Comunicándose con la sagrado: sobre la función de las pinturas murales del sitio de Tuleilat Ghassul, Jordania

Autores
Jaruf, Pablo Federico
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las pinturas murales halladas en Tuleilat Ghassul (Jordania), datadas en el período Calcolítico Ghassuliense del Levante meridional (ca. 4500-3800/3600 a.C.), combinan diferentes imágenes antropomorfas, zoomorfas y geométricas o abstractas. Estas pinturas han sido interpretadas de manera usual como la representación de deidades o de seres imaginarios, mientras que en el caso de aquellas que incluían figuras humanas se ha propuesto que eran sacerdotes o chamanes enmascarados que ejecutaban alguna práctica ritual. Con respecto a su función, la mayoría ha planteado que se trataba de representaciones conmemorativas o que simplemente decoraban aquellos espacios rituales. Nuestra hipótesis, en cambio, es que estas pinturas pudieron haber cumplido la función de establecer puntos temporales de comunicación y de contacto con seres o fuerzas sagradas. Para demostrar esta posibilidad, analizamos la ubicación de las pinturas en el sitio, el tipo de imágenes representadas, y el tratamiento y cuidado que les destinaron.
The mural paintings found in Tuleilat Ghassul (Jordan), dated in Ghassulian Chalcolithic period of the southern Levant (ca. 4500-3800/3600 BCE), combine different anthropomorphic, zoomorphic, and geometric or abstracts images. These paintings are usually interpreted as the representation of deities or imaginary beings, while on the case of those that include human figures it has been proposed that they were priests or masked shamans who performed some ritual practices. With respect to its function, most have argued that they were commemorative representations or that they simply decorated those ritual spaces. Our hyphothesis, instead, is that these paintings could have played the function of establishing temporary points of communication and contact with beings or sacred forces. To demostrate this possibility, we analize the location of the paintings on the site, the type of images represented, and the treatment and keeping that they were given.
Fil: Jaruf, Pablo Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina
Materia
CALCOLÌTICO
MURALES
JORDANIA
SAGRADO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The mural paintings found in Tuleilat Ghassul (Jordan), dated in Ghassulian Chalcolithic period of the southern Levant (ca. 4500-3800/3600 BCE), combine different anthropomorphic, zoomorphic, and geometric or abstracts images. These paintings are usually interpreted as the representation of deities or imaginary beings, while on the case of those that include human figures it has been proposed that they were priests or masked shamans who performed some ritual practices. With respect to its function, most have argued that they were commemorative representations or that they simply decorated those ritual spaces. Our hyphothesis, instead, is that these paintings could have played the function of establishing temporary points of communication and contact with beings or sacred forces. To demostrate this possibility, we analize the location of the paintings on the site, the type of images represented, and the treatment and keeping that they were given.
Fil: Jaruf, Pablo Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina
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