Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001)

Autores
de la Puente, Irene
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo compara dos revistas de danza, Pata de Ganso y Tiempo de Danza, publicadas en Buenos Aires durante la posdictadura argentina. El análisis se enfoca en cómo estas revistas contribuyeron a la historia intelectual argentina y establecieron cánones, tanto vocacionales como epistémicos. El "canon vocacional" se refiere a los ideales y valores personales de los editores y autores de las revistas, mientras que el "canon epistémico" es una serie de referencias estables sostenidas por una estructura institucional mayor. Estas referencias incluyen hitos insoslayables de la historización occidental, terminología específicamente coreográfica, creadores icónicosde este arte, líneas de tiempo y cronologías, y herramientas pedagógicas de instrucción sobre el desarrollo de la disciplina. La crítica juega un papel importante en la configuración del canon epistémico, ya que establece criterios para determinar cuáles son las coreografías destacadas y cómo son abordadas. La crítica también puede ser utilizada para articular opciones contraculturales compuestas de cánones vocacionales que expresan fuerzas de poder y contrapoder.
This article compares two Argentine dance journals published during the post-dictatorship period: Pata de Ganso (Buenos Aires, 1986-1988) and Tiempo de Danza (Buenos Aires, 1995-2000). It examines how these journals contributed to the creation of canons, both vocational and epistemic, and analyzes the groupings that formed around them as part of Argentina’s intellectual history. A vocational canon is one to which individuals aspire or have been educated, involving personal trajectories, recommendations, and guides for good physical and nutritional conduct. An epistemic canon, on the other hand, is a normative concept that functions as a structured set of references and is sustained by institutional scaffolding. It includes references to important figures of dance, choreographic terminology, timelines, and chronologies. Criticism is another fundamental tool used in the emergence of an epistemic canon, allowing for the construction of a set of tenets regarding outstanding choreographies, their approaches, and their inscriptions. Criticism served as a privileged tool for the validation and consecration of an epistemic canon or for enabling a countercultural alternative based on vocational canons that expressed forces of power and counter-power.
Este artigo compara duas revistas de dança, Pata de Ganso e Tiempo de Danza, publicadas em Buenos Aires durante o período pós-ditadura argentina. A análise se concentra em como essas revistas contribuíram para a história intelectual argentina e estabeleceram cânones, tanto vocacionais quanto epistêmicos. O “cânone vocacional” refere-se aos ideais e valores pessoais de editores e autores de periódicos, enquanto o “cânone epistêmico” é uma série de referências estáveis sustentadas por uma estrutura institucional maior. Estas referências incluem marcos incontornáveis da historicização ocidental, nomeadamente terminologia coreográfica, criadores icónicos desta arte, linhas do tempo e cronologias, e instrumentos pedagógicos instrucionais no desenvolvimento da disciplina. A crítica desempenha um papel importante na configuração do cânone epistêmico, pois estabelece critérios para determinar quais são as coreografias marcantes e como elas são abordadas. A crítica também pode ser usada para articular opções contraculturais constituídas por cânones vocacionais que expressam forças de poder e contrapoder.
Fil: de la Puente, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova". Instituto de Investigación de Las Artes del Movimiento; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
Revistas culturales de danza
Canon
Crítica
Coreografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224949

id CONICETDig_7162a39f0ed1e7baa9fa467fdd297e70
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224949
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001)Cultural Dance Magazines: Criticism, Canon, and Choreography in Dance Publications During the Post-Dictatorship Period in Argentina (1983-2001)de la Puente, IreneRevistas culturales de danzaCanonCríticaCoreografíahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo compara dos revistas de danza, Pata de Ganso y Tiempo de Danza, publicadas en Buenos Aires durante la posdictadura argentina. El análisis se enfoca en cómo estas revistas contribuyeron a la historia intelectual argentina y establecieron cánones, tanto vocacionales como epistémicos. El "canon vocacional" se refiere a los ideales y valores personales de los editores y autores de las revistas, mientras que el "canon epistémico" es una serie de referencias estables sostenidas por una estructura institucional mayor. Estas referencias incluyen hitos insoslayables de la historización occidental, terminología específicamente coreográfica, creadores icónicosde este arte, líneas de tiempo y cronologías, y herramientas pedagógicas de instrucción sobre el desarrollo de la disciplina. La crítica juega un papel importante en la configuración del canon epistémico, ya que establece criterios para determinar cuáles son las coreografías destacadas y cómo son abordadas. La crítica también puede ser utilizada para articular opciones contraculturales compuestas de cánones vocacionales que expresan fuerzas de poder y contrapoder.This article compares two Argentine dance journals published during the post-dictatorship period: Pata de Ganso (Buenos Aires, 1986-1988) and Tiempo de Danza (Buenos Aires, 1995-2000). It examines how these journals contributed to the creation of canons, both vocational and epistemic, and analyzes the groupings that formed around them as part of Argentina’s intellectual history. A vocational canon is one to which individuals aspire or have been educated, involving personal trajectories, recommendations, and guides for good physical and nutritional conduct. An epistemic canon, on the other hand, is a normative concept that functions as a structured set of references and is sustained by institutional scaffolding. It includes references to important figures of dance, choreographic terminology, timelines, and chronologies. Criticism is another fundamental tool used in the emergence of an epistemic canon, allowing for the construction of a set of tenets regarding outstanding choreographies, their approaches, and their inscriptions. Criticism served as a privileged tool for the validation and consecration of an epistemic canon or for enabling a countercultural alternative based on vocational canons that expressed forces of power and counter-power.Este artigo compara duas revistas de dança, Pata de Ganso e Tiempo de Danza, publicadas em Buenos Aires durante o período pós-ditadura argentina. A análise se concentra em como essas revistas contribuíram para a história intelectual argentina e estabeleceram cânones, tanto vocacionais quanto epistêmicos. O “cânone vocacional” refere-se aos ideais e valores pessoais de editores e autores de periódicos, enquanto o “cânone epistêmico” é uma série de referências estáveis sustentadas por uma estrutura institucional maior. Estas referências incluem marcos incontornáveis da historicização ocidental, nomeadamente terminologia coreográfica, criadores icónicos desta arte, linhas do tempo e cronologias, e instrumentos pedagógicos instrucionais no desenvolvimento da disciplina. A crítica desempenha um papel importante na configuração do cânone epistêmico, pois estabelece critérios para determinar quais são as coreografias marcantes e como elas são abordadas. A crítica também pode ser usada para articular opções contraculturais constituídas por cânones vocacionais que expressam forças de poder e contrapoder.Fil: de la Puente, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova". Instituto de Investigación de Las Artes del Movimiento; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Historia del Arte2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224949de la Puente, Irene; Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001); Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Historia del Arte; H-ART: Revista de historia, teoría y crítica de arte; 14; 5-2023; 87-992590-9126CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/1300info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25025/hart14.2023.05info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224949instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:36.443CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001)
Cultural Dance Magazines: Criticism, Canon, and Choreography in Dance Publications During the Post-Dictatorship Period in Argentina (1983-2001)
title Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001)
spellingShingle Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001)
de la Puente, Irene
Revistas culturales de danza
Canon
Crítica
Coreografía
title_short Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001)
title_full Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001)
title_fullStr Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001)
title_full_unstemmed Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001)
title_sort Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001)
dc.creator.none.fl_str_mv de la Puente, Irene
author de la Puente, Irene
author_facet de la Puente, Irene
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Revistas culturales de danza
Canon
Crítica
Coreografía
topic Revistas culturales de danza
Canon
Crítica
Coreografía
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo compara dos revistas de danza, Pata de Ganso y Tiempo de Danza, publicadas en Buenos Aires durante la posdictadura argentina. El análisis se enfoca en cómo estas revistas contribuyeron a la historia intelectual argentina y establecieron cánones, tanto vocacionales como epistémicos. El "canon vocacional" se refiere a los ideales y valores personales de los editores y autores de las revistas, mientras que el "canon epistémico" es una serie de referencias estables sostenidas por una estructura institucional mayor. Estas referencias incluyen hitos insoslayables de la historización occidental, terminología específicamente coreográfica, creadores icónicosde este arte, líneas de tiempo y cronologías, y herramientas pedagógicas de instrucción sobre el desarrollo de la disciplina. La crítica juega un papel importante en la configuración del canon epistémico, ya que establece criterios para determinar cuáles son las coreografías destacadas y cómo son abordadas. La crítica también puede ser utilizada para articular opciones contraculturales compuestas de cánones vocacionales que expresan fuerzas de poder y contrapoder.
This article compares two Argentine dance journals published during the post-dictatorship period: Pata de Ganso (Buenos Aires, 1986-1988) and Tiempo de Danza (Buenos Aires, 1995-2000). It examines how these journals contributed to the creation of canons, both vocational and epistemic, and analyzes the groupings that formed around them as part of Argentina’s intellectual history. A vocational canon is one to which individuals aspire or have been educated, involving personal trajectories, recommendations, and guides for good physical and nutritional conduct. An epistemic canon, on the other hand, is a normative concept that functions as a structured set of references and is sustained by institutional scaffolding. It includes references to important figures of dance, choreographic terminology, timelines, and chronologies. Criticism is another fundamental tool used in the emergence of an epistemic canon, allowing for the construction of a set of tenets regarding outstanding choreographies, their approaches, and their inscriptions. Criticism served as a privileged tool for the validation and consecration of an epistemic canon or for enabling a countercultural alternative based on vocational canons that expressed forces of power and counter-power.
Este artigo compara duas revistas de dança, Pata de Ganso e Tiempo de Danza, publicadas em Buenos Aires durante o período pós-ditadura argentina. A análise se concentra em como essas revistas contribuíram para a história intelectual argentina e estabeleceram cânones, tanto vocacionais quanto epistêmicos. O “cânone vocacional” refere-se aos ideais e valores pessoais de editores e autores de periódicos, enquanto o “cânone epistêmico” é uma série de referências estáveis sustentadas por uma estrutura institucional maior. Estas referências incluem marcos incontornáveis da historicização ocidental, nomeadamente terminologia coreográfica, criadores icónicos desta arte, linhas do tempo e cronologias, e instrumentos pedagógicos instrucionais no desenvolvimento da disciplina. A crítica desempenha um papel importante na configuração do cânone epistêmico, pois estabelece critérios para determinar quais são as coreografias marcantes e como elas são abordadas. A crítica também pode ser usada para articular opções contraculturais constituídas por cânones vocacionais que expressam forças de poder e contrapoder.
Fil: de la Puente, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova". Instituto de Investigación de Las Artes del Movimiento; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description Este artículo compara dos revistas de danza, Pata de Ganso y Tiempo de Danza, publicadas en Buenos Aires durante la posdictadura argentina. El análisis se enfoca en cómo estas revistas contribuyeron a la historia intelectual argentina y establecieron cánones, tanto vocacionales como epistémicos. El "canon vocacional" se refiere a los ideales y valores personales de los editores y autores de las revistas, mientras que el "canon epistémico" es una serie de referencias estables sostenidas por una estructura institucional mayor. Estas referencias incluyen hitos insoslayables de la historización occidental, terminología específicamente coreográfica, creadores icónicosde este arte, líneas de tiempo y cronologías, y herramientas pedagógicas de instrucción sobre el desarrollo de la disciplina. La crítica juega un papel importante en la configuración del canon epistémico, ya que establece criterios para determinar cuáles son las coreografías destacadas y cómo son abordadas. La crítica también puede ser utilizada para articular opciones contraculturales compuestas de cánones vocacionales que expresan fuerzas de poder y contrapoder.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/224949
de la Puente, Irene; Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001); Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Historia del Arte; H-ART: Revista de historia, teoría y crítica de arte; 14; 5-2023; 87-99
2590-9126
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/224949
identifier_str_mv de la Puente, Irene; Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001); Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Historia del Arte; H-ART: Revista de historia, teoría y crítica de arte; 14; 5-2023; 87-99
2590-9126
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/1300
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25025/hart14.2023.05
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Historia del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Historia del Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269354642636800
score 13.13397