Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001)
- Autores
- de la Puente, Irene
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo compara dos revistas de danza, Pata de Ganso y Tiempo de Danza, publicadas en Buenos Aires durante la posdictadura argentina. El análisis se enfoca en cómo estas revistas contribuyeron a la historia intelectual argentina y establecieron cánones, tanto vocacionales como epistémicos. El "canon vocacional" se refiere a los ideales y valores personales de los editores y autores de las revistas, mientras que el "canon epistémico" es una serie de referencias estables sostenidas por una estructura institucional mayor. Estas referencias incluyen hitos insoslayables de la historización occidental, terminología específicamente coreográfica, creadores icónicosde este arte, líneas de tiempo y cronologías, y herramientas pedagógicas de instrucción sobre el desarrollo de la disciplina. La crítica juega un papel importante en la configuración del canon epistémico, ya que establece criterios para determinar cuáles son las coreografías destacadas y cómo son abordadas. La crítica también puede ser utilizada para articular opciones contraculturales compuestas de cánones vocacionales que expresan fuerzas de poder y contrapoder.
This article compares two Argentine dance journals published during the post-dictatorship period: Pata de Ganso (Buenos Aires, 1986-1988) and Tiempo de Danza (Buenos Aires, 1995-2000). It examines how these journals contributed to the creation of canons, both vocational and epistemic, and analyzes the groupings that formed around them as part of Argentina’s intellectual history. A vocational canon is one to which individuals aspire or have been educated, involving personal trajectories, recommendations, and guides for good physical and nutritional conduct. An epistemic canon, on the other hand, is a normative concept that functions as a structured set of references and is sustained by institutional scaffolding. It includes references to important figures of dance, choreographic terminology, timelines, and chronologies. Criticism is another fundamental tool used in the emergence of an epistemic canon, allowing for the construction of a set of tenets regarding outstanding choreographies, their approaches, and their inscriptions. Criticism served as a privileged tool for the validation and consecration of an epistemic canon or for enabling a countercultural alternative based on vocational canons that expressed forces of power and counter-power.
Este artigo compara duas revistas de dança, Pata de Ganso e Tiempo de Danza, publicadas em Buenos Aires durante o período pós-ditadura argentina. A análise se concentra em como essas revistas contribuíram para a história intelectual argentina e estabeleceram cânones, tanto vocacionais quanto epistêmicos. O “cânone vocacional” refere-se aos ideais e valores pessoais de editores e autores de periódicos, enquanto o “cânone epistêmico” é uma série de referências estáveis sustentadas por uma estrutura institucional maior. Estas referências incluem marcos incontornáveis da historicização ocidental, nomeadamente terminologia coreográfica, criadores icónicos desta arte, linhas do tempo e cronologias, e instrumentos pedagógicos instrucionais no desenvolvimento da disciplina. A crítica desempenha um papel importante na configuração do cânone epistêmico, pois estabelece critérios para determinar quais são as coreografias marcantes e como elas são abordadas. A crítica também pode ser usada para articular opções contraculturais constituídas por cânones vocacionais que expressam forças de poder e contrapoder.
Fil: de la Puente, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova". Instituto de Investigación de Las Artes del Movimiento; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
Revistas culturales de danza
Canon
Crítica
Coreografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224949
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7162a39f0ed1e7baa9fa467fdd297e70 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/224949 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001)Cultural Dance Magazines: Criticism, Canon, and Choreography in Dance Publications During the Post-Dictatorship Period in Argentina (1983-2001)de la Puente, IreneRevistas culturales de danzaCanonCríticaCoreografíahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo compara dos revistas de danza, Pata de Ganso y Tiempo de Danza, publicadas en Buenos Aires durante la posdictadura argentina. El análisis se enfoca en cómo estas revistas contribuyeron a la historia intelectual argentina y establecieron cánones, tanto vocacionales como epistémicos. El "canon vocacional" se refiere a los ideales y valores personales de los editores y autores de las revistas, mientras que el "canon epistémico" es una serie de referencias estables sostenidas por una estructura institucional mayor. Estas referencias incluyen hitos insoslayables de la historización occidental, terminología específicamente coreográfica, creadores icónicosde este arte, líneas de tiempo y cronologías, y herramientas pedagógicas de instrucción sobre el desarrollo de la disciplina. La crítica juega un papel importante en la configuración del canon epistémico, ya que establece criterios para determinar cuáles son las coreografías destacadas y cómo son abordadas. La crítica también puede ser utilizada para articular opciones contraculturales compuestas de cánones vocacionales que expresan fuerzas de poder y contrapoder.This article compares two Argentine dance journals published during the post-dictatorship period: Pata de Ganso (Buenos Aires, 1986-1988) and Tiempo de Danza (Buenos Aires, 1995-2000). It examines how these journals contributed to the creation of canons, both vocational and epistemic, and analyzes the groupings that formed around them as part of Argentina’s intellectual history. A vocational canon is one to which individuals aspire or have been educated, involving personal trajectories, recommendations, and guides for good physical and nutritional conduct. An epistemic canon, on the other hand, is a normative concept that functions as a structured set of references and is sustained by institutional scaffolding. It includes references to important figures of dance, choreographic terminology, timelines, and chronologies. Criticism is another fundamental tool used in the emergence of an epistemic canon, allowing for the construction of a set of tenets regarding outstanding choreographies, their approaches, and their inscriptions. Criticism served as a privileged tool for the validation and consecration of an epistemic canon or for enabling a countercultural alternative based on vocational canons that expressed forces of power and counter-power.Este artigo compara duas revistas de dança, Pata de Ganso e Tiempo de Danza, publicadas em Buenos Aires durante o período pós-ditadura argentina. A análise se concentra em como essas revistas contribuíram para a história intelectual argentina e estabeleceram cânones, tanto vocacionais quanto epistêmicos. O “cânone vocacional” refere-se aos ideais e valores pessoais de editores e autores de periódicos, enquanto o “cânone epistêmico” é uma série de referências estáveis sustentadas por uma estrutura institucional maior. Estas referências incluem marcos incontornáveis da historicização ocidental, nomeadamente terminologia coreográfica, criadores icónicos desta arte, linhas do tempo e cronologias, e instrumentos pedagógicos instrucionais no desenvolvimento da disciplina. A crítica desempenha um papel importante na configuração do cânone epistêmico, pois estabelece critérios para determinar quais são as coreografias marcantes e como elas são abordadas. A crítica também pode ser usada para articular opções contraculturais constituídas por cânones vocacionais que expressam forças de poder e contrapoder.Fil: de la Puente, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova". Instituto de Investigación de Las Artes del Movimiento; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Historia del Arte2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/224949de la Puente, Irene; Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001); Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Historia del Arte; H-ART: Revista de historia, teoría y crítica de arte; 14; 5-2023; 87-992590-9126CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/1300info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25025/hart14.2023.05info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/224949instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:36.443CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001) Cultural Dance Magazines: Criticism, Canon, and Choreography in Dance Publications During the Post-Dictatorship Period in Argentina (1983-2001) |
title |
Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001) |
spellingShingle |
Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001) de la Puente, Irene Revistas culturales de danza Canon Crítica Coreografía |
title_short |
Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001) |
title_full |
Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001) |
title_fullStr |
Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001) |
title_full_unstemmed |
Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001) |
title_sort |
Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de la Puente, Irene |
author |
de la Puente, Irene |
author_facet |
de la Puente, Irene |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Revistas culturales de danza Canon Crítica Coreografía |
topic |
Revistas culturales de danza Canon Crítica Coreografía |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo compara dos revistas de danza, Pata de Ganso y Tiempo de Danza, publicadas en Buenos Aires durante la posdictadura argentina. El análisis se enfoca en cómo estas revistas contribuyeron a la historia intelectual argentina y establecieron cánones, tanto vocacionales como epistémicos. El "canon vocacional" se refiere a los ideales y valores personales de los editores y autores de las revistas, mientras que el "canon epistémico" es una serie de referencias estables sostenidas por una estructura institucional mayor. Estas referencias incluyen hitos insoslayables de la historización occidental, terminología específicamente coreográfica, creadores icónicosde este arte, líneas de tiempo y cronologías, y herramientas pedagógicas de instrucción sobre el desarrollo de la disciplina. La crítica juega un papel importante en la configuración del canon epistémico, ya que establece criterios para determinar cuáles son las coreografías destacadas y cómo son abordadas. La crítica también puede ser utilizada para articular opciones contraculturales compuestas de cánones vocacionales que expresan fuerzas de poder y contrapoder. This article compares two Argentine dance journals published during the post-dictatorship period: Pata de Ganso (Buenos Aires, 1986-1988) and Tiempo de Danza (Buenos Aires, 1995-2000). It examines how these journals contributed to the creation of canons, both vocational and epistemic, and analyzes the groupings that formed around them as part of Argentina’s intellectual history. A vocational canon is one to which individuals aspire or have been educated, involving personal trajectories, recommendations, and guides for good physical and nutritional conduct. An epistemic canon, on the other hand, is a normative concept that functions as a structured set of references and is sustained by institutional scaffolding. It includes references to important figures of dance, choreographic terminology, timelines, and chronologies. Criticism is another fundamental tool used in the emergence of an epistemic canon, allowing for the construction of a set of tenets regarding outstanding choreographies, their approaches, and their inscriptions. Criticism served as a privileged tool for the validation and consecration of an epistemic canon or for enabling a countercultural alternative based on vocational canons that expressed forces of power and counter-power. Este artigo compara duas revistas de dança, Pata de Ganso e Tiempo de Danza, publicadas em Buenos Aires durante o período pós-ditadura argentina. A análise se concentra em como essas revistas contribuíram para a história intelectual argentina e estabeleceram cânones, tanto vocacionais quanto epistêmicos. O “cânone vocacional” refere-se aos ideais e valores pessoais de editores e autores de periódicos, enquanto o “cânone epistêmico” é uma série de referências estáveis sustentadas por uma estrutura institucional maior. Estas referências incluem marcos incontornáveis da historicização ocidental, nomeadamente terminologia coreográfica, criadores icónicos desta arte, linhas do tempo e cronologias, e instrumentos pedagógicos instrucionais no desenvolvimento da disciplina. A crítica desempenha um papel importante na configuração do cânone epistêmico, pois estabelece critérios para determinar quais são as coreografias marcantes e como elas são abordadas. A crítica também pode ser usada para articular opções contraculturais constituídas por cânones vocacionais que expressam forças de poder e contrapoder. Fil: de la Puente, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Las Artes. Departamento de Artes del Movimiento "maria Ranuova". Instituto de Investigación de Las Artes del Movimiento; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
Este artículo compara dos revistas de danza, Pata de Ganso y Tiempo de Danza, publicadas en Buenos Aires durante la posdictadura argentina. El análisis se enfoca en cómo estas revistas contribuyeron a la historia intelectual argentina y establecieron cánones, tanto vocacionales como epistémicos. El "canon vocacional" se refiere a los ideales y valores personales de los editores y autores de las revistas, mientras que el "canon epistémico" es una serie de referencias estables sostenidas por una estructura institucional mayor. Estas referencias incluyen hitos insoslayables de la historización occidental, terminología específicamente coreográfica, creadores icónicosde este arte, líneas de tiempo y cronologías, y herramientas pedagógicas de instrucción sobre el desarrollo de la disciplina. La crítica juega un papel importante en la configuración del canon epistémico, ya que establece criterios para determinar cuáles son las coreografías destacadas y cómo son abordadas. La crítica también puede ser utilizada para articular opciones contraculturales compuestas de cánones vocacionales que expresan fuerzas de poder y contrapoder. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/224949 de la Puente, Irene; Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001); Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Historia del Arte; H-ART: Revista de historia, teoría y crítica de arte; 14; 5-2023; 87-99 2590-9126 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/224949 |
identifier_str_mv |
de la Puente, Irene; Revistas culturales de danza: crítica, canon y coreografía en las publicaciones de danza durante la postdictadura argentina (1983-2001); Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Historia del Arte; H-ART: Revista de historia, teoría y crítica de arte; 14; 5-2023; 87-99 2590-9126 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uniandes.edu.co/index.php/hart/article/view/1300 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25025/hart14.2023.05 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Historia del Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Los Andes. Facultad de Artes y Humanidades. Departamento de Historia del Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269354642636800 |
score |
13.13397 |