los factores estresantes en docentes de educación primaria y secundaria, como predecir los niveles de burnout a partir de variables demográficas y laborales. A partir de una muestra intencional de 310 docentes de Argentina. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach y un cuestionario sociodemográfico y laboral. Se hallaron niveles altos de realización personal en el trabajo, niveles altos en despersonalización y medios de agotamiento emocional; el factor más estresante era la falta de apoyo parental. Se detectó que se predecía un 9% de la varianza en realización personal, un 13 % de agotamiento y un 9% de despersonalización. Realización personal se predecía por los factores estresantes, mayor edad, mayor antigüedad, mayor burnout-y ser suplente. Agotamiento emocional se predecía por los factores estresantes, ser mujer, mayor edad y antigüedad. Despersonalización se predecía por los factores estresantes y ser mujer. Estos resultados destacan que son variados los factores que predicen las dimensiones del burnout, pero que se debe prestar atención especial a la falta de apoyo parental, el ser mujer, mayor antigüedad y a los docentes de mayor edad a la hora de su prevención.This research aimed to describe burnout and stressors in primary and secondary education teachers, as well as predict burnout levels from demographic and work variables. Based on an intentional sample of 310 teachers from Argentina. The Maslach Burnout Inventory and a sociodemographic and work questionnaire were used. High levels of personal fulfillment at work, high levels of depersonalization and medium levels of emotional exhaustion were found; The most stressful factor was the lack of parental support. It was detected that 9% of the variance was predicted in personal achievement, 13% in exhaustion and 9% in depersonalization. Personal fulfillment was predicted by the stressors, older age, greater seniority, greater burnout, and being a substitute. Emotional exhaustion was predicted by stressors, being female, older age, and seniority. Depersonalization was predicted by stressors and being female. These results highlight that various factors predict the dimensions of burnout, but special attention should be given to the lack of parental support, being female, greater seniority and older teachers when considering prevention efforts.Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; ArgentinaFil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; ArgentinaFil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; ArgentinaUniversidad José Carlos Mariátegui2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/264874Resett, Santiago Alejandro; Oñate, María Emilia; Menghi, María Soledad; Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria; Universidad José Carlos Mariátegui; Peruana de Educación; 7; 1-2025; 31-432708-7107CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistarepe.org/index.php/repe/article/view/1534info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37260/repe.v7n13.1031info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:09:40Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/264874instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:09:40.592CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria
Burnout, stressors, demographics and tasks in primary and secondary education teachers
title Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria
spellingShingle Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria
Resett, Santiago Alejandro
BURNOUT
FACTORES
ESTRÉS
DOCENTES
title_short Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria
title_full Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria
title_fullStr Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria
title_full_unstemmed Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria
title_sort Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Resett, Santiago Alejandro
Oñate, María Emilia
Menghi, María Soledad
author Resett, Santiago Alejandro
author_facet Resett, Santiago Alejandro
Oñate, María Emilia
Menghi, María Soledad
author_role author
author2 Oñate, María Emilia
Menghi, María Soledad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv BURNOUT
FACTORES
ESTRÉS
DOCENTES
topic BURNOUT
FACTORES
ESTRÉS
DOCENTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tenía como objetivo describir el burnout y los factores estresantes en docentes de educación primaria y secundaria, como predecir los niveles de burnout a partir de variables demográficas y laborales. A partir de una muestra intencional de 310 docentes de Argentina. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach y un cuestionario sociodemográfico y laboral. Se hallaron niveles altos de realización personal en el trabajo, niveles altos en despersonalización y medios de agotamiento emocional; el factor más estresante era la falta de apoyo parental. Se detectó que se predecía un 9% de la varianza en realización personal, un 13 % de agotamiento y un 9% de despersonalización. Realización personal se predecía por los factores estresantes, mayor edad, mayor antigüedad, mayor burnout-y ser suplente. Agotamiento emocional se predecía por los factores estresantes, ser mujer, mayor edad y antigüedad. Despersonalización se predecía por los factores estresantes y ser mujer. Estos resultados destacan que son variados los factores que predicen las dimensiones del burnout, pero que se debe prestar atención especial a la falta de apoyo parental, el ser mujer, mayor antigüedad y a los docentes de mayor edad a la hora de su prevención.
This research aimed to describe burnout and stressors in primary and secondary education teachers, as well as predict burnout levels from demographic and work variables. Based on an intentional sample of 310 teachers from Argentina. The Maslach Burnout Inventory and a sociodemographic and work questionnaire were used. High levels of personal fulfillment at work, high levels of depersonalization and medium levels of emotional exhaustion were found; The most stressful factor was the lack of parental support. It was detected that 9% of the variance was predicted in personal achievement, 13% in exhaustion and 9% in depersonalization. Personal fulfillment was predicted by the stressors, older age, greater seniority, greater burnout, and being a substitute. Emotional exhaustion was predicted by stressors, being female, older age, and seniority. Depersonalization was predicted by stressors and being female. These results highlight that various factors predict the dimensions of burnout, but special attention should be given to the lack of parental support, being female, greater seniority and older teachers when considering prevention efforts.
Fil: Resett, Santiago Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
Fil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
Fil: Menghi, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentina
description Esta investigación tenía como objetivo describir el burnout y los factores estresantes en docentes de educación primaria y secundaria, como predecir los niveles de burnout a partir de variables demográficas y laborales. A partir de una muestra intencional de 310 docentes de Argentina. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach y un cuestionario sociodemográfico y laboral. Se hallaron niveles altos de realización personal en el trabajo, niveles altos en despersonalización y medios de agotamiento emocional; el factor más estresante era la falta de apoyo parental. Se detectó que se predecía un 9% de la varianza en realización personal, un 13 % de agotamiento y un 9% de despersonalización. Realización personal se predecía por los factores estresantes, mayor edad, mayor antigüedad, mayor burnout-y ser suplente. Agotamiento emocional se predecía por los factores estresantes, ser mujer, mayor edad y antigüedad. Despersonalización se predecía por los factores estresantes y ser mujer. Estos resultados destacan que son variados los factores que predicen las dimensiones del burnout, pero que se debe prestar atención especial a la falta de apoyo parental, el ser mujer, mayor antigüedad y a los docentes de mayor edad a la hora de su prevención.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/264874
Resett, Santiago Alejandro; Oñate, María Emilia; Menghi, María Soledad; Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria; Universidad José Carlos Mariátegui; Peruana de Educación; 7; 1-2025; 31-43
2708-7107
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/264874
identifier_str_mv Resett, Santiago Alejandro; Oñate, María Emilia; Menghi, María Soledad; Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria; Universidad José Carlos Mariátegui; Peruana de Educación; 7; 1-2025; 31-43
2708-7107
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistarepe.org/index.php/repe/article/view/1534
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.37260/repe.v7n13.1031
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613978105315328
score 13.070432