Memorias parentales, sociedad y género: El olvido que seremos de Abad Faciolince y Sur ma mère de Ben Jelloun

Autores
Arcos Guerrero, Oscar Iván
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo inicia con una reflexión sobre la escritura y la memoria como mecanismos que posibilitan analizar procesos de conservación del pasado. A partir de ello, plantea un análisis comparado entre El olvido que seremos de Abad Faciolince y Sur ma mère de Ben Jelloun. La tesis que argumenta el autor del artículo consiste en afirmar que tales obras constituyen autoficciones en las que se plantean memorias parentales, las cuales se entrelazan con problemáticas sociales de los contextos de enunciación desde los cuales son producidas. Para defender tal idea, retoma la teoría de Manuel Alberca acerca de la autoficción y también la de Elizabeth Jelin concerniente a la memoria. Sobre esa base, se articulan otros análisis de las obras estudiadas y de los contextos de estas.
This paper begins with a reflection on writing and memory as mechanisms that make the analysis of the past conservation processes possible. From this, it proposes a comparative analysis between El olvido que seremos by Abad Faciolince and Sur ma mèreby Ben Jelloun. The thesis argued by the author of the article consists in affirming that such works constitute autofictions in which parental memories are posed, which are intertwined with social problems of the enunciation contexts from which both books are produced. To defend this idea, he makes use of Manuel Alberca's theory about autofiction and also Elizabeth Jelin's theory regarding memory. On this basis, other analysis of the books studied and of their contexts are articulated.
Cet article commence par une réflexion sur l'écriture et la mémoire en tant que mécanismes permettant d'analyser les processus de conservation du passé. Sur cette base, il propose une analyse comparée entre El olvido que seremos d'Abad Faciolince et Sur ma mèrede Ben Jelloun. La thèse soutenue par l'auteur de l'article consiste à affirmer que de telles œuvres constituent des autofictions qui proposent des mémoires parentaux, lesquelles se mêlent aux problèmes sociaux des contextes d'énonciation où elles sont produites. Pour défendre cette idée, il reprend la théorie de Manuel Alberca sur l'autofiction et aussi la théorie d'Elizabeth Jelin sur la mémoire. Sur cette base, d'autres analyses des œuvres étudiées et de leurs contextes sont articulées.
Fil: Arcos Guerrero, Oscar Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
LITERATURA LATINOAMERICANA
LITERATURA ÁRABE
MEMORIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper begins with a reflection on writing and memory as mechanisms that make the analysis of the past conservation processes possible. From this, it proposes a comparative analysis between El olvido que seremos by Abad Faciolince and Sur ma mèreby Ben Jelloun. The thesis argued by the author of the article consists in affirming that such works constitute autofictions in which parental memories are posed, which are intertwined with social problems of the enunciation contexts from which both books are produced. To defend this idea, he makes use of Manuel Alberca's theory about autofiction and also Elizabeth Jelin's theory regarding memory. On this basis, other analysis of the books studied and of their contexts are articulated.
Cet article commence par une réflexion sur l'écriture et la mémoire en tant que mécanismes permettant d'analyser les processus de conservation du passé. Sur cette base, il propose une analyse comparée entre El olvido que seremos d'Abad Faciolince et Sur ma mèrede Ben Jelloun. La thèse soutenue par l'auteur de l'article consiste à affirmer que de telles œuvres constituent des autofictions qui proposent des mémoires parentaux, lesquelles se mêlent aux problèmes sociaux des contextes d'énonciation où elles sont produites. Pour défendre cette idée, il reprend la théorie de Manuel Alberca sur l'autofiction et aussi la théorie d'Elizabeth Jelin sur la mémoire. Sur cette base, d'autres analyses des œuvres étudiées et de leurs contextes sont articulées.
Fil: Arcos Guerrero, Oscar Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina
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